Sáb 21 Abr 2012
Iba siendo hora de que llegara a nuestras tierras una de las películas que mayor repercusión han tenido al otro lado del charco. Adaptando el primero de los libros de la trilogía creada por Suzzane Collins, Lionsgate buscaba con desesperación un producto que pudiera llevarla a lo más alto como ya lo hiciera Harry Potter con la todo poderosa Warner Bros. o Crepúsculo con Summit Entertainment, curiosamente ahora parte de la familia Lionsgate. Y que decir… pues que desde el punto de vista de un completo desconocedor de la obra de la Collins estamos ante una película merecedora de una calurosa enhorabuena. Lo más sorprendente es que tras su aparente simpleza argumentística, Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2012) tiene más chicha de lo que uno puede pensar. Vale, muchos dirán que plagia con descaro a Battle Royale (Batoru rowaiaru, 2000) de Kinji Fukasaku, pero yo responderé que si pero no. Muchos comentarán que usa en demasía viejos conceptos como los tratados en la icónica "1984" de George Orwell, de acuerdo, pero nuevamente responderé que si pero no. Incluso habrá hueco para argumentar que sigue la línea marcada por Perseguido (The Running Man, 1987) de Paul Michael Glaser, y otra vez diré eso de que si pero no. Los juegos del hambre juega, y valga la redundancia, con todas esas ideas y las depura un poco más combinando represión social, lucha de clases, futura rebelión, poder mediático, dudosa moralidad, y podría seguir así hasta mañana. Ojo, todo esto que tiene de bueno se apoya de forma importante en la buena dirección de Gary Ross que, pese a un inicio bastante incómodo en lo que a uso de la cámara al hombro se refiere, logra que un producto que dura la friolera de 142 minutos resulte fresco y entretenido. Por ponerle otro pero más, y esto es parte de algo que comenté con otra persona con la que acudí al cine, es que a las dos horas sufre un bajón de ritmo importante, fruto de todas formas por la necesidad de justificar que un único factor puede dominar a la masa a su merced, pero pese a esto el repunte final nos deja con ganas de que En llamas (Catching Fire, 2013) de Francis Lawrence cumpla como este primer asalto.
Cartel español de Los juegos del hambre
En un utópico futuro, y sobre las ruinas de lo que en otro tiempo debió ser una nación de armas tomar, la poderosa nación de Panem obliga a los doce distritos que se levantaron contra ella en el pasado a pagar un tributo de sangre en forma de dos adolescentes, un chico y una chica, que se convertirán en gladiadores de un evento televisado nacionalmente y conocido como Los Juegos del Hambre, en el cual tendrán que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. El Distrito 12 se prepara para la "cosecha" y si bien Prim Everdeen (Willow Shields) tiene la mala suerte de ser la agraciada para participar en el macabro show, su hermana Katniss (Jennifer Lawrence) se presentará voluntaria para evitar que Prim muera a las primeras de cambio. Junto a Peeta Mellark (Josh Hutcherson), Katniss acudirá a Los Juegos del Hambre como tributo de su distrito y allí será entrenada por el en otro tiempo campeón Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) con el objetivo de sobrevivir y aprender a tomar decisiones con las que no comulga…
Y claro, aquí es donde debemos tener en cuenta que Los juegos del hambre es un producto para masas cuyo objetivo es hacer una recaudación bochornosa, y que por ello la rebaja de gore que tiene es más que notable por no decir que total. Por lo tanto, no esperemos ultraviolencia a la japonesa y si un juego suficientemente light como para que el público objetivo no se escandalice. El producto se apoya por completo en Jennifer Lawrence, joven actriz que poco a poco se va haciendo un singular hueco en la cinematografía fan y si no recordémosla como Mística en X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011), aunque vive mucho gracias a la esporádica participación de veteranos del ramo como Donald Sutherland, Toby Jones, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Wes Bentley o Stanley Tucci, a cada cual más pintoresco si esto es posible. El resto lo normal, ciencia ficción contenida, violencia contenida, dudas amorosas contenidas y mucho mensaje de fondo que, mirad por donde, vienen en muchos aspectos como anillo al dedo a la situación / sociedad en la que vivimos.
producto pochoclero para adolescentes en celo (calientes)!!!! no lo soporto.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Iba siendo hora de que llegara a nuestras tierras una de las películas que mayor repercusión han tenido al otro lado del charco. Adaptando el primero de los libros de la trilogía creada por Suzzane Collins, Lionsgate busca……
Muy buena sorpresa los juegos del hambre, me leí la novela animado por los trailers y creo que la historia luce mejor incluso en pantalla. Es muy fiel al libro y los pocos matices que cambia son siempre a mejor.
