Dom 13 May 2007
Llevaba algún tiempo intentando encontrar el momento para dedicar un post a algunos detalles de ese excelso material de King Kong (2005) que se quedó en las mesas de los diseñadores de la factoría de efectos especiales Weta Workshop. Ante un domingo escaso en noticias, pues nada, aquí tenemos un especial "cosillas que se quedan en el tintero". Es una pena ver la cantidad de buen trabajo que se queda a las puertas de la fase final de desarrollo, son auténticas delicias del Arte Conceptual. No se por qué no se dedican a publicar libros con todos estos dibujos, creo que más de uno no dudaría en comprarlos.
Pues eso, en los foros web de la empresa, además de otro ciento de cosas como libros, maquetas, fotos del personal, artículos, etc., llevan bastantes semanas publicando a cuenta gotas ideas, conceptos y criaturas que se propusieron para el film, pero que no encontraron destino, supongo que, por razones presupuestarias y por que es prácticamente imposible dar cabida a todo lo que se te pasa por la cabeza en un film de este estilo.
La idea de Peter Jackson y Richard Taylor era rellenar la isla de criaturas bizarras e imposibles para que los marineros lo pasaran mal en todo momento. Desde un simple mosquito, diseñado por Daniel Falconer, y del cual se desconocen sus dimensiones, hasta una especie de garrapata gigante, creada por Greg Broadmore, que vivía en la sombra y auguraba alguna que otra escena gore prometedora… una pena.
Muchas de las criaturas diseñadas estaban pensadas exclusivamente para ser incluidas en la tétrica fosa donde cae el grupo de rescate. Inmensos ciempiés, como el creado por el diseñador Warren Mahy, estarían acompañados por todo tipo de criaturas e insectos gigantes. Particularmente simpática es la criatura que tenían pensada para vivir en las paredes del foso, Peter Jackson y su equipo de diseñadores imaginaron una criatura que protagonizaría una de las muertes más simpáticas… uno de los incautos marineros, mientras caía al foso, sería atrapado por un peculiar bicho que viviría en nidos situados en las paredes. También nos esperaban cangrejos gigantes como el creado por Christian Pearce…
Wolas, si hay algunos libros publicados de arte conceptual. Yo tengo los 6 de Star Wars, los del señor, xmen, el juez dredd y el de king kong . Ahi os dejo un enlace.
saludetes
http://www.wetanz.com/collectibles/index.php?main_page=product_info&products_id=27
Increible. Ahora, creo recordar que, de hecho, a uno de los marineros se lo llevaba un enorme bicho salido de las paredes, y al cual sólo llegábamos a ver por una fracción de segundo.
Los cangrejos por lo menos salieron en el videojuego, o almenos en la versión de Nintendo DS, eso si, el juego era una castaña de las gordas.
Ah. Un par de libros tambien preciosos de diseños en sus películas correspondientes son los de Labyrinth y Dark Crystal (soy de la vieja escuela, yo).
A mi me gusto mucho la peli, pero solo la vi en el cine. Desde su estreno no la he vuelto a ver. Se me hizo un poco demasiado larga.
Me molan los bichitos del arte conceptual.
Recuerdo que Jackson decia que los dinosaurios superarian en realismo a los de Jurassic Park.
Aun me estoy riendo…
Por lo menos mejores que los Galimimus o como se llamaran (los de la estampida) sí que son XD
Vaya, bueno… a la vez me ha encantado y dado como una especie de cierta impresión «la criatura que tenían pensada para vivir en las paredes del foso», en verdad no sé, pero me da un poquín, sólo un poquín de impresión jeje, osea… ver a uno de esos tipos cayendo y ser atrapado ‘al vuelo’ por ese bichajo… hubiera sido tipo shock jejeje xD!
Sobre el cangrejo de Christian Pearce, la verdad está muy bueno. Me gustó en particular esa coraza con esas puntillas y el colorido, buena combinación.
Del cienpiés de Warren Mahy lo mismo. Ésas patas alargadas me caen bien a la vista… será quizás porque soy tan ‘fan’ de las PCs y ésas cosas que el cuerpo del insecto me recuerda a un chip, y las patas, a las conexiones.
Aquí verán la semejanza que les comento:
http://www.computermuseum.li/Testpage/Chip-RockwellR6511CPU-6502clone.jpg
Y si Uruloki, visto lo expuesto aquí es en verdad una lástima que no haya podido salir este material, pero a la vez comprensible, pues al pensarlo es entendible que en éstas pelis teniendo tantas criaturas por ‘dar vida’ a uno con una feroz mente creativa le lluevan ideas, pero a la vez ´stas son demasiadas para llevarlas al celuloide con el tiempo contado de producción debido a la fecha de estreno establcida que tiene todo film en constante y buen proceso de producción, sin estancamientos ni nada, pero bueno, ya dicen que no se puede todo en la vida. Yo en particular no la fuí a ver al cine (maldita fiaca, osea, pereza aquí :P), sino que la he visto hace menos de una semana por TV y me ha MO-LA-DO!, el realismo es de p*** madre jaja! xD, lo que aburre un micronzuelo es nada más el inicio, pero luego de eso ya muestra el desarrollo sobre el barco, el encuentro con esa tribu perdida, lo demás que sucede dentro de esa jungla, y el tristísimo desenlace sobre el edificio que me partió el corazón en verdad, por más que haya sido todo falso :S, ahí se demuestra lo atrapante señores, para quienes me sigan en el sentimiento, en que uno siente pena por el animal, pues tiene una expresividdad perfecta, uno percibe esa tristeza en la mirada, uno podía incluso, en el momento de su ida, ver como se le apagaba la vida, un momento muy fuerte…
Bien, ahora a ver si por acá llega ese libro para ver esas artes conceptuales, un saludo! 😉
Geniales las ilustraciones, me recuerdan mucho a las criaturas de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, Metroid, especialmente a los de la saga Prime. Ojala fueran editados al español todos los libros de arte conceptual de tan buena calidad como la que nos muestra en esta ocasión Uruloki.