Dom 15 Mar 2015
Pues resulta que Chappie (2015) es el tercer viaje social en un universo de realismo y ciencia ficción para el sudafricano Neill Blomkamp. Un viaje en el que, no sé si bueno o malo, vuelven a explotarse todos los factores que con total agrado definieron y nos sorprendieron en aquella magnífica incursión cinematográfica, y opera prima, titulada Distrito 9 (District 9, 2010).
Aunque sufrió un temeroso bajón y notable traspiés unos años más tarde con Elysium (2013), Blomkamp vuelve a invitarnos a su tierra natal, a un Johannesburgo socialmente roto, con claras diferencias donde conviven ricos muy ricos y pobres olvidados. Esta vez el punto de partida es el nacimiento de un cambio radical a nivel seguridad poblacional. Los habituales agentes que velan por que todo cumpla con la rectitud establecida, sea como fuere, han sido sustituidos por una avanzada forma robótica denominada "Scouts" salidos de un jugoso acuerdo con una empresa privada, dirigida por la siempre interesante Sigourney Weaver. En esta distopia que se nos plantea uno de estos "Scouts" acaba como el rosario de la aurora tras una operación y no le queda otro destino que el desguace y reciclaje. Pero hay algo más, una de las mentes detrás de estos nuevos policías, encarnado por Dev Patel, decide ir un paso más allá y tras trabajar como un condenado desarrolla un nuevo software que servirá de germen para el nacimiento de Chappie (Sharlto Copley), un bebé, un niño y una esponja de IA ansiosa por aprender, comprender y socializar.
Esto sin lugar a dudas es lo mejor de la película. Pese a tener que interactuar con personajes hiperactivos y que, de forma innegable, no es que transmitan demasiado, la historia de Chappie llega a aportarte sentimiento, en mi caso lo hizo, y resulta entrañable ver la forma en el que nuestro inesperado protagonista se ve expuesto a un entorno no perfecto (violencia, desprecio, engaño, cariño, odio o venganza). Chappie crece condicionado por dos importantes factores, primero el de su creador Deon Wilson (Patel) que trata de inculcarle valores positivos, segundo el de los Die Antwoord AKA los infumables Ninja y Yo-Landi Visser, amén de Amerika (Jose Pablo Cantillo). El interés por enseñar de Wilson, que trata a Chappie como lo que es, un recién nacido, choca de frete con el ansia de aprovecharse de la inocencia del nuevo robot que profesa, sobre todo, el descerebrado de Ninja. En frente de estos, y como pie para recalcar lo del odio y frustración digno del mullet que se gasta uno más de los personajes protagonistas, otra historia de guerra interina entre Wilson y Vincent Moore (Hugh Jackman). Esta es la parte de la película que menos encaja… esta y el último tercio donde pasamos de una "comedia" entrañable a un desbarajuste de acción que deriva en el tercer acto similar al de historias previas que se sacan de la manga Blomkamp y su señora esposa, la co-guionista Terri Tatchell.
¿Entonces en qué quedamos? Pues siendo sincero Chappie se puede disfrutar. Te ríes, te emocionas, y puedes disfrutar de un nuevo derroche visual hiperrealista pergeñado por la mente de Blomkamp. Vives el robot, disfrutas con su crecimiento, cómo se mueve, cómo interactúa con los otros personajes, etc. Luego está la fase solución fácil, que es donde se pierde el tono al que te han ido acostumbrando durante cerca de hora y media de película. Otra cosa a no destacar es la presencia de los Die Antwoord, que ni van ni vienen, él por exceso y mala interpretación, sobreactúa cosa fina, ella por lo chuchurría que parece ser… es como si le faltara sangre, y nuevamente carencia de capacidad actoral. Me intriga la versión original por eso de escuchar a Copley dando vida a Chappie y su evolución mental. Muy grandes los momentos del robot robando coches y la inocencia que desprende cuando se da cuenta de los engaños a los que ha sido sometido por parte de todos aquellos que dicen quererle. Muy curiosa y para nada tan mala como la están pintando al otro lado del charco.
