Mié 30 Dic 2009
En estas fechas tan señaladas no hay nada como los films de corte familiar para ir todos a disfrutar del mejor ambiente navideño. Los señores de Warner Bros. Pictures, rebeldes todos ellos, han decidido mear fuera del tiesto y radicalizar un poco estas fechas para que no nos atocinemos con tanta comilona, que buena falta nos hace! Con el apoyo de Legendary Pictures, Silver Pictures y Dark Castle Entertainment, James McTeigue, apadrinado de los Hermanos Wachowski, nos ofrece su segunda incursión como director en Hollywood tras V de Vendetta (V for Vendetta, 2005). Esta su nueva película es uno de los mayores ejemplos de despiporre sanguinolento y viciosamente violento que el personal se puede echar a la vista en estos tiempos que corren. Ninja Assassin (2009), film que hay que reconocer cuenta con un guión por momentos demasiado patatero, es sin embargo una película brutal, un festival de sangre, amputaciones, desmembramientos varios, explosiones corpóreas y gritos que nos hacen recordar al mejor Bruce Lee de la historia. Un pequeño / gran homenaje al mejor cine oriental donde la sangre a chorros de las películas de Akira Kurosawa, alguna hay, choca de frente con las paranoias detectivescas de Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973) o la casposidad de los productos creados por la factoría Shaw Brothers.
Póster de Ninja Assassin
En fin, basta con los 5 minutos iniciales para descubrir cual es el no sorprendente y nada arriesgado camino seleccionado por Matthew Sand y J. Michael Straczynski, guionistas de esta pequeña joya, para introducirnos en este supurante desparrame: los ninjas son lo más de lo más en cuanto a métodos de aniquilación sibilina y capaces de hacer cualquier cosa que se les pase por la cabeza. La historia arranca y nos introduce en la vida de Raizo, el cantante y mediano actor Rain, y como de niño es adoptado por el maestro Ozunu (Shô Kosugi), dirigente del Clan de la Arena Negra, una sociedad secreta cuya verdadera existencia es considerada un completo mito. En esta sociedad de asesinos ninja, Raizo es entrenado brutalmente a base de golpes y sufrimiento extremo… muy a la 300 (2007). Obligado a pelear con sus iguales y desprovisto de cualquier demostración de sensibilidad, Raizo evoluciona y se convierte con honor en el ninja killer más sobresaliente de la escuela de Ozunu. Pero claro, toda historia de redención tiene que tener una causa que provoque este nuevo rumbo y cambio de parecer. En el film de McTeigue es la ejecución sin piedad de una compañera de Raizo lo que causa de que este decida abandonar al clan y protagonizar una de las venganzas más superlativas del cine moderno. En ese momento nos iremos a Alemania, allí una forense de la Europol llamada Mika (Naomie Harris) investiga, sin el consentimiento de su superior Ryan Maslow (Ben Miles), el grotesco asesinato de los yakuza del principio de la película. Su investigación le llevará a contactar con Raizo y a verse inmersa en una vorágine de hiperviolencia sangrienta que solo se acabará cuando se haya muerto todo el mundo… y con todo me refiero a todo, desde el primero de los ninja hasta el apuntador.
¿Qué identifica por lo tanto Ninja Assassin? Pues tenemos a un protagonista curtido a fuego, acostumbrado al dolor y que por el amor de una mujer decidirá tirar por la borda años y años de dolorosa dedicación. Un clásico del cine. Luego sumemos como dosis especiales y decorativas cientos de cabezas partidas al medio, millones de surikenes del tamaño de un plato que te arrancan brazos y piernas y que son inagotables, decenas de ninja que se ocultan y mueven haciendo honor a las criaturas de Aliens, el regreso (Alien, 1986), montones de espadas katana que parten cuerpos al medio como si se trataran del solomillo más cremoso que hayáis probado, y tantos hectolitros de sangre que si no acabas salpicado es que no has visto realmente esta película. Esto es Ninja Assassin. No se le puede pedir otra cosa y, mira tu por donde, ofrece bastante más de lo que cualquiera podía esperar. Argumento normal, historia normal pero entretenimiento asegurado. Ojo, debes ir con el chip de "me lo voy a pasar bien viendo como hacen lonchas con varios miles de policías y guerreros orientales". Ni más, ni menos.
Personalmente creo que estamos ante un apoteosis gore tan absurdo y desmedido que mola y ya está. Este es el espíritu del film y no debemos buscarle 5 pies al gato. No va a ir más allá de esto, no es una obra maestra del cine, y por eso me atrevo a decir que estamos ante un nuevo cult film que será disfrutado de vez en cuando como producto de sobremesa teñido de rojo. Para mi, un debe en mi videoteca futura…
En otra época igual la hubiera visto, pero con títulos más llamativos en cartelera esta pronto cayó de mi lista (y encima con la mayoría de críticas negativas, pues más que más).
