Dom 16 Sep 2012
Esta había que verla pese a todo lo que se estaba diciendo de ella, que no es poco. En la última década Hollywood se ha marcado seguir varias tendencias en cuanto a inventiva se trata. Una de las que más destacan, casi predominante sobre el resto, es esa fiebre por adaptar todo lo adaptable si en el relato existen los siguientes elementos: teenagers, fondo fantástico y factor enamoramiento (si es a tres bandas mejor). Otra de las tendencias, y que nos trae hoy aquí, es la imperiosa necesidad por contar historias que ya han sido narradas y que por razones meramente económicas, siempre será mejor trabajar sobre seguro que arriesgar, acaban explotando obras en muchos casos magníficas que merecen mejor trato o ser descubiertas a las nuevas generaciones porque ya fuero llevadas a la gran pantalla. En fin, este pasado viernes se estrenó en cines Desafío total (Total Recall, 2012) de Len Wiseman, nueva adaptación del relato corto "Podemos recordarlo por usted al por mayor" del maestro Philip K. Dick y en parte, aunque injusto terminológicmente hablando, remake de la mítica, insuperable y mutante Desafío total (Total Recall, 1990) de Paul Verhoeven. Voy a ser bastante claro… este Desafío total es, como afirman un buen amigo, sota, caballo y rey. Cine de acción en un entorno de ciencia ficción. Nada más, plana y sin sentimiento. Entretenida, con pocos momento para poder respirar, pero ofreciendo un resultando insulso donde predomina una francamente elaborada dirección artística que, sin embargo, no llega a innovar nada. Grandes y elaboradísimos efectos visuales que se acomodan en demasía en conceptos ya vistos como Blade Runner (1982) o Minority Report (2002)… ¿el efecto Dick? En cuanto al paquete que han montado, pues una persecución sin fin entre una "esposa" despechada encarnada por Kate Bekcinsale, impresionante esposa de Len Wiseman, y un afortunado Colin Farrel que aburre aunque no lo quiera.
Cartel español de Desafío total
Douglas Quaid (Colin Farrel) es un obrero con una vida imperfecta. Pese a lo jamona de su mujer (Kate Beckinsale) sufre pesadillas que le hacen pensar que ha venido a este mundo para ser otra persona o protagonizar una misión más relevante que ensamblar robots en una cadena de montaje. Un día decide pasarse por Rekall para disfrutar de nuevos recuerdos y algo cambia… Quaid pasa a ser Hauser y a verse perseguido por todo el mundo, incluyendo su esposa que resulta ser una agente secreto que trabaja para Cohaagen (Bryan Cranston), un mandamás con ocultos objetivos sobre el futuro de la conexión Inglaterra – La Colonia. ¿Qué hay almacenado en la memoria de Quaid / Hauser? Pues eso es lo que quiere Cohaagen y lo que Matthias (Bill Nighy), líder de la resistencia, podrá extraer para aclarar a nuestro protagonista quién es y qué ha venido a hacer aquí.
Siendo realista esta adaptación / versión de la obra de Philip K. Dick decide no aportar nada nuevo salvo esquivar la molona idea de viajar a Marte y disfrutar de sus deformados y enfermizos habitantes. En su lugar ahora tenemos una batalla entre dos polos opuestos del globo terráqueo que mediante un absurdo y fallido enlace mundial vía el centro de la Tierra se comunican sin mayor intención que servir exclusivamente para sacarse de la manga escenas a la Matrix con gente flotando por todas partes. El resto es todo demasiado conocido. Ponemos a Colin Farrel en lugar de Arnold Schwarzenegger, fusionamos los personajes de Lori (Sharon Stone) y Richter (Michael Ironside) de la versión de Verhoeven y obtienes una dulce terminatrix que mola lo suyo, viva la Beckinsale, pero que acaba siendo demasiado más protagonista de lo que debería. Y ojo, porque en el polo opuesto tenemos a Melina, encarnada por la también guapa Jessica Biel. El resto recuerdos al pasado… guiños probablemente innecesarios para tratar de agradar a la generación pasada. ¿A qué narices viene una tipa con tres pechos? ¿Si no hay mutantes se ha operado y puesto un tercer pecho por amor al arte? Y luego mil casualidades que mejor no me pongo a citar, porque salvo originalidad este proyecto lo tiene todo. Eso si, Wiseman sabe dirigir acción, acción PG-13 sin atisbo de sangre, sin mala baba, sin humor negro, sin frases chocantes ni hologramas y carcajadas. Un producto de relleno desarrollado por los guionistas Kurt Wimmer y Mark Bomback que una vez visto será olvidado… o más bien recordado gracias al film de 1990.
