Sáb 13 Abr 2013
Alejado de todo posible convencionalismo aplicado al clásico producto palomitero llegado desde Hollywood, podría decirse que Oblivion (2013) no es este tipo de proyecto aunque da para unas cuantas raciones, aquí tenemos la nueva incursión en la dirección de Joseph Kosinski, director de la irregular pero agradecible Tron Legacy (2010), y uno de esos nuevos talentos que están llamados a acompañarnos con sus trabajos de aquí a las venideras décadas. Junto a él figura el actor por definición, ese modelo perenne llamado Tom Cruise que, como ya dijera tras ver Jack Reacher (2012), se mantiene más fresco que una lechuga y ocupando, merecidamente, ese lugar que con dificultad podría merecer nadie más en Hollywood… Tom sigue siendo estrella y lo demuestra a cada plano que ofrece. Acompañado por un escueto reparto, Andrea Riseborough y Olga Kurylenko en mayor medida o Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau y Melissa Leo en formato casi anecdótico, aunque no por ello menos importante para la historia, Cruise disfruta de un papel echo a medida, o eso se podría llegar a pensar si no fuera porque la idea de Kosinski es originalmente un cómic. Centrándome en el resultado, Oblivion es por lo pronto una apuesta arriesgada, un producto que, debe advertirse, se aleja por completo de esa idea que muchos de nosotros teníamos en mente… no es cine de acción y trasciende más hacia ese rango de films de ciencia ficción con aroma sesudo que pueden gustar más o menos, depende en estos casos de la originalidad e la idea. En esta ocasión sin bien aporta un fondo original y elaborado, por momentos te sientes atraído pero no acaba por enamorar, recupera bastantes ideas de proyectos que han cuajado en la mente del fan por lo que se echa en falta un poco más de arriesgada sorpresa.
El cartel para IMAX de Oblivion de Joseph Kosinski
Año 2070 y pico, la Tierra está muerta. tras la venida de los scavengers y la destrucción de la luna, el destino del planeta estaba marcado. Jack (Tom Cruise) y Victoria (Andrea Riseborough) viven en una plataforma, desde allí trabajan como equipo de soporte para drones militares que protegen la recolección de agua marina. Su objetivo, que el viaje a Titán del último grupo de supervivientes del planeta se pueda llevar a cabo. Todo sería placidez, no exenta de algo de tensión, si no fuera porque en el camino de Jack se cruza algo inesperado… algo que hace aflorar cuestiones que ya invadían los sueños del operario.
Y no se debe contar más. Kosinski y Universal Pictures ponen a disposición del espectador un derroche visual donde el artificio no ocupa un protagonismo por otro lado bastante innecesario. Esta vez se puede disfrutar de magistrales escenarios post-apocalípticos, la fotografía es sencillamente sobresaliente, y de algunos de los diseños futuristas más elaborados de las últimas décadas, esa casa en las nubes es una auténtica delicia visual y un desafío arquitectónico como los que se ideaban hace medio siglo. El resto es un imparable viaje por este mundo, más o menos entretenido, acompañados por la no se yo sí muy destacable banda sonora de M83. Salvo el tema final y alguna pieza concreta recuerda demasiado a composiciones relativamente recientes. En fin, se deja ver pero tampoco es para echar cohetes, algunos la agradecerán por alejarse del augurado convencionalismo, otros le achacarán que tras ver el trailer la mentira ha sido demasiado gorda.
Me quedo con el 2009…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Alejado de todo posible convencionalismo aplicado al clásico producto palomitero llegado desde Hollywood, podría decirse que Oblivion (2013) no es este tipo de proyecto aunque da para unas cuantas raciones, aquí tenemos la……
yo la encontre decepcionante, precisamente por lo convencional y previsible de la trama, que salvo algunos detalles interesantes, es de una obviedad insultante, anunciada muy torpemente desde el mismo comienzo por la voz en off del prota.
lo siento pero el tema de «la realidad no es lo que parece ha sido hecho antes mucho mejor». aqui todo esta supeditado a un tema emocional, la relacion sentimental del prota que prevalece a pesar de las circunstancias…cosa que me ha recordado mucho a aeon flux la peli.
por momentos he sentido que la ciencia ficcion era una excusa para una historia de amor, como en hanckock.
la imagineria de la peli si es potente en algunos aspectos, como el de la casa; en otros, como los paisajes, me parecen muy deslabazados, muy efectistas, sin coherencia algunabuscando solo impresionar sin mas al espectador.
el caso mas sangrante es el de el aspecto de los scavengers, hecho a base de retales de aqui y alla con la unica pretension de resultar molones y futuristas… esas armas convencionales tuneadas para parecer high tech, en la mas pura tradicion de star wars original, le dan un curioso aire cutre. lo mismo se puede decir del rifle del prota.
los paisajes por momebtos recuerdan al planeta de los simios original, parecen buscar el mismo efecto. lo demas, algunos retazos de 2001, e independence day..iba a decir guiños, pero creo que mas wue homenajes hay oportunismo.
en cuanto a lo de que no prima la accion.. esa persecucion a lo independence day, y demas escenas.. yo diria que sobra, aunque es cierto que no concuerda con lo pretencioso de la premisa argumental. podria haber sido una gran pelicula hecha con mas capacidad
y no menciono que la trama bebe mucho de un gran exito de cifi de los noventa porque seria destripar la peli
Yo la ví ayer. Por suerte los comentarios de filmaffinity me dieron una idea de lo que me esperaba, porque si no la decepción habría sido aún mayor. El señor Cruise ocupa prácticamente las dos horas de metraje, que se hacen demasiado largas por momentos. La historia recuerda demasiado a otras.
