Dom 11 Nov 2012
Fundido en negro… en ese estado está el futuro del maestro del giallo Dario Argento tras perpetrar la más abominable producción cinematográfica de los últimos años. Con el apoyo, menudos arrestos les han echado, de productores como Enrique Cerezo, Film Export Group y alguna compañía más, entiendo que sabían en lo que se metían, estamos ante un intragable producto de serie Z que por alguna extraña e inmerecida razón, hay manos negras con poder que todo lo consiguen, ha logrado ser estrenada en cines. El film se pudo ver en el Festival de Cannes y más recientemente surcó los cielos de Sitges, donde tuve oportunidad de sufrirla de principio a fin, y ha sido ahora, este pasado viernes 9 de noviembre, cuando Dracula 3D (2012) ha llegado a no se cuantas salas de cine de España. El tema es que la película esta no hay por donde cogerla. Técnicamente es una especie de pastiche hecho con una cámara casera y haciendo uso de los recursos más pírricos imaginados para una producción con algún objetivo mayor que causar vergüenza. Además, ya son ganas de meterse en camisa de once varas y más para tirarse al vacío con uno de los mitos de la literatura contemporánea como es la fantástica novela de Bram Stoker.
Por que encima tenemos a Argento haciendo de guionista, a Stefano Piani haciendo de guionista, a Antonio Tentori haciendo de guionista y, redoble de tambores, al mismísimo Enrique Cerezo haciendo de guionista. Estáis leyendo bien, ENRIQUE CEREZO GUIONISTA. Y ojo, porque esto no es lo peor que le podía ocurrir a la producción. Sumemos que es ponzoña en todos sus aspectos técnicos, ya hablemos de la dirección artística de mercado de barrio, los horribles efectos digitales, transformaciones más baratas que las ya limitadas de la magnífica Hammer o el momento surrealista de la mantis religiosa son un buen par de ejemplos, el descuajaringado montaje que marea casi tanto como el penoso 3D, o el maquillaje, ¿pero existe?, del genio venido a menos Sergio Stivaletti… ¿por qué narices han permitido esto? Y no hablemos del reparto, porque es lo último que quedaba para terminar de hundir en todos los aspectos este despropósito. Básicamente se podría resumir en que tenemos un pack de actores que merecen que les den de comer a parte. Desde Unax Ugalde y Thomas Kretschmann, el primero un Jonathan Harker patético y el segundo un Conde Drácula que se arrastra, o los objetos de nuestros más oscuros deseos Asia Argento y Miriam Giovanelli, que buenas están. Lo de estas dos es de traca, sobre todo la segunda. Sus papeles se reducen a generoros y calenturientos escotazos, ropas mínimas, despelotes casi integrales y muchas ganas de retozar cual golfas infernales… se podría decir que son la versión videocaspa de Monica Belluci, Michaela Bercu y Florina Kendrick. Y no hablemos de Rutger Hauer, un Van Helsing de segunda mano, lo más barato que debía haber en el mercado, que no lo puede hacer peor.
En definitiva, Dracula 3D es horrible. Pero horrible de verdad. Uno puede verla por eso de echarse unas risas, o pasarlo bien disfrutando de los cuerpos de la Argento y Giovanelli, pero Dario en otro tiempo era mucho más que esto, pero mucho, mucho. Por respeto al maestro deberían reestrenar en cines sus grandes obras como director, que son un montón – El pájaro de las plumas de cristal (L’uccello dalle piume di cristallo, 1970), El gato de nueve colas (Il gatto a nove code, 1971), Cuatro moscas sobre terciopelo gris (4 mosche di velluto grigio, 1971), Rojo oscuro (Profondo rosso, 1975), Suspiria (1977), Inferno (1980), Tenebre (1982), Phenomena (1985), Ópera (Opera, 1987) o Los ojos del diablo (Due occhi diabolici, 1990) -, o producciones en manos de otros cracks – Demons (Dèmoni, 1985), El engendro del diablo (La chiesa, 1989) o La secta (La setta, 1991).
Cartel de esa cosa llamada Dracula 3D
Phenomena ¡¡¡
No, ni para el Phenomena sirve este engendro de película. Creo que es la peor película «comercial» que he visto jamás, y eso que he visto muchísima mierda. De verdad que es increíble lo insufrible que es. Y más sabiendo que viene del sr. Argento…
Gracias por la anotación Deckard… si es que tiene una filmografía de terror genial, pero ahora mismo no puede arrastrarse más bajo 🙁
Creo que era algo que ya olía a kilómetros xDD
Cabreante que no hayan estrenado en cines «Cabin in the woods» y esto sí. Me imagino que al ser producción parte española, tendrán que estrenarla para recuperar su dinero mediante subvenciones, ¿no? Porque si no, no me lo explico.
Joder, pues cada vez tengo más ganas de verla!!!! Sabía que apuntaba mal, muy mal, pero leídas las críticas las risas y las carcajadas están tan aseguradas que tengo que verla!!!!!…. qué triste, xd!!!!
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Fundido en negro… en ese estado está el futuro del maestro del giallo Dario Argento tras perpetrar la más abominable producción cinematográfica de los últimos años. Con el apoyo, menudos arrestos les han echado, de pr……
Sí que es triste, Stonewall, sí…
Dicen por ahí que Enrique Cerezo decía que el Drácula de Coppola (aunque siempre será de Bram Stoker) era malísima. Esto pasa por criticar. Aunque lo mismo él se reitera, y dice que su versión es la definitiva.
Yo quiero que, ya que están echando arrestos, saquen el DVD y, además, con el (des)montaje del director (¡lo mismo esa sí era la peli buena!)
La verdad es que no sé qué le ha pasado a Argento, para mí es uno de los mejores directores de cine de terror de la historia, con un nivel en su filmografía impresionante en los 70 y 80, e incluso sus pelis de los 90 son reivindicables. Pero en los últimos años parece contentarse con cualquier cosa, como si hubieran desaparecido sus virtudes y sólo quedaran sus defectos magnificados. En fin, tampoco lleva encadenadas tantas pelis absolutamente horribles, si no me equivoco Giallo y esta Dracula 3D, así que aún no ha ensuciado demasiado su brillante filmografía, pero eso sí, o que se retire ya o que recupere algo el nivel que tenía.
Tiene que ser la hostia, tengo muchas ganas de verla XD
Deseando pillar el Bluray con los audiocomentarios del Cerezo. Me parto el ojeeeeeteeeeee!!!!!!
Pero no seamos nostálgicos, por favor. Todo el cine de Argento ha sido siempre una mierda pretenciosa.
Demons, no es suya. Es de Lamberto Vaba. El Engendro del diablo y La Secta de Michele Soavi. El abuelo solo ejercía de productor.
Efectivamente, Dario Argento ya se ha ganado nuestro respeto. No merece acabar su carrera filmando esta clase de ponzoña. No olvidemos que ha marcado dos géneros: El giallo, del que es alma máter y llevó a sus más altas cotas, y su hija Asia, que es género del bueno…
Argento solo hizo dos cosas buenas en su vida: su hija Asia, y este Drácula 3D, obra maestra del cine psicotrónico.