Vie 11 Nov 2011
Hace un tiempo se puso en contacto con Uruloki Jesús Orellana, un director que puso toda la carne en el asador y todo su ingenio para sacar adelante en solitario un fantástico corto titulado "ROSA" (2011). Tras recorrer medio mundo al fin tenemos la posibilidad de ver completo, de principio a fin, este sorprendente corto de animación CGI y ciencia ficción. Para el que no recuerde de qué iba el tema…
En un futuro cercano, la humanidad ha desaparecido dejando tras de si una enorme megalópolis desprovista de vida natural. De entre la destrucción despierta ROSA, un robot parte del proyecto KERNEL, el último intento de la raza humana de restaurar el ecosistema terrestre recuperando especies de plantas ya extintas.
Vagando entre las ruinas de la ciudad sin vida, Rosa pronto descubrirá que no es la única parte de Kernel que ha despertado.
Junto al corto Jesús nos proporciona la nota de prensa de presentación del mentraje…
ROSA es un cortometraje de animación situado en un mundo post-apocalíptico donde toda vida natural ha desaparecido. Entre la destrucción despierta Rosa, cyborg parte del proyecto Kernel, el último intento de la raza humana para salvar el ecosistema terrestre. Rosa pronto descubrirá que no es el único ente que ha despertado y deberá luchar por su supervivencia.
ROSA tuvo su premiere mundial en Mayo durante el prestigioso Festival Internacional de Cine de SEATTLE, y fue proyectado durante la Ceremonia Inaugural del pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de SITGES (considerado como el mejor festival de cine fantástico del mundo). El corto ha sido además Selección Oficial en festivales de todo el mundo como SCREAMFEST, TORONTO AFTER DARK, ANIMA MUNDI o el LOS ANGELES Short Film Festival entre otros. ROSA ha sido además noticia en webs como Twitch o Firstshowing. Tras el exitoso paso por festivales se han puesto en contacto conmigo las mayores Agencias de Talentos (CAA, WME, UTA, etc.) así como varias productoras Hollywoodienses interesadas en adaptar ROSA como largometraje de imagen real. Actualmente estoy desarrollando el tratamiento de guión de la futura película. ROSA competirá en los próximos premios GOYA en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.
Cartel final de Rosa de Jesús Orellana
Podéis encontrar más información sobre el corto en la Página Oficial www.rosamovie.com y en la Página de Facebook www.facebook.com/rosashortfilm. Disfrutadlo porque es sencillamente alucinante…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo se puso en contacto con Uruloki Jesús Orellana, un director que puso toda la carne en el asador y todo su ingenio para sacar adelante en solitario un fantástico corto titulado «ROSA» (2011). Tras recorrer med…..
Bueno, «alucinante» no es la palabra que yo usaría. Hay que reconocer que sí, que está bien hecho. Pero no presenta nada nuevo. Es una especie de Matrix + Soy Leyenda (con toques de Terminator y Underworld).
Pero si se trata de valorar que ha sido obra de un español, y que en España este género es escaso, pues sí, tiene mérito. Pero como cosa novedosa, bien poco (tanto en guión como en efectos).
Es mi opinión, claro.
una bonita intro de videojuego al estilo Matrix y Tim Burton, sinceramente no se que querían contarnos con esto, por que no cuentan nada, pero espero que les sirva como carta de presentación para una futura película, como ocurriera con «9» eso sí espero que para la próxima se piensen un poco mejor el tema de la iluminación, por que meter un filtro a todas las escenas con tonos de colores planos buff, acaba cansando y ciertamente pierde calidad respecto a los materiales y texturas haciendolo parecer lo que comentaba al principio… un videojuego…
QUE BELLEZA…Una trabajo MAGNIFICO. Los diseños impecables, el color es… increíble, las batallas (usaron motion-capture?)
¿Historia? Yo creo que esta clarisima, 9 minutos ¿Que querían ver la trilogía de Matrix? No, es una historia que cierra perfectamente, es una historia sensible.
Tiene algo de Casshern y supongo que Matrix, pero lo han sabido aprovechar e inspirarse de la forma correcta, para crear esta obra Bella.
ESTE ORGULLOSOS.
Saludos de Carpincho, otro cieneasta desde Argentina.
pues no se le mira nada nuevo, salvo el interes de saber como se extinguio la humanidad.
[…] de senderismo a la siempre sorprendente Fisterra. Tras dejaros a primera hora y de forma fugaz con el corto completo "ROSA" de Jesús Orellana, y tras desvelar quienes han sido los afortunados del Primer Concurso Uruloki Internacional, es […]
Un corto genial. Transmite algo, una sensibilidad especial.
La mayoría de intros para videojuegos de hoy en día superan técnica y argumentalmente este cortometraje. Es surrealista que nadie pueda fijarse en algo así sin antes saber que procede de un país carpetovetónico en el que apenas hay industria cinematográfica (ergo, en dicho contexto tiene mérito sacar adelante algo así). Pero es como darle cancha a un corto muy cutre hecho por un niño de doce años: no es más que una anécdota coyuntural y pasajera.
¡Pero que lo ha hecho un tio solo por favor! ¿Como carajo quieren que este al nivel de «la mayoría de intros para videojuegos» como dicen arriba?