Uno de los carteles de Chappie
Ciertamente deberías ver la versión original antes de opinar sobre la interpretación. La capacidad de interpretación gestual es una cosa sí, pero si la interpretación vocal es notable en conjunto gana más.
Lo nuevo del señor Blomkamp me ha parecido muy próximo a lo sobresaliente y con un nivel de chaladura que, personalmente, me encanta. Un divertimento mayúsculo, pero también algo más que todo eso.
Opino mas o menos lo mismo que tu. Chappie es lo mejor de la película, seguramente como actuación y como personaje. Los personajes de Patel y Jackman podrían haber dado mas, pero me parecen un tanto estupidos ambos. Por no hablar de los supermegarrecargantes de los Die Antwoord que no solo se llaman como ellos mismos, además escuchan su propia música…
Al empezar Chappie me recordó a Pinocho, con varios frentes abiertos en la lucha por su alma. Después entró la acción desmesurada y que, ciertamente, sobraba. Y al final la sorpresa: un debate filosófico sobre la conciencia. ¿Qué es, qué somos y cómo seguimos?
ALERTA DE SPOILERS
La idea de pasar la conciencia a un robot no es nueva y sigue siendo inquietante. ¿Es un simple copia (como yo creo) o realmente migró?
En fin, buena película, un poco presuntuosa, pero con buen transfondo y que, si lo buscas, te hace pensar.
Pues eso, lo que están diciendo todos: es bastante mejor de lo que pintaba, mejor que Elysium pero aun muy lejos de aquel maravilloso debut que fue Distrito 9. En aquel momento Blonkampf me pareció el salvador del género. Ahora tengo mis dudas. Como siempre los efectos robóticos y de los mechas son una maravilla, pero estéticamente ya cansa. Si consideras los cortos y sus tres películas, este director no ha avanzado nada. «Universo personal» dirán algunos, pero es que ya me veo a este tipo soltando al alien en un descampado de chabolas y, hala, Alien 5!!!
En fin, que decente, algún momento inspirado pero muy poco más. Y sí, el tal Ninja y la tal Yo-landi espero que les «disfruten» mucho en Sudáfrica y que nunca salgan de allí. Vaya par de petardos.
Me esta empezando a dar la impresion de que este tipo le salio distrito 9 bien de pura suerte y que se la ha acabado la suerte con las nuevas pelis.
A mí me gustó mucho y el punto surrealista y sobrado de los Die Antwoord no me desagradó.
La violencia del final, teniendo en cuenta el resto de la película, no la veo tan desfasada. Hay otras críticas que dicen que si no fuera por la extrema parte final podría pasar por una película familiar, y yo creo que ni de coña. El tono me parece bestia desde el principio, aunque no tan explícito, claro.
Pues a mi quitando que me parece un director que suele tener buenas ideas de ciencia ficción, ninguna de sus películas me acaba de llegar… Ni Distrito 9, ni Elysium, no me parecen nada del otro mundo y las he visto una vez y ya… no me generan más interes… ya veremos Chapi que todavía no la he visto…
[…] to the Stars, Puro vicio o El año más violento, otras que parecen estar defraudando, en mi caso no ha sido del todo así, como Chappie y seguro que alguna sorpresa […]
A mi me gustó la película, si que me recordó más a Distrito 9, muy entretenida y con buen mensaje para reflexionar acerca de la conciencia.
Me da la impresión de que el amigo Neil le debe algo a estos dos, porque no me parece normal, ya no solo que estén en la peli, sino toda la publicidad del grupo que se ve todo el rato en forma de carteles, ropa y merchandising
A mi los Die Antwoord me han sorprendido para bien, me dio mala espina en cuanto asomaron la cabeza en el trailer pero al final han quedado mejor de lo que pensaba (mejorarán mucho en VO); otro cantar es la subtrama de Hugh Jackman que sólo es una excusa para el despiporre final…en fin me ha gustado pero hubiera preferido que se centraran más en chapie y en la relación que tiene con dev patel y los die antwoord….
Josva guapo te gustó o que?
Un abrazo desde cheste puto!
Jajajajaja hostia, Emeramone, qué tiempos. Los buenos tiempos, los tiempos del todo o nada…
Pues bien tronco, aquí, tirando xD