Lun 19 Oct 2015
Antes de nada, si vas a ver La Cumbre Escarlata (Crimson Peak) de Guillermo del Toro, que lo merece, un pequeño pero importante aviso… no debes esperar una película de terror porque sencillamente NO lo es, aunque golpes de efecto los tenga. No hay peor negocio que el que la distribuidora está haciendo con este film, vendiendo un producto como si fuera de miedo cuando los fantasmas, que los hay, son más bien reflejos del pasado que vienen a advertir al presente de acontecimientos, futuros en algunos casos. De hecho, como reflejo fiel de lo que se nos contará desde el principio, la propia obra que Edith Cushing (Mia Wasikowska) escribe en la película es un símil de lo que se ve luego en ella, reconociendo la propia autora, que se quiere ver reflejada en Mary Shelley, que su relato no es uno de fantasmas, si no que se trata de una historia con un fantasma en ella. Guillermo del Toro nos advierte de esta forma de lo que vamos a ver.
La Cumbre Escarlata debe ser vista por lo tanto como lo que es en realidad, un romance gótico, con la impronta que define gran parte de la filmografía del director mexicano, pero que no obstante bebe directamente del tono de obras clásicas como la Rebeca (Rebecca, 1940) de Alfred Hitchcock, El castillo de Dragonwyck (Dragonwyck, 1946) de Joseph L. Mankiewicz o las obras de Jane Austen. Del Toro al tono comentado añade su sello, sus fantasmas aviso, una mansión ciertamente encantada o más bien puede que maldita (respira y cruje que da gusto), y derroche creativo. La historia en sí es bastante simple y el director parece no querer ocultarla en ningún momento, joven aristócrata inglés llega a Nueva York buscando ayuda financiera para un proyecto que le permita explotar su hacienda. Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) y su hermana Lucille Sharpe, de la que hablaré más adelante, mueven sus hilos con idea de lograr hacerse con un buen puñado de dinero. Él es un galán, un héroe que en el fondo no lo es tanto, pero suficiente como para que Edith caiga rendida a sus pies… y deseo. De ahí en adelante el foco nos lleva a la mansión de Allerdale Hall, casa señorial de los Sharpe que en pleno declive necesita, claramente, de una buena inversión de dinero para mantenerla. Los Sharpe por lo tanto se descubren, si no lo habían hecho antes, como cazadores de dotes aunque con aviesas intenciones. Para rizar más el rizo la comentada Lucille Sharpe, una Jessica Chastain sobrecogedora, lo mejor de la película, hermana paranoica, desquiciada, siniestra. A su lado la Danvers de Rebeca es una mojigata. Es este punto, la relación entre los hermanos Sharpe lo que desquicia. Son raros, son falsos, él enamorado y ella poseedora de mayor almacén de odio posible hacia Edith.
Y claro, ¿dónde están los fantasmas? Pues en la mansión. Pululan, advierten, echan un cable al entuerto con el que se encuentra la protagonista. Pero nada más, no pretenden asustar, pretenden avisar, tratar de que el presente no comenta los errores del pasado. Bajo sus pieles pues gente como el español Javier Botet, que se hace cargo de tres papeles, o Doug Jones, uno para el veterano actor. El otro gran personaje del film es la mansión, impresionante despliegue creativo, visualmente imponente, derroche de imaginación y hermosura en cada tabla que la constituye, tendrá premio seguro. Sombras por todos lados, rojos escarlata que burbujean e invaden paredes, sótano y suelos. Sumemos un vestuario fiel, homenajeador de la Lucy del Drácula de Coppola. Lo triste del tema es que ante el gran público La Cumbre Escarlata entrará más por los ojos que por su historia, obra del propio Del Toro y su colaborador Matthew Robbins, pero esto será porque la venden de una forma, terror, y no de otra, romance.
Alguno se pregunta entonces porqué una clasificación R. Pues por varios momentos truculentos, por la opresión a la que Edith es sometida, por los secretos que oculta el film y que sólo se descubren si la ves. Entonces entenderás la razón de una R. ¿Merece la pena? Pues sí, pero ojo, no vayas pensando que te vas a cagar de miedo, para nada, deben pensar más en un film de misterio, con mucho romance gótico y con fantasmas como complemento y marca de la casa.
Uno de los carteles de La Cumbre Escarlata
Es Guillermo del Toro, un director brillante que AMA a los monstruos. Ni Mamá, que muchos la califican de «terror», es realmente «terror». ¿Como se puede esperar que esta joya sea terror?
Dicho esto he AMADO la película desde su primera escena. Su fotografía y su argumento te atrapan y te llevan a otro mundo.
Solo resulta una pena que en los cines permitan el consumo de alimentos, el uso de teléfonos móviles y la asistencia de cotorras. Pero no son pegas a la película, sino a la mala educación de la audiencia. 😀
Por desgracia por cosas como las que comenta Xavier es lo que me das mas pereza ir al cine…la gente que no es cinéfila y va a lo que va con un déficit de atención galopate
Xavier? XD
Creo me confundes con un profesor mutante XD (Xarles Xavier quizás). Es solo Xarles.
