Dom 4 Mar 2012
Hay que reconocer que de vez en cuando las esperanzas sobre Hollywood se renuevan con frescura y buenas ideas que, por otro lado, tampoco se necesita que sean 100% originales. Josh Trank, nuevo hijo mimado de la 20th Century Fox, ha sido suficientemente habilidoso y visionario como para aunar en un mismo producto dos de las tendencias que marcan el tempo al otro lado el charco. Trank es el responsable, director y guionista, de Chronicle (2012), una pequeña joya cinematográfica que fusiona generosas dosis de concepto comiquero superheroico al que tan bien estamos acostumbrados, con los repetitivos proyectos basados en metraje encontrado, más una ración importante de drama social teenager donde se tratan temas siempre actuales como el maltrato juvenil, el mobbing escolar o la marginalidad basada en la reinante existencia de estratos sociales. Y es que Chronicle va más allá de lo que uno puede pensar volviendo dejar claro que lo que hace a una película destacar sobre el resto no es ni la parafernalia, ni la pirotécnica ni las ínfulas de sobrecogedora pretenciosidad. Que va, basta con narrar lo cotidiano, plasmar muchos de los problemas que visten nuestro entorno, y adornar esto con un traje adecuado y suficientemente lustroso como para que el respetable se sienta llamado para acabar descubriendo una nueva joya que ofrece más de lo que pretendían ver.
Cartel final de Chronicle
Chronicle nos cuenta la historia de Andrew (Dane DeHaan), su primo Matt (Alex Rusell) y su amigo por avatares de la vida Steve (Michael B. Jordan). Andrew vive en un hogar que se desmorona. Su madre se muere y su padre, un bombero en baja permanente y que vive al límete en base a un pírrico subsidio, lo usa como saco de arena para aplacar la frustración que le domina. La vida de Andrew no mejora fuera de los muros que definen su círculo familiar. En el instituto es objeto de las burlas de sus compañeros y para más INRI no destaca por nada. Una noche de fiesta teenager, donde se gana un nuevo par de hostias, descubre junto a Matt y Steve, niño pijo y lumbreras el instituto, un extraño objeto. El resultado tras entrar en contacto con el elemento es que los tres jóvenes comienzan a desarrollar ciertas habilidades propias de los habituales superhéroes del mundo del cómic. Lo que comienza siendo un juego, que por otro lado permite Andrew aislarse de su cotidiana desgracia familiar y ganar cierta notoriedad, irá evolucionado hacia algo con consecuencias no pensadas.
Y esto es Chronicle. El Monstruoso (Cloverfield, 2008) del cine comiquero, o el District 9 (2009) del 2012. 15 millones de producción carente de estrellas, con un notable guión y el uso más acertado posible de los medios con los que se han contado. Trank saca todo el jugo al gran valor del film para que resulte si cabe mucho más llamativo. Técnicamente la película es sobresaliente y aprovecha como ninguna sus limitaciones logrando, de paso, ofrecer lo más cercano que tendremos, al menos por ahora, al concepto adaptación de "Akira", no en vano Dane DeHaan figura como principal candidato para encarnar al Tetsuo de la versión por ahora en pausa y que pretende Warner Bros. De la misma forma el film entretiene, te mantiene impactado por todo los acontecimientos y tercia sobre el viejo concepto de que todo poder conlleva una responsabilidad, y más cuando las circunstancias personales actúan como factores decisorios sobre los actos que puedes acabar tomando. En fin, una delicia. De obligada visión y desde ya película a guardar en nuestra estantería de films de culto de la ciencia ficción moderna.
Esa película está genial. Es maravilloso (por no sonar más cursi) como se cuenta esta historia de superhéroes, contando sobre todo con el trasfondo familiar de los personajes, y de como estos se muestran inmaduros ante sus nuevos dones (algo que no recuerdo haber visto en otra película de superhéroes).
Recuerdo haber visto el trailer de Chronicle en Uruloki::Blog, y sencillamente me quedé sin palabras, gracias principalmente al giro de tuerca que le habían dado al tradicional argumento del nacimiento de un superhéroe.
pues a verla se ha dicho…
Max Landis es el guionista,Trank creo la historia.
Por cierto tienen 26 años.
Justamente la vi anoche, y no puedo estar en mayor desacuerdo contigo.
Carente de ritmo, esta película se apoya en dos pilares: la situación familiar de uno de los chavales y el hecho de descubrir cierta cosa que les cambiará la vida a los tres. Algo totalmente manido y mal ejecutado en esta película, donde el sopor se ve interrumpido por alguna filigrana habitual de los post-púberes para, parece, saciar la sed de «acción» o amago de la misma de los fans de la tollina sobre terceros.
Los efectos no lucen mal hasta que cantan de mala manera, cosa comprensible (y justificada) dado el limitado presupuesto, pero lo que no se puede hacer es aburrir al espectador durante 65 minutos para luego meterle 10 de volteretas aéreas, coches que se estrellan, helicópteros y cristales destrozados, etc.