Eso si, creo que una dirección en las escenas de acción menos fragmentada hubiera ido mejor que el tipo Michael J Fox
Pues a mí me pareció completamente decepcionante…
Es una versión edulcorada y crepusculera de Battle Royale, y aburrida en cada momento. Lo que no pude entender es cómo la protagonista, que demuestra un gran carácter en las primeras escenas, no reaccione de ninguna manera ante la burguesía, la opresión y la manipulación a las que les someten. Se limita a hacer todo lo que le dicen sin aportar nada de su personaje. Cuando parece que por fin va a ocurrir algo de verdad, cuando (spoiler) la niña negra muere, se pierde toda intención en pocos segundos de película. Y el final no concluye nada ni deja planteado nada nuevo, todo acaba igual que empezó la película.
Sacará muchos cuartos, seguro. Pero no está a la altura ni de lejos de otras sagas adolescentes como Harry Potter.
Para nada el cambio es a mejor. No sé donde lo veis porque sois algunos los que lo comentáis y desde luego… Voy a comenta algunos Spoilers, cuidado:
Momentos como en el que aparecen las mochilas dispuestas a ayudar a los últimos supervivientes. El ejemplo puede sonar muy chorra pero ese momento es «como el juego del pañuelo».
Lo cojo… No… Si… Y si están los demás esperándome?
Esa escena en el libro es muy tensa porque no se sabe como se va a solventar y porque las posibilidades son varias y nada fáciles.
Otra escena parecida es en la que Katniss se presenta como tributo. Esa escena necesitaba más tiempo, necesitaba mostrar a la protagonista aislada, ya fuera por un ensordecedor visualialismo o por todo lo contrario, una música que haga tronar todo su interior cuando el nombre de su hermana sale a la luz. Debería de ser una sensación micho más pragmática de lo que es, se sucede muy deprisa y debería de haber sido más pausada (las dos mencionadas) y con mas intensidad. Y no se ha hecho y esto ha provocado que el ritmo y la intensidad hace que el nivel de la película baje y bastante en comparación a lo que se podía haber logrado, que creo que hubiera sido un producto que incluso entonces sí, superase a el libro.
Pero escenas como estas, igual que otras tantas como cuando comadreja llega hasta la montaña de alimentos, segundos antes de que el contador llegue a cero y de comienzo el concurso… Lo dicho.
Pero la película no lo tiene todo malo, porque la película añade pasajes que vienen de otras partes, sin decir el qué pero que que tampoco es muy relevante revelar. Esos pasajes, ayudan a plantar semillas y a dar una mayor concepción de lo que está por venir, pero rodados sin virtuosismo y epicidad que es lo que le falta a esta película.
Banda sonora? Es una película hasta cierto punto, de aventuras, lo cual hace que la saga pudiera accede aún más a la memoria colectiva si contara con un buen tema central y una buena banda sonora, cosa en la que tambien falla.
La película es entretenida. A mi me ha gustado sobre todo y como he dicho, las partes que no estaban incluidas en el libro; maravilloso como se ha expuesto el funcionamiento del concurso y lo relacionado con Seneca, me encantó.
Una pena creo…, que habiendo contratado a quien han contratado para dirigir la segunda parte, no veremos algo mucho más correcta que la primera parte.
Yo recomiendo el libro, no es la octava maravilla literaria pero las carencias que posee (la autora no tiene el valor de enfrentar a su protagonista a una verdadera situación limite al menos en la primera parte, durant los juegos y la suerte la trata muy bien), por ejemplo…, pero tiene un ritmo muy bueno, de verdad, lo que hace que la balanza se equilibre muy bien.
Yo recomiendo la saga, de verdad.
Me sumo a los totalmente decepcionados.
Yo estoy decepcionado también. Apoyo totalmente a MARCOS.
