Sáb 13 May 2017
Pues en esas estamos, la franquicia Alien regresa con buen sabor de boca al cine después del viaje de la Prometheus, uno que muchos desearon no haber visto nunca (yo sin embargo la disfruto una vez al año por lo menos), y ahora nos embarcamos en la Covenant y su periplo espacial colonizador de planetas con ansias de acabar terraformados, perfecta antesala (que no lo es) de lo que ya pudimos ver en otro tiempo…
Al tema. Comprendo las críticas que en su día se hicieron a Prometheus, las admito, pero este universo es tan intenso e inmenso que vaya por donde vaya raro es el proyecto cinematográfico que no acabe por entretenerte o disgustar a partes iguales, ya se sabe que nunca lleve a gusto de todos. Con esta advertencia en mente y como punto de partida, hay que reconocer que Alien: Covenant no es para nada perfecta, pero en el fondo debería dar igual cuando estamos ante un film que logra encauzar muchos de los frentes que se abrieron en el viaje de la doctora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace). Es más, merecidamente esta película pasa a ocupar un puesto relevante dentro de una franquicia que ha sido largamente explorada y que, a diferencia de otras segundas partes, vuelve a contar con un Ridley Scott tomando de nuevo las riendas y demostrando la maestría que sigue atesorando como narrador de cine.
Personalmente creo que lo peor que se pueda decir de Alien: Covenant es lo poco sorprendente que resulta. Es difícil hablar sin desvelar, pero llega con decir que en un universo sobreexplotado, aportar novedades es francamente complejo. En cierto modo me gustaron mucho más ciertas revelaciones de su predecesora Prometheus, pero está claro que los guionistas elegidos esta vez, John Logan y Dante Harper, han optado por ir un poco más al grano que en el 2012 se dejó un tanto de lado. No sé si para bien o para mal, pero Alien: Covenant es el salto directo a la marca que mucha gente esperó ver en Prometheus. Si en aquel momento muchos pensaron menuda tomadura de pelo, en esta otros tantos comentarán que no han sabido frenar a tiempo y que la evidencia resulta hasta rocambolesca. Por otro lado, esta vez se juega con un aspecto francamente poderoso de la historia, uno que además funciona y desvela lo monstruoso que puede ser todo más allá de la propia criatura que muchos querían ver… el xenomorfo. Ya se entreveía en Prometheus, y aquí explota de la mejor forma posible. Para ello llega con contar con un doble Michael Fassbender, absoluto protagonista acompañado por un elenco de colonos que levantan un interés proporcional al que duran en pantalla. Fassbender es David y Walter, versión 1.0 y 2.0 de un mismo ser, un sintético obsesivo y uno carente de obsesiones. Seres idénticos que sin embargo no pueden ser más diferentes. Con esto se completa el 95% de la película, el resto es una monster movie francamente bien elaborada y perteneciente a un universo que todos adoramos.
¿En definitiva? Pues que bravo. Entretiene, sirve para resolver entuertos de Prometheus, sirve para que los fans de la criatura se sientan conformes, sirve para establecer lo que ha de pasar en una obligada tercera parte, etc. Sirve para muchas cosas, pero lo más importante es que sirve para seguir disfrutando de una saga pura, un icono del terror y la ciencia ficción que siempre te hará pasar un buen rato. Yo compro y seguiré comprando.
Póster de Alien: Covenant
Yo la he disfrutado, disfrute de Prometeus porque entraba en temas que no se habían tocado, ( si, le faltaba acción… pero me dió igual) y esta Covenant creo que une perfectamente las historias que Prometeus dejaba abiertas o en el aire y nos da la dosis de Alien que le faltaba a Prometeus. Para mí ha sido una alegría verla, no lo esperaba después de leer la crítica de El País ( eso me pasa por leer las críticas del endiosado ese) y de un blog de cine que… no.
Creo que coincido en todo contigo, añadiría que la música es casi perfecta para la peli.
Pues yo todo lo contrario, para mi ha sido como el último clavo en el ataúd de la franquicia. Intentan darle una vuelta de tuerca, un sentido al embrollo que ellos mismos han creado y lo único que consiguen es destrozar aun más la saga.
Mientras la ves, pues si, entretiene por las escenas y situaciones, pero termina la película y piensas… pues vale…
Creo que si hiciesen una película simple, sencilla, sin intentar explicar nada ni innovar y con las normas establecidas en la primera y segunda, saldría un producto sencillo pero correcto, pero no, así lo único que consiguen es hundir más a la saga en la miseria y ensuciar el buen recuerdo.
