Mié 23 Oct 2013
Violenta, silenciosa, paciente y cargada de color. Así es Sólo dios perdona (Only God Forgives, 2013), film que se toma su tiempo para contar una atroz historia cargada de sensaciones extremas aderezadas por la miseria y prostitución de los barrios bajos de Bangkok, las corruptelas policiales, el neón y mucho karaoke. Pocas palabras hacen falta en una película que habla por su imagen, su color y la sangrante y desagradable verborrea del personaje encarnado por Kristin Scott Thomas. En medio Julian, un Ryan Gosling que no suelta prenda salvo para pedir un "wanna fight", obligado por su grotesca madre a clamar venganza tras la muerte de su hermano Billy (Tom Burke), traficante pedófilo que hacía su agosto en los suburbios de la ciudad protagonista hasta que se cruzó en el camino de Chang (Vithaya Pansringarm). Fantástico trabajo de fotografía el de Larry Smith, gracias al cual no se necesita de mucho charla, al que sumamos la música, nuevamente sobresaliente de Cliff Martinez, miradas, momentos y acciones. La verdad, la han puesto de verano en todos los festivales habidos y por haber, pero a mi me ha encantado, será que disfruto con las extravagancias cinematográficas de algunos… en este caso el film de Nicolas Winding Refn me parece nuevamente notable.
Cartel molón de Sólo dios perdona
Personalmente me pareció una maravilla, pero entiendo que hay que indagar un poco sobre todo el simbolismo que se muestra, leer sobre ella y volver a verla. A pelo parece una película sencilla y pretenciosa pero esconde más, mucho más. Una metáfora gigante. Y por supuesto, la BSO y la fotografía, impecables.
sencillamente la mejor ke e visto este año 😉 me encantan esos momentos karaokes despues de matar xD
Me pareció excelente. ¿Chang es Dios?
Soy fan de NICOLAS WINDING REFN. DRIVE me pareció sencillamente uno de los mejores films del siglo XXI (tan romántico como real, tan gore como discreto), sin embargo creo que ONLY GOD FORGIVES es, en el mejor de los casos, una obra fallida, tan personal como su antecesora, pero lejos de la excelencia esperada. Como sabiamente acota INDABLE en su comentario, puede ser mejor si se conoce todo el simbolismo que presenta, pero DRIVE tenía un esquema similar en el sentido de que era una adaptación moderna de una fábula. Aquí, para los que desconocemos las analogías ocultas, sólo que una historia sórdida que gana muchos puntos con la actuación del mejor actor de su generación, RYAN GOSLING. Es un film muy personal, pero que no está a la altura de su director.
He visto un toque que me ha recordado a David Lynch: ese formato artístico, tan dirigido a los sentidos, con alusiones incluidas, como si de un cuadro viviente se tratara. Como uno no supiera distinguir el estar despierto o soñando. Dentro de este planteamiento tan poético sorprende una ciudad de Bangkok, visual y colorida como se puede imaginar, pero extrañamente silenciosa. Y luego difumina completamente la frontera entre lo moral, lo amoral y lo inmoral.
Es un producto interesante, cine-arte con su dosis de violencia. Y aunque repitan Refn y Gosling, no es «Drive» . Ni falta que le hace.
Que ganas de verla, me gusto mucho «Drive» asi que no puedo esperar a que traigan esta a mi pais 😀