Todo tu último párrafo, con harto sentido metafórico claro, es el maldito cáncer que más detesto, aborrezco, desprecio, escupo y odio… ¡Cuántas veces habré tenido ganas de ser Jason Voorhees o Michael Myers, entre otros muchos, con el fin de callar a la $&@% persona que interrumpe.
Qué realidad tan triste pero tan cierta la que menciona @xarlesrvesko:disqus. Es una de las cosas que más me enervan de la gente en el cine.
Pediría una ley de QUITA DE BATERÍA del móvil pre-ingreso a la sala, y si NO puede ser quitada, se confisca del aparato hasta el fin de la función. ¿No le gusta? J#dase y vaya a otro cine o quede sin ver lo que quería» xD! Todo avisado en múltiples medios durante un mínimo de 6 meses: el que avisa no traiciona.
Lo malo: golosinas, alfajores, etcétera, son el curro de la dulcería del propio cine y yo dudo muchísimo que se lo pueda sacar, así que nos seguiremos fumando el chirridito quebranta paciencias por mucho, pero mucho más tiempo.
Si, vale las palomitas… pero es que ahora hablamos de pizzas, hamburguesas, nachos con queso… ¡¡pronto pondrás paellas y cocido manchego!! Es más, a este paso que cambien las butacas por mesas y la película sea solo cosa de fondo, porque ya son más restaurantes que otra cosa.
No cabe duda, estamos ante uno de los mejores films del año, realizado por un verdadero ARTISTA como Guillermo del Toro. Pocas veces una producción fue tan intelectual y tan atrapante al mismo tiempo. Definitivamente, no es una película de terror (como tan mal la vendieron), sino un drama victoriano hecho y derecho. Una pena que haya sido un fracaso de taquilla en todo el mundo. Quizás eso lo convierta en un film de culto. Por su calidad, ya lo es.
Ah que ganas de ver esta pelicula despues de leer vuestra reseña Don Uruloki. Por desgracia, aca donde vivo se estrena el 30 de octubre, los muy «listos» de la distribuidora decidieron estrenarla con 2 semanas de retraso con respecto a casi todo el mundo ¬¬ .
Y para seguir echandole leña al tema de la comida, aca en mi ciudad he visto gente entrar al cine con pizza, hamburguesas (con su paquetote de papas humeando), e incluso carne asada o_o. Y obviamente se ofenden si se te ocurre decirles algo.
El problema de la película no es únicamente como la promocionan sino que el guión en sí es muy flojo, por lo que es normal que solamente la estética destaque ( muy digna,por supuesto).
Fuí con bastante ilusión a verla y me deprimió ver como Del Toro ya sufre del efecto Tim Burton, repitiendo una y otra vez los mismos trucos (polillas,fantasmas o seres de dedos largos y crujientes que son un eco atrapado,etc)….
[…] veces nominada al Oscar Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Charlie Hunnam, al que guste que se lea la opinión escrita de este film que tiene mucho que ofrecer. Como os comentaba el otro día Guillermo del Toro, director de películas como Hellboy […]
Yo he oido de casos de gente entrar al cine con… ¡¡cocido!! Creo hay que volver a «como mucho palomitas y refreso o a su casa»
Entiendo perfectamente la molestia de que un movil suene en la sala, se ilumine o que simplemente se oiga vibrar… a mi tambien me crispaba hasta que me hice autónomo y me aviso la alarma durante una pelicula de que estaban robando en mi negocio… desde entonces el movil en el bolsillo y siempre pido pasillo por si vuelve a sonar (vibrar) salir corriendo de la sala. Me parecería excesivo lo de no dejar pasar el movil a una sala, yo no iría si fuera así. Aún así intento no molestar y quitarme de en medio antes de coger la llamada..
Por otro lado, lo que veo incomprensible es la gente que usa el mvl durante la película para mirar fb, mandar whatsapp a los colegas, etc… con lo que molestan las puñeteras pantallas gigantes de los moviles actuales..
Bueno, unos dias tarde pero por fin la he visto. Lo principal a señalar es que la casa es preciosa, lugubre y oscura, literalmente vemos paredes sangrando y la escuchamos respirar como si tuviera vida propia, se podria decir que la casa es lo mejor de la pelicula, junto con los hermanos Sharpe y su amor loco que los ata a esa casa.
El final me ha recordado mucho al del espinazo del diablo, de hecho tambien los fantasmas me remiten a esa pelicula ,que por cierto, que geniales se ven esos fantasmas, sobretodo el primero que aparece.
Lo unico que no me ha gustado es que la historia antes de llegar a la mansion no es lo suficientemente atractiva, ahi Del Toro podria haber metido mas misterio sobre los hermanos Sharpe, siento que los podian haber aprovechado mas en ese tramo.
Que maravilla de película.
creo que es lo mejor que ha dirigido Guillermo del Toro o es la película que mejor ha ambientado.
Ojo, iba ya preparado, creía que me encontraría en el cine, pero nada de nada de lo que supuse, es asombrosa.
aunque Regresión dirigida por Alejandro Amenábar me entretuvo bien, La Cumbre Escarlata es la que me ha levantado contento de la butaca.