Dom 25 Mar 2007
El pasado viernes acudimos raudos y veloces para ver de primera mano, y con ánimo comiquero, como se las gastaron los espartanos en la famosa batalla de las Termópilas. La genial y entretenida obra gráfica de Frank Miller y Lynn Varley ha sido fabulosamente trasladada al cine por Zack Snyder, un director medio debutante con un corta carrera a sus espaldas, El amanecer de los muertos (2004) y tres videoclips le avalan, pero que, sin embargo, se está labrando un caché a base de buen y fiel hacer.
Ahora mismo, 300 (2007) puede considerarse, sin ningún lugar a dudas, como la mejor adaptación de una obra gráfica cómic al cine. Esta aseveración hay que tomarla principalmente desde un punto de vista de fidelidad de traslado, luego para gustos en cuanto a contenido, pues eso… colores. La obra gráfica de Miller y Varley ha sido plasmada en la gran pantalla dibujo a dibujo y frase a frase, puedes ponerte a leer el cómic en casa y revivir sin problemas la película realizada, es tal cual, una delicia. Si, hay que reconocer que se han tomado licencias típicas y necesarias de estos entornos, los productores deben pensarse que hacer una fotocopia en celuloide no es tan "correcto" como incluir algunos detalles mucho más fílmicos. Eso si, del metraje total poco más de 10 minutos son material nuevo y no conocido.
300 puede verse como el retorno a la época gloriosa del peplum de Maciste y Hércules. El tono que tiene con respecto a otras películas de género similar, como Gladiator (2000), le confiere el derecho a considerarse como el retorno a un tipo de films que ya estaban olvidados, básicamente ha ocurrido igual que el con el western hace ya unos cuantos años. Visualmente es tan innovadora como Sin City (2005), diferente en su concepción pero igualmente compleja. El uso del efecto digital en el 100% del metraje, no hay un escenario que no haya sido retocado, le da un tono casi artístico al resultado final. Las coreografías de los combates son perfectas, la combinación de cámara lenta con movimientos rápidos y precisos hacen que resulten llamativas. El film está regado por litros y litros de sangre de aspecto comiquero, me pareció genial el tratamiento digital de este elemento haciendo innovador su participación en el film… esas pausas son impactantes. Los efectos especiales de maquillaje también tiene mucho protagonismo… la élite del ejército persa, los inmortales monstruosos y su gigante, el verdugo de Jerjes, las pilas de muertos usados para ser muros, etc.
Luego a nivel interpretativo pues hay poco que contar. El principal requerimiento de la película es tener un cuerpo esculpido y ser capaz de moverse con cierto sentido blandiendo lanzas y espadas que perforan cuerpos como si fueran de mantequilla y cortan piernas y brazos como bisturís recién afilados. Las dotes de actor quedan un poco en segundo plano al ser el efecto y la espectacularidad lo realmente llamativo. De todas formas hay que reconocer que Gerard Butler está bien como Rey Leónidas, Rodrigo Santoro como Jerjes, Michael Fassbender como Estelios, etc.
Aunque personalmente no me ha gustado la historia paralela inventada para darle cierto protagonismo a Gorgo (Lena Headey), la mujer de Leónidas, no me creo lo que pasa y menos todavía en una mujer de Esparta, el principal punto flaco del film no es culpa de su realización… la culpa es del doblaje español, es básicamente lamentable. Jerjes tiene una voz que no vale ni para una película futurista de serie Z y con actores de tercera. Las voces de Dilios (David Wenham) el narrador, Leónidas y el resto de guerreros espartanos son prácticamente iguales. Hay momentos en los que algunas situaciones y frases generan duda con respecto a quien las dice, un resultado un poco muy triste. Habrá que esperar para poder ver el film en todo su esplendor. Me despido con una recomendación… si os molan los efectos digitales, los storyboards, el maquillaje de efectos especiales y el arte conceptual no dudéis en compraros el libro 300, el libro de la película editado por Norma… imprescindible por 20€!
Acabo de verla y estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. Tal vez también se nota poco que Dilios es el narrador de la película (porque las voces son iguales) y tampoco se entiende por qué lo envia a contar las gestas ya que no se muestra que él contaba historias a los 300 entre las batallas.
Por otro lado ¿No te ha parecido que el discurso probelicista de Gorgo ante el consejo podría ser malinterpretado?
Un saludo
Desde el punto de vista del comic, la obra sin duda un acierto, pero desde el punto de vista narrativo es un horror de aburrida. sinceramnete creo q es un error adaptar un comic al cine para que siga siendo siendo comic. Me gusto mucho mas Sin City. Discrepo tambien de la historia de la mujer que es desde el punto de vista narrativo la unica a la que le pasa algo he intenta evolucionar, PD: Jerjes es terrible parece una drag queen en negro
Coincido totalmente. En el cine donde la fui a ver hubo una carcajada generalizada con el momento Boris de Jerjes, el del «látigo» y lo divino que es.
