Sáb 1 Ago 2009
El Sam Raimi más moderno es conocido por una inmensa mayoría por ser el padre de Spider-Man (2002), probablemente una de las mejores adaptaciones, si no la mejor aunque con permiso de X-Men (2000) o Iron Man (2008), de un personaje Marvel al cine. Pero Raimi tiene un pasado muy importante regado con cientos de litros sangre o millones de higadillos, y donde las vísceras, los desmembramientos, las posesiones y los desvanecimientos de público fueron la nota dominante en aquellos prometedores inicios. El personal estilo como director de Raimi no se formó en los albores del siglo XXI. No, ya con su ópera prima Posesión Infernal (Evil Dead, 1981), la estrambótica y extrema Ola de crímenes, ola de risas (Crimewave, 1985), la cómica Terroríficamente muertos (Evil dead II, 1987), el oscuro cómic que fue Darkman (1990), o la magistral El ejército de las tinieblas (Army of Darkness, 1992), Sam Raimi se definió como hacedor de imposibles y creador de un estilo único que solo él sabe explotar. Los años 90 vinieron marcados por su intento de entrar en el Hollywood más exclusivo alejándose por completo del género que le dio la vida pero aportando momentos únicos en obras propias como Rápida y mortal (The Quick and the Dead, 1995) o Un plan sencillo (A Simple Plan, 1998), o ajenas como El gran salto (The Hudsuker Proxy, 1994).
Póster de Arrástrame al infierno
Ahora Raimi regresa cual hijo pródigo a ese tipo de cine que le vio nacer y que tanto le dio. Con dinero, aunque condicionado por Universal Pictures para que la película tuviera mayor distribución y por ende un público más amplio que alcanzar, Sam Raimi nos ofrece Arrástrame al infierno (Drag Me to Hell, 2009), una película 100% disfrutable donde el homenaje a sus época pasada está tan presente que podríamos decir que hay una notable ausencia de originalidad. Aunque este detalle puede parecer importante no lo es tanto, hay que tener en cuenta que mucha de la gente que verá la película no tendrá ni idea del pasado del director. Ese Oldsmobile de 1973, ese nuevo uso del splatstick, ese chorro de sangre nasal que recuerda al inicio en el foso de El ejército de las tinieblas, esos ojos juguetones en sus dos versiones obra de los siempre solventes chicos de KNB EFX Group, y básicamente el desarrollo completo de la película, sigue un tremendo paralelismo a las obras que le vieron nacer. Esta vez Raimi ha cambiado en el protagonismo de su buen amigo Bruce Campbell por el de la joven Alison Lohman. Lohman interpreta a Christine Brown, una joven que trabaja como apoderada en una sucursal de un gran banco y que por presiones laborales se ve obligada a denegar un préstamo a Sylvia Ganush (Lorna Raver), una anciana gitana con muy malas pulgas que se queda sin casa. En venganza por lo ocurrido Ganush ataca a Brown y le echa un mal de ojo en forma de terrible maldición que deja a la joven a merced del Lamia, un ser diabólico que en tres días reclamará lo que ahora le pertenece… el alma de la joven. A partir de ese momento la vida de Brown comenzará a ir cada vez peor. Constantes y violentos ataques del Lamia, la relación con su novio Clay Dalton (Justin Long) se irá desgastando y su trabajo no será lo que ella esperaba.
Aunque la peli es muy gratificante en los tiempos que corren y se disfruta de principio a fin, hay que reconocer que Raimi, acompañado nuevamente por su hermano Ivan en el desarrollo del guión, no es que se haya estrujado demasiado la cabeza. Lo escrito, actualizando y modificando las situaciones, es una nueva versión de Posesión Infernal, con una protagonista que lo pasa putas, que sufre lo indecible y cuyo destino está en manos de un diablo juguetón y bastante salvaje. También bebe del pozo de la histriónica comedia de Terroríficamente muertos. Sirviéndose del mejor exceso, Arrástrame al infierno vuelve a provocar carcajadas en situaciones claramente desagradables, pero como es la protagonista la que las sufre pues más gracia te hacen. Golpes de esos que te descoyuntan, chupetones con babas, vómitos, tirones de pelo o nuevamente los ojos protagonistas son las notas desagradables que narradas como lo hace Raimi resulten gratificantemente cómicas.
