Dom 9 Sep 2012
Ya iba siendo hora de que este clásico comiquero fuera recuperado para el cine después de aquella ya lejana, francamente desconcertante y hortera, aventura que contó con el ahora reinventado Sylvester Stallone. Han pasado un par de décadas de aquella y la editorial 2000 AD debe estar algo más que contenta con el resultado obtenido. Dredd 3D (2012) de Pete Travis se nos presenta como una grata delicia adulta, notablemente violenta y que estruja con esmero toda la esencia de un personaje tan particular y sombrío como es el Juez Dredd. La verdad sea dicha, la creación de John Wagner y Carlos Ezquerra ha regresado al cine por la puerta grande en una producción con mucho material disfrutable y bastante alejada de las imposiciones que tanto daño hacen los grandes estudios de Hollywood. El resultado es, personalmente, difícil de mejorar. Alex Garland, guionista británico sobradamente conocido gracias a trabajos como La playa (The Beach, 2000), 28 días después (28 Days Later…, 2002) o Sunshine (2007), explora con muy buena mano las vicisitudes de un personaje implacable, frío, calculador y que no duda en aplicar la ley, a lo bestia, en un futuro corrupto y desolador. Más aun, el trabajo cubre con lo esperado y más si lo que uno pretende es adaptar al cine una obra violenta, oscura y con aspecto cero mainstream. Por ello este Dredd 3D se enfoca más hacia la exaltación de un modelo más cercano a la serie B de antaño, pero sacándole más jugo gracias a una esmerada producción donde todo funciona según lo previsto.
Cartel español de Dredd… Juez, jurado y ejecutor
El futuro, Mega City Uno es una mole donde 800 millones de personas se apelotonan. En semejantes condiciones, y más si vemos como está la cosa hoy en día, es de esperar que exista una unidad policial que trate de mantener el control mediante la aplicación más estricta de la ley. Anderson (Olivia Thirlby), una agente novata y pendiente de aprobación, es asignada al Juez Dredd (Karl Urban), su misión es pasar un día en la calle donde será evaluada para entrar a formar parte de la élite policial que mantiene a raya Mega City Uno, los Jueces. Pero lo que podría ser un día más en lo cotidiano de Juez Dredd y compañía se convierte en un infierno cuando se adentran en el edificio que controla la narcotraficante Ma-Ma (Lena Headey), la mayor distribuidora y fabricante de Slo-Mo en la ciudad. El día de evaluación se convierte por lo tanto en una misión de supervivencia. Por un lado están Dredd y la novata Anderson, por le otro Ma-Ma y el ejército que vive en el infinito bloque de viviendas desde el que opera.
DNA Films siempre tiene algo bueno que ofrecer y Dredd 3D es una muestra más de que en el imperio británico saben hacer las cosas con la factura Hollywood pero sin despreciar la materia prima europea. Así obtenemos una película sobria, directa y que no escatima en aprovechar muchos de los "valores" de la obra de Wagner y Ezquerra como la violencia directa o la amoralidad del futuro en el que transcurre. Karl Urban se saca de la manga un Dredd implacable que no duda ni un ápice a la hora de aplicar justicia, ya sea justificable o no. Es rudo, parco en palabras pero un perfecto ejecutor de la tarea que se trae entre manos. Olivia Thirlby por su parte no puede estar mejor, representa a la agente novata Anderson que, si bien se da a conocer como una mujer con cierta apariencia de debilidad, en el fondo oculta un poder tan salvaje que hasta podría dejar al propio Dredd como una hermanita de la caridad. Al otro lado un muro en forma de Lena Headey, desfigurada Ma-Ma que no escatima en sobrepasar los límites más despreciables de la violencia. Su misión es curarse en salud, y quién tenga que morir pues que muera. Técnicamente una película correctísimo aunque nuevamente se le otorga mucha prioridad a los efectos CGI, cosa que por otro lado es lo más apropiado cuando tienes que mostrar como destrozas la cara a un fulano a cámara lenta por un disparo. En esto la cámara lenta está perfectamente justificada, solo se ve cuando el que disfruta de la secuencia va hasta las cejas de slo-mo. El 3D, pues no se que pensar, pero lo onírico de las secuencias a cámara lenta sacan cierto provecho del 3D, aunque tampoco creo que sea lo que más mola.
En defintiva, muy recomendable. Pero ojo, no es un frenesí.
Desde cuando tengo ganas de verla… y con esta reseña creo que acaban de aumentar xD. Espero que pronto se estrene por estos lares. Saludos desde México.
Mierda, ayer me equivoqué de peli!!!!! (quiero decir que seguramente debí haber visto ésta en lugar de la Posesión (aka: la enésima versión de El Exorcista pero en plan judío).
Yo la disfrute muchísimo, la ultra violencia es bienvenida, me ha recodado a los buenos tiempos de Paul Veroheven y la ambientación mezcla de Blade Runner y distrito 9 me ha convencido. Una buena sorpresa desde luego.
Ayer mismo la vi y la verdad es que disfruté como hacía tiempo que no lo hacía.
Que tal los dialogos y el guión?
ROTTEN TOMATOES LA TIENE CON 100 %, ESO DICE BASTANTE DE LA PELICULA, OJALA Y LLEGUE A MI TIERRA… SALUDOS DESDE ECUADOR!!!
excelente blog caballeros…. muy bueno..sigan asi…saludos desde Guayaquil Ecuador
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Ya iba siendo hora de que este clásico comiquero fuera recuperado para el cine después de aquella ya lejana, francamente desconcertante y hortera, aventura que contó con el ahora reinventado Sylvester Stallone. Han pasado ……
Javier, Dredd es directo… te dice que te va a matar y te mata. Te recita que te van a meter en una celda Iso-Cubo durante el resto de su vida y listo. Por su parte simple, más diálogo por parte de Anderson y Ma-Ma. Todos bastante cafres por cierto 🙂
Me gustó aunque la esperaba más salvaje todavía. Y eché de menos una ambientación más futurista en cuanto a vehículos, robots andando por ahí… Me faltó un poco de aproximación al cómic en ese aspecto.
Peli genial.
Un ligero aire en el guion a la reciente pelicula Indonesia The Raid. Redada asesina.
Una pelicula más de artes marciales, concretamente en el sistema Penkat Silat.
Sorprende lo bien hecha que esta, lo unico qur a mitad de pelicula cansan un poco las peleas.
Os recomiendo las dos. Salu2
[…] os dejé con la opinión Dredd 3D de Pete Travis y hoy es momento de ver algo de concept art del film. Hay de todo, desde el diseño de las […]
Yo me he quedado con ganas de mas, me a parecido corta (o se me ha hecho corta, que también puede ser) y aunque se ha disimulado muy bien se nota un poco que les ha faltado presupuesto. Espero que lancen el Blu-ray con un director’s cut que añada metraje.
Y los que sean algo sensibles os aviso de que la violencia que se muestra en la película es muy bestia y muy explicita. Esto no es Spiderman ni Batman ni los Vengadores.
la vi ayer, me gusto.
encontré a faltar, mas ambientación futurista, como comentan má arriba.la ciudad en si me recordó a los barrios de marginales de alienigenas de Distrito 9, pero en genera esta muy bien.
lo del bloque de edificio impenetrable tmb me recordó al guion de the raid(como dicen por ahí, OJO aun no la vi) pero no creo que se copien
mi valoración: un 8, le hace justicia al personaje y deja como betún a la pobre buddymovie con tipo graciosete y hacker del Stallone (como odio el personaje de Rob Schneider en esa película)