Hoy otros amigos me dijeron de ir a verla pero les dije que o ibamos a verla en VO o que no iba, y al final me he quedado en casa leyendome el comic, que me lo regalaron la semana pasada, porque 1 se negaba a verla con subtitulos… (-_- )
No sé si es la mejor adaptación o no de un cómic a la pantalla, para gustos colores (Hay aciertos como Sin City ó Spiderman, y engendros, al menos para mí, colo Los 4 Fantásticos ó Daredavil), pero lo que sí sé es que hacía tiempo que no veía un espectáculo tan grandioso en una sala de cine, ha puesto el cine épico donde se merece, después de los últimos fiascos como Troya ó Alejandro Magno (Déjemos en aprobado justo la del Riddley Scott). Recomendable.
Básicamente, estoy de acuerdo contigo, pero el traidor de la imagen no es Stelios, sino Ephialtes.
Un saludo.
ESTA PELICULA ES LA CAÑA!!!!!. La mejor de 2.007, de largo y largo….
Espectacular, salí muy contento de ver 300. Coincido con que sobra la historia paralela de la mujer y el consejo a lo Gladiator. Falta una parte al principio cuando marchan hacia las Termópilas que sí está en el comic (habrá que ver el contenido extra en DvD), y aunque sí se escucha bien en algunos momentos hecho en falta más presencia de la música de Trent Reznor. Finalmente diría que el doblaje es su talón de Aquiles. Un buen reflejo del comic, no apta para los que buscan fidelidad histórica.
La pelicula es lo que es, el exceso llevado al extremo, cuerpos excesivos, violencia excesiva, sangre excesiva. Jerjes y sus zilliones de guerreros, el momento abdominazer de los espartanos bajando la colina, los muertos apilados, el trasfondo guerrairaquiana, el homoerotismo latente. Todo eso da igual. Es la epica de la violencia, destilando adrenalina y virilidad, en mi opinion la gente que sale del cine solo quiere ser dos cosas: espartano para aniquilar enemigos o enemigo para ser atravesado por las espadas de los espartanos. La pelicula va a ser un éxito entre los bakalas y demas gentuza, un The Fast and The Furious con trasfondo historico. No va ha haber pelocenicero que no salga del cine con una vocecita en su cabeza que le diga: dejate barba, cíclate un poco y buscate un callejon estrecho para aniquilar a tus enemigos con una mancuerna del gimnasio..
«la mejor adaptación de una obra gráfica cómic al cine.»
Exagerado. Ese es el adjetivo, exagerado. 300 no está nada mal, es cierto… pero dudo mucho que pueda ser tildada de esa manera. En mi opinión, los espartanos han sido un poco demasiado humanizados en esta peli, los persas un poco demasiado deshumanizados, y luego aparte del doblaje hubo un par de cosas con las que mis amigos y yo nos descojonamos vivos. La primera son los tios que tiran bombas en el 480 y tantos a.C, la segunda es el espartano traidor cuyo nombre no recuerdo proclamando que Leónidas fomenta la anarquía(WTF?? Dejando aparte el uso fraudulento que los yankis suelen darle ejemplificado en este caso,es un término del siglo XIX xDDD), la tercera es esa cabra fumando felizmente de una cachimba en el harén de Jerjes(respecto a esto, decir que aún no lo entiendo, y la cuarta es cuando aparece un rinoceronte entre las tropas Persas… porque claro, todo el mundo sabe que en Asia hay rinocerontes DE TODA LA VIDA.
En fin, que la peli está bastante bien, pero muy lejos de ser eso que decís, Maese Uruloki.
P.D.: El jorobado traidor no es Stelios, sino Efialtes.
Corregido el texto alternativo de la imagen, mea culpa, pero a la una de la mañana uno puede tener algún que otro despiste, tengo que volver a aclarar la frase de «la mejor adaptación de una obra gráfica cómic al cine.». Sabía que iba a traer cola, pero creo que aclaro que hablo en todo momento desde un punto de vista de fidelidad de traslado… hay que tener en cuenta que 300 en este sentido es apta para lograr esta consideración, 96 páginas ofrecen la posibilidad de realizar algo tal cual, y Zack Snyder lo ha hecho.
Luego están las licencias cinematográficas… 117 minutos han sido llenados por un cómic, una historia paralela y unos cuantos detalles para todos aquellos que no hayan leído el cómic y les de prácticamente igual: un rinoceronte, un verdugo, un gigante que acompaña a los inmortales, un macho cabrío fumando shisha alegoría de algo ajeno a su cultura, unos alquimistas, etc. Hombre, por fidelidad también podemos considerar que los espartanos van en la obra de Miller como los trajo dios al mundo, aunque en el cine esto es prácticamente imposible de adaptar. Sigo pensando que 300 podía hacerse de dos maneras: o rodando lo que le venía en gana al productor o asumiendo la mayor fidelidad posible a la obra… personalmente opino que han seleccionado la segunda opción.
viendo el trailer ya me temia que el doblaje iba a estar muy lejos de ser bueno y que ver la pelicula en v.o. era la opción más correcta como ya avise. Yo si pude verla en su V.O. y la cosa mejora mucho segun lo que dices.
