ACTUALIZADO  La primera imagen la he retirado por fake. Gracias a Alatriste he podido revisar el texto… lo que tiene leer y traducir con prisas 🙂

Esta madrugada se celebró el panel de la 20th Century Fox y el plato fuerte, inmejorable a mi parecer, fue la apuesta de la compañía por promocionar Prometheus (2012), el esperadísimo nuevo film de ciencia ficción del maestro Ridley Scott que viene a servir de precuela encubierta a una de las sagas más famosa de la historia de la ciencia ficción y el terror espacial… la saga Alien. En el panel estaban presentes Damon Lindelof, guionista, y la actriz Charlize Theron. A la charla se unieron, aunque por videoconferencia desde Islandia, Ridley Scott y Noomi Rapace que se encontraban rodando la primera escena de la película. De la charla cabe destacar que Scott indicó que esta era la primera vez que trabajaba con 3D y que nunca lo haría más sin ello, que abre un universo nuevo incluso para escenas pequeñas y la última vez que iba a rodar en 3D. Respecto de los efectos especiales citó a Douglas Trumbull y su famosa frase "Si puedes hacer que viva, haz que viva", tras lo cual confirmó que se han usado efectos digitales, los mínimos, para diversas secuencias que lo necesitaban, pero que el resto es todo físico, real, y que está ahí, palpable. Reconoce que hacer efectos al estilo tradicional es más barato que hacerlos digitalmente, más trabajoso pero más barato. Por lo tanto, se han construido grandes sets de rodaje y todo lo que está, está… nada de pantallas verdes que crean cuartos imaginarios que luego quedan como el culo con el paso del tiempo y la mejora de las técnicas CGI. Respecto a la calificación moral del film, Scott indica que se están barajando PG-13 y R, que él montará ambos films y que luego se sentará con Tom Rothman y decidirán qué es lo mejor para 20th Century Fox. Eso si, sea lo que sea, cuando salga en Blu-Ray tendremos la opción de comprar la versión extendida!

Imagen de Prometheus de Ridley Scott vía 20th Century Fox
Imagen de Prometheus de Ridley Scott vía 20th Century Fox

El metraje mostrado lo describe io9.com de la siguente forma:

Comienza con una gran secuencia donde destacan elementos tenebrosos que recuerdan a Alien, el octavo pasajero pero también en ciertos detalles a 2001: un odisea en el espacio. Aparecen varias personas con trajes espaciales explorando una cámara milenaria con extraños jeroglíficos que la decoran, una de esas personas atraviesa una puerta corredera y entra en una sala extrañamente blanca y limpia. Ese hombre, que podría ser Michael Fassbender, mete la mano en una especie de frasco / contenedor y al sacarla la tiene impregnada en una extraña gelatina. En ese momento Ridley Scott indicó que las cosas que parecen pequeñas al final pueden convertirse en las más importantes. Luego se ve una secuencia donde se ve una gota de sangre caer de un dedo. La escena siguiente vemos a Charlize Theron despertando del hipersueño medio desnuda con vendas que le cubren partes del cuerpo.

En ese momento la tranquilidad de las escenas desaparece y comienza un bombardeo más frenético. Un hombre mirando algo por una especie de microscopio, una mujer en traje espacial avanzando por una entrada iluminada en rojo. Scott vuelve a intervenir en el metraje e indica que lo que esperaban encontrar no cumple con las expectativas, si se trata de una nueva civilización, pero con un comportamiento bastante incivilizado. Acto seguido asistimos a una masacre con gente con algo dentro de sus cascos, Charlize Theron disparando un lanzallamas y el caos produciéndose en lugares bastantes estrechos. En esta escena Scott indica que veremos "biomechanoids" (entiendo que androides con apariencia humana) y que la película abrirá nuevos caminos. La secuencia termina con un plano de un planeta gigante con anillos pálidos alrededor de él.

El tramo final muestra nuevamente a Charlize Theron haciendo flexiones desnuda. Scott vuelve a indicar que habrá varios de estos "biomecanoids", que serán únicos y que abrirán nuevos caminos. El director insiste en que hay ADN de la saga original de Alien, pero será lo máximo que veremos, el resto es completamente diferente y nuevo. Termina la secuencia y la gente aplaude flipada con Scott comentando que su idea es que nos caguemos de miedo en los cines.

El metraje se completó mostrando el logo de Prometheus apareciendo como el original de Alien poco a poco.

Ojo, todo eso del ADN Alien del que se lleva hablando varios meses, Ridley Scott lo dejó claro… "Espero que entendáis a lo que me refiero en los últimos minutos de la película". Además, parece ser que no solo Michael Fassbender y su personaje David será un adroide, la Theron indicó en la charla que su personaje Meredith Vickers puede definirse como "un traje" y que "veremos como se desnuda de su piel para mostrarnos su verdadero interior y que hace realmente en la película". Con las interrupciones de Scott en el metraje queda claro que Vickers apunta a androide.