Sáb 20 Feb 2016
Y una vez más nos queda claro que el cine comiquero todavía tiene margen para sorprendernos gratamente. Del buen rollo de Marvel Studios, saltando al oscuro realismo de la ola DC, pasando por la renovación retro de los mutantes X-Men y hasta llegar al macarra, sobrado, maleducado y sarcástico Deadpool, creo que sólo nos falta algo de terror de verdad, del porno no nos queda nada que ver, y estaremos cubiertos en el "western" del siglo XXI.
Pues si, este fin de semana se ha estrenado Deadpool de Tim Miller, una sorprendente joya que ha pillado con el pie cambiado a todo el mundo (¡que nadie se atreva a negarlo!). Por que vale, todos hablábamos de la molancia de las imágenes, de lo prometedor que era el producto viendo los trailers, de que al fin Ryan Reynolds iba a poder ser respetuoso con el personaje que siempre defendió, o de que nos hacía falta superar la barrera del control parental para tener ante los ojos lo que muchas veces vemos en las viñetas. Todo muy esperanzador, pero nadie en su sano juicio se esperaba esto: frescura, ritmo, risas por doquier, sinceridad comiquera y una factura chachi (por no decir que cojonuda). Además, ¿Deadpool, un personaje conocido pero no de masas, arrasando en taquilla? A ver, que sí, que 20th Century Fox no está dirigida por idiotas y si hacen algo lo que esperan es que funcione medianamente bien y gane la suficiente pasta como para sentar unas bases y hacer una secuela (modelo de cine actual cuando se trata de franquicia / blockbuster). Pero de ahí a llevar como llevan 333 millones recaudados para una película R que ha costado 58 más inversión en promoción… hay que estar muy pasado para asegurar que esto iba a ocurrir.
Pero claro, las cosas no salen por casualidad y para dejar con el culo pelado por este nuevo modelo "gamberro" al gran público, tienes que echarle huevos y permitir que Rhett Reese y Paul Wernick hagan un guión como les de la puta gana, encima dar el OK a un director totalmente inexperto como Tim Miller o apoyar a un actor con una carrera no muy afortunada como Ryan Reynolds. Porque esa es otra, ahora todos cagarán por Reynolds, pero es el mismo que pusimos a caer de un burro y sobre el que echamos pestes tras ver X-Men Orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine), Linterna Verde (Green Lantern), R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal (R.I.P.D.) o Blade: Trinity (aunque era lo mejor). Vale, que es el mismo de Van Wilder, Buried y The Voices, pero tiene mucha más mierda / mediocridad en su filmografía de la que lo mejor es no hablar.
Y en esas estamos, un film sincero con su fuente, repleto de referencias y chistes brutos a la par que zafios. Un personaje pasado de vueltas, con una novia Vanessa encarnada por Morena Baccarin que quita el hipo, aunque es tan mal hablada como su media naranja y que no escatima en experimentar con diversos formatos en eso que es el sexo y la jodienda padre. Los villanos en buena línea con una Ajax (Ed Skrein) que también se las trae o una Angel Dust (Gina Carano) que se aplica como se espera frente a un ser 100% digital como es el nuevo Coloso (la voz de Stefan Kapicic). Paseo de Negasonic Teenage Warhead (Brianna Hildebrand), del taxista simpático Dopinder (Karan Soni) y algún otro. Fabulosa por otra parte la química IKEA que se tienen entre la ciega Al (Leslie Uggams) y el propio Wade.
Y con todo esto sólo queda dar el verdadero salto, ese en el que Wade Wilson AKA Deadpool atraviesa la cuarta pared y comparte sus pensamientos e intimidades con todos nosotros. Sencillamente magnífico, el trabajo de Reese y Wernick es fabuloso y digno de permanecer en los anales, no me entendáis mal, del cine como ya lo hacen otros iconos como John Hughes y su Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off), grandísimo homenaje. Por lo tanto, Deadpool es un giro total al género comiquero, donde nos podemos reír del spandex, donde hay espacio para las pajas, la sodomía o el cunnilingus. Deadpool hace chistes escatológicos, es abiertamente violento y macarra, es cine R, no apto para menores así que ojo con quién pienses verla. Pero también es cultura popular, es Voltron, es me parto el culo y tiro piedras sobre mi mismo tejado (acierto de Fox), es divertimento puro que sirve para conocer a la creación de Rob Liefeld y el escritor Fabian Nicieza, y para hacer guiños constantes a esos otros mutantes con los que ¿comparte? universo. Bravo Tim Miller, magnífico bravo para Ryan Reynoldsy, sobre todo, MIL GRACIAS a Rhett Reese y Paul Wernick!