En definitiva, Arrástrame al infierno es un homenaje / auto homenaje al pasado de Sam Raimi, una nueva vuelta de tuerca a sus orígenes más terroríficos y una película para pasárselo de miedo en estos calurosos días de verano. La única pega que le veo es que no sea más fuerte, esperemos que su versión para casa disponga de un Director’s Cut en la parte superior y que Raimi haya gastado algún galón extra de sangre en ella…
Una cosa, Uru, «The Hudsucker Proxy» es de los hermanos Coen, no de Sam Raimi 😉
Por lo demás, a ver si voy a verla mañana, que apetece.
Sagemonkey, por eso lo de ajeno 🙂 Raimi es el responsable de la escena inicial del salto del señor Hudsuker. Director de segunda unidad.
Ups, perdón, no me había dado cuenta de lo de «ajeno». Y además no sabía que era el director de segunda unidad, gracias por el apunte 😀
Un amigo mio se fijo en la matricula del Oldsmobile,99951, y casi estamos seguro que es la misma que el coche de Evil Dead.Alguien que tenga a mano la pelicula,quizas la segunda parte,para confirmarlo
Aún no la he visto y ganas no me faltan, Sam Raimi sólo me ha decepcionado con Spiderman 3, pero ya que mencionas lo de la falta de originalidad, ¿no suena un poco la historia a Thinner (1996), basada en la novela de Stephen King?. Probablemente cuando la haya visto será totalmente diferente, pero en principio la idea básica parece la misma.
Sobre lo comentado por alfataurus y Thinner
¿De verdad hay gitanos de la Europa del este en USA? porque salvo en peliculas de terror no sale en ninguna de otros generos
¿Es una licencia que se toman los guionistas? 😛
Esta película no me acaba de atraer, no sé por qué.
Supongo que sería más terrorífico que una maldición gitana, todo un clan gitano a la caza de la protagonista.
La verdad la pelicula como «pelicula de terror» no da nada,ni ofrece nada bueno, salvo alguna escena que te sorprende pero no te aterroriza o causa esas sensaciones que te deben causar las peliculas de «terror» sin embargo es muy pasable como diriamos en mexico es una pelicula «dominguera» osea para verla un domingo que no tienes nada que hacer y estas aburrido, ultimamente las peliculas de terror no causan eso
sorry por el doble post pero la «opinion» de la pelicula es muy frikki sorry uru jejejeje no se puede ocultar que eres algo fan de sam raimi jejeje
pd. el comentario es en buena onda no confundir >:)
saludos!
y ya que estamos de opiniones, ¿sacaremos algo sobre Punisher War Zone?????? lo que pudo ser y la bazofia que es… el actor en principio lo bordaba, es igual a mi querido Frank, y Micro tambien pero el conjunto, ainsssss estos estudios…
Enhorabuena!!!
Eres uno de los ganadores del Premio: One Lovely Blog Award! desde Wwwhatshot.
Puedes verlo aquí: http://wwwhatshot.com/2009/08/premio-one-lovely-blog-award/
A mí me gustó, me pareció una peli divertida, y aunque evidentemente no llega a los niveles de ninguna de las de la trilogía «Evil Dead», para pasar el rato está bien.
La única pega que le encuentro es que el balance de terror/comedia es un poco caótico y parece que la película va saltando de un género a otro sin decidirse por ninguno (no están tan bien balanceados como, por ejemplo, en «Evil Dead 2»). Aparte las secuencias de miedo son muy pobres (todos los sustos son subidas de volumen) y el humor es bastante basto y un tanto pueril (casi todos los chistes se reducen a forzar algo en la boca de la protagonista). Los toques de Looney Tunes (como la escena del yunque) se notan forzados porque la película no tiene ese tono (no como, por ejemplo, «El ejército de las tinieblas», que usaba también ese tipo de humor pero de forma justificada ya que toda la película era así).