Para mi es totalmente prescindible y decepcionante, y eso que fui con muchas ganas de verla al cine.
opinión compartida!! me parece muchísimo más que correcta. Yo pase un buen rato en el cine!
no puedo estar mas de acuerdo con tu critica,para mi es un peliculon!!! y una grata sorpresa 😉 la recomiendo
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hay que reconocer que de vez en cuando las esperanzas sobre Hollywood se renuevan con frescura y buenas ideas que, por otro lado, tampoco se necesita que sean 100% originales. Josh Trank, nuevo hijo mimado de la 20th Century …..
A mi parecer que la trama es interesante, pero la forma de contarla tipo documental me párese que no aporta en nada a la película, y que solo perjudica al limitar una buena visualización de la batalla final, muchas veces la película fue carente de ritmo, me párese una buena película para ver en la tv, o como serie de televisión pero me párese que esta muy lejos de ser 100% original, cuando ya hubo una cloverfield y una serie llamada heroes.
Estoy bastante (por no decir del todo) de acuerdo contigo, pero tambien tengo que decir que tiene algun que otro fallo que la aleja levemente de la excelencia filmica, a mi parecer, por supuesto.
creo que uno de sus virtudes es la duracion. Es breve y va al grano en lo que cuenta, aunque en ocasiones se toma demasiado tiempo, alarga demasiado los momentos y cae en el casi aburrimiento. No vamos a dudar que esta muy bien llevada. LA presentacion de personajes y su construccion es sublime, pero dura, en mi opinion, demasiado. Esta claro que al final esta FER-PEC.TA-MEN-TE justificada (ves los altibajos en el desarrollo emocional del personaje de manera muy cercana) pero hasta que llegas a ese momento, has mirao dos veces el reloj.
Otra cosa que no termina de quedar muy claro en este tipo de peliculas, es como se justifica las camaras. Es decir, el protagonista se graba a si mismo en todo momento con su camara de video, despues tenemos otra camara de otra persona y al final toda una orgia de camaras. Ese recurso me parecio muy facil y quiza le quita gracia al climax, sobre todo un par de primeros planos del antagonista que no pegan ni con cola, pero bueno, se le perdona.
En fin, que nadie se espere un spiderman ni un batman. Es algo muy alejado de eso, pero tambien es cierto que es en algunos aspectos, bastante superior. Como dice Uru, un futurible estanteril, un clasico inmediato, pero que podria haberse convertido en una obra de arte perfecta de no ser por tres o cuatro detalles, de nuevo, a nivel personal.
Totalmente recomendable.
Ah, eso si, intentad alejaros de la pantalla lo más que podais. La camara llega a marear sobremanera en el climax. Fila doce o asi. Es solo un consejo.
pues yo también estoy bastante de acuerdo, especialmente con la similitud con Akira que en el climax final me ponía los pelos de punta pensando en Tetsuo y Kaneda. No se por qué me da que esta peli es mejor de lo que será la peli de Akira, si es que sale adelante…
Aquí mi crítica por si alguno sigue curioseando
http://www.comboduoplus.com/2012/03/chronicle.html
Totalmente de acuerdo con Wiman (y por ende con Uruloki).
Gran película con la que he vuelto a disfrutar del mundo superheróico de un modo distinto. Supongo que el aroma teenager me ha hecho disfrutar del mismo modo que lo hice con Kick Ass. Tiene ese punto justo e irónico de realismo entremezclado con notas ci-fi pero elevado a la enésima potencia. Duro, mucho en ocasiones, lo cierto es que pone los pelos de punta.
En cuanto al momento «Mareo cameril», desde la undécima fila es soportable 😛 mucho más que Monstruoso, desde luego.
Una más que entretenida trama bien tejida (dada la complicación que supone mostrar los altibajos hormonales y las motivaciones de un adolescente) y un perfecto reflejo del mundo juvenil repleto de frustraciones, dolor, alegrías, sorpresa y ambición.
Y lo más sorprendente. Mientras veía la película era desconocedor de esa candidatura de DeHaan para interpretar a Tetsuo y sin embargo no podía parar de pensar en ello. Esto a lo largo del film, tal vez al verle sufrir y por su cierto parecido… no digo nada en las escenas finales O_O
Un placentero descubrimiento y un must.
Me encanto la película, le da mil vueltas a Thor y al Capitán América, por poner un ejemplo de película de superheroes recientes, aunque poco tiene que ver con estas.
También me recordó a Akira de echo creo que si me veo Akira para refrescarme la memoria hay escenas que son parecidas a la película de Chronicle en la parte final.
más que una versión parecida a akira diría un intento de versión, ya le gustaría a Chronicle tener la mitad de profundidaz de historia que tiene Akira… a mi me ha parecido una peli más del montón, lo de la cámara en mano ya huele demasiado, y la verdad que no es nada atrallente como reclamo, y en cuanto al guión no sale más que los tópicos clásicos, ojo no digo que la peli en su conjunto no sea entretenida, que lo es! pero no pasa de lo anecdótico, contando lo mismo que ya han contado muchas antes…