Deadpool con un jersey a lo Darcy de cuello vuelto
Sí, concuerdo. Excelente película. Admirable por lo que significa esta apuesta (ahora ya van 3 actores que han logrado adueñarse se su personaje como pocos lo han hecho – Jackman como Wolverine, Downey Jr. es Tony Stark y Reynolds definitivamente es Deadpool)… Creo que el éxito ha estado en no tratar al público como idiotas (Nos están entregando una historia de «origen» pero por su estructura narrativa nos la cuentan de forma fresca – uno ya sabe y conoce a todos en los que se apoyan para las referencias y no paran en explicaciones idiotas, uno ya sabe quien es Deadpool, Wolverine, Nick Fury, Coloso, etc. etc… Y no mos llenan con partes aburridas explicando estas relaciones) Excelentes referencias a todo el resto de material comiquero… Ojalá la «apuesta» continúe dando la misma entrega en términos de guión en lo que concierne a la(s) secuela(s)… Y que ya después de haber demostrado que sí se puede hacer algo como lo que se ha alcanzado con Deadpool, de ahora en adelante se reserven algo más en los trailers, pues lo único es que me pareció que ya había visto todo en ellos. De resto, reitero que ha sido una película entretenida de principio a fin.
Totalmente de acuerdo.
Dignisima película que se aleja de todo lo conocido hasta ahora. Divertida, irreverente, verborreica y disparatada…
Aun así, cuenta una historia y los personajes están genialmente retratados.
Y si, es cierto, en algunos momentos peca de «tópica» en los tiempos muertos, pero no te importa, porque en cualquier momento Wade o cualquier otro personaje va a salir por donde no esperas y te va a romper el culo… (Durante uno de los tiroteos, Wade reconociendo a un colega mercenario y charlando con el de la familia mientras lo convierte en hamburguesas…)
Genial de principio a fin…
PD:
El homenaje a Ferris Buller no lo pilló (al menos en mi sala) ni el tato…
Lo de Bueller fue en la escena post créditos. 🙂
Estoy de acuerdo. Es una película grandiosa. Hasta los Haters se están demorando en aparecer, pero la verdad es que Deadpool es tan poco reconocido fuera del mundo comiquero que no tiene grupos haters armados y la película prácticamente no da lugar a la mala critica. Me ha gustado todo de ella, me gustaría ver más X-Men focalizados de esta manera, ese Coloso es lo mejor.
Uru tu opinión es acertadísima. Para los que aún no fueron a verla, pues no es la típica película familiar de MARVEL, no es para verla con toda la familia, ni con la novia, esta peli es para llevar a tu grupo de amigos y pasártelo en grande! Esto es otra forma de hacer cine «hacer lo que te da la gana» pero «hacerlo BIEN»
Da gusto ver que FOX se está recuperando poco a poco y está poniendo más ganas y esfuerzo en sus personajes de MARVEL como los nuevos X-MEN y ahora el increíble y asombroso Deadpool.
Combinando de manera experta las dosis de comedia, violencia, argumento y referencias comiqueras. Es un descontrol total que muestra el corazón que le puso su equipo creativo, es allí donde, creo yo, logra triunfar y conectar con las audiencias, con su sinceridad y desenojo que resultan verdaderamente refrescantes para un mundo de blockbusters donde abundan las fórmulas preestablecidas.
En palabras de mi generacion: Estuvo hien perrona!!!
Ni me comi las palomitas por estar «boquiabierto».
Me quede con ganas de mas deadpool.
Es una peli de 10, hablando de pelis de comics.
Ojala que el DVD o el Blu ray Disc traigan version extendida.
Comentario con SPOILERS:
Sin dudas, el film de esta temporada más esperado por el fandom (sí, este, no otro que seguramente recaude más -como un glorioso duelo entre Avengers- y definitivamente no otro protagonizado por el Daredevil fracasado, el kryptoniano asesino y la amazona fea). Tras 12 años de intensa labor, los eficientes Rhett Reese & Paul Wernick (quienes deslumbraron con su guión de G.I.Joe: Retaliation) demostraron que el debutante director Tim Miller es el socio ideal para potenciar las escenas creadas por «los verdaderos héroes de esta historia».
A diferencia de la mayoría de los títulos de FOX basados en propiedades de Marvel, esta es una fiel adaptación, abrevando en conceptos impuestos por el legendario Chris Claremont, con mutantes outsiders (X-Men), una sólida historia romántica (a cargo de la pareja protagonista), un villano británico (Ajax… ó Francis), fuertes personajes femeninos (Vanessa, Negasonic Teenage Warhead, Angel Dust) y la inquebrantable camaradería entre generaciones (el ruso, el mercenario con una boca y la silenciosa adolescente malhumorada -y qué viejos estamos al comprobar que Colossus es «el abuelo» de la historia!). Sin embargo, la omnipresente referencia del traspaso es el principal creador de Deadpool, Rob Liefeld, indudablemente el creativo más importante de los últimos 25 años de la industria del comic (y el mejor twittero del mundo!). Rob encontró la evolución en la antítesis (Spider-Man/Deadpool, New Mutants/X-Force) y trajo el posmodernismo al Universo Marvel, a tal punto que aún de su polémico, breve y fallido paso por Captain America sobrevivió una idea (SHIELD como reclutadora de Avengers) que Kevin Feige supo aprovechar. Esta producción refleja la influencia de Rob desde los títulos de apertura (tan imaginativos como acertados) hasta la escena post-créditos (con el anuncio de la presencia de Cable). En el diseño de personajes (el Colossus desproporcionado), de vestuario (este Wade Wilson es NUESTRO Deadpool), de arsenal (prácticamente, otro protagonista), en la belleza de las mujeres (gusto heredado de George Pérez), el sucio humor negro (propio del mejor Frank Miller), el desafío épico (Jack Kirby was here) y la cinemática de la acción (típica de Katsuhiro Otomo), todo lo que vemos es puro Liefeld.