En fin, una película entretenida aunque no tenga nada especialmente memorable. Eso sí, no me cansaré de repetir que si no fuera de Sam Raimi, esto iba directo a dvd seguro.
[…] la merecida y no muy comentada opinión sobre Arrástrame al infierno hay que pararse para recuperar alguna de las noticias que se produjeron ayer y alguna de las de […]
Ayer fui a verla y me pareció una muy buena peli de terror. Me gusta que no esté planteada en tono serio, como otras que van de terror en toda regla y se tornan muy aburridas. Esta tiene momentos cúlmenes casi rozando el gore no tanto por la sangre si no por lo desagradable como la escena del coche en que la gitana intenta morder sin dentadura a la chica.
Esta claro que no alcanza a las de la saga de Evil Dead, pero para un espectador no acostumbrado al terror de Raimi le sorprenderá bastante por su estilo a veces serio y a veces de lo más gamberro, propio del gore.
Me reí bastante, totalmente recomendable para olvidar las pelis de terror sucedáneo de estos tiempos.
Saludos 😉
Estoy con lo dicho por brahaam.
Yo me fui del cine como si no hubiera entrado totalmente indiferente, no me aporto nada la pelicula.
La escena de la mansión (y no me refiero a la de los créditos de inicio, aunque también es de un gran nivel) es brutal.
pues la verdad del otro lado del charco aun no se estrena jeje no obstante gracias a la tecnologia he logrado verla la pelicula no es mala pero tampoco es buena es como dicen al inicio es un tributo a lo antes ejecutado, lo de las sombras fue genial algo muy olvidado y lo mas jalado de los pelos fue las escenas de la viejita atacandoa siempre, la verdad ocmo me rie con lo de el arrancarle los pelos jaaj fue muy bueno eso el final esperaba mas la verdad fue mucho mejor el inicio
…pues no, la verdad que despues de leer los comentarios no iré a verla, no está tan barato el cine, en lugar de eso me compré ayer por 5 leuros Carlito’s way + pakete de palomitas (oferton del eroski¡ ;D )
por cierto, ya que lo dice el Tio Parrone, es cierto, abramos debate sobre War Zone, que lástima los villanos-cómicos-patéticos, definitivamente joden la pelicula, me quedo con la primera escena.
hablando de gitanos, mi amigo juanma (gitano) dice que la peor maldición que tienen es «ahogao en letras chicas te veas¡¡¡»
un abrazo a todos, me encanta leer uru y vuestras opiniones¡¡¡
A mi me ha encantado la pelicula, adoro a Raimi.
Pues yo al final caí, me picó un amigo.
Y me reí muchísimo, una película muy entretenida, con sustos y situaciones asquerosas (la vieja sin dientes, gloriosa), y un buen ritmo del suspense.
No me arrepiento de pagar los 7 euros.
Pues si había opinión jejejeje
———-
Un peliculón, sí. Lo que dices: un homenaje a él mismo. Una película terroríficamente cómica donde solo me faltó Bruce Campbell y más después de ver su coche 😉
Ojos, chorros de sangre, momentos bizarros, efectos «old-school» mejor que digitales,… Sam Raimi lo hace muy bien y creo que nos debe más 🙂
Acabo de verla y la verdad lo único que tengo para decir es que esta mal calificada como «de terror», yo diría mas bien que es una sátira del cine de terror de los ’80; si lo vemos por ese lado, quizá disfruten la película, pero si como yo van con la idea de asustarse, se morirán de aburrimiento. :S
Para mi, 5 puntos de 10. 😉
Bueno, la peli me pareció buenísima hasta justo antes del final, me pareció perder el tiempo esperanzado en un final feliz, sin embargo me lo sospeché desde la escena del carro frenado y con papeles regados; esta aclaración nos indica un pokitin faltos de originalidad y de poder. se perdió una parte del argumento, pero mi calificación es de 4.5 la principal debió quedar con su ovio