Bueno, ya es viernes. Nuevo fin de semana al frente y con estrenos varios para echarnos a los ojos. Si bien el mercado más glorioso de este blog está representado por Los sustitutos (Surrogates, 2009) de Jonathan Mostow y Jennifer’s Body (2009) de Karyn Kusama, ambas películas llegan con malas opiniones del otro lado del charco. Por mi parte haré lo posible por ver ambas, les tengo ganas y con eso basta. De todas formas para los más curiosos y con ganas de cine que pinta bien, también se puede pasar por el cine a ver ¡El soplón! (The Informant!, 2009) de Steven Soderbergh. Mucho Espionaje empresarial, bastante comedia y algo de demencia hace que sea el plato fuerte de la semana. Momento ahora de dejaros con la visita al set de rodaje de Iron Man 2 (2010) de Jon Favreau que la gente de Entertainment Tonight pudo hacer hace unos meses. Mucha escena de rodaje, alguna que otra frase del reparto, un montaje dinámico y un par de sorpresillas. Vale bastante la pena ver los 5 minutos y seis segundos de detalles. Atención al público de la grada, a como Whiplash (Mickey Rourke) parte el coche de Tony Stark (Robert Downey Jr.), el mini paseíllo de Black Widow ( Scarlett Johansson) o como ensaya un par de escenas del film… ¿le enseña Stark algo que no debería a Natasha Romanoff?

Momento de entrar a todo gas en una de las noticias que conmocionan hoy a medio Hollywood y que como acabe mal podemos comenzar a tirarnos de los pelos. Nikki Finkes desvela hoy en Deadline Hollywood que MGM está al borde de la quiebra y que podría entrar en bancarrota muy pronto. Resulta que ayer MGM reunió a sus accionistas y otras entidades acreedoras para una conferencia sorpresa y secreta de la que se supone no se debía descubrir nada. Como era de esperar secretos como esos acaban filtrándose y el hecho está en que la cúpula de la compañía hizo un desesperado llamamiento a nuevas empresas inversoras para conseguir fondos que paren la caída en picado que la compañía está sufriendo. Parece ser que en la reunión se dieron dos cifras para, por lo pronto, salir del bache de cara a recuperar dinero mediante la taquilla de sus proyectos:

  • en primer lugar necesita 20 millones en efectivo y a corto plazo para cubrir gastos generales
  • adicionalmente le hacen falta otros 150 millones para llegar hasta final de año y poder seguir financiando los proyectos que tiene en curso… entre ellos The Hobbit (2011) de Guillermo del Toro

Tras la conferencia, se habla de entre 2 horas y 6 de charla, los accionistas, empresas inversoras y grupos de préstamo se reunieron para seguir discutiendo del tema. Parece ser que la culpa está recayendo toda sobre Harry Sloan, ex-CEO de MGM, por los excesos ejecutados en su mandato y que acabaron con su salida este verano. Vamos, fracasos cinematográficos se les llama. Ahora los acreedores de préstamos e inversores ven que tienen que salir como sea de esta angustiosa situación. La intención de la conferencia era presentar a los actuales acreedores una petición de indulgencia sobre los intereses de los 3500 millones de dólares de deuda que arrastra MGM con fecha de vencimiento febrero del 2010. En caso de no tener que pagar intereses podría producir los films que tiene en cartera e ir sufragando el pago de la deuda. En fin, tras miles de explicaciones económicas y desacuerdos múltiples, los actuales accionistas han dejado claro que prefieren que la compañía entre en bancarrota y verse obligados a perder un 50% de su inversión inicial. Si esto ocurre MGM se verá obligada a perder la propiedad sobre 007 y sin ella probablemente la compañía muera en todos los sentidos.

Póster británico de El imaginario del Doctor Parnassus
Póster británico de El imaginario del Doctor Parnassus

Sigamos con cosas más positivas. Variety anuncia hoy que Dimension Films vuelve a las raíces que le hicieron triunfar y, como muestra, Bob Weinstein anuncia que han fichado a Neve Campbell para que retorne como Sidney Prescott a Scream 4 (2011). La compañía quiere pegar fuerte y con un rodaje pensado para abril o mayo del año que viene esperan contar con Wes Craven como director y la Campbell, Courtney Cox y David Arquette retornando a la saga que les hizo triunfar. Junto al anuncio parece ser que la compañía apostará por el 3-D y por el remake de grandes clásicos del horror de los ochenta. Así tendremos Halloween 3-D (2010), Scanners 3-D (¿?) y Hellraiser 3-D (¿?). Para el futuro se habla también de los remake de Cortocircuito (Short Circuit, 1986) y el de Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981). En fin, debemos hacernos a la idea de que no veremos nada original de aquí al año 3000. Vaya por dios. Eso si, todo en 3-D… chachi.

Momento rumor y despedida. El medio raro portal Nuke The Fridge dice haber charlado con Rob Liefekd en el Frank and Son Collectible Show y este les ha desvelado que ha podido ver los storyboard de The Green Lantern (2011) de Martin Campbell y que un tercio del film se desarrollará en Oa, el planeta donde los Guardianes del Universo administran a los Green Lantern Corps. Entre los muchos miembros de la sociedad protectora del universo podremos ver a Kilowog y Sinestro como mentor de Hal Jordan (Ryan Reynolds). Más creíble es lo que sale de SCI FI Wire donde se indica que Paul Wernick y Rhett Reese, guionistas de Zombieland (2009), han declarado que el segundo borrador de Venom (¿?) está ya en las oficinas de Sony pendiente de aprobación. Respecto a que le espera al proyecto, tanto Reese como Wernick indican que no pueden decir nada, que hay mucho control y que tanto Marvel como Sony quieren mantener en total secreto cualquier posible relación presente o futura con Spider-Man 4 (2011), etc.

 NOTA  El cartel de El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, 2009) de Terry Gilliam sale de Empire Online.