Mar 12 Feb 2008
Hoy hemos amanecido con tres sorprendentes noticias aparecidas a lo largo de la madrugada al otro lado del charco. Todas ellas hacen referencia a sorprendentes denuncias por los derechos de varias obras que ya han sido adaptadas al cine, los están siendo en estos momentos o lo estarán de aquí a unos años. A continuación os dejo con la secuencia de denuncias… no tienen desperdicio.
La primera nos sorprendió desde The Hollywood Reporter. La web, que dice verdades como puños, nos dejó boquiabiertos al descubrir que 20th Century Fox había demandado a Warner Bros. Pictures por los derechos sobre Watchmen, la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Cuentan los de la 20th Century Fox que ellos tienen todos los derechos habidos y por haber referentes a permisos para desarrollar, producir y distribuir la obra de Moore y Gibbons en el cine. Mucho ojo, el tema es muy serio ya que la denuncia fue puesta en los juzgados el pasado viernes y afectan a la total de los derechos sobre la obra. Claro, el problema se magnifica hasta lo indecible al encontrarnos que Warner Bros. está rodando en estos momentos Watchmen (2009) bajo el atento manejo de Zack Snyder, y que piensa estrenar la película el añó que viene. En plena producción del film tenemos a todo el reparto, Patrick Wilson como Búho Nocturno, Jackie Earle Haley como Rorschach, Matthew Goode como Adrien Veidt a.k.a. Ozymandias, Billy Crudup como el Dr. Manhattan, Malin Akerman como Espectro de Seda y Jeffrey Dean Morgan como el Comediante, y al resto del personal metido a tope en un proyecto cuyo futuro pende ahora mismo de un hilo. El tema en estos momentos está así, en la denuncia Fox reclama compartir con Warner. Bros los derechos sobre la producción y el desarrollo del film para evitar acciones mayores como serían pasar a controlar la totalidad del proyecto. Todo este berenjenal que se ha montado se debe a que Fox tenía los derechos sobre la obra gráfica desde 1986 y hasta 1990. En ese año los derechos revertieron en una empresa llamado Largo International y, cuando esta cascó, su dueño Lawrence Gordon acordó quedarse con la propiedad sobre la obra a costa de pagar una cantidad prefijada si por un casual él u otra major se metían a hacer la película. Pues resulta que con el film a medio producir ni Warner Bros. ni Lawrence Gordon han soltado prenda a la 20th Century Fox… me suena a indemnización de las gordas.
Imágenes artísticas de Doomsday
La segunda sale también de The Hollywood Reporter y en ella se nos indica que Mel Gibson anda con la mosca detrás de la oreja tras ser denunciado, él y su compañía, por un guioinista que trabajó con el. El tema es el siguiente, Gibson contrató a Benedict Fitzgerald para escribir en paz y armonía el guión de La Pasión de Cristo (2004). Resulta que Gibson le indicó que el film estaba presupuestado entre 4 y 7 millones de dólares y que, por lo tanto, le pagaría consecuentemente. Además, parece ser que Gibson prometió que todos los beneficios recaudados en la película serían repartidos entre los que hubieran trabajado en la misma ya que él no quería el dinero para nada. Fitzgerald reclama dos cosas; primero, cobrar más por el engaño del presupuesto, le dijero que entre 4 y 7 y el film finalmente costó entre 25 y 50 milloncejos, segundo, cobrar más todavía porque de la tremenda recaudación que hizo la película el no vio ni papa! En fin, la denuncia es por fraude, incumplimiento de contrato, enriquecimiento injusto y reclama daños y perjuicios. Icon Productions tampoco se salva de la denuncia.
