Jue 8 May 2014
Este fin de semana se estrena, de forma no muy extensa si hablamos de número de copias, Snowpiercer / Rompenieves (2013), el último film de Joon-Ho Bong y adaptación del cómic galo "Le Transperceneige" de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. Antes de entrar en detalles sobre el film hay que comentar que en otro movimiento digno del mayor de los elogios, La Aventura y Good Films se animan con propuestas diferentes y deseadas por el público más sibarita como ya ocurriera con La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, 2013) de Drew Goddard o con la también tardía pero muy recomendable Killer Joe (2012) de William Friedkin. Aprovechemos estas oportunidades que serán contadas. En fin, al tema.
Resulta que Joon-Ho Bong vuelve a la carga con su curioso cine como ya ocurriera en la mutante The Host (Gwoemul, 2006) y las killers Crónica de un asesino en serie (Salinui chueok, 2003) y Mother (Madeo, 2009). Esta vez sin embargo explora un llamativo capítulo del infinito mundo del cómic y nos invita a visitar un futuro distópico donde una torre de Babel con forma de tren, no dista demasiado de cómo están las cosas hoy en día en este nuestro planeta, gira y gira en un circuito sin estaciones rodeado por un páramo helado y donde no se espera el clásico aviso de próxima parada. Este nuevo mundo, el otro es tristemente inhabitable, es fiel reflejo de la distribución social del ahora así que, para no andarse con rodeos, los estratos sociales que existen en el globo viven, o lo intentan, entre cuatro paredes de hierro con forma de vagón. Snowpiercer nos abre las puertas del rango más bajo del estrato, el de la sobrepoblación, las miserias, la desesperación y la pobreza, ese que forma un grupo de gente que lleva un par de décadas viviendo y muriendo subyugados por un grupo social superior aunque de vez en cuando intente dar un golpe sobre la mesa y aventurarse con algún movimiento, fallido, de revolución.
Inmersos en un viaje que recuerda en muchos aspectos a aquellas fases del Street of Rage en la que ibas cruzando vagón a vagón superando esbirros y final boss a golpe de tubería y cuchillo, Joon-Ho Bong, o el cómic del que bebe, nos ofrecen interesantes matices de la evolución social que padecerías si tuvieras la suerte de cambiar de estrato. Por ello, acompañamos al grupo de protagonista que encabeza Chris Evans, líder convencido de su cometido, y observas la degradación de los que están más arriba, la falsedad del derroche o lo absurdo de ciertos entornos. El viaje sigue y el esfuerzo que se debe pagar es excesivo. Cada vagón contiene una sorpresa y el cometido solo se puede lograr cuando llegues a la máquina que, como suele ocurrir, es la que domina la dinámica del tren. Pero lo que se podría quedar en una interesante visión / reflejo de nuestro mundo, llevado puede que a cierto extremo aunque no muy distinto de algunas de las cosas que puedes ver día a día en los informativos en televisión, tiene más… mucho más. El problema en este momento sería seguir hablando, porque hablar del film de Joon-Ho Bong y, esto lo desconozco, de la obra gráfica de Lob y Rochette, sería desvelar el secreto, el golpe de efecto que demuestra que también en ese aspecto más crítico del film nos parecemos. Es triste pero es verdad. Snowpiercer entretiene, está muy bien hecha y contiene mensaje, no uno para levantar a las masas para que nos zurremos con los que no vapulean todo el rato, pero si para pensar en lo malsano y poco ético que es el mundo en general con sus dobles juegos, sus pantomimas y sus engaños. Así nos luce, menos mal que de vez en cuando nos dan un golpe de realidad en la cara para recordarnos al ritmo al que se mueve la humanidad… y que igual una decisión no prevista sea la que marque el verdadero principio del cambio. Al cine a verla!