Saludos!!!
Sobre la voz de Jerjes en español: en la versión original tiene el mismo tono de voz, lo cual me sorprendió, porque en inglés no me gustó nada, porque parecia hasta distorsionada.
Y la de Leónidas, mejor que en el trailer, con las misma voz que Russell Crowe en Gladiator.
La de David Wenham me gusta, pero tras verlo con otras voces en Van Helsing o El Señor de los Anillos, la cosa me parecia extraña.
«porque claro, todo el mundo sabe que en Asia hay rinocerontes DE TODA LA VIDA.»
Pues no se si habia, pero en Grecia habian incluso leones. Herodoto cuenta que tenian predilección por los camellos de los persas.
Que cosas… en Asia hay rinocerontes, ahora bien, que los persas los tuvieran en sus manos es algo que desconozco. Incluso que teniéndolos los llevaran de viaje hasta grecia… pues como Aníbal y sus elefantes cruzando los pirineos, todo es posible. Las cosas son así, ¿alguien que controle de historia como un campeón?
A mí no me parece la mejor adaptación de un cómic ni de lejos, prefiero un millón de veces Sin City.
La peli me encantó, pero como ha dicho MGS se ha humanizado a los espartanos, se ha rebajado el tono del cómic en este aspecto y la subtrama de la mujer sobra completamente.
Tampoco me ha gustado que se inventaran monstruos para el ejército persa, joder, a veces parecía más bien el ejército de Mordor.
Y como comentaba Mal, el cine lleno de bakalas a cada cual más estúpido.
Yo no sabía si había o no rinocerontes en Asia, pero en el cómic no salen XD Por otra parte, no sé hasta donde llegaba el imperio persa pero tiene toda la pinta que también estaba extendido por parte de África (porque los elefantes que salen, en el cómic y en la peli, son africanos, no asiáticos).
Bueno, y yo sin aun poder ir a verla… en fin, almenos me he quitado la pena viendo el primer trailer de Piratas del Caribe 3…
Mi impresión de la proxima pelicula se resume en esta esperanzadora frase:
-Barbosa: Jamas habiamos presenciado una reunión como esta
-Sparrow: Y a todos les debo dinero…
😀
Y mil cosas más que le fallarán desde el punto de vista histórico: los espartanos usaban coraza o peto, por cada espartano le acompañaban 2 ó 3 siervos que le llevaban las cosas, las lanzas que vemos son muy cortas (en la formación tipo falange creo que se utilizaba una profundidad de hasta 6 filas de guerreros, la punta de lanza de los de la sexta fila también sobresalía en la delantera…), y bajo ningún concepto la falange se debía romper o corría el riesgo de desmoronarse (así que me temo que nada de coreografías Jedi para los espartanos)… y que Leónidas vuelva la cabeza para pedir consentimiento a su mujer ante los embajadores persas… Pero como ya dije no creo que deba verse históricamente… la peli en sí es un comic 😉
Gran pelicula, vacia a mi parecer, pero sobresaliente visualmente con una brutalidad y contundencia en batalla fuera de todad duda. Historicamente hablando, actores y director siempre han mantenido que se trata de una historia, no de un documental del canal Historia; la vemo más como el relato epico, la leyenda y misticismo que envolvio a la autentica batalla, que, dicho sea de paso, fue igual de desigual y de brutal.
Desde luego en cuanto a historia no tiene absolutamente nada que ver: falta el otro rey de Esparta (tenían dos), los eforos no tienen nada que ver con los reales, sale gente arrodillandose ante el rey (cosa que los griegos veian como propio de los barbaros asiaticos), no usan los peinados de los espartanos, no aparece la homosexualidad (cosa bastante común entonces)… en fin, de historia cero patatero… y si no mirad esta foto de un relieve de los verdaderos inmortales:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Archers_frieze_Darius_palace_Louvre_AOD487.jpg
Y bueno lo de la cabra que sale tocando la guitarra (o al menos eso vi que hacía) es de coña marinera
En mi modesta opinión es una muy buena película muy fiel al cómic y de la que sales satisfecho tras verla, no esperar un documental de historia es una película fundamentalmente de poca rigurosidad histórica , pero muy recomendable para los amantes del cine tipo, gladiator, braveheart, etc…
Saludos,
Ray
Bueno, moskeado como nunca por y sin poder verla aun porke akí dicha peli no llega por ser la ****** de lejos de los gringos yankis toma más su arrivo al cine (-.-)*…
Espero que sea para mi tanto como fué para quienes han posteado semejantes «ELOGIAZOS» sobre el film, pues cada comentario que leo que alaba esta cinematografía me intensifica cada vez más el bombeo de adrenalina jajaja xD!.