Como director, Tim Miller aúna la ironía de Shane Black con impactantes tomas que remiten a James Cameron y coreografías patentadas por los Hermanos Russo. Ryan Reynolds nació para ser Deadpool, Morena Baccarin se consagra como sex symbol y Brianna Hildebrand, como la revelación del año. Muy bien tratado el tema del cáncer, con la seriedad y el respeto que se merece. Y genial la banda de sonido, combinando clásicos pop con la furia del rap. ¿Cómo sería un film de mutantes dirigido por Tarantino? La respuesta está en los cines y se llama Deadpool. Y vale la pena disfrutarla!
Excelente película! La disfruté como pocas en todos estos años, si. Pero decir que Rob Liefeld es «indudablemente el creativo más importante de los últimos 25 años de la industria del comic.» como leí en algún comentario??????? Si hasta el propio Deadpool se estaría partiendo de risa en el suelo. Es un personaje del montón, pero como con todas las cosas: si uno tiene buenas ideas y las puede llevar acabo termina apareciendo un producto como este.
Ya hay criticas negativas pero en un sentido especial, muchos padres se quejan de que la peli no es apta para niños xDDDD como el que oye llover.
Desde luego que ha sido una pelicula estupenda y un soplo de aire fresco a lo que nos tienen tan acostumbrados con el puñetero +13.
Solo una cosa, deduzco que el estudio no las tenia todas consigo y mostró demasiado en los trailers, tanto que contaron la pelicula casi entera… y eso se nota cuando la ves, aunque la disfrutas te das cuenta que ya te la han contado.
Que los padres sean gilipo… no es culpa de la película. Además, justamente esta película se han esmerado en dejar claro que no se iban a cortar ni un pelo y que tenia un +18 en toda regla….. si no saben leer o se creen que todo el cine es Disney y «unicornios» allá ellos !!
Creo que deberias tener un blog propio !!
Se pasa un buen rato viendo Deadpool. Lo mejor de la pelicula es Ryan Reynolds, su conviccion al interpretar al personaje es lo que levanta la funcion y hace que seas complice en los guiños que hace (el bajo presupuesto, las bromas a otras producciones fallidas de los X-men). Pero lo demas se me hizo muy normalito, la historia y las actuaciones, incluso el personaje de Ryan Reynolds antes de ponerse la mascara no es nada interesante.
Pero como dije, pase un buen rato viendola, y al final es lo que importa con estas peliculas ¿no?.
Admito que me divirtió bastante la peli y me agarada que su influencia se traduzca en tónicas más adultas para los films de superhéroes, pero no comparto la locura desatada en todas partes, que me parece más resultado de la brutal campaña publicitaria (que nadie vaya a creer que todos esos memes de Wade metido en otros fandoms sea obra de los simples y mortales fanáticos). La fórmula funciona para el personaje, sin embargo espero que no se use como molde para otras producciones.
ya pero allí están las quejas xD así es la gente que no sabe ni la película que ira a ver con sus hijos … tampoco le pidas mucho, no es cosa mía pero las quejas están ahí.
Me lo pasé tan bien como los colegiales de 13 o 14 años con los que coincidí en la sala, eso sí, con la broma de Alien 3 solo nos reímos los «viejos» jajaja
¿Pero qué carajo? ¿Se quejan de eso? O son realmente idiotas, o son una bola de delicaditos que esperaban algo «apto para todos», o nunca en sus vidas han leído ni una sílaba a Deadpool… es una, otra, o todas. En fin muchachos, si hay de todo en el mundo y para gustos colores.
Brutos, brutos y MÁS condenados brutos bobos que van cuasi-ciegos al cine…
Ya le basta con ser un troll emérito del sitio al que nada le gusta xD
Me sobran pelas vistas entre él y otros jajaja.
Sí, fue post créditos, pero dice que nadie lo captó.
No sé si eso es un cumplido ó una crítica negativa, pero no hace falta que yo tenga un blog. El estimado Sr. Uruloki hace muy bien su trabajo leyendo docenas de medios internacionales por día y publicando información concreta y no sólo rumores. Honestamente, creo que es el mejor blog sobre este tema en habla hispana, a pesar de que muchos de sus lectores no compartamos TODAS las opiniones de su autor. Y bienvenidas sean las opiniones de todos, ya que en la discusión se estudian las diferencias. Y si alguien piensa que soy un troll sólo porque no me gusta Zack Snyder, bienvenido sea. Seguramente muchos piensan como yo, ya que las películas de Avengers superaron en recaudación por más del doble a cualquier producto de este polémico director.