Este año no esperaré mucho, y aunque ya hayan pasado uno días falta mucho por conocer de este nuevo año cinematográfico. No obstante rescato aquí 15 películas que se estrenarán, si no hay fallo, este año. Junto todos los géneros, ciencia ficción, terror, drama, acción, misterio, cine de superhéroes y seguramente alguna que otra rareza. Hay, como veréis, secuelas muy esperadas, adaptaciones de obras escritas, nuevas visiones de clásicos, remakes y, en este punto del año, muy pocas ideas originales… pero esto es cine, y como tal te puede sorprender de muchas formas.

Las 15 esperanzas de 2025
Las 15 esperanzas de 2025

Frankenstein de Guillermo del Toro. Lo nuevo del director mexicano es, por ahora, un completo misterio. Una foto oficial, unas cuantas de rodaje donde destaca el habitual cuidado que se tiene con la escenografía, etc. Él mismo adapta la obra de Mary Shelley, y se le unen en la aventura Oscar Isaac como el Doctor Victor Frankenstein, Mia Goth como Elizabeth Lavenza y prometida de Victor, Ralph Ineson, Christoph Watlz como el Doctor Pretorious, Charles Dance, Burn Gorman, Lars Mikkelsen y David Bradley… amén de Jacon Elordi como la criatura. Veremos, pero ilusiona.

Mickey 17 de Bong Joon-ho. Que el director de Memories of Murder, The Host, Mother, Snowpiercer y Parásitos haga una nueva película mola. Que sea él el que adapte la novela "Mickey7" de Edward Ashton es un plus. Que la protagonicen Robert Pattinson, Steven Yeun, Naomi Ackie, Toni Collette y Mark Ruffalo, ya hace que esto se desborde. ¿Con tres pluses, un extra de ciencia ficción / comedia, y clones que se comportan como doppelgängers? ¿En serio? Esperadísima.

Superman de James Gunn. Recientemente hemos visto su primer trailer y la cosa promete mucho. Brilla, emociona y nos presenta a un Superman muy pero que muy de cómic. Por ahora poco se sabe, salvo que contará de nuevo el nacimiento de la relación del único heredero de Krypton con la raza humana. Pinta golosa, y en ella estarán David Corenswet como el nuevo Clark Kent / Superman, Rachel Brosnahan como Lois Lane, Nicholas Hoult como Lex Luthor, Nathan Fillion como Guy Gardner / Green Lantern, Skyler Gisondo como Jimmy Olsen, Sean Gunn como Maxwell Lord, Milly Alcock como Kara Zor-el / Supergirl e Isabela Merced como Kendra Saunders / Hawkgirl.

Bugonia de Yorgos Lanthimos. El remake by Lanthimos del film coreano Save the Green Planet (Jigureul jikyeora!), una comedia negra sobre un fulano que cree que el planeta se enfrenta a una invasión alienígena y decide ponerse manos a la obra para salvarlo… secuestrando a varios líderes del país que cree ocultan ser extraterrestres reptilianos tóxicos. En esta ocasión se nos contará algo muy parecido. De nuevo Lanthimos cuenta con su reparto preferido del último año y pico: Jesse Plemons y Emma Stone. Cuentan también con Alicia Silverstone, que aunque trabaja a destajo estaba ahí olvidada por todos.

El mono (The Monkey) de Osgood Perkins. El bueno de Oz Perkins está haciéndose un lugar en el terror moderno. Además de ser hijo del mítico Anthony Perkins, y director de la reciente Longlegs, se ve en estos momentos inmerso en el universo Stephen King con una macarrada donde de nuevo el terror y la comedia se juntan para hacernos pasar un buen rato. Por lo que se ha visto, más de lo esperado, pinta que no defraudará. Le acompañan Theo James, Elijah Wood o Tatiana Maslany.

The Brutalist de Brady Corbet. Cine magistral el que promete Corbet junto a Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce. Tres horas y media que aseguran te harán perder el sentido por su desgarrador dramatismo (y por reventar la vejiga). Una historia aparentemente sencilla sobre el matrimonio László, su escapada de la Europa post Segunda Guerra Mundial, y la oportunidad de vivir el sueño americano merced a un magnate que les pone en bandeja de plata poder realizarlo. La experiencia de la migración, la arquitectura, la epicidad del reto, en definitiva la vida, sus altibajos, la familia, etc. Hablan maravillas.

The Running Man de Edgar Wright. Otra adaptación de Stephen King cuando se hacía llamar Richard Bachman. Los Estados Unidos futuristas de 2025, cuando el mundo se ha convertido en una distopía… 2025, por lo tanto ya. Rostos conocidos unos cuantos, como los de Glen Powell, Josh Brolin, Lee Pace, David Zayas, William H. Macy, Michael Cera… y frente a ellos Kary O’Brian, que tan buen sabor de boca dejó con Sangre en los labios. Habrá de que dejar paso a la versión ciclada de la obra de King protagonizada en los fabulosos años 80 por el portentoso Arnold Schwarzenegger. Otra incógnita de este año, apunta a muy a finales e igual ni llega. Sea como fuere Wright nunca defrauda.