Esperando ya la 3ª parte, mucho más interesante la parte de la hibridación que tocaron en «Prometheus», pero querrán contentar a todo el mundo.
como cine de SF bueno … resultona, ahora me dices que esto es de ridley scot y ni en sus peores dias pense que cagaria algo asi, fallo tras fallo en la pelicula.. las muertes son ridiculas y es un verdadero desproposito como transcurre la historia del alien en 10 minutos … uff mala a decir basta … no por quela pelicula sea malisima, sino porque esta pelicula sale de Ridley scott la historia uff nefasta … yo que quereis que os diga … ridley chochea … con todos mis respetos.
Película entretenida, pero nada más ( ya ni me molesto en el guión, y la increíble estupidez de los tripulantes de esta saga), me da la sensación que Ridley empezó con su secuela de Prometheus pero en algún momento nose ni porqué decidieron hacer Alien , y eso es lo que plasma la película.
Espero que en algún momento de de las próximas secuelas de estas precuelas nos respondan a todas las incógnitas de Prometheus.
wow si que son duros ustedes amigos, hablan igual que los criticos de cine, alguien por ahi cuente que es lo que realmente les hubiera gustado ver, soy un fan de la saga Alien y si hicieran 20 pelicuas mas las iria a ver.
A mí me ha quedado a deber, iba más interesado por lo planteado en su predecesora que por lo que ya sé y he visto en la magnífica original, el señor Scott en Prometheus abrió la caja de pandora y en Covenant la ha cerrado de golpe y porrazo para dar un simplón fan service, totalmente decepcionante. Me da mucho miedo pensar que el maestro Scott ha perdido su toque para contar sus maravillosas historias, me da mucho miedo que haya plasmado este problema a la secuela de Blade Runner.
Cero «duros». Respeta al disconforme. A ti no te gustará tal saga como a otros (yo) ésta, en más o menos intensidad. Bien si te gustó, pero no seas otro típico fan orgulloso «herido».
Eso último que dices ocurrirá si es que NO desean seguir estirando el chicle.
Scott no tiene absolutamente ninguna participación en la secuela de Blade Runner (afortunadamente visto lo visto).
Es lo que pasa cuando tratas de hacer una superproducción por año, seas viejo o joven, no suele salir bien.
Es productor, puede tener injerencia directa. Veremos.
Nunca se sabe, aunque si es un buen productor no debería interferir en la visión del director.
La franquicia de ALIEN agoniza lentamente. Necesitan cerrar ya la precuelas y replantearse el futuro de la saga con mentes creativas nuevas y frescas. ALIEN COVENANT es una calca mal hecha de ALIENS (hasta el final es casi igual) con una Ripley (Daniels) muy feita.
Mi opinión es que, al igual que «El Reino de los Cielos» o «Blade Runner» Ridley Scott hizo un montaje y luego lo redujo sobremanera, de este modo quedan muchas cosas sueltas, no se profundiza en Daniels (una pena porque Katherine Waterstone me encanta) y quedan muchas cosas en el tintero… no hay más que revisar el material promocional para ver que debe haber AL MENOS 40 minutos de escenas adicionales: aparte de el prólogo (con más escenas de David con Shaw), la última cena (con más presencia de James Franco) y el trailer «She Won’t Go Quietly» con una trama que incluso parece diferente (escenas de Daniels al principio que se despierta sóla en la nave tipo Chris Pratt en Passengers, escenas raras con «madre» el ordenador central de la covenant y especialmente muchas secuencias de acción con el Xenomorfo dentro de la nave que simplemente ni existen en el montaje de estreno). Entre estas escenas perdidas, el final agridulce, y la incomprensible insesatez de matar a Shaw y dejar a Daniels totalmente desaprovechada (y recordemos que Alien es una saga que se basa en la supervivencia de una mujer frente a un asesino alienigena implacable…) pues nos deja con que el protagonista es un antihéroe psicópata con el que nadie puede simpatizar (otro fallo).
Sólo espero que un futuro montaje del director de a la película otro sentido, tal cual pasó con «El Reino de los Cielos» que pasó de película flojisíma y torpe a una grandísima producción cuando le restauraron los 40 minutos de metraje cortados. Tiempo al tiempo…
La música es lo mejor de la película, pura nostalgia!
SPOILER a mi no me han quedado claras algunas cosas. ¿por el virus no actúa igual con los ingenieros que con los humanos? ¿Cómo llegó la nave a la cima de esa montaña? ¿ El Alien que hizo David con Elisabeth shaw era una reina para poder hacer los huevos?