Me recuerda a Crying Freeman. Como Matrix me recuerda Dark City.
Yo no se si la van a estrenar en Mexico… Desde que vi los primeros trailers le he tenido unas ganas.
No saben si la van a estrenar aqui??
¿Que las películas de la Shaw Brothers son casposas? ¿de verdad piensas eso?
La vi ayer y la disfruté como un enano. Enormérrima.
Si Paco. No me entiendas mal. No quiero indicar con casposo algo despreciativo, son de bajo presupuesto y hay muchos detalles que resultan jocosos, cutres, etc. En este mismo grupo coloco a muchas de las pelis de la Hammer, pelis de los 50 de ci-fi que no podían ofrecer más, etc. Eso si, gran parte de las historias de todos estos productos son únicos, originales e insuperables. La verdad, hay que reconocer que hay cine con mucha más producción que cumple el refrán de «aunque la mona se vista de seda mona se queda».
Por poner otro ejemplo, Doctor Who también tuvo su era «casposa». Yo veía los programas con Tom Baker y los veo ahora nuevamente y cantan los efectos cosa fina. Eso si, no por eso son productos de mala calidad.
Espero que entiendas el contexto en el que coloco la comparación realizada 🙂
Bueno… los Shaw Brothers coprodujeron Blade Runner, ni más ni menos. Digamos que hicieron un poco de todo, Kung-Fu contra los 7 Vampiros de Oro… viva la caspa.
Uru, te recomiendo ver «Zombieland».
Yo pude verla en el festival de cine de Gijón (me sorprendió que la pusieran, dada la marcada tendencia gafapasta del fetival) Hice una crítica para fantasymundo.com en la que vengo a decir, en esencia lo mismo que tú,Uru: que es una peli palomitera para pasar el rato sin comerse la cabeza. Y que me lo pasé teta, por supuesto
Exactamente lo mismo que Zombieland, por lo que veo. Peli de entrar, cambiar el chip, comprar chucherías y llenar tu cerebro de imagenes y más imagenes que difícilmente recordarás en una semana. Ah! qué grande es el cine!
PD: Zombieland puede ser carne de DVD algun dia Uru… piénsatelo que viene un año fuerte…
Claro que los viejos episodio de Dr. Who pueden resultar casposos hoy día, como lo resultarán los de hoy día en 20 años, y así con todo. Pero esto es sólo si se valoran los efectos especiales, y no el conjunto artístico, que es algo que puede perdurar siempre, y el conjunto artístico de la Shaw Brathers era muy notable. Su puesta en escena es mucho mejor que la de la mayoría de películas de acción actuales, así pues, esos escenarios con esa bella fotografía distan, creo yo, de lo cutre. Cutre o casposo son, por ejemplo, las exploitations que surgieron tras la muerte de Bruce Lee. Esas películas sí que son casposas. Pero para nada me lo parecen las de la Shaw Brothers, que eso de poco presupuesto es muy relativo, será poco presupuesto comparado con Hollywood porque en China eran «lo más de lo más». Decir que la Hammer hacía pelis casposas… esto hace llorar al niño Jesús. Ya quisieran la mayoría de películas actuales tener el trabajo artístico que tenían las de la Hammer.
Donde sí que había mucho cine casposo era en los 80. No por ser más «moderno» que el de los 60 o 70 va a ser menos casposo. Y esto se debe a que en los 80 se cuidaba menos lo artístico en el cine de género, así que aunque tuvieran mayor nivel técnico por el lógico paso del tiempo, eran films más casposos, y más casposas son muchas películas de hoy día que esas maravillas sesenteras de la Hammer y la Shaw Brothers. Y es que, incluso ciñéndonos a los efectos especiales, veremos cómo le sienta el paso del tiempo a los FX digitales tan rimbombantes hoy día…
Pues yo despuès de tu opinión Uru voy corriendo a verla. Dejo el cerebro con los dulces y a disfrutar del destripamiento.
Paco, macho, ya sabemos que te gustan los Shaw Bros y La Hammer y tan taran tan tan. Ya Uru se explicó y ni necesidad tenía. Buena onda y a recibir el nuevo año sin tanta intensidad que de verdad cansa.
Saludos a todos and Happy New Year!!!
Waaaa buena crítica Uru! Por fin una peli repleta de buenas escenas de acción y coraografías de agilidad y desterza ninja en combate pocas veces vista y recordada para mí que soy amateur en estos géneros!
Espero que caiga por acá, que buena falta le hace a mis citadinos una dpósis de sacudón por baldazos de hemoglobina juajua 🙂
Salúuuh y Felíz Año Nuevo 2010! ^^
PD: No hay drama con lo del «chip», si vi gozoso ambas Kill Bill a ésta la voy a pasar por mi aorta de adrenalina a grifo pleno!!! xD
Zombieland la vi ayer. Ya comentaré sobre ella.