Por lo pronto en la cartelera de aquí estan «Alatriste», «Déjà Vu» y creo que otra más que no recuerdo y me quiero sacar los cabellos x).
Bueno veremos como le hago paraverlas todas, y si puedo siquiera hacerlo xD!
Salu2!
Aquí os dejo mi aportación desde OjO de buey:
http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/03/300.html
No sé porqué algunos os quejáis de falta de adaptación histótrica. Es que Snyder no ha pretendido adaptar la historia sino un cómic, es decir, la visión del señor Miller sobre ese segmento de la historia.
Por supuesto que hay muchas licencias tanto en el cómic como en el film, pero es que sin ellas, la película sería infumable mientras que con ellas, es absolutamente arrebatadora y espectacular.
Os imagináis a Troya adaptada fielmente? Alguien se ha leído los 24 cantos y más de 15.000 versos de que se compone el poema de Homero? Resultaría un coñazo una adpatación fiel, y Petersen sabedor del tema, realizó una peli de aventuras y acción con el reclamo físico de Brad Pitt.
Pues con 300 ocurre lo mismo, al igual que en Gladiator hay unas incongruencias como puños pero no por eso deja de cumplir con el cometido que debe tener toda película, que no es otro que entretener.
Y eso 300 lo consigue con creces. El que busque cine de autor y con significado y demás parafernalia, pues que se repase el cine de Ingmar Bergman o Buñuel y deje de quejarse injustificadamente.
Para ejemplo, ahí tenéis la versión casi documentaloide de Alejandro Magno que hizo Stone, bastante fiel al relato histórico. Y qué pasó? Pues que es una buena peli pero aburrida hasta la médula, sin apenas acción ni batallas que le hubieran dado el dinamismo necesario a la trama.
Saludos.
En el blog de Ojo de Buey, y ante la falta de participación crítica por su parte en esta web, he dejado el siguiente comentario: «Una muy interesante aportación y visión, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. Si bien los asertos de Snyder con la trama basurilla entre la reina y el diplomático sobran completamente, creo excesivo el tratamiento que le das al resto del film. Visualmente es un acierto, una película de este estilo o es así o mejor no hacerla… ¿que otro tratamiento acepta en el cine actual? Pues creo que ninguno. Un film cómic no puede ser un film serio, en la innovación y el despliegue de nuevas ideas y conceptos está el riesgo, y por ello ahí se encuentra el éxito, este, o el fracaso. Probablemente no guste a los que busquen seriedad y cine como si tal cosa, para eso tenemos Troya, Alejandro Magno o Gladiator, films cuasihistóricos todo sea dicho, pero al aficionado al cómic, que es básicamente al que está dirigido el film, lo que ofrece Snyder es una delicia.
Me despido con un saludo pero también con una crítica personal, no te lo tomes a mal que esa no es mi intención. En un blog se busca la participación, ese es el objetivo, que la gente te visite y luego, a ser posible dedique unas cuantas palabras que apoyen tus comentarios o los echen abajo por considerarlos incorrectos, luego están los que te leen anónimamente y optan por no comentar, cosa del todo respetable porque sencillamente buscan un sitio de información. Tus comentarios en Uruloki son simples enlaces a tu web que no aportan nada… no se si me entiendes, me parece genial que enlaces tus opiniones, pero podrías incluir algo más que «Aquí os dejo mi aportación desde OjO de buey». Las críticas en tu web son interesantes, pero por lo general es mejor incluir algún detalle de las mismas allí donde visites y no aprovechar los sitios de otros como simple plataforma. Ya me contarás que opinas.»
Uroloki, gracias por tu aportación y sugerencias. Las tendré en cuenta. Más abajo dejo mi artículo íntegro sobre 300.
En lo referente al concepto de seriedad, no me refiero a que la película tenga que ser una tesis. Todo lo contrario, que simplemente divierta y punto, sin saludos y salvas ideológicas. Esta propuesta de Snyder es un despropósito pro-Bush.
En cuanto a la narración, veo excesivo el uso del narrador, recurso que en Sin City sí es recurrente y aporta información y profundidad al conjunto.
Y por último, la estética. No comparto el uso del tiempo narrativo, abusando en exceso de la ralentización y una limpieza visual que roza lo publicitario.
Por lo demás, me entretuvo y me gustó mucho el tratamiento del color, muy cercano al del comic. Las escenas de lucha cuerpo a cuerpo son creativas y sugerentes.
Respecto a lo de enlazar mis artículos a tu blog, no te preocupes, si tengo tiempo aportaré algo más. Pero no veo mal que dejes aquí también tus enlaces solamente, para que los disfrutemos todos. Los blogs estamos para apoyarnos y difundir ideas. Si no he colgado el artículo entero es por falta de tiempo. Si te molesta, no haré enlaces sin más.
