Lun 25 May 2009
Es el momento de recuperar una genial entrevista concedida por el maestro Guillermo del Toro a la gente de la siempre sorprendente revista Wired. La primera parte de la charla se centra en descubrir su nueva aportación creativa al mundo de la literatura de fantasía y ficción. Descubre que "The Strain / Nocturna", novela que ha escrito junto a Chuck Hogan y que en España ha sido editada por Suma de letras, iba a ser inicialmente una serie de televisión de la FOX. Todo se fue a tomar viento el día que le pidieron hacer una serie de vampiros en plan comedia, momento en el que el director nacido en Guadalajara, México, dijo hasta aquí hemos llegado.
Guillermo del Toro
Es a partir de este momento cuando Guillermo del Toro abre por completo su mente y nos ofrece su singular visión del cine de cara al futuro, hacia dónde debe derivar, con qué se debe mezclar y cuál es el estilo narrativo en la gran pantalla que se heredará dado el esquema actual. Del Toro habla de que a lo largo de los próximos 10 años un nuevo modelo de plataforma de comunicación englobará todo lo que conocemos ahora como cine, televisión, DVD, videojuegos y material impreso (libros, cómics, etc.). Este modelo lo denomina "story engine", motor de historias, y ve en la PS3 la herramienta ideal e inicial de multiplataforma que da soporte a todo esto. Cuenta el orondo director…
En el momento en el que se conecte la producción creativa con un motor de historias, una narración puede continuar durante un período de meses o años. Rescribirá las reglas de la ficción.
Hablando de como influirá este nuevo concepto en Hollywood, Guillermo del Toro nos cuenta…
Samuel Arkoff, un famoso productor de cine de serie B, una vez me dijo que sólo existen 10 grandes historias que contar. Ahí es donde el motor y la promiscuidad entran en juego. Hollywood piensa que el arte es como el latín en la Edad Media, sólo unos pocos deben conocerlo, y sólo otros pocos saber hablarlo. No lo creo.
Sigue el director mexicano hablando de como debemos entender las múltiples posibilidades de este tipo de evolución en el cine…
Estamos acostumbrados a pensar en las historias de forma lineal – primer acto, segundo acto y tercer acto. Todavía estamos en el modelo aristotélico. Lo que el enfoque digital le permite hacer a uno es tener un modelo no lineal y tangencial y usarlo para expandir el mundo. Por ejemplo: si estás siguiendo a Leo Bloom, del "Ulises" de James Joyce, en un día determinado y cruza una calle, podrías abandonarle y seguir a otro personaje.
Guillermo del Toro en la casa de LA que tiene dedicada a sus colecciones
Y claro, Wired le pregunta si ha encontrado este estilo narrativo en los videojuegos, a lo que Del Toro contesta…
Lamentablemente, en mi experiencia de videojuegos he encontrado que las grandes empresas son tan conservadoras como los estudios de cine. Me sentí decepcionado con el primer juego de Hellboy. Sin embargo estoy muy impresionado con el entorno de Grand Theft Auto. Puedes perderte en ese mundo. Lo malo es que sólo lo estamos usando para disparar a las personas y atropellas ancianas. Se podría hacer mucho más.
En cuanto dice esto se acerca el final de la entrevista y Guillermo del Toro deja caer que en la próxima década habrá un gran cambio en los videojuegos, pero algo tan grande como pudo ser Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles para el cine contemporáneo o la novela gráfica "A contract with god / Contrato con Dios" de Will Eisner para el mundo del cómic. ¿Participará Del Toro de esta transformación? Espera hacerlo, pero será a partir de terminar The Hobbit (2011) y The Hobbit 2 (2012).
NOTA Las fotografías son de Art Streiber para Wired.
Cuando fuí a platicar y tomar un café a su casa no tenía esa estatua de Samael todavía…. jojojojo
Pues… viene a decir que el futuro está en contar historias al modo de los juegos on line, no? XD
Se tejerán nuevas redes sociales. En fin, no me gusta esto, para mí el cine, al igual que cualquier historia que se precie, tiene y deberá tener principio, nudo y desenlace.
creo fervientemente en las palabras de Guillermo. Venimos arrastrando las formas tradicionales de contar las historias, y aunque es cierto que tenemos unos esquemas mentales preparados para este tipo de historias, no podemos negar que ya estamos preparados para dar un salto.
Se parece a la polémica que levantó el decálogo de Verdú en su época.
Igualmente, si pudiéramos combinar el laburo de cine, literatura y videojuegos, tendríamos grandes historias compartiendo medios.