28 Years Later de Danny Boyle. ¿Qué decir? Pues que estamos encantados con visitar de nuevo el infectado universo creado por Danny Boyle y Alex Garland. Por ahora no hay trama, pero la tag line que venden es que habrá una evolución… ¿hacia dónde? Igual hacia un mundo a lo Mad Max, igual hacia infectados que piensan, sabe dios. Lo bueno es contar con la dupla Boyle y Garland, y que estén acompañados por Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer, Ralph Fiennes, Erin Kellyman y Jack O’Connell.

The Fantastic Four: First Steps de Matt Shakman. ¿Tanto la espero? Pues la verdad es que si y no, vamos… sentimientos encontrados. Me apetece ver a los 4F como realmente quiero verlos. A nivel reparto mola, Pedro Pascal es de un tiempo a esta parte un icono en esto de la interpretación, y el resto del equipo mola mucho con Vanessa Kirby (la Viuda Blanca en la saga Misión: Imposible), Joseph Quinn (Eddie Munson en "Stranger Things") y Ebon Moss-Bachrach (Richie en "The Bear"). Espero que los efectos digitales sean top, y que no nos venga Marvel con sus últimos cantazos. El factor Galactus (visto en un spot de la Comic-Con) es un plus muy grande (y más con el vozarrón de Ralph Ineson), y que esté también Silver Surfer… pues plus plus (en este caso Julia Garner que también mola). Vamos, que quiero verlos y ver si hay todavía esperanza en la caída libre en cuanto a creatividad en la que se ha convertido la casa de las ideas.

Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery de Rian Johnson. Tercera parte de la saga creada por Johnson. Vuelve Benoit Blanc (con la icónica cara de Daniel Craig) para protagonizar un nuevo whodunit. La trama, me la sopla. Siempre entretiene estas pelis de misterio, líos, pistas, muertos, y donde todo el mundo puede ser el asesino. Como siempre un repartazo encabezado por el mencionado Craig, pero donde figuran: Cailee Spaeny (Civil War), Josh O’Connor (Rivales), Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Mila Kunis, Glenn Close, Josh Brolin o Thomas Haden Church.

The Bride! de Maggie Gyllenhaal. No contentos con lo que promete Guillermo del Toro, va Maggie Gyllenhaal y decide debutar en la dirección con otra historia basada en el relato de Mary Shelley. Se ha rodeado bien cuenta con Christian Bale como la criatura, Jake Gyllenhaal, Jessie Buckley, Peter Sarsgaard, Annette Bening y Penélope Cruz. La trama por ahora pinta curiosa: "En el Chicago de los años 30, Frankenstein pide ayuda al Dr. Euphronius para crear una compañera. Dan vida a una mujer asesinada como la Novia, lo que desencadena un romance, el interés de la policía y un cambio social radical". Ojo, habrá musical… también terror, romance, ciencia ficción. Menuda sopa primordial.

El abismo secreto (The Gorge) de Scott Derrickson. Hay que decir que Derrickson siempre me ha caído bien. Es un maestro del terror y del suspense, tras su peculiares inicios con Hellraiser: Inferno, llegaron las más positivas e interesantes El exorcismo de Emily Rose, Sinister, Líbranos del mal y Black Phone. Paladeó el cine comiquero con el debut en pantalla del mítico personaje Marvel Doctor Extraño, y por ahora se aleja de las superproducciones inmerso en los géneros que mejor maneja con esta El abismo secreto. Igual es una mierda, o igual sorprende. Anya Taylor-Joy frente Miles Teller y con Sigourney Weaver manejando. Un romance sci-fi para este 2025.

Misión imposible: Sentencia Final (Mission: Impossible – The Final Reckoning) de Christopher McQuarrie. ¿Será el episodio definitivo de la aventura de Tom Cruise como Ethan Hunt? Sabe dios, pero desde luego que apunta a despiporre extremo en la línea de lo que han venido haciendo McQuarrie y Cruise desde su primera colaboración en Jack Reacher. Como director, las 5 últimas películas de McQuarrie son todas las de Cruise, y su futuro (The Gauntlet y Broadsword volverían a juntarlos) también. Como guionista la obsesión se magnifica, a las anteriores debemos sumar Al filo del mañana, La momia, Top Gun: Maverick y la futura película que dicen que unirá a Cruise con SpaceX, la empresa de Elon Musk.

Hombre lobo (Wolf Man) de Leigh Whannell. Aunque las críticas la están poniendo a nivel medio, a mi es que Leigh Whannell como director me encanta. Es el único director que hoy en día ha tenido la suerte de currarse una libre versión del universo monstruos de la Universal. Sí, es el director de El hombre invisible con Elisabeth Moss, y ahora se va a por el hombre lobo. Espero que aunque tarde otros 4 años, lo siguiente sea una especie de Frankenstein o, por qué no, algo semejante a Drácula, la momia o la criatura de la laguna negra.

Predator: Badlands de Dan Trachtenberg. El proceso de rodaje y otro misterio. Anunciada para este año pero sabe dios, igual ni llega hasta 2026. En cualquier caso Trachtenberg ya nos hizo molar con Prey, la de Depredador en la épica de los colonos dando por saco a las tribus de indios americanos, y ahora nos contará otra época dentro del mundo de los depredadores. Elle Fanning protagoniza. Trachtenberg es un director que cumple siempre.

Y así a última hora me han llamado la atención los terrores de Heart Eyes y La acompañante (Companion), amén del drama romántico Daniela Forever, del siempre enigmático Nacho Vigalondo.