Por cierto, todos pueden acceder desde mi blog al tuyo.
Un saludo y enhorabuena por tu estupendo blog.
***
AQUÍ DEJO EL ARTÍCULO ÍNTEGRO:
Buñuelos de viento
Un despliegue publicitario eficaz y el ardor guerrero de los aficionados al comic han bastado para que las salas de cine se llenen para presenciar lo que prometía ser todo un espectáculo, con una estética novedosa y un estilo rompedor y reaccionario que nos haría disfrutar de lo lindo. Ambas promesas, su propuesta estética y su incorrección política, son de seguro –además de sus mejores bazas para jugar en la taquilla- su mayor debilidad, y a mi juicio, la causa más rotunda de su mediocridad. No por ello desmerecen ciertos aspectos que sobresalen para consuelo del espectador.
Respecto a la propuesta estética, 300 es un producto dependiente de productos precedentes como Sin City (en lo referente a la adaptación desde el comic y el intento de simularlo audiovisualmente) y también Gladiator o Troya, de las que toma no sólo elementos narrativos, claves musicales y retoques visuales, sino también el hecho de haber sido rodada en un gran tanto por ciento utilizando la famosilla pantalla azul. Esta dependencia de los decorados virtuales es un recurso del todo necesario si se desea “parecerse” al comic que pretende emular (respeto o fidelidad, le llaman), y en ningún caso debería, si se hace con labor artesana y sensibilidad artística, desmerecer o defraudar a los aficionados del formato celulosa. No es ese el pecado de 300. Su desmerecimiento viene a manifestarse en la manera de montar esos fotogramas e intentar dotarlos de emoción y épica. Es aquí donde Snyder sucumbe al recurso facilón del videoclip musical o el spot publicitario, subrayando un estecitismo vacío del que uno acaba muy pronto harto, pese a la belleza de algunos fotogramas. Se ha preferido contentar al público adolescente (el que va más al cine) que dotar de profundidad al conjunto sin tener porqué perder fuerza visual. La ralentización de algunas imágenes es peregrina, así como el romanticismo rancio con el que se nos pretende hacer descansar de tanta lanzada hoplita.
Igualmente, la presencia todopoderosa del narrador –recurso nunca utilizado por Miller en su comic- multiplica la información sin necesidad, disgregando la mirada del espectador y cargando en demasía las escenas de una narratividad que ellas mismas aportan por sí solas. Este mismo recurso sin embargo, en Sin City era idóneo, ya que el guión se sustentaba menos en la acción constante de los personajes, sino en decorados humanos que iban oscilando a lo largo de todo el metraje. Por otro lado, Sin City bebe no sólo de su referente de papel, sino también de la novela negra, en la que el narrador deviene como una figura más dentro de la historia, guiando al lector hacia la tragedia final.
El guión de 300 requería ser desdoblado en dos ejes narrativos diferentes, si es que no queríamos que el espectador acabara indigesto por tanta batalla. Así, a Snyder y Johnstad se les ocurrió recrear la historia paralela de las intrigas palaciegas entre la fiel esposa y el político oportunista. La alternancia entre ambas historias permitiría así rellenar casi dos horas de metraje, dotar de una aparente adultez al guión y a su vez, como ya hemos sugerido, tener entretenido al aforo hasta el previsible final, sin decaer su interés.
Es una pena que se haga uso de esta tecnología virtual sin un propósito artístico en el que apoyarse. Ojalá próximos realizadores nos regalen productos en los que el concepto de belleza sea menos virtual y oportunista. Al comic le perdonamos su estética cerrada y personal, pero su paso a lenguaje audiovisual deambula por una fina línea que deja entrever la vacuidad de sus fotogramas. 300 no emociona, más bien deja perplejo por su estruendo sin metralla. Es como un buñuelo de viento, grande e inflado, pero sin más contenido que el que imagina nuestro deseo.
El recurso a los dos ejes narrativos puede ser comprensible, pero supone por una parte desviarse del comic, y por otra decantarse por reforzar el carácter político e ideológico de una propuesta que tan sólo tiene cabida (para quien tenga un cierto sentido ético y quiera no por ello dejar de divertirse viendo salvajadas) si nos tomamos esta película como lo que es –o debería haber sido-, un espectáculo audiovisual sin más. Tarantino es un ejemplo de realizador que entiende bien cuál debe ser la regla esencial de este género: no tomarse a sí mismo muy en serio. Snyder, sin embargo, apuesta por hacerle la cama al patriotismo sedentario norteamericano, dejando traslucir en varios momentos de la película que los espartanos luchan del lado de la lógica, la libertad y la justicia, frente a la barbarie persa, entregada al hedonismo, el intercambio racial y la superstición religiosa. Bien podría haber firmado con su sangre el señor Bush este guión.