Por lo de las diez historias, piensen en este micro relato.
«Interrupción:
Esta historia ya la escuché antes, dijo el hombre, y homero, ofendido, calló.»
¿Y qué pasa con At the Mountains of Madness?
La hará Skywalker, no te preocupes, por que además, ya la lleva preparando desde hace años con su nuevo programa de monstruos digitales.
A mí me parece una entrevista muy buena, las respuestas Guillermo son bastante ciertas. Es cierto Kike, que el cine es así, pero algún día, eso cambiará.
Por cierto, ya me gustaría a mí tener una casa para mis coleciones, joder…
No me imagino al cine transformándose en algo similar a un videojuego. Si imagino una misma historia narrada en múltiples formatos para crear una nueva historia más completa. Un ejemplo algo «primitivo» sería Cloverfield y su campaña de marketing. En dicha campaña (desarrollada en Internet) aparecían elementos de la historia que no estaban en la película. Si habías seguido la campaña, al ver luego la película, la historia se complementaba aún más. Saludos!
Muy interesantes las ideas del Sr.Del Toro, sobre todo la parte de la narrativa tangencial.
pero por un momento al ver la foto de cabecera creia que era Kate Blanchett!hahaha…
Julieta F., si te das cuenta, Del Toro habla un poco de las ideas que se plasmaron en Matrix, película + anime + videojuego, Cloverfield o The Dark Knight, publicidad + película, o las recientes Star Trek o Terminator Salvation, cómic + película. Una fusión de todos estos estilos narrativos en un único producto… crear un universo completo donde contar una misma historia.
Funy Skywalker, eso nos preguntamos todos 🙁
Esto es un visionario si señor!.
Adoro a este hombre.
Será curioso ver esa nueva forma de arte.
Sí realmente va por donde dice Uru y no por lo que pienso yo…
¿Habla o no habla de fusión y de alterar la forma de narrar?
En cualquier caso, como en el ejemplo de Cloverfield que se ha puesto, la película tendría que aportar toda la información relativa a sí misma, no «contarse» en otros medios.
En fin, Diego93, no me imagino un libro infinito (aunque ya están las novelas twitteadas…) o una película en la que puedas cambiar de personaje/historia constantemente. Ya no sería una narración contenida en sí misma, serían múltiples historias, películas, etc.
Un ejemplo claro es el universo creado alrededor de «Dead Space» primero tuvimos unos comics, luego una película de animación, y finalmente un juego de xbox 360, cada una de estas plataformas se van complementando para realizar una gran historia, y a la vez puedes leer, ver o jugar de forma individual ya que cada una de las historias es autoconclusiva. Ahora le viene el turno de la Wii con «Dead Space Extraction» que narrará los hechos entre la peli y el juego de Xbox360.
Seguramente no acabae aqui el filón de Dead Space.Mola.
Todos mis respetos al sr. Del Toro, pero el cine es una cosa y los videojuegos son otra. Empezar a mezclar conceptos o venir a cambiar el cine ahora… no me parece ni lógico ni necesario.
Esa linealidad que él ve como algo negativo y anclado en el pasado, es lo que define el cine. No veo por qué tiene cambiar. Se pueden hacer experimentos, no digo que no, pero de forma eventual. Es igual que la motion-capture: para algunos es el cine del futuro, pero para mí no es más que otra técnica a disposición de la industria cinematográfica. Yo no quiero quedarme, en un futuro próximo, sin actores de carne y hueso porque ahora vengan unos y me digan que esto se puede hacer y que esto es el cine que nos espera.
El cine que viene tiene que mejorar no en sus estamentos ni en sus reglas, sino en su forma de realizarse.
¿Sólo hay 10 historias que contar? Aunque discrepo, si así fuese, entonces que se esfuercen en contar esas 10 historias de la mejor manera posible y no en reinventar el cine con ideas de, a mi juicio, dudosa viabilidad o prosperación.
Otra cosa es complementar una película con otras artes. Eso lo veo bien, siempre y cuando la película se sostenga y se valga por si sola y no necesite del resto para formar un conjunto, de igual modo que cuando se hacen trilogías exigo que la primera película no se convierta en un aperitivo (o pseudo-capítulo piloto como Jumper) y tenga un principio y un final (abierto si se quiere, pero un final)
Que sí, que Del Toro es majete y tiene sus virtudes, pero que ponga los pies en la tierra. Por cierto, creo que como director está sobravaloradísimo, pero eso ya es algo muy subjetivo xD
Saludos 😉