Vie 27 Nov 2015
Si echamos la vista atrás en poco más de dos semanas lo que iba a ser Prometheus 2 pasó de llamarse Alien: Paradise Lost a Alien: Covenant (2017). Hoy Ridley Scott vuelve a dar un paso más en la definición de lo que está planeando, a ver si le da tiempo, y Alien: Covenant salta de ser una secuela de Prometheus al segundo film de una nueva tetralogía… una que en su último episodio enlazará directamente con lo contado en Alien, el octavo pasajero (Alien). En una rueda de prensa concedida por el genio en Sidney, Scott descubre que a Alien: Covenant le seguirán otros dos films, secuelas de Prometheus, en los que a modo origen se tratará de dar respuesta a las muchas preguntas que quedan todavía sin resolver sobre esta criatura: ¿por qué existe el alien?, ¿quién lo "fabricó" como lo conocimos? y ¿cuál es su origen?. Lo que queda por contar es complejo y una evolución de que lo que vimos hace ya tres años en los cines.
Ridley Scott se confiesa frustrado porque Prometheus nació debido a que Alien no contó con secuelas rodadas por él mismo. Siempre le ha sorprendido que las preguntas lógicas que todos nos planteamos nunca tuvieran respuesta y eso que se llegaron a hacer tres nuevas películas basadas en su criatura. Nadie trató de dar respuesta al por qué del Alien, a su origen (quién lo concibió y con qué objetivo). Por lo que Prometheus nació con idea de dar respuesta a todos estos enigmas.
Tras Prometheus llegará Alien: Covenant, 2017, y tras esta, secuela directa de la primera, otra y luego otra, esta última enlazando directamente con el inicio de Alien, el octavo pasajero. Como indica Ridley Scott… "¿por qué ese space jockey estaba allí y por qué tenía un Alien dentro de él? Estas preguntas tendrán su obligada respuesta". Para el que no lo recuerde dejo por aquí la sinopsis oficial de Alien: Covenant.
Ridley Scott regresa al universo que creó en Alien con Alien: Covenant, el segundo capítulo de la trilogía precuela que comenzó con Prometheus, y que conectará directamente con la seminal obra que Scott nos ofreció en 1979. Rumbo a un planeta remoto en la parte más lejana de la galaxia, la tripulación de la nave Covenant descubre que lo que considerarán como un paraíso inexplorado, en realidad es un oscuro y peligroso mundo cuyo único habitante es el androide David (Michael Fassbender), superviviente de la desafortunada expedición Prometheus.
Tras la fulminación de Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), sólo regresará David, que acabará mejorando hasta ser Ash… punto y final de este nuevo ciclo. El 6 de octubre de 2017 podremos ver lo nuevo de Ridley Scott y su genial universo de terror en el espacio.
La 20th Century Fox hace oficial Alien: Covenant
Todas esas respuestas se iban a dar en Prometheus y fue cualquiera el guión, es un payaso importante Scott, que deje hacer la 5…
Totalmente de acuerdo. A Scott se le fue la pinza completamente y se ha sumido en un despropósito totalmente absurdo. Primero porque efectivamente ya se iba a responder a eso con Prometheus (mayúscula estafa por su parte). Segundo porque en cierta medida y a pesar del engaño sí se responde a eso (el dichoso mutógeno, el proto-alien que sale al final…). Tercero porque diga lo que diga, la pregunta no tiene ni porque plantearse, y me explico ¿por qué demonios habría que preguntarse por el origen del alien? ¿acaso no podía ser sencillamente fruto de la naturaleza???? Ah, que no, que tenía que ser un experimento, como la milonga estúpida esa de que los humanos compartimos el 100% de nuestro ADN con los Space Jockeys o ingenieros, cuando a todas luces no puede ser así dadas cuanto menos las diferencias de aspecto… que también tiene narices usar un mutógeno para crear vida en la tierra y que al final uno de los productos sea supuestamente igual sin ser igual a los creadores/ingenieros… Son ganas de cargarse él mismo su propia historia. No hacía falta, el proyecto de Alien 5 aka Alien 3 versión 2.0 resultaba más esperanzador. Cameron ya nos mostró un origen suficientemente convicente del alien con el concepto de la madre y la colonia, sin necesidad de entrar en zarandajas ridículas con otra tendencia a la sobre-explotación (cuatro entregas para explicar el origen del alien)… En fin, Scott ya no es el mismo, creo que desde que termino Black Hawk Derribado, la última película suya que a mi juicio merece la pena, y que encima se rumorea no es en realidad obra suya enteramente…. Ya destrozó mi ilusión con Prometheus, con la que tenía el hype por las nubes, que no espere más al menos por mi parte, ni entrada de cine ni alquiler, ni sin las dan en la tela, vamos, que ni me las descargo para verlas salvo que me pille borracho para partirme el culo de la risa con lo absurdo del argumento, como al final pasó con Prometheus.
La premisa de la 5 de hacer como si la 3 y Resurrección no existieran hace que me reafirme en que el director sudafricano de Distrito 9, Elisyum y Chappie es igualmente un payaso de cuidado. Si te metes en una saga ya establecida debes respetar todas sus entregas.