Si me apuras, podría colar el mensaje de la importancia de la voluntad y el esfuerzo frente a la cobardía y la tradición. O simplemente la descripción sin muletas intelectuales de la descarnada realidad de una guerra a base de cuadros pictóricos retocados con photoshop. Pero no, 300 parece más un spot para reclutar marines (el paso de las Termópilas hace las veces de Irak), o un videoclip progre que vende lo raro como guay, que una película para pasar un buen rato. Su belleza (enlatada) reside en el poder de los fotogramas, que aislados resultan, como en el comic, hermosos y sugerentes. Pero cuando el movimiento los vivifica se tornan en zombis (que es la especialidad de Snyder). Nada por ahora parece resistirse a la fuerza que encuentra uno cuando pasa la vista por el comic de Miller. Si no lo habéis disfrutado, haceros de la estupenda edición apaisada que edita Norma.
Por ahora me conformo con ver en DVD (por mi barrio sólo llegan estrenos para espectadores con acné) la en apariencia prometedora (también) A scanner darkly (o Una mirada a la oscuridad, como la maltitulan en vez de Un explorador oscuro), basada en un relato del cineable Philip K. Dirk. Y si no, siempre nos quedará la menos estridente pero sólida El León de Esparta, de la que indignamente dice alimentarse (parasitar es más exacto) 300.
Respeto la opinión de Ojo De Buey, pero no puedo estar más en desacuerdo con ella. No sé porqué se le trata de buscar significado político a todo.
Para eso están films como la magnífica Banderas De Nestros Padres del señor Eastwood, que pone en evidencia la espeluznante doble moral americana y nadie se ha rasgado las vestiduras al verla. Pero como en 300 se hace referencia a los persas, ya se quiere ver más donde no lo hay.
La verdad es que quien considere que los 300 son una alegoría de los marines en Irak y que esta película posee una finalidad reclutamiento, para mí, y lo digo con todo respeto, se equivoca de pleno. Debo ser de los pocos que considera este film como un canto antibelicista, una lucha por la libertad de unos pocos que no deseaban someterse a la tiranía de los opresores y nos demuestra con esas escenas tan crudas el sinsentido de todo conflicto armado.
Para que veáis lo absurdas y hasta fanáticas que pueden llegar a ser estas visiones pseudopolíticas, os voy a poner un ejemplo aún más polémico con el que a algún radical le podría dar por comparar este film: los 300 serían en realidad una simbolización del pueblo vasco, que en las Termópilas-Euskadi lucha frente a la opresión del gobierno español-persa que no le otorga su deseada independendcia y le exige sumisión a la Constitución Española. Ale, ahí queda eso.
Gracias a Dios que el señor Otegui no va al cine, que si no, fijo que nos salía con ésta como nuevo discurso. Y menos mal que Leónidas se come una manzana en una escena, que si no, algún zumbado podría ver ahí un guiño a la huelga de hambre de De Juana, no?
Pero por el amor de Dios, Ojo De Buey, QUE SÓLO ES UNA MALDITA PELÍCULA. Si nos ponemos así, pues fíjate tú, resulta que La Comunidad Del Anillo en El señor De Los anillos, es una simbolización de las Tropas De Coalición que lucharon contra el señor de la oscuridad Sauron-Sadam, no? Y así podríamos seguir sacando de madre argumentos peliculeros hasta tergiversarlos y darles el sentido político-surrealista deseado.
Vamos, es que miedo me da lo que puedan llegar a ver algunos «visionarios» en Grindhouse, Spiderman 3 y el resto de películas por venir.
Saludos.
1) Me retracto de mi error, no sabía yo que en Asia hubiera rinocerontes…
2) El Imperio Persa no incluía África.
3) La peli no está planteada como histórica sino como adaptación del cómic de Miller. Criticad en este aspecto, pues, el cómic y no la peli.
3) Lo siento pero lo de la cachimba es un chiste ininteligible que sobra por completo xD.
Sr. MASP, estoy totalmente de acuerdo en que no se puede ver 300 como una película política, ni aceptar como un eje central de la misma esa lectura. Pero sí aparece. Como aparecería si las mujeres espartanas aparecieran maltratadas por sus maridos. No es su ambigüedad política lo que más me ha disgustado. Ni por ella he dejado de disfrutar de sus fotogramas. Mi aportación es sólo un enfoque como tantos de los que se pueden extraer de una película. De hecho, es mejor obviar la referencia política si no quiere uno indigestarse con el resto.
Mi mayor decepción se debe al plano narrativo y visual del producto, que según mi subjetivo juicio se presenta como superficial y tramposo. En ese sentido, Sin City es más sólida en sus planteamientos estéticos, y mucho más en su narrativa. Claro que Miller se sale en Sin City y se queda corto en los diálogos de 300 (aunque se sostenga con unas imágenes estupendas).