Sin embargo, tengo sentimientos contradictorios. Por una parte, me parece una buena adaptación, porque han plasmado (casi sin gracia) sucesivamente los momentos del libro, y falta poca cosa.
Por otra parte, me parece una mala adaptación, porque es inmensamente complicado relatar en primera persona (como ocurre en el libro), todo lo que pasa por la cabeza de Katniss, sus sentimientos, lo que le implica a actuar de la manera que lo hace, etc etc…
Además, una decepción que los juegos transcurran tan rapido y practicamente sin gracia, quizás en determinadas situaciones hay un exceso de efectos especiales, no hablo de que los efectos sean buenos, sino que no es un futuro tan lejano como para tomarse tantas libertades como han hecho (las salas de operaciones, control de los juegos, vestuarios excesivos para mi gusto…)
Pero bueno, al fin y al cabo, para gustos los colores. Tampoco soporto la saga Harry Potter (Películas), y pienso, que una persona que no se haya leido el libro de Los juegos…poco le va a aportar la película, porque a mi que los he leido, me aporta bien poco, pasando 2 horas sentado en una butaca donde te quedas con la sensación de…bueno, si…y todo esto… para que? Es decir, como una sucesión de imágenes plasmando el libro sin gracia ninguna.
Para no enrollarme más. Si tuviera que salvar, me quedaria con la primera mitad de la película.
yo no he visto la peli pero por el trailer parece un potaje de battle royale y perseguido, si encima han rebajado la violencia me parece un producto más de el ansia de los estudios por repetir el exito de sagas como «Harry Potter» o «Crepusculo», yo ya estoy un poco cansado de fenomenos a los que acudir año sí año tambien, ¿No sería un formato mejor para este tipo de obras las series de tv?
No se como se puede defender una pelicula/libro que plagia solo porque aporte algo (menos mal que alguien decidio no hacer una copia exacta).
Me parece tan descarado el asunto que a mi parecer no merece perder ni un seg en ir al cine o leerme ningun libro.
Es como si yo decidiera crear un superheroe basado en un misionero al que le muerde un insecto en el Congo y ahora puede trepar los arboles, agarrarse a las paredes y.. entre tanto, salvar a la sociedad congoleña de su miseria, bla bla bla. No deja de ser un Spiderman manipulado para parecer otra cosa.
En definitiva, no no y no.
Me ha parecido una película pobrísima, un telefilm en el peor sentido de la acepción.
Telefilme… Tal cual…
Resumiendo diré que me ha aburrido bastante, y es muy predecible. Los personajes del Capitolio dan risa (todos parecen payasos), la protagonista tiene la misma cara de pan que la Stewart en la saga Crepúsculo. Un bajón de ritmo alarmante a mitad de metraje y un final ansiado, sobretodo para mi por querer salir del cine ante semejante decepción… Y no hablemos del la puñetera cámara en mano, parece que el director tenga Parkinson.
Una decepción como una catedral. Me lo pasé muchísimo mejor viendo Battleship, que almenos me entretubo.
Uru, si no conoces los libros leelos. Yo lo hice el verano pasado y te aseguro que hacía tiempo que no caía por mis manos una lectura que te atrapara tanto como esta.
En cuanto a la película, a mi me he gustado pero reconozco sus evidentes errores, siendo el más claro el de la cámara DEMASIADO inquieta.
No gracias!, Paso!!!
En el capitolio solo faltaba johnny depp vestido como el sombrerero loco. A medida que la veía me pasaba por la cabeza la obre de Stephen King »La larga marcha». Hay escenas que marean bastante, pero me resultó bastante entretenida, igual que con Battleship.
Los malotes son como los hijos de Lady Gaga! Por qué llevan todos esas PIIIINNTTTAAAAS omg!
Bastante de acuerdo contigo, Uru, aquí podéis leer mi crítica: http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/2012/04/los-juegos-del-hambre.html
[…] tarea hogareña para recopilar las noticias ocurridas ayer /hoy y que quedaron eclipsadas por la obligada opinión de Los juegos del hambre. Para comenzar una noticia de esas que obligan a poner un recordatorio en nuestras agendas. Warner […]
Es una buena película, está bien llevada y describe bien esa sociedad donde la diversión está por encima de cualquier otro valor. No se diferencia tanto de nosotros. Es una aristocracia tan corrupta que ni tan siquiera es cruel, porque dejan de ser inmorales para ser amorales. Creo que la película es un completo éxito en ese aspecto. No es poco.