En realidad el solo hecho de que lo comparen con tales monstruos de la industria (tanto por gente involucrada como por dinero) ya demuestra el tremendo talento y logro de Orellana.
¡Yo me muero de ganas de ver el largo!
Pfff flipo con la gente de verdad. Somos españoles hasta la médula.
Dicho esto, he visto intros de juegos renombrados a los que ROSA no tiene NADA que envidiar. Y mucho menos con el hehco de que los ha hecho una sola persona. Decir que ROSA es cutre, a parte de surrealista, es como decir que Botín es un santo y encima pobre. Vamos hombre.
#3 Supervip, antes de hablar en plural, infórmate un poco: lo ha hecho solo una persona.
Estoy flipando con lo que leo. Evidentemente, respeto que cada uno piense lo que quiera sobre el corto. Yo mismo creo que no creo que sea la repera ni superinnovador, pero hay que reconocerle el mérito… Joé, lo que nos cuesta valorar las cosas y darles el crédito que merecen, ¿eh? Es cierto que la estética está un poco vista, al igual que la temática, pero he visto historias bastante peores (a todos los niveles) triunfar y ser llevadas a los altares. Sí, hay videojuegos que tienen intros más chulas. Sí, hay películas que superan a este corto en todo, pero querer reconocer que está bien hecho (aunque se pueda mejorar) es simplemente criticar por criticar. La propia Matrix creó un revuelo totalmente exagerado a su alrededor. Estaba bien, pero su historia (oooooh, es todo una ilusión, qué original) no era nada del otro mundo… y contaba con un equipo técnico y un presupuestos que este corto no ha tenido en ningún momento.
Teóricos de salón, eso es lo que somos (y me incluyo por cortesía).
A ver yo creo que la palabra «cortometraje» de por si os tiene que abrir la mente para poder verlo, sabiendo que en pocos minutos, la historia debe tener un principio y un final. Si solo lo veis como una intro a un videojuego deja de estar por Internet y poneos a la videoconsola.
En mi opinión el corto ha estado muy bien. Hay cosillas que se pueden mejorar pero una persona sola no lo puede hacer todo. Y Orellana a adaptado bien su cortometraje. Que la historia se basa en un mundo apocalíptico? Es posible y algo muy visto. Pero en este corto juega con varias cosas como los que son malos en verdad no son tan malos, etc.. Y si se le presta unos minutos a leer la sinopsis podéis luego ver lo que el autor quiere contar en 10 minutos. Y entonces veréis la moraleja del asunto.
Creo que los galardones que se esta llevando el corto lo veo acertado. Y no lo comparéis con Matrix por que si no mal vamos (que en mi opinión, la única que estuvo bien fue la primera). Saludos!!
Me hace gracia que para defender un trabajo cualquiera se deba argumentar sobre las vicisitudes privadas del autor para lograr hacerlo. Yo, como espectador, me da igual el dinero que cueste un corto. También me da igual cuánta gente lo haya hecho. Y, sobre todo, me da igual si el corto es español o escandinavo. Yo lo que juzgo es el corto en sí mismo, independientemente de los detalles que hay entre bambalinas. Si no hacemos eso estamos confundiendo el valor del corto en sí mismo con el mérito del corto. Como dije más arriba, si el corto lo hubiera hecho una persona con síndrome de Down, tendría mucho más mérito… pero seguiría opinando lo mismo del corto.
El simple hecho de que la mayoría de vosotros tenga que recurrir a esos argumentos para defender una obra de arte le hace un flaco favor a esa obra de arte: ya dejáis por sentado que es una obra menor pero que merece más consideración porque porque lo ha hecho una única persona. Delirante.
Por la misma regla de tres, la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos es una mierda descomunal porque tiene medios astronómicos y detrás hay cientos o miles de personas trabajando a destajo.
Y un coche de madera que corre a 30 km/h y consume mucho, es una maravilla cuando lo ha hecho una única persona y no el departamento de desarrollo de una gran empresa.
Menudos argumentos.
La próxima vez que valoremos quién escribía mejor, si Cervantes o Shakespeare, antes comprobaremos cuánto dinero tenían en el banco y de qué país procedían.
Finalmente, si el problema es que es una única persona y no tiene recursos, intentar hacer un corto imitando el estilo de un corto caro donde trabaja mucha gente es un suicidio artístico. Es como ponerse a construir un rascacielos tú sólo: te saldrá probablemente peor y no eres competencia para una empresa.
Asumir las limitaciones y exprimirse un poco el coco para construir historias interesantes con los recursos disponibles es lo que verdaderamente hace grande a un autor individual. Lo malo es que ha querido competir con una liga que no le corresponde, y por lo tanto en esa liga es donde será juzgado… y perderá, inevitablemente.
Será un suicidio artísitico, pero al colega ya le ha echado el ojo más de una persona. Para que luego digas que los méritos no cuentan…
Y sí, ya hemos entendido tu punto (y probablemente lo compartimos en cierta medida), no hace falta que te repitas tanto. Por supuesto, te puede gustar o no gustar, y ahí ya no hay mérito que valga, pero una cosa son los gustos de cada uno y otra la crítica barata, que de eso en este país vamos sobrados.
[…] Visto en Uruloki. […]