300 es un producto que se olvidará fácilmente, cuando vengan nuevas películas que usen igual tecnología pero con más adultez. Claro que ver a una sibila danzando me pone y me parece bello, pero es una belleza estilizada, encorsetada en los estándares de todo producto publicitario que se preste. Lo bonito no es siempre sugerente, y menos aún hermoso o inquietante.
Un saludo a todos, y gracias por disentir.
Nos vemos en el cine…
OjO de buey
Ahí sí que estoy contigo, Ojo De Buey, en eso estoy totalmente de acuerdo. Sin City tiene mucha más fortaleza narrativa, al igual que como bien dices, la posee la novela gráfica en la que está basada, heredera del oscurantismo de la mejor novela negra de Raymod Chadler o Dashiell Hammett.
E igualmente tienes razón en el hecho de que conforme avance la tecnología y disfrutemos nuevas experiencias (quien sabe, quizá lleguemos al cine en 3D de calidad)acabaremos por ver a películas como 300, simples predecesoras con un mero afán lúdico. Al menos les quedará ser las pioneras de un nuevo tipo de cine más arriesgado, que a buen seguro se irá enriqueciendo con el paso de los años y el avance de la industria cinematográfica (a ver con qué nos sorprende el señor Cameron con su supuestamente fastuosa «Avatar»).
A mí en ese sentido me sorprendió mucho la apuesta visual de Sky Captain, aunque narrativamente resultase un tanto fallida desde mi punto de vista.
Pero lo dicho, oye, para gustos los colores. Pese a la vehemencia de mis comentarios, tanto respeto me merecen los que les ha gustado 300, como los que no o que no les ha parecido gran cosa, faltaría más.
Un saludo a Ojo De Buey, Uruloki y al resto de usuarios.
Buenas,
Primero os diré quien soy. Bueno, daré alguna pista para que uruloki sepa quien soy. Trabajé con él (Felipe) en la misma oficina hace más de un año. Se sentaba dos puestos detrás de mi. Los dos pasamos por la misma suerte y…. ya no estamos trabajando allí.
Pues sí, yo también fui el viernes a ver 300; a las 9:30 en los rosales, sala 13. Me encantó la estética, no sólo porque a una mujer le pueda gustar ver a hombres musculados. Es agradable la digitalización de las imágenes, el color, las diferentes velocidades en la batalla. Es un cuento bélico, no sé si existe ese género, yo lo llamaría así. Me llevé a mi marido conmigo. Él no sabía ni de que iba la peli, le sorpredió mucho y le gustó. A él le pareció sangrienta, yo no opino lo mismo. Había sangre pero no era desagradable. Ver un telediario, eso sí que es desagradable.
He encontrado esta dirección con un resumen de la historia real. Se ve en un minuto.
http://www.elpais.com/graficos/cultura/batalla/Termopilas/elpgracul/20070323elpepucul_1/Ges/
Y el único pero que le puedo poner a la película es el primer diálogo de Jerjes. Me dio la risa…. y no a mi sola….. había un tío sentado al fondo a la izquierza en el cine que le iba mal. Jerjes que se pone detrás de Leónidas con esa pinta de REINONA, que me gusta, pero que es toda una reinona, le dice: Mis ejercitos (hombres, no recuerdo bien) no es a mi látigo a lo que temen…….. Mal pensada yo, nada de nada. Estaba muyyyy clarito.
Connotaciones políticas claro que tiene, pero en el pasado. No tiene nada que ver con el presente. Sólo las ven los simples, de mente cuadriculada. Esos que siempre están a la defensiva y sin argumentos y los buscan en cualquier parte.
Saludos para uruloki y al resto de usuarios.
Acabo de ver la peli…Me a resultado lo que me esperaba, muy buena, la mejor puede ser que de este año y de las tres mejores que he visto hasta el momento nunca. El doblaje original apenas lo conozco, podria quizas como dicen algunos mejorarse, lo que menos tal vez me a gustado a sido el momentazo jerjes a lo boris. a
Arriba alguien escribio:
«Tampoco me ha gustado que se inventaran monstruos para el ejército persa, joder, a veces parecía más bien el ejército de Mordor.»
Recordar que en la mitologia griega hay monstruos, ninfas, dioses, ciclopes, gigantes y un largo etc de criaturas «raras», de hay esa mezcla que creo que los autores han querido darle.
De todos modos wikipedia dice lo que la historia escribio,es una enclopedia donde se recoje este tema, y sorprenderan que los 300 llegaron a ser mas,entre los siervos y criados que llevaban.
El que se quiera gastar unos euros en el cine y se lo quiera pasar muy bien,recomiendo al 1000×1000 esta pelicula.
Sonrio complice de lo que quiso Leónidas I rey de Esparta y de los Aguiadas y es que lo que el quiso,deseó, lo estamos haciendo nosotros algo mas 2400 años despues, que es recordarle a el y a sus hombres,por lo que hicierón,así su historia perviva por siempre.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε
κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído
defendiendo su ley
Baya, bastante interesante tu enlace Ana. Con respecto a ese comentario que pusiste aserca Jerjes, debo admitir que a más de una persona se le pasara por la mente lo mismo que pensaste, jeje. Y hay que admitir tambien qué Jerjes en esta película de verdad parece un gay pero a joder.