Creo que su fallo es verse muy Wall-e por momentos, la tecnología que rodea a los personajes parece sacada de Disney, ilógica para un trabajo de reparación aunque sea a escala mundial. Hasta la camioneta del protagonista de Encuentros cercanos del tercer tipo convence más que su bella nave burbuja. De la trama, lo que se espera de las películas de Tom Cruise, un protagonismo cada vez más hartante.
Pues a mi me ha gustado, la historia, la banda sonora, como la de Tron legacy , impresionante, los escenarios y lo que es mas importante me ha entretenido esas 2 horas, a lo mejor es que tengo encefalograma plano o a lo mejor es que se disfrutar las peliculas desde otro punto de vista. Todo esta ya inventado en el cine, solo hay que disfrutar de lo que se esta viendo sin prejuicios.
Sé que suelen ser odiosas las
comparaciones. Pero se me antoja creer que es inevitable tener flasckback de
otras películas que conforman esta de Oblivion. Wall-E se asoma inocentemente
en las actitudes del protagonista, incluso nostálgicos recuerdos de
aquellas Naves misteriosas – Silent
Running – Douglas Trumbull – 1972 nos indica la nostalgia por un mundo verde y
sano. La reciente Moon dirigida por Duncan Jones (2009) no evita comparaciones
en cuanto a ese momento (spoiler) donde salen clones por todas partes. No la
veo una peli para tomar palomitas, es la típica película que vería un domingo por
la tarde en casa creyendo que eres el ultimo ser vivo de la tierra por dos
horas. Humanos refugiándose de drones al estilo Reign of Fire. Respetable película,
pero quizás menos lobos…
Creo que acabo de ver la peor pelicula vista en mucho tiempo (hablando de guion).
Me explico con SPOILERS (espero que nadie se moleste): Si el malo de la pelicula es una especie de mente colmena alienigena, no se puede ser más tonta. Ya que creas clones para reparar droides (que podrias crear robots que lo hicieran), para que le metes recuerdos falsos sobre la historia, simplemente manejalos como bien dicen al final que hicieron sobre la guerra, no te inventes un pseudomatrix para controlarlos.Y si uno de esos clones te está dando problemas, y tienes cientos más, destruyelo, no le dejes entrar en tu nave preguntandole que a q viene, y si utilizar unos jodios rayos x para ver que trae en la navecilla si sabes que ya te han reventado una cosechadora. Y si tus droides tienen una fuente de energia que te puede reventar… escondela un poquito para que no las puedan robar tan solo desenganchandola con la mano…
Creo que esta mente colmena sacó un 4 en el cole de las mentes colmenas y la expulsaron por inutil
Asi puedo seguir toda la noche con más incongruencias y dialogos con Bob, pero prefiero pensar que podria haber sido peor, podia haber salido Hayden Christensen
soy yo? o Olga Kurylenco tiene la cara por momentos a Joseph Gordon Lewit???
estoy contigo en que no hay que tener prejuicios, y que hay que ir al cine a disfrutar dependiendo del producto que vas a ver, pero no me negaras que esta pelicula va teniendo muchos fallos obvios que te hacen despistarte… a mi por lo menos me sacaban por completo mientras la veia
Con respeto, me parece que entonces no vas a ver una película, sino a cazar fallos… suerte
Me parece que con todas esas interesantes observaciones, no necesitas ver una película como Oblivion… ¡mejor haz la tuya! De ese modo, no habría un solo fallo, una sola contradicción, un solo error de la colmena. ¡Suerte!
Con respeto… creo que has visto demasiadas películas de ciencia ficción, y que por tanto ya no eres capaz de ver una más, sin quitarte de la cabeza todo ese universo brutal que llevas en la memoria. ¡Suerte con esos recuerdos! Al menos te has librado del olvido… del tiempo del olvido.
no me parece correcto lo que dices, el problema esque cuando uno tiene mucho cine en la espalda, se vuelve algo más exquisito, si tu no lo ves, me alegro por ti. No entro en eso de que haga la mia, solo pido ver algo con algo de consistencia, y en esta pelicula no la vi. Dices que solo hay un error, pero puedo darte minimo 5 y gordos
si fuera a cazar fallo sería un critico y cobraria por ello,y no lo hago. Yo voy al cine a disfrutar, a «olvidar» la mierda que vivimos fuera y a pasar un buento rato… y en está peli hay demasiados errores de bulto, que aunque uno no quiera, se da cuenta y te sacan de la trama, no soy el único, solo pregunta y verás como le pasa a mucho amigo Alejandro Cruise