Sáb 16 May 2015
"¿Queréis salir de aquí? Hablad conmigo", esto era lo que Max (Mel Gibson) prometía a un grupo de supervivientes del páramo en la obra de culto Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera (Mad Max 2: The Road Warrior, 1981). "¿Queréis verdadero cine de acción? Hablad conmigo", esto fue lo que George Miller nos prometió cuando se anunció este nuevo Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road, 2015) hace ya un buen puñado de tiempo. Sangre, sudor y lágrimas, una producción complicada, elaborada hasta el más mínimo detalle, cuidada y deseosa de traer al nuevo siglo un modelo de cine que ya habíamos olvidado. George Miller ha trabajado duro y una vez vista Mad Max: Furia en la Carretera no se puede decir más que este australiano es un artesano, un verdadero maestro, un genio convencido de que la fórmula sigue funcionando y un señor capaz de meternos en vena dos horas de acción sin pausa, de auténtico frenesí, de atronador espectáculo, de referencias e iconos, de paranoia, de situaciones impactantes, imparables e impagables, de locura enfermiza deudora del mismísimo Lord Humungus (Kjell Nilsson) y de conocimiento absoluto de conceptos como el del ritmo en el cine (ya sea pasado, actual o futuro). Mad Max: Furia en la Carretera es una odisea digna de verse una y mil veces, y que pese a tener defectos, que los tiene, supura cine espectáculo por todos sus putos costados, desprende aroma a queroseno y a desierto infinito.
George Miller se lo ha currado, ha vuelto a pensar en aquello de que el cine de acción es como una obra de ballet y cada movimiento debe ser pensado hasta el extremo. Todos los detalles, todos los cuidados, todos los pasos siguientes a dar deben ser meditados, coreografiados y cumplidos a raja tabla para lograr lo que ahora se ve en cines… Mad Max: Furia en la Carretera! Otra gran detalle, que puede ser visto de diferente forma, es la presencia de Tom Hardy en el film. Miller ha optado por dar un giro a la escena y si Max en el pasado era el protagonista de sus historias, el eje sobre el que todo giraba, aquí pasa a un segundo plano, crucial igualmente, dejando el papel principal y la responsabilidad de las cosas en manos de Furiosa, una superlativa Charlize Theron que se come la pantalla de forma escandalosa. Por lo tanto, ¿Mad Max? Pues sí, Mad Max como tuerca, como engranaje, como biela necesaria para que todo esto funcione y como eslabón crucial para que la historia se desarrolle y llegue al término que debe llegar. Eso sí, a Hardy le falta, pero mucho, para llegar al carisma que Mel Gibson, actor con mayúsculas, le daba al icónico personaje. Mad Max transmitía pero aquí acompaña… y no es lo mismo.
Miller por otro lado vuelve de paso a explorar una mitología de mutaciones, de tumores, de seres sin humanidad y con la cabeza perforada de mil formas. En primera fila la figura de Immortan Joe, regresa Hugh Keays-Byrne en un papel que le viene al pelo donde nuevamente sus ojos, otrota a lomos de una motocicleta, transmiten la villanía, el odio, la obsesión y el amor que siente por los diversos personajes que se cruzan en su camino. Es grotesco y es perfecto, criatura digna de villanos previos en este mismo universo (y con una caterva de familiares que ya ha pasado a engrosar la lista de monstruos del páramo). Conocemos a Nux, curioso elemento ya clásico en el cine de Miller / Max encarnado por Nicholas Hoult que pone sobre la mesa el "todo esto podría tener solución". Acompañado por las novias de Immortan Joe y una familia de nómadas futuristas volveremos a recuperar la esencia tanto de Mad Max: El Guerrero de la Carretera como de Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno (Mad Max Beyond Thunderdome, 1985), con Miller apoyándose por completo en estos dos films y rescatando muchos de sus elementos para dar forma a esta nueva obra que, eso sí, no sabemos en que momento del tiempo se debería colocar o, incluso, si pertenece a ese mismo ciclo.
Para completar el producto una producción mágica, saturada de colores anaranjados desérticos y azules nocturnos, con una fotografía de John Seale fabulosa, una diseño de producción de Collin Gibson apabullante, o un vestuario bestial de Jenny Beavan. Todo enormemente magnificado por un equipo de especialistas de escándalo, pirotecnia para el espectáculo y coches, motos, camiones… coches, motos y camiones que explotan, que se deshacen en secuencias de infarto, de destrucción masiva y perfecto descontrol, está todo tan hecho al milímetro que da gusto haber esperado lo que hemos tenido que esperar. Sumemos la música de Junkie XL que te hace vibrar junto al sonido de los motores durante todo el puñetero metraje y ya está. Cine de acción revival, un retorno tan mítico como el que nos diera en su día Sylvester Stallone y su John Rambo (Rambo, 2008)… cine de acción con mayúsculas en un mundillo donde estas cosas parecían haberse olvidado.
Uno de los muchos apoteósicos carteles de Mad Max: Furia en la Carretera
La polla.
