diciembre 2024
Mar 31 Dic 2024
Fin de año y entrada dedicada al mes de la Navidad. El mes ha ido de poco a sobrecarga en los últimos días, pudiendo ver Nosferatu o Strange Darling en la recta final, y dado que ha habido poco que ver en cines, o poco tiempo más bien, incluyo cosas a recomendar que se pueden ver en plataformas, cosas a advertir de que ni se os ocurra ver, y cosas de hace un par de años que son bastante curiosas de visitar. De lo mejor, el terror español La espera… Al lío.
La espera de F. Javier Gutiérrez. Desesperante, macabra y terrorífica a partes iguales. El director de 3 días y Rings elabora una historia de horror costumbrista, eso que tanto gusta llamar folk horror, ambientada en la España de la chicharra, la desesperación, las desigualdades y los terratenientes. Curiosa e infinita es la espiral de agonía que sufre el protagonista, vaya calvario el de Víctor Clavijo, dando sentido absoluto al título de la película, esa asfixiante larga y tensa espera que acaba derivando en algo frecuente dentro del género, pero no tan explorado como podría serlo. Lo mejor es verla (en Filmin), porque bien vale la pena disfrutar de este tipo de terror. Ojo, desde luego la mejor película de su director, a leguas de las anteriores.
Cartel de La espera
La probabilidad estadística del amor a primera vista (Love at First Sight) de Vanessa Caswill. ¿Una comedia romántica con la juguetona intervención del destino? Probablemente no es lo que esperáis ver aquí, pero la incluyo porque recuerda en estilo a la maravillosa y necesaria Una cuestión de tiempo (en esta ocasión fraguada merced a un igualmente fortuito encuentro en un aeropuerto). Tiene su encanto, y estas películas que juegan con las emociones de forma que te toquen la patata siempre son entrañables. Reparto con rostros que suena, a Haley Lu Richardson la recordaréis más por la segunda temporada de "The White Lotus" que por su pequeño papel en Múltiple, Ben Hardy, Rob Delaney o Dexter Fletcher (muy conocido por su presencia en films de Guy Ritchie y Matthew Vaughn). Cuando Netflix hace las cosas medianamente bien.
Equipaje de mano (Carry-On) de Jaume Collet-Serra. El director de origen barcelonés, pero afincado en el mercado USA hace ya unos cuantos años y promediando una muy correcta media dentro de diversos géneros con films La huérfana, La casa de cera, Sin identidad, Non-stop o Infierno azul (dejo ahí en la esquina las superproducciones Jungle Cruise y Black Adam), vuelve a sacarse de la manga un buen thriller que a pesar de sus obligados saltos de fe (hay muchos, pero somos igualmente felices) sigue siendo entretenido e hiperactivo. El plan del villano es surrealista como pocos, pero su locura, nada que envidiar a otros flipados, es fantasía pura. Ojo, que de reparto no anda manca la película con protagonistas para Taron Egerton y Jason Bateman. Ya de paso tiene una secuencia dentro de un coche que circula a toda velocidad por una autopista que está dando mucho que hablar. En definitiva, otra de esas que hace Netflix, de las que nadie espera nada, pero que acaban resultando bastante simpáticas
Nosferatu de Robert Eggers. Atmosférica como pocas, con una iluminación natural que aporta a la fotografía una presencia que ahonda más en el terror de la propia historia, con una escenografía digna de hace un par de siglos, con un plano final que merece de ser esculpido en mármol, y con una música que te hace estar más dentro… por lo tanto, una dirección artística de 10 que sin embargo se rodea de un reparto que flojea y no logra seguir el ritmo de los aspectos más técnicos y de estilo (para eso El faro). Al final el film vibra más por lo visual que por lo interpretativo. Por otro lado, la obsesión de Robert Eggers por plasmar en 2024 el estilo de F. W. Murnau parido en 1922 es digna de mención, si no fuera por lo alargados que resultan algunos de los hilos narrativos que dan forma a la historia, y donde esa obsesión nos traslada al tedio.
Uno de los vistosos carteles de Strange Darling
Strange Darling de JT Mollner. Curiosa como pocas, una de esas películas que, contadas en desorden, no dejan de sorprenderte con un nuevo WTF con cada bloque narrativo/episodio. Fabulosa y mutante Willa Fitzgerald, no menos genial Kyle Gallner. No hay nada como sentarse a ver una historia que recoge con gracia detalles de muchos otros lugares, pero que al mismo tiempo renueva con frescura, u ofrece una versión "diferente", el subgénero de rape & revenge, dando una vuelta de tuerca tras otra hasta dejarte totalmente descolocado. Muy pero que muy recomendable también por el uso del color y su fotografía… que leyendo y confirmando es del actor / productor Giovanni Ribisi. Flipante.
Werewolves de Steven C. Miller. Visualmente tiene su aquel y se agradecen los efectos prácticos, pero si no los acompañas con un mínimo de ansia, de aplomo en el guión, de ser consecuente con lo que quieres contar… pues te sale Werewolves. Frank Grillo está atrapado en un vórtice de historias clonadas, resultonas, pero cortadas siempre por el mismo patrón. Werewolves es otra La noche de las bestias, pero esta vez con bestias de verdad. Por lo demás serie B que roza con riesgo la Z (hay meandros menos evidentes), con transformaciones donde lo digital se apoya en lo físico (bien), pero donde la historia hace lo que le viene en gana, sin atender a criterios y donde el todo vale, no vale. Para olvidar.
Cientos de castores (Hundreds of Beavers) de Mike Cheslik. Me despido con esta rareza de festival, imposible de ver en salas, pero que podéis recuperar en Filmin. Cine de antaño pero modernizado y aprovechando las técnicas digitales de forma majestuosa. Un viaje en el tiempo a los albores de la comedia física cinematográfica moldeada a golpes y excelencia en su timing por genios como Buster Keaton y Charles Chaplin. Entrañablemente violenta, ácida y alocada. Lo que consigue Mike Cheslik es francamente asombroso, parece una tontería, pero hay que jugársela para lograr este resultado.
El único cartel de Cientos de castores… no hace falta más
Ahora una opinión flash para Atrapados en el abismo (No Way Up) de Claudio Fäh, Strangers. Capítulo 1 (The Strangers: Chapter 1) de Renny Harlin, e Imaginary de Jeff Wadlow. La primera es simplemente infecta, la segunda no es tan mala… pero sí lo suficiente como para no recomendarla (quién te ha visto y quién te ve Renny Harlin), la tercera es otro paso más hacia la mediocridad de un director que apuntaba maneras. Horribles las tres.