Cuenta atrás de este 2024. Con la lengua fuera os dejo con las recomendaciones, y no tanto, de noviembre. Hay producto patrio con Apocalipsis Z: El principio del fin o Escape, y el episodio final en la carrera de un tipo como Clint Eastwood. Al tema.

Apocalipsis Z: El principio del fin de Carles Torrens. El género zombi español da un paso adelante y expone su adaptabilidad a lo inmenso en cuanto a posibilidades narrativas. La adaptación de la primera novela de Manel Loureiro adopta todos los clichés del género de muertos vivientes y trata correctamente la mitología que todos conocemos. En poco tiempo tenemos los tropos clásicos: adaptabilidad y supervivencia del protagonista, muertos vivientes o infectados que corren sin parar (la moderna concepción zombi), matones que se aprovechan de la situación, y heroísmo del bueno. No es la mejor película de zombis jamás hecha, pero se deja ver… El pasado 20 de diciembre Amazon Studios anunció la luz verde de la segunda parte, tras convertirse en la película original internacional más vista en la historia de Prime Video. Número uno en mercados como USA, Reino Unido y otros…

Escape de Rodrigo Cortés. Una historia que lo es todo: drama agónico, comedia surrealista, tristeza suprema, humanidad entrañable y, sobre todo, una bofetada de realidad. Añádele una buena y extraña banda sonora y una extraña creatividad de la mano de uno de los directores más interesantes del panorama nacional actual… el radiofónico y erudito Rodrigo Cortés. Hay que verla con paciencia, disfrutando de esos detalles de Cortés, como el dibujo del ilustrador Tomás Hijo, la presencia del gran José Sacristán, o las referencias al mejor surrealismo patrio. Mario Casas ojito, menudo personaje más desesperante se ha sacado de la mano.

Póster de Escape
Póster de Escape

Jurado nº 2 (Juror #2) de Clint Eastwood. ¿Lo último de Eastwood? Quién sabe, pero lo cierto es que el icono del cine mantiene su fortaleza construyendo un buen thriller, entretenido y con una moraleja compleja. Claro que recuerda a 12 hombres sin piedad, pero es una propuesta realmente fresca dentro del hiperbólico panorama cinematográfico en el que estamos plantados desde hace unos años. Es el tipo de cine que ya poco se hace, o que se hace al menos desde grandes estudios apostando por una idea sencilla pero que es un acierto siempre. Nicholas Hoult correcto, acompañador por rostros conocidos como los de Toni Collette, J.K. Simmons o Kiefer Sutherland.

Gladiator II de Ridley Scott. Tras pasarme por el cine no pude más que repetir que esta película se podía ver de dos maneras: como una broma absoluta o con un mínimo de credibilidad. Así que, si quieres ver una película al nivel de Gladiator, no esperes demasiado, pero si quieres ver una ruina total, llena de incongruencias, un disparate de principio a fin, donde nada se sostiene y donde el ridículo es máximo, etc., esta es tu película. Lo mejor, porque es él, Denzel Washington haciendo sus cosas a lo Training Day. Al bueno de Scott sólo le faltó plantarnos al inicio una frase sobre fondo negro que rezara… "Bienvenido a la Roma gangsta", y acto seguido a darle duro.

El asesino del juego de citas (Woman of the Hour) de Anna Kendrick.
El debut en la dirección de la Kendrick es una muy grata sorpresa. Incómoda y retorcida, no lo va a ser menos una película sobre un momento real dentro de la vida del asesino en serie Rodney Alcala, El asesino del juego de citas es una de esas películas que te colocan en un lugar nada seguro, desde el cual puedes apreciar la fragilidad y la impunidad. Después puedes leer la historia de engendro Rodney… y así puedes percibir mejor el mal trago que te deja el visionado.

Póster de El asesino del juego de citasº
Póster de El asesino del juego de citas