Cartel español de Snowpiercer
Pues a mi me parecio una mediocridad enorme
Estoy con el comentario anterior. Es una película absurda y ridícula que parece más un videojuego ochentero idiota que un film, con momentos what the fuck que te sacan por completo de la película (tenderete de sushi??) y que hace que no te puedas tomar en serio nada de lo que te cuentan, ni tan siquiera. Y es que el problema que yo le veo es que es una película «que va de». Si fuese diversión sin más, pues tendría un pase. Pero si me intenta meter un panfletín, házmela creíble. Si te quedas a medias, te sale una cosa muy loca y muy chunga difícilmente disfrutable, porque todos los personajes te dan absolutamente igual. El «golpe final» me parece, además, casi lo más gilipollas de toda la película. Me esperaba una bizarrada rollo «el tren tiene vida», y de repente te cuentan una milonga chorra que resulta absolutamente increíble en cuanto pienses dos veces en la película.
Mediocridad enorme es la definición perfecta.
Hay que considerar desde un principio que es una metáfora (en este caso cinematográfica). Si se busca lógica, no se le va a encontrar (partamos del concepto de un tren que corre sin parar alrededor del mundo). Es un mundo/universo alternativo, con sus propias reglas… y por lo tanto coherencias. Si entras en el juego vas a disfrutarlo mucho (y, porqué no, reflexionar también), de lo contrario tendrás que intentarlo en otro momento o directamente desistir.
Hablando técnicamente, el diseño es muy interesante y la actuación de Tilda Swinton es destacable.
A mí tampoco me gustó demasiado. Alterna momentos buenos con unas extravagancias con las que, yo al menos, no podía suspender la incredulidad. Tanto surrealismo me sacó de la peli y no pude conectar con ella ni tomármela medianamente en serio.
¿Con cuantas copias se ha estrenado?¿Sabe alguien si se estrena en Sevilla? Lo veo crudo…
Por cierto, a mí la actuación de Tilda Swinton, al contrario que a Pablo, me pareció de las peores cosas de la película.
Yo la vi de rebote en canal +, no se cómo lo hacen pero la preestrenaron ayer, hicieron lo mismo con Byzantium. La verdad es que me sorprendió bastante, el último tercio de la película flojea mucho pero es muy entretenida y consigue diferenciarse del cine de acción de los últimos años.
Eso si, la sensación de ser un Bioshock en el tren es total
Pero que dices?
Lo mismo pregunto pero en Granada, he mirado la cartelera de todos los cines y no la encuentro, es raro, porque aquí se estrena todo normalmente.
Eso si Divergente está hasta en los cinesX :/
Por lo que he averiguado ha sido un estreno de más o menos 10 copias en toda España. Pero ninguna de ellas en Andalucía, que con el flamenco y los toros ya tenemos para entretenernos mucho (supongo que piensan).
Así es que anticipándome a este previsible escenario, ya la tenía bajada en un excelente brrip de 2 gigas. Y es que paso de darle dinero a quien me ha negado antes la posibilidad de verla en pantalla grande, que es como yo quería.
El caso es que se que está tambien en esas otras opciones, pero no acabo de entender como una pelicula, a la que se le ve calidad, no la estrenan como es debido. Esto es casi como lo de Equilibrium
Partiendo de esa base cualquier película mediocre puede ser una metáfora, y Van Damme’s Inferno pretende ser un remake de Jojimbo, pero eso no significa que sea una buena peli. Un mundo en el que hay unos tíos muriéndose de hambre y tedio por unos malos super malos opresores… y que tras reventar cabezas y despellejarse vivos pasan de vagón y se encuentran un tenderete de sushi… donde se ponen tranquilamente a comer tan felices, pues véndemelo como quieras pero no lo puedo tragar,
Te aseguro que intenté por todos los medios darle oportunidades, tragarme las chorradas, pasarle los absurdos… me fue imposible. Me encantan los Monty Python, adoro el cine de Terry Gilliam, el absurdo y el esperpento no me es ajeno. Pero esto a mi parecer, y con todos mis perdones, es una película sumamente idiota y ridícula, y no te hace pensar más allá de lo que puedes conversar con tu vecino mientras subes en el ascensor «Si es que hay que ver eh, el gobierno… que los de arriba cada vez tienen más y los de abajo menos… y luego que si revueltas… y mira que vi yo un video que entre los perroflautas había policías eh… dónde vamos a parar, un día estalla todo»