La tercera, y esta vez desde IESB, nos indica que debemos temer por el futuro de la adaptación al cine de El Hobbit de J.R.R. Tolkien. Resulta que los gestores de parte de la herencia de Tolkien, y que pertenecen a una fundación de la caridad llamada The Tolkien Trust, y los propietarios de la editorial HarperCollins han decidido unir sus fuerzas y denunciar al unísono a New Line Cinema para reclamar que no han cobrado un dinerillo que se había acordado por contrato cuando se inició el desarrollo de la trilogía de El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo (2001), Las Dos Torres (2002) y El retorno del Rey (2003). Teniendo en cuenta que las películas han sido un rotundo bombazo con casi 6.000 millones de dólares entre recaudación mundial y merchandising no me extraña la denuncia. Lo increíble es que pese a estas mareantes cifras New Line se ha negado a pagar sus acuerdo y esto ha llevado a estas dos sociedades a poner el tema en mano de los jueces indicando que la arrogancia que demuestra New Line Cinema con estos temas es impresionante. La denuncia reclama, entre otras cosas, 150 millones de dólares en razón de daños y perjuicios además de la pérdida total de los derechos sobre las obras de Tolkien por parte de New Line Cinema… y cuando dicen todas es todas, The Hobbit (2010) y los hechos que ocurren este esta obra y El Señor de los Anillos también. Vamos, que la cosa pinta mal porque, como bien indica una de las gestoras del tema este "A ver como narices hace New Line para justificar que unas películas que han elevados las arcas de la productora a cifras astronómicas no repercuten en nada en los propietarios de la herencia del autor". La cosa pinta peor si encima te enteras que The Tokien Trust ha donado a lo largo de los años más de 8 millones de dólares a temas de caridad… y digo yo ¿At the Mountains of Madness (¿?)?, ¿Dr. Strange (¿?)?, ¿The Champions (¿?)? o ¿3993 (¿?)?
Imagen del reparto de The Lovely Bones. Peter Jackson se parte de la risa
Remato el día con unas cuantas breves. Primero, parece ser que el megaspoiler descubierto hace unas semanas y que afectaba al monstruo que veríamos en X-Files 2 (2008) de Chris Carter se ha quedado en agua de borrajas… cuentan en Bloody Disgusting que todo fue un señuelo para desviar la vista de donde se estaba usando la verdadera criatura. Segundo, parece ser que "Torchwood" (2006 – ¿?) y el "Doctor Who" (2005 – ¿?) podrían acabar teniendo un crossover tarde o temprano… eso dicen que dijo Russell T. Davies en una revista oficial. Tercero y final, Eric Bana ha charlado con la gente de MTV Movies Blog acerca de su participación en Star Trek XI (2008) de J.J. Abrams… perece ser que Bana protagonizará un gran cameo pero un cameo al fin y al cabo. Recordad que el papel de Bana es el de Nero, el villano del film.
Pues si te digo la verdad Uru… hoy no entendi 2!!!
La de Watchmen… como asi que la FOX quiere meter mano??? acaso sus derechos no terminaron pues en el 90???
Y la de Star Trek… no entiendo… como asi que el villano solo va a hacer un cameo??? es decir, va a ser entonces una pelicula de solo ‘los tipos buenos’ y sus origenes???
Y para rematar quiero decir que Carter hizo lo que deben hacer muchos directores con respecto a sus peliculas, desviar la atencion, para no regar muchos Spoilers!!! Bien hecho y me sorprende… ya decia yo que ese hombre lobo estaba algo chafa para una pelicula de esta envergadura!!!
Me cago en los abogados y los derechos de autor…
Y yo me pregunto: ¿por qué los de la «Fox» son tan perros? ¿Es que no sabían que tenían los derechos de «Watchmen» hasta ayer o es que querían esperar a que la película estuviera medianamente avanzada para obligarles a dar una parte? Que buitres, por Dios.
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Sobre lo del megaspoiler de «Expediente X» parece dispuesto a traer más cola. Hoy (y sin que sirva de precedente) os enlazo a mi Blog de «Expediente X» donde explico las últimas novedades al respecto:
http://xmenuxfiles.blogspot.com/
Me uno a la protesta de kikefriki.
Particularmente no soy muy partidario de hacer el hobbit en 3D y todo ese tema, la verdad es que preferiría que Del Toro hiciera At the mountain of Madness antes que el hobbit.