Luego ya la parte puramente de acción es efectiva, nada espectacular ni apasionante, pero se sigue con cierto interés. Jennifer Lawrence es una excelente protagonista, eso no tiene discusión. En definitiva, Los Juegos del Hambre es una película un poco más que decente. Ahora bien, se me escapa la razón de esa inmensa recaudación. Que lleva más de 500 millones de dólares a nivel mundial (y a lo que llegará) cuando no es mejor que la muy maltratada John Carter.
Fede, me alegra ver que hay gente que ve más allá de lo que muestra en una primera capa. Y si, yo tampoco comprendo el fiasco de John Carter, injustamente vapuleada por el público cuando es superior en entretenimiento y calidad a Ira de Titanes o Battleship.
Comentario que llevaré a varios sitios de la red, entre ellos este, Uruloki, ya que quiero añadir más cosas a las que ya dije en su momento.
Los juegos del hambre.., a pesar de que no lo he oído en ningún lado… Utiliza lo que en cine se llama la cuarta pared. Es fácil verlo. Me refiero a los momentos en los que los personajes son entrevistados en el Capitolio por el presentador.
Se supone que es un acto, por y para los personajes del capitolio, en la propia película. Pero se utiliza como gancho para ganar a la audiencia y los espectadores, reconozcamoslo. Esa declaración de amor al principio, como después confesiones vitales por parte de Katniss al final, hacen que uno se sienta de cierta manera en esa situación y con esos personajes. Lo mismo que los ciudadanos utópicos.
Interesante cuanto menos, porque podríamos estar siendo participes de la propia película en si mismo, si es que no hemos leído el libro; creo que quienes lo hayan hecho coincidirán conmigo.
Por otra parte…, la película en algunos momentos, cobra vida por si misma más allá del libro. La escena en la que los niños en el capitolio juegan con una espada, no es sino el ejemplo de ello. Jamás se habla de ello en el libro, pero se muestra como la verdadera cara de esa sociedad.
Lo peor de todo y lo más interesante es lo que me ha hecho reflexionar esta película acerca de algo aún más importante, independientemente de la calidad de la misma, cosa que no consiguió el primer libro en su momento; supongo que esto en mi caso sucedió con el refuerzo visual de toda esta trama.
Estamos en España y compramos pistolas de plástico a nuestros enanos. Utilizamos nuestros ordenadores, tv’s, tenemos agua caliente, petróleo y… En fin ¿Qué más? Sabemos que existen los niños soldado, la niñas esclavas sexuales en ciertos paises asiáticos y un sin fin de barbaridades más que hasta cierto punto hacen o consiguen que nuestro país o sociedad funcione lo bien que funciona…, no nos engañemos. Cogemos, ponemos a ver cualquiera de las películas que en este blog se ha comentado y no pasa nada.
No quiero ser demagógico ni hipócrita, solo hablo de que es algo que me ha causado verdadera sorpresa a nivel existencial. ¿Cómo harán poesía o filosofía en el distrito cuando su existencia es bien diferente a aquellos que trabajan para sostenerlos? ¿En qué medida puedo tener esas inquietudes existenciales cuando alguien solo piensa en comer en otro lado o trabaja aunque indirectamente, para mi?
Siento este asalto de reflexiones, pero quiero pensar que no están de más.
Yo la vi hace unas semanas y la verdad no me pareció una obra de arte o la 8va maravilla, pero no me pareció mala tampoco, la verdad me importa poco si plagia X obra, la película entretiene y eso es lo que voy a hacer al cine, lo mismo ocurrió con John Carter a muchos nos pareció muy entretenida y visualmente bien lograda, aun así se le considera un fracaso, por ejemplo aquí en muchos cines de Venezuela aun sigue en taquilla y la gente hace cola para verla, es cuestión de gustos, en fin Los Juegos del Hambre me parecio una pelicula muy decente.
He salido del cine mucho mas interesado en la sociedad que presenta y en sus futuros devenires, que en la crepusculoide romance, de la que por otra parte, no he salido demasiado empalagado.