Paco, ya no se que más decir. Si lo de casposo no te gustó pues lo siento. Tengo por casa «Los 5 venenos», todas las de Quatermass, «Doctor Terror», «La tierra contra los platillos volantes», etc. Y si, son geniales, me encantan y las veo todos los años. Pero su belleza radica en como están realizadas. Y eran pelis de bajo presupuesto, sin grandes actores la práctica totalidad, aroma serie B.
La verdad, es lo que entiendo yo.
Pues lo siento pero te voy a seguir rebatiendo, jeje, porque decir que las pelis de la Hammer no tienen grandes actores (Peter Cushing, Christopher Lee) ya me mata totalmente.
Supongo que Casablanca y Ciudadano Kane también deben ser caspas por estar técnicamente anticuadas…
No quieras magnificar que no vale la pena… dije «sin grandes actores la práctica totalidad». No quieras indicar lo que no he dicho. Muchos otros debutaron ahí, algunos se hicieron míticos pero la gran mayoría se quedarón en eso.
Y además, mira que os gusta liarla. Y hombre, de los dos proyectos que me comentas la lista de nombres famosos no tiene fin: Humphrey Bogart, Claude Rains, Peter Lorre, Ingrid Bergman, Orson Welles, Joseph Cotten,
Michael Curtiz. Si te digo la verdad con esas dos películas cubres el total de grandes conocidos de la Hammer: Terence Fisher, Val Guest, Roy Ward Baker, Freddie Francis, Don Sharp, Peter Cushing, Christopher Lee.
Y eso de que Casablanca y Ciudadano Kane están técnicamente anticuadas… ¿de verdad opinas eso? Ya les gustaría a muchas películas modernas el diseño de producción de esos films.
Técnicamente sí han sido rebasadas Casablanca y Ciudadano Kane, otra cosa es a nivel artístico, que como dije, eso es imperecedero y ciertamente ya quisieran la mayoría de producciones actuales acercarse al trabajo artístico de aquellas.
Pero insisto en que equiparar el cine de serie B con el «cine casposo» es injusto. La serie B es un estilo plenamente digno que, además, personalmente considero superior a la serie A, tanto creativa como artísticamente. Otra cosa es que no alcance el nivel técnico de producción de la serie A, pero esto me parece menos relevante. De todas maneras, ya digo que la Shaw Brothers no hacía serie B, o no siempre, no por no ser superproducciones de Hollywood es ya serie B «casposa», hay que valorar las cosas en su contexto, y en su contexto, las películas de la Shaw Brothers eran los films con mayores presupuestos en la China de los años 60 y 70. De hecho, es algo así como lo que hoy serían películas como Tigre y Dragón y Hero.
Y hombre, no te lo tomes a mal, que no estoy tratando de liarla, sólo es una discrepencia y yo de las conversaciones surgidas de las discrepancias aprendo mucho.
Respecto a Ninja Assassin, no creo que la vea en el cine y no porque no me atraiga sino porque hay films que quiero ver antes, lo que es buena señal. De todas maneras, si puedo iré a ver Ninja Assassin, que tiene pinta de ser un film de acción sin concesiones, sin cortarse con la violencia. Ésta es la película que puede volver a poner de moda el subgénero de los ninjas, y es que antes ya han aparecido un poco en films como Speed Racer (con el propio Rain) o en G.I. Joe, pero Ninja Assassin es ya un film totalmente del subgénero, así que veremos si surgen más films del estilo.
Christopher Lee es de los peores actores que haya captado jamás un cinematógrafo. Es muy mítico, eso sí… Un personaje, seguro que también.
Pero un buen actor…
Si hay un actor que merezca la pena escuchar en versión original, ése es Christopher Lee. Su presencia en pantalla es impresionante, sin duda es uno de los mejores actores del cine de terror. No entiendo que se diga que es malo, ¿por qué es mal actor? ¿si hubiera sido un actor de dramas sí sería bueno?
La verdad es que la Shaw es la que repartía el bacalao y tenia a las grandes estrellas, hasta que tomó el relevo la Golden Harvest.
Echaba en falta una cinta llena de litros de sangre, amputaciones y vìsceras por doquier.. La he disfrutado como no hacia en años.
Evidentemente es una pelìcula a la que no se puede pedir màs, pero realmente hace falta pedirle màs? Por mi parte digo que no.
Christopher Lee es el gran maestro del cine de terror y fantasía desde hace casi un siglo… y además un actor con un carisma casi sobrenatural que hace que la mayoría de actores jóvenes de hoy en día parezcan patatas fritas vomitadas por Hanna Montana.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En estas fechas tan señaladas no hay nada como los films de corte familiar para ir todos a disfrutar del mejor ambiente navideño. Los señores de Warner Bros. Pictures, rebeldes todos ellos, han decidido mear fuera del tiesto …..
Que guapa!, elegida al azar me he llevado una sorpresa muy agradable.