Sáb 21 Feb 2015
Vamos a darle un poco más al blog antes de ponerme a otras cosas. Interesantísimo, llegando a niveles inclasificables, es el anuncio que inesperadamente publica hoy Deadline. Resulta que Steven Spielberg espera poder hacerse cargo de la dirección del reboot de Indiana Jones que se comenta protagonizará, o ese es el plan, Chris Pratt.
Aunque en una fase muy pero que muy inicial del mismo, Disney parece tener claro que quiere dar salida al proyecto bajo el sello Lucasfilm, y más ahora que ven como Star Wars comienza a poner el hype fandom por las nubes. Contando con Pratt como protagonista absoluto, da el pego, ahora Spielberg, padre de En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981), Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984), Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989) y la infumable Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008), desea volver. El círculo de Spielberg por ahora lo deja claro: ni hay guión y esto está en una fase muy básica, pero la negociación está activa.
¿Algo más a favor de este retorno? Pues que Pratt contó desde el minuto uno con el apoyo de Spielberg para protagonizar Jurassic World (2015)… esto huele a matrimonio.
El sombrero de Indiana Jones
Pues me suena fabuloso todo. A estar atentos.
Un reboot empieza a ser necesario, muchos remakes y reboot tienen tres décadas de media, seguirán molando las originales, pero las nuevas generaciones necesitan conectar con su presente. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal fue ya una advertencia y tanto las viejas generaciones como las nuevas no llegamos a una clara aceptación sobre lo filmado.
Si la clave de Indiana Jones para su éxito se basaba en recuperar las aventuras de los años 30,40 y 50 con un toque de lo fantástico, su ultima entrega se metió directamente en lo fantástico y ciencia ficcion (cagada).
Con Star Wars empieza hace tiempo una glotonería de la galaxia lejana, que esta dividiendo a fan de todo el mundo, un reboot salvaría la franquicia y me refiero a un reboot de películas,series,cómic,libros y merchandising
en general.
Claro que primero tendrán que terminar esta otra trilogía.
Spielberg es una mas que buena opción para un reboot de Indiana, pero si volviera a la base original de aventura y fantástico.
Si se mete en fantástico y ciencia fricción, le va a salir los huevos crudos con un personaje tan marcado en una época como mediados del siglo XX, bueno mediados de mediados del siglo XX. 🙂 y los diabólicos Nazis
A ver… Partiendo de la base que soy totalmente contrario a tocar nada más de Indiana Jones, en el hipotético caso de que llegaran ha hacer más películas, preferiría que continuasen con nuevas historias y dejasen las originales como canon absoluto!! me parecería una cagada hacerlas un remake, reboot, o lo que demonios quieran hacer!!…
Con el segundo y último párrafo muy de acuerdo. El resto, creo que falso.
Yo ni había nacido cuando se rodó «Los 7 Samuráis», y me encanta. No hizo falta que hicieran un reboot ni gaitas para que, como dices, conectase con mi presente. Lo mismo me pasó con «La Guerra de las Galaxias», el «Superman» de Richard Donner (cuya idea conecta infinitamente mejor conmigo que el que se estrenó hace dos años) ó «Star Trek». Y lo mismo con las Tortugas Ninja, o el Sherlock Holmes de Downey Jr (cuyo género hasta cambia). Y podría seguir. Y creo que será igual para los niños de hoy día (si hacen el experimento, claro). La razón es simple: lo que es bueno, es bueno. Lo veas hoy, en dos años o dentro de cuarenta.
La clave, como suele ocurrir, puede estar en varias cosas. Por un lado la falta de ideas, que lleva a repetir las mismas franquicias una y otra vez (Alien, Terminator…). Por otro lado las ganas de hacer pasta rápido y fácil. Siempre les será más eficaz adaptar lo que tienen a lo que la gente pida (y aquí adocelemos de una amplia mayoría que sólo ve el cine como una distracción y que pide poco, casi ver un videojuego en pantalla grande) que hacer una película completa, que despierten emociones y al final dé la sensación que se ha aprendido algo. También la culpa es que parezca que dé pereza mirar en las películas del pasado, como si ya merecieran quedarse atrás y guardadas. Anoche mismo vi «El rifle y la biblia», y sin ser una obra maestra es una gran película, muy por encima de la media de las que hay ahora en el cine (que además son carísimas de ver, pero eso es otra historia).
Claro que tampoco hay que ser un cinéfilo o un sibarita para disfrutar del cine. Me refiero a que a veces lo que hay es mejor y más auténtico que lo que se vaya a hacer, y que no tiene por qué tocarse. Por ejemplo, creo que no hay planeados remakes ni reboots de «Harry el Sucio» o de «Regreso al Futuro», y podría ser así con Indiana Jones. Quien quiera ver una película y descubrir quién es sólo tiene que ver las que se hicieron en su día (la primera también antes de nacer yo jaja). Pero que cada personaje acabe sufriendo el «efecto James Bond» es algo que al final desvirtúa al propio personaje y no llegas a entender ni quién es Indiana Jones ni qué es una película suya (la última ya empezó a descarriar, la siguiente ni te digo).
Pero bueno, todo lo que puse no es una verdad irrefutable. Es mi opinión, y también opino que los estudios tienen los derechos (que no derecho sin más) para prostituir las franquicias y la gente a pagar por verlo y disfrutar si les gusta 🙂
Partiendo de que son buenas y siempre se verán por ojos de cualquier generación, ¿ en que altera un rebook las originales? Nada, que todavía Harry el Sucio y Regreso al Futuro no tengan rebook, no quiere decir que en un futuro así sea.
Si eres de los que piensan que películas como Tiempos modernos, Lo que el viento se llevó, El vuelo del Fénix no pueden ser renales o surgir un rebook de the thing , pues ya entre las mencionadas ya hay algún remake y no dudo que veremos un Lo que el viento se llevó, ¿ eso quiere decir que superará a la original? Lo dudo, pero que se harán, no lo dudo. Hay que ser mas realistas y menos conservador de lo que ya se conserva por si mismo.
No entro ya en los versionados de Julio Verne o el hundimiento del Titánica.
El cine, es un arte de expresión artística que llaman el 7ª Arte, Indiana Jones es una copia de James Bond, de hecho así dijo Spielberg, que quería hacer algo parecido a 007 y George Lucas no puso pegas, y ya ves cuantos 007 han encarnado al agente secreto.
Para mi el problema con Indy son los «nazis». Bueno, eso es fácil, que la segunda funciona la mar de bien sin nazis, PERO, los nazis son mucho nazis y matarlos tiene mas gracia. Visto que una continuación no parece posible (que pena que «el hijo locuelo» no funcionase mejor en pantalla) un reebot parece lo mas lógico. Y si Spielberg está detrás, mejor (MEJOR si Lucas está a 900 pársecs de distancia).
Bueno, creo que en mi anterior comentario quedó todo claro, así que no me explayo más 😛
Regreso al futuro no tiene Rebook, tiene Nike. 😉