Pero funciona muy bien a ese nivel. me sigue sorprendiendo que hollywood se preste a historias revolucionarias con la que está cayendo y despues de ver lo «bien» que caló el mensaje visto lo visto.
( Ahora que lo pienso, igual que nos muestren un dialogo entre el jefe de Panem y el realizador del programa hablando de que «un poco de esperanza es bueno / mucho no» es una especie de broma pesada )
se me ha colado! cuando digo proclamas revolucionarias hollywoodienses, me refiero, claro a «V de Vendetta»
perdonn!
perdonn que se me ha colado! cuando digo proclamas revolucionarias hollywoodienses, me refiero, claro a «V de Vendetta»
Solo una correción en el post… el futuro es «distópico» no «utópico»… en una distopía la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.(Wikipedia).
Frank, en una utopía se plama la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de éste (Wikipedia). Compara el mundo de Los juegos del hambre y la sociedad en la que vivimos (que en términos de disptopia siempre será el comparador ideal de la ecuación). Si te fijas ambos mundos son iguales (diferencias sociales, gran hermano, naciones dominantes, etc.) pero el de la obra de Suzzane Collins parece más ordenado 🙂 Triste pero cierto. Creo que ambos conceptos son igualmente válidos.
Realmente la peli es entretenida pero, tiene un parecido a Bettlel Royal, en todo su concepto, me gusta mas BR, que los juegos del hambre.
Aunque tengo dudas de que se convierta en una película de culto, a mí me gustó y me parece más que entretenida. Ya había leído que Gary Ross tenía fama de hacer películas casi para niños, con mensajes críticos muy edulcorados y sin explotar excesivamente la violencia (como suelen hacer, incluso de forma explícita, muchas películas asiáticas o algunos directores europeos, sobretodo entre «tiernos» infantes). Sin embargo, la película está bien, la adaptación es más que correcta, y muestra una sociedad mediática panemiama que, tal y como se ha mencionado, no difiere mucho a la nuestra. Interesante lo de la 4ª pared.
Lawrence mantiene su atractivo. También me hizo gracia ver que a algún actor famoso no se le caen los anillos con esas pintas y que la niña del distrito 2 era «La huérfana» de Collet Serra.
Me pareció un película con una idea interesante pero mal llevada al cine, ya que adolece de mucha falta de ritmo, por muchos momentos me pareció insufrible, ademas que la protagonista que paresia que podría sobrevivir gracias a su inteligencia y talento pasa toda la película siendo rescatada por todos los otros miembros.
En realidad es bastante predecible y el guión parece un cúmulo de adorables tópicos… crea situaciones sentimentales en las que me sentí como si fuera Dexter (como alguien incapaz de sentir nada), matan u ocultan a los personajes antes de que te de tiempo a cogerles cariño y luego naturalmente no los echas de menos…
La protagonista es bella como una flor y tiene bastante encanto… los protagonistas masculinos son bastante olvidables…de hecho, ya los he olvidado. En general es bastante divertida, aunque no es muy difícil saber donde habría que cortar para conseguir una película mas amena de solo hora y media…
y respecto al debate UTOPÍA/ DISTOPÍA, es tan sencillo como que, si el futuro idealizado es mejor que el nuestro, es una Utopía, si es peor, es una Distopía, jejeje
Es un truñaco. Sólo faltó que entre los tributos hubiera algún puto vampiro u hombre lobo. ¡Sopor!
Y por cierto, Lenny Kravitz está ridículo. El tipo se pensaba que estaba en un videoclip.
Añado que novelas y películas como «El señor de las moscas» sí muestran realmente la violencia, la supervivencia y el animal que todos llevamos dentro en situaciones límite, incluidos los niños.
Es sin duda la mejor pelicula que he visto en mi vida, y los libros ni te cuento….
http://novetatsinovetats.blogspot.com.es/
A la final no «pasé de ella»… me la vi aca «en familia»…. jejejejje… pero QUE PELICULA TAN MALA!!!!!!!!
Definitivamente le gustara a los que les gusta crepusculo!
Carlos A. (Colombia), lo que dices carece de sentido. A mi me gustó y no trago, ni he visto, la saga Crepúsculo. Menuda forma tienes de confundir churras con merinas. Se parecen lo que un huevo a una castaña.