Por suerte la idea abyecta de Neill Blomkamp está casi con seguridad cancelada. Ya bastante tenemos con las ideas abyectas de Ridley Scott. XD
Apuesta: ¿como explicará que desde Prometheus a Alien el Octavo Pasajero la tecnología haya caido de nivel? ¿pretende hacer remake de las entregas de Alien? XD ¿o harán una explicación al estilo de Star Wars tras los episodios 1, 2 y 3 donde se dijo que fue una «crisis económica galáctica»? XD
Solo una escena resume toda la película: cuando el robot le da el vaso de agua al humano y mete de forma descarada el dedazo en este pero el humano no se «da cuenta»… ¡¡¿como no puede verlo?!! ¡¡¿que necesita para preocuparse?!! ¡¡¿Que el robot se baje los pantalones y meta la robopilila en su vaso de agua antes de dárselo?!!
Prometheus empieza aceptable, pero se convierte en una cadena de despropósitos.
Porque, admitámoslo, Ridley Scott nos metí «el dedo» en ese vaso de agua que nos hizo tragarnos, llamado «Prometheus». Y muy pocos parecemos habernos dado cuenta que solo fue un despropósito para mostrar que si pone «Alien» o «Ridley Scott» venderá, dando igual lo malo que sea el producto.
En absoluto estoy de acuerdo con eso de respetar la línea marcada por la saga ¿dónde está escrito que deba ser así? Quizá para un profano no tenga sentido, no encontraría coherencia. Quizá para un fan acérrimo tampoco. Pero sí tiene sentido para quienes denostamos la saga desde la tercera (y ojo que a mí la tercera no me parece ni mucho menos mala, sólamente desacertada). Un reincio tampoco es nada del otro mundo independientemente del punto desde el que se haga, ya se ha hecho antes (por ejemplo con James Bond). Y lo cierto es que Alien y Aliens son con mérito las dos mejores películas de la saga, y con nota, una como película de terror y su secuela como película de acción/bélica/terror. Y personalmente creo que el surafricano se lo ha currado mucho con sus cintas, le veo un candidato digno y apropiado para darle buen rumbo a esto. Cuestión de opiniones supongo.
En esto sí estoy de acuerdo contigo. Una pena, con lo que prometía la película, pintaba tan bien tras los desastres anteriores (Alien 3 -con reservas-, Alien 4, las dos de Alien VS Predatos -aunque la primera al menos me entretuvo-…). Insisto, prefiero el reincio tras Aliens, y en su defecto dejar quietecita la saga.
James Bond NO tiene una verdadera continudad, la mayor parte de sus entregas son actor aislados unas de otras. Es casi como ver Los Simpson, serie que no serializa los argumentos.
Alien en contra si tiene un hilo conductor. Incluso las de Alien vs Predator pueden encajar, y hacer que Predator encaje a la fuerza, en el conjunto.
Sin embargo el director sudafricano, que Distrito 9 fue magistral, se descafeinó con Elissyum, cuyo final es malo por predecible, e hizo de Chappie un «Cuando Cortocircuitos conoció al robot malo de Robocop». Igualmente el final de Chappie es malo pro predecible.
Es como el director del Sexto Sentido, que ahora amenaza con hacer más The Last Airbender. Son directores que hacen pocas obras maestras, se les sube a la cabeza el éxito y luego solo sacan basuras de fácil producción y 0 compromiso artístico por tratar de hacer dinero fácil.
No, no diré que Ridley Scott sea diferente, pero su carrera es más extensa y sus éxitos más numerosos.
Vuelvo a discrepar Blomkamp también me gustó en Elissyum y en Chappie, si bien no están a la altura de Distrito 9. Y otro tanto me pasa con Shyamalan, a quien creo que se le vapulea en exceso. De la filmografía de este lo peor sin duda son The Last Airbender (una pena, su equivalente en dibujos es maravilloso) y After Earth. Tanto El sexto sentido, como El protegido, Señales, El bosque, la joven del agua o la última La visita me parecen entre películas buenas y muy buenas.
Otro ejemplo, que seguramente no compartiras, de reinicio sería Superman Returns, que aún no siendo tampoco lo que se esperaba de ella, no me pareció una mala película y superior a las partes tercera y cuarta rodadas previamente, siendo en la saga una nueva tercera entrega tras Superman II.
O sin ir más lejos lo que han hecho ahora con Xmen, que tras la última han reiniciado la historia. Aunque como en el caso de Star Trek el reseteo tiene cabida dentro de la lógica de la historia, por el tema de universos paralelos y viajes temporales.
Sigo insistiendo, por mucha «coherencia» argumental que haya en la saga Alien, aún implicando a la saga Predator, veo más acertado un reinicio a partir de la tercera que rodar una secuela de la cuarta. Yo encantado olvido esas películas, como de hecho ignoro Prometheus.
Por cierto, para ilustrar el despropósito que me parece Prometheus, así como la intención de estirar el chicle no con una, sino con tres películas más, os dejo una crítica muy divertida que leí cuando se estrenó. Es larga, pero no tiene desperdicio para darse cuenta del guión tan sumamente estúpido que tiene. Y si al menos no tuviera pretensiones, pues hasta podría colar, como pasa con AvP, que su única pretensión es divertir. Pero es que intenta vendernos una trascendencia que en realidad sólo es humo, más alla eso sí de una puesta en escena que sí es soberbia: http://www.jotdown.es/2012/08/prometheus-para-dummies/
[…] Leído en uruloki […]