Nuevas semana que comienza. Tras un domingo donde, todo hay que decirlo, nada transcendió más allá de algo pasajero y no del todo interesante, hoy lunes amanecemos con alguna que otra interesante noticia que renuevan el futuro cinematográfico futuro. Comencemos hablando de Guillermo del Toro y del destino de The Hobbit (2012) y The Hobbit 2 (2013). En los foros de TheOneRing.net el bueno de Guillermo se ha colado hoy para comentar que, tras el éxito taquillero de Avatar (2009) de James Cameron, los estudio dominantes en la Tierra MediaMGM / Warner Bros. – han decido plantear al equipo creativo, Peter Jackson, Fran Walsh, Phillipa Boyens y el propio del Toro, la posibilidad de que The Hobbit y The Hobbit 2 se acaben rodando en 3-D. Se apura a indicar el director mexicano que aquí nadie está imponiendo nada a nadie y que en estos momentos son propuestas que, como es lógico, serán estudiadas para ver su viabilidad. Por lo tanto, el debate ha comenzado… ¿The Hobbit o The Hobbit 3-D? Viendo la tendencia actual no sería de extrañar que finalmente se rodara el viaje de J.R.R. Tokien en tres dimensiones estereoscópicas, o por lo menos que en post-producción tenga su correspondiente adaptación.

Nueva imagen de Tron Legacy
Nueva imagen de Tron Legacy (cortesía de Total Film)

Cambiemos de género y visitemos ahora la ciencia ficción fantástica. Cuenta en Variety que Fox 2000 se ha hecho tras una dura puja con los derecho sobre la obra "Incarceron" de la escritora británica Catherine Fisher. La idea, obviamente, es transformar la distópica fantasía en una glamurosa franquicia cinematográfica que amase millones. Al frente de la producción tenemos a John Palermo de Seed Prods., la empresa que dirige junto a Hugh Jackman. De corte juvenil / adulto, "Incarceron" nos presenta una prisión futurista, oculta a la vista y donde los descendientes de los prisioneros originales viven, o tratan de hacerlo, en una sociedad donde predomina la rivalidad y la barbarie. En este edificio de siniestra alta tecnología, sus habitantes, entre ellos nuestro protagonista Finn, desconocen que existe un mundo exterior. Pero todo cambiará el día que Finn encuentre una llave que le permite ponerse en contacto con Claudia… sorprendente habitante del real mundo exterior, anclado en el siglo XVII, hija del alcaide de la prisión, y con la que maquinará su fuga de Incarceron. Fox 2000 lo tiene muy claro, ve en la obra de Fisher un potencial espectacular y por ello ya ha lanzado el costoso proyecto al mercado de directores y guionistas. Además, si "Incarceron" es la primera de las novelas, "Sapphique" es la segunda que saldrá a la venta en enero del 2011. Vamos, a huevo…

Momento de oficializar unas cuantas cosillas. En THR.com comentan que Amber Heard se une finalmente a Drive Angry (2011) de Patrick Lussier, ese film de acción violenta en la que Nicolas Cage se pondrán en modo venganza absoluta a los mandos de un vehículo. El personaje de Cage aniquilará a todos los responsables de la muerte de su hija y del rapto del hijo de esta. La autopista se teñirá de rojo kilómetro a kilómetro. En fin, el rodaje arranca este mes en Shreveport, Los Angeles. El otro que se une al rodaje es Billy Burke en el rol de un líder de una banda. Por otro lado tenemos a /Films y FirstShowing.net charlando con Joseph Kosinski en la premiere del nuevo trailer de Tron Legacy (2010) que veremos un día de estos. Detalle importante es que Kosinski descubre que la película contará con, atención, 5 secuencias rodadas en formato IMAX… o casi. Parece ser que no será un IMAX completo, pero que se está trabajando para que si lo sea. En fin, Tron Legacy se une con esto a una corta lista de films que han presentado partes de sus secuencias en este espectacular formato… El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008) y Transformers: la venganza de los caídos (Transformers: Revenge of the Fallen, 2009). Os dejo ahora con el trailer de Shelter (2010), film de terror de Måns Mårlind y Björn Stein. Un psiquiatra forense descubre que todos las personalidades múltiples de una paciente son víctimas de asesinato. Tendrá que averiguar qué está pasando antes de que termine el tiempo de la personalidad original. No pinta nada mal…

Movieline ha entrevistado al director Breck Eisner con motivo del estreno, en USA, de The Crazies (2010), el remake de la homónima obra de George A. Romero. En medio de la charla Eisner habla sobre Flash Gordon (¿?) y del estado en el que se encuentra el desarrollo del film. Comenta Eisner que Matt Sazama y Burk Sharpless, los guionistas, llevan un par de meses en modo brainstorming y que calcula que dentro de otro par podrán entregar el primer borrador del film a Sony. Luego comenta que este Flash Gordon no será parecido a nada realizado antes… ni al film de los 80, ni a la serie de los 50. Será un reflejo fiel de las tiras que Alex Raumond publicó en las décadas de 1930 y 1940, pero como si las escribiera en nuestra era. El momento crucial llega cuando Eisner deja caer que puede que nunca veamos su Flash Gordon en el cine. ¿Y eso? Pues básicamente porque considera la adaptación de una complejidad tal que costará dios y ayuda sacarla adelante. Habla de lo que ha sudado con The Crazies y considera, en todos los sentidos, a Flash Gordon infinitivamente más grande. Crucemos los dedos. Es Newsarama la que hace lo propio con Todd McFarlane y la que descubre que el guión de Spawn 2 (¿?) está casi terminado. "I’m 80% through the script", indica McFarlane que aprovecha para hablar del bajo presupuesto con el que casi seguro contará para llevar adelante el film.

Momento VES Awards, lo que entrega la Visual Effects Society. Como era de esperar la gran triunfadora ha sido Avatar de Cameron, que se ha hecho con 6 premios, entre los que está el más prestigioso de todos, VFX para una película de cine. Cerca le ha andado Up (2009) con tres premios. Otras ganadoras de premio, y siempre hablando de cine, son Sherlock Holmes (2009) y Distrito 9 (District 9, 2009). Uno para cada una. La lista completa en THR.com.