Así que la tercera parte la podemos eliminar de la saga y continuar con esta despues de la segunda, no?…
Saludos. La vi ayer y pese a que me fascinó el estilo visual y la acción bizarra, no puedo dejar de pensar que Tom Hardy ha sido (no se si por capacidad histrióinica o por mandato del guión) un actor de reparto. La cinta pudo haberse llamado The Fury Road y Theron se llavaba todo el crédito que merece. En fín, entretenida pero con una pizca de sal hubiese sido un manjar.
A mi me fascino, sali muy complacido del cine, frenética y entretenida. E Iván Pardo y los demás,por si tienen la duda, alguna vez el director George Miller especifico que tanto Mad Max: El Guerrero de la Carretera como Mad Max: Mas allá de la Cúpula del Trueno y ahora Mad Max :Furia en la Carretera son secuelas de Mad Max, esto se corrobora en el hecho de que en todas sale su mítico auto, el Interceptor, que en cada secuela ha sido destruido.
Por películas así merece la pean ira al cine !!!
Disfruté como hacía mucho mucho mucho tiempo que no disfrutaba con una película de acción.
Lo que me estropeó la película es que al terminar el resto de la gente en la sala parecían… indiferentes ???
De las pocas películas que no me importaría volver a pagar para disfrutarla una segunda vez en pantalla grande, quiero otra y otra y otra.
SED TESTIGOOOOS!!!!!
Peliculon,accion sin frenos. Te dejas con ganas de más.
No me puedo ir al Valhalla sin ver una secuela.
no sere yo quien le lleve la contraria a uru, pero con esta opinion y la de vengadores, una de dos o tengo que ir a ver las dos peliculas porque no me creo que tantas explosiones llamaradas y disparos gratuitos sean cosa de buen cine o me han cambiado al uruloki que antes le daba mas valor a las tramas al guion y a los giros inesperados en la pelicula.
Trepidante y frenetica, entretiene a montones, asi q paga con creces la boleta!!!
Buena crítica. Para mí, Tom Hardy no es el mejor Mad Max, pero Fury Road es la mejor pelícua de Mad Max.
El guión de Fury Road es magnífico.
[…] unas más que otras. Arranco con un dato importante, ya se saben las primeras cifras tras el estreno en cines de Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road, 2015) de George Miller. Resulta que el retorno de Max Rockatansky a los cines no ha logrado el tan ansiado primer puesto […]
Peliculon divertidisimo, frenetico, con unas escenas de accion bien hechas, con unos planos magnificos y hermosos, con una banda sonora totalmente acorde con lo que se ve en pantalla, con unas ideas sobre el apocalipsis brillantes y brutales. Joder, incluso cuando no hay escenas de accion no aburre. Y ademas no se olvida de darnos un mensaje bien claro contra la explotación femenina.
Vayan a verla e inviten a todos los que puedan, no creo que volvamos a ver una pelicula asi en mucho tiempo.
Película curiosa en la cual los defectos que tiene son, al mismo tiempo, aciertos.
Antes de nada aclarar a los que no la han visto que es una película de cine mudo, el diálogo (que no el guión como hay quien dice en algunos sitios) brilla por su ausencia; y siguiendo esa idea de que sus fallos son aciertos, recalco el «brilla».
Visualmente impresionante. Trepidante. Una unica y enorme escena de acción es lo que es esta peli, ni mas, ni por supuesto menos.
El diseño de producción bebe de la estética de multitud de videojuegos apocalipticos que antes, a su vez, bebian de mad max.
¿Cuál es la diferencia entre lo que hace Miller y lo que podrían hacer tantos otros directores hipervitaminados que no le llegan a la suela del zapato? Para mi una detalle: como ya dije casi no hay diálogo, no se explica practicamente nada ni de la sociedad, ni de los bandos que hay , ni de los personajes pero (y aqui está en mi opinion lo que hace grande la peli) no hace falta, Yo salí del cine sabiendo perfectamente cómo eran esas 3 ciudades apocalipticas, quien y cómo era el señor de las balas, el amo de gasolina y el repartidor de vida en forma de agua; sólo con pinceladas (actos, aspecto, alguna frase) queda todo retratado: la gente, los que mandan los marginados… Perfecto. Dibuja un universo que bien merece comis, novelas, videojuegos, series de television, más peliculas, de todo y mas
Ojo, la peli no es que no tenga profundidad (muy escasa) es que tiene la necesaria y suficiente para lo que te quiere ofrecer.
alguien puede explicarme de donde sale la frase final del primer hombre historia? Estoy buscandola por internet pero no doy con ella
si me pregunto tambien sobre eso, recuerdas la frase completa?
Una obra maestra? Si no lo es, se le acerca. Puro entretenimiento con una dirección magistral y una magnífica fotografía.
Estoy de acuerdo.
Además la vuelta a la ciudadela no me gustó ni de lejos como la salida. Y el acelerar la imagen hasta ese punto no me gustó.
Hubiera preferido una cuarta parte.