Con respecto al tema que han estado discutiendo por haí Ojo De Buey y MASP hacerca de que sí 300 tiene un toque político o alusiones a aser la querra con Irak o Iran, puedo decir que a mucha gente se le ocurrira eso, pero la idea al ver esta película no es esa, la idea de ver esta película es pasar un buen rato disfrutando de la sorprendente acción y eso es todo, eso es absolutamente todo lo que esta película nos puede ofrecer, nada mas. Como ustedes ya lo han dicho antes, esta película carece del interes historico y de buen dialogo, lo unico que destaca es la matanza, cubriendo de esta manera las fallas de la película. Regresando al tema de lo politico, uno claramente puede comparar este filme con la querra con Irak y posiblemente con la futura querra con Iran, no dudo que Snyder se verdaderamente patriota, y de más que esta película puede llevar parte de lo que para el es patriotismo estadounidense( libertad, razon, etc) pero este filme no debe recibir la calificación de tratar de reclutar marines para la querra.
Como adaptacion al comic se nota que es casi fiel, el uso de los colores se me hace genial, las batallas, los parlamentos, todo se me hace rico, agradable, pero no se, siento que algo falta, ese feelin´, que pude sentir en Sin City, como decia alguno de ustedes, visualmente es una belleza de pelicula, pero en argumento muy vacia, queda como buen entretenimiento.
Pues un amigo la interpretó justamente del revés, que los persas son los americanos imperialistas, sobre todo por la mención al padre de Jerjes, Dario (Bush Sr).
Yo paso de verle significados, me parece ciertamente estúpido, porque en lineas generales la historia pasó así.
Carlos:
Arriba alguien escribio:
“Tampoco me ha gustado que se inventaran monstruos para el ejército persa, joder, a veces parecía más bien el ejército de Mordor.”
Recordar que en la mitologia griega hay monstruos, ninfas, dioses, ciclopes, gigantes y un largo etc de criaturas “raras”, de hay esa mezcla que creo que los autores han querido darle.
Me parece muy bien, pero en el cómic no salen esos monstruos, sólo el deforme Efialtes.
Dentro de lo que cabe, el cómic es realista por lo menos al plantear esos términos, lo único «fantástico» es lo de la oráculo y de hecho era un engañabobos como los tarotistas de hoy en día XDD
Respecto a lo de Jerjes y su famosa frase, al 100% de personas encuestadas y sus respectivos cines, les pareció lo mismo y estallaron en carcajadas.
Uruloki, a ver si haces un foro.
Es verdad, no estaria nada mal que hicieras un foro Uruloki.
Ok. 300. Bastante «entretenida» resultó ser esta cinta. De verdad que «más» de lo que esperaba. Extraida ( por lo poco que he visto ) bastante fielmente de la obra de Miller tiene, como todo en la vida, sus altos y bajos. Diálogos efectistas, subtramas blandas y violencia de la buena.
Licencias creativas o poco creativas en fin, estamos ante un espectáculo de «velocidad variable» como lo son sus luchas, centrándose básicamente en este pedazo lejano de la historia y lo viste de Drag-Queen-mala-leche-peluquera con mucha sangre digital y un sentido épico que bebe de Gladiador pasando por Troya haciéndole el quite a Alexander y que sueña con ser como El Señor de Los Anillos.
En fin que me logró entretener y despertar ese macho vernáculo que estaba dormido de tanto trabajar frente a la computadora.
Que si los tipos parecen modelos de Abdominaizer, obvio, desde los 3 años se entrenan para luchar y matar, sin conocer lo que es engordar frente al computador. Que si el mensaje pro-Bush y guevadas de la política… por favor, hasta cuando. Que si la estética de Video-clip… es Zack Snider, no Fellini y eso se sabía desde el 1er Teaser. Que si solo busca entretener… que más se le puede pedir?. Que si la subtrama de la esposa… pues para ir a comprar más palomitas de maiz ( Léanse cotufas, cabritas, pop-corn ) antes de la próxima matanza.
Hay cosas imperdonables y otras excelentes, 300 baila de uno a otro y al final sales con ganas de machacarle la cabeza al 1er gil con máscara plateada que se te atraviese.
No sé si sea un error mío pero cada vez espero menos de este tipo de cine, así que resulta que cuando algo supera con poco la mediocridad campante no puedo mas que sentarme y disfrutar.
Saludos Uruloki, saludos Espartanos. A ver donde cenamos esta noche.
AH! en cuanto a la parte Histórica… El cine recrea la vida con mentiras. Aburridas o fantásticas mentiras. Esa es una de sus grandes virtudes. Claro, sólo es la opinión de este humilde Jorobado y deforme traidor.