Una de las noticias de la jornada de ayer, y que no pude contar, ha terminado hoy golpeando con fuerza las oficinas de Marvel Studios. Ayer cerca de la medianoche la columna Vulture sacaba a la luz un llamativo rumor que ponía a Jon Favreau saludando amigablemente y en modo despedida a Kevin Feige y demás familia de la factoría comiquerocinematográfica. Ante el repentino shock fueron muchos los portales que quisieron verificar a cualquier precio la verdad sobre el rumor, Vulture suele contar verdades como puños, y el propio Favreau fue quien lo dejó claro vía su cuenta personal en twitter

It’s true, I’m directing Magic Kingdom, not Iron Man 3. I’ve had a great run with Marvel and wish them the best

Por lo tanto, Iron Man 3 (2013) se queda sin director. Jarro de agua fría…¿no? La verdad, la decisión de Favreau aunque no muy sorprendente, razones tenía para acabar quemado, es por lo pronto un palo como una casa para Marvel Studios y su plan futuro. Pero ojo, la decisión se viene rumiando hace tiempo. Por ejemplo, la relación entre el director y la compañía fue bastante complicada desde el momento en el que se le planteó hacerse cargo de Iron Man 2 (2010). Aunque al final aceptara, más de 10 millones de nómina y retorno por taquilla, estuvo muy cerca de acabar en salida prematura por otras razones… ¿egos enfrentados? No se si tanto, pero según se desvela ahora, con Cowboys & Aliens (2011) casi completada el teléfono de Favreau volvió a sonar con ofertas muy ajustadas por parte de Marvel Studios. Esta vez la respuesta ha sido no, ¿poco dinero? Muy curioso es de todas formas que Magic Kingdom (2013), su próxima película tras esta interesante propuesta western comiquera, sea una adaptación al cine de uno de los famosos parques temáticos de la factoría Disney, actualmente propietaria de Marvel Studios. Por lo tanto, no trabaja con su filial pero sin con ellos. Es interesante darse cuenta que puede que el factor Iron Man 3, y sus implicaciones, aumentaran el caché de Favreau, por eso de estar ofreciendo más de lo mismo sin aportar probablemente creatividad total y que esto haya sido lo que le acabó decantando por la salida de la franquicia. De hecho, no se si recordaréis, pero no hace mucho en una charla mantenida con Splash Page MTV el director declaró todo aquello de que Iron Man 3 iba a ser una secuela de los acontecimientos narrados en Thor (2011), Captain America: The First Avenger (2011) y The Avengers (2012). Bueno, en esa misma charla Favreau dejó caer que no era capaz de entender como iban a poder hacerlo porque el universo era demasiado extenso y no conocía de mano que estaba aconteciendo en los otros films. Algo que incluso dudaba que entendieran Kenneth Branagh, Joe Johston y Joss Whedon por conversaciones que había mantenido con ellos.

In theory, Iron Man 3 is going to be a sequel or continuation of Thor, Hulk, Captain America and Avengers. That whole world … I have no idea what it is. I don’t think they do either, from conversations I’ve had with those guys

El punto y final a este triste adiós lo pone Hero Complex desvelando algunas otras razones de la marcha de Jon Favreau de la estela marvelita. Cuenta la web que Favreau ha comentado que necesita un nuevo reto que le permita ofrecer algo realmente novedoso y de lo que no se sea qué esperar. Magic Kingdom ofrece esta posibilidad, no así Iron Man 3. El portal también elucubra sobre un problema que, personalmente, no se si lo es tanto. Las historias de Iron Man, Thor y el Capitán América han sido creadas con un objetivo final… llevarnos a conocer a Los Vengadores. ¿Una vez contada esta historia que camino se debe seguir? Como indica Hero Complex, ¿sin cliffhanger final en Iron Man 2 que ruta puede tener Iron Man 3? Aquí la cosa tampoco es tan dificil de plantear… Los Diez Anillos, El Mandarín o un final abierto en The Avengers que requiera de desenlace final en las aventuras en solitario de sus protagonistas. Pues nada, chao Jon Favreau… ¿se os ocurre algún candidato para sustituirle?

Primer cartel de Black Death
Primer cartel de Black Death

Es hora de mirar hacia otras noticias. Nos cuenta en Aullidos.com que las primeras noticias anuncian que Scream 4 (2011) de Wes Craven se desplazará la friolera de 3 meses con respecto a su estreno previsto en USA. Vamos, que del 15 de abril se nos cae al 8 de julio. España no aprende y como se confirme supongo el destino del proyecto. Una pena. Por su parte Warner Bros. parece haber decidido la fecha de estreno de Wrath of the Titans (2012) de Jonathan Liebesman, la secuela de Furia de Titanes (Clash of the Titans, 2010). El plan de la compañía es presentarla al gran público, al film se le presupone estreno mundial, el 30 de marzo del 2012. Momento de perder las esperanzas sobre un proyecto de terror con cierto interés. El portal AssignmentX entrevista a los guionistas Edward Kitsis y Adams Horowitz y estos hablan así por encima de Ouija (2012), la adaptación al cine del juego de Hasbro. Cuando se les pregunta sobre el nivel de terror que tendrá la película, Kitsis y Horowitz comentan que cero patatero, que Ouija será una película de aventuras al modo Indiana Jones… nada de terror. Huele a Jumanji (1995), a Los Goonies (The Goonies, 1985) o Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A Space Adventure, 2005)… cosa que no tiene porque ser mala.

Momento de cerrar el día de noticias de hoy con otras cuantas breves. Comencemos con la triste noticia de que Clint Mansell no volverá a colaborar con Duncan Jones en Source Code (2011) tras la excelsa banda sonora compuesta para Moon (2009). Hablando con Badass Digest Jones confirma que Mansell no podrá trabajar en Source Code debido a conflictos de agenda, en su lugar se pone ahora Chris Bacon. Y si ayer hablábamos de la guerra surgida entre las dos versiones de Blancanieves que llegarán a los cines en un par de años, no menos espectacular es la montada por contarnos el viaje de Dorothy a Oz. Variety anuncia que Mike Johnson ha cerrado un acuerdo con Vanguard Films para hacerse cargo de la dirección de Oz Wars (¿?) uniendo CGI y stop motion. Escrito por Rob Moreland y Athena Gam, Oz Wars contará la historia del viaje de Dorothy desde un punto de vista diferente… la joven se encontrará en medio de un torbellino de brujas guerreras, magia negra, artes marciales y monstruos a los que hacer frente. Seguro que no defrauda. La carrera de Johnson se viste de co-dirección junto a Tim Burton de La novia cadaver (Corpse Bride, 2005) y tareas de animación en Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993) y James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1996). Con Oz Wars van una cuantas… Oz the Great and Powerful (2013) y The Wizard of Oz (¿2014?), Oz (¿2013?) basada en las creaciones de Todd MacFarlane. Alucinante.