Ah, y el momento piano es lo peor.
Eso si, Wiseman sabe dirigir acción, acción PG-13 sin atisbo de sangre,
Igual que Nolan con la diferencia de que este ultimo no sabe rodar escenas de accion.
guiños probablemente innecesarios para tratar de agradar a la generación pasada. ¿A qué narices viene una tipa con tres pechos?
Pues la gente la queria ver , tan sencillo como eso. La justificacion es sencilla , tiene tres tetas. Y sino te vale pues hoy en dia nacen niños con mas de un brazo, y demas deformidades ect.. No hace falta estar en marte, tristemente la relidad supera la ficcion.
Lo veía venir!!! en fin…. que creo que esto es lo que nos esperará durante años desde la industria de Hollywood. Como mucho un par de pelís al año medio decentes y poco más : S
La comparacion con Nolan es solo en el tema accion. Pues este no mete sangre yen TDK cuando lo pide a gritos. No podemos matar a uno por eso si lo hacen Nolan.Pero ademas no sabe rodar accion aun y el otro demostro en jungla4.0 y en esta que sabe rodarla , sin marear a la gente y sin abusar del CGI, siendo elegante.
Creo que con un buen guion detras seria muy interesante.
Todos los grandes estrenos de este año se están quedando en la nada… y sobre todo intentando remakear una peli que ya valía mucho en su fecha y con sus pequeñas desventajes, pero tanto efecto especial y tanto manía de convertirlo todo en superespectacular están acabando con toda originalidad posible…
Suena Christopher Nolan para Metal Gear Solid…
sin duda, si adapta la primera parte de la saga (bueno, saga… para mi Metal Gear fue siempre un solo juego… el de la psx) veremos seguramente algo grandioso, original y lo más importante que nos haga pensar, algo que se olvida casi siempre a menos que aparezca este señor… lo mismo que confiar en un tipo (quizá menos arriesgado pero ingenioso) como Joss Weddon en un producto comercial, el ingenio técnico de éste o la reflexión del otro aseguran calidad y eso siempre se agradece.
Nolan ha hecho dos grandes escenas de accion una en origen y la otra en TDKR, el primer combate contra bane.
Pero son mas por formas que fondo. Es por la intensidad y enfoque mas que por que tenga tecnica natural para hacerlo, lo que pasa es que es muy muy bueno.
Lo mal es la batalla final de TDKr la cual es ridicula , generica , sosa ect..
Por eso lo que hace Wiseman tiene merito en ese tema, pero no tiene un guion detras como pasa con desafio total , ni tiene la posibilidad de que sea R, pues no le dejan por los presupuestos que maneja. Y si Nolan no quiere que sea R , despues de que TDK recaude 1000 mill nadie lo hara…
Estaba claro que era lo que se esperaba de ella, exactamente 0 originalidad respecto a la versión de los 90 e incluso menos, por que pierde todo lo bueno de marte y los mutantes, por mucho mundo futurista y mega efectos, no llega al encanto que tiene la peli del Chuache 🙂 en este caso si estamos ante un Remake-Reboot completamente inecesario… y ojo puede ser todo lo entretenida que sea, pero eso es por que Desafio Total ya lo era.
La peli tiene una pinta increible, pero es un fist-fucking de historia si engrasar, lento y doloroso hasta su desafortunado final…donde abre la mano y te dice ¡¡»eso es todo amigos»!!…que cabrones que mutilan así un clásico.
pos yo sali del cine contento, con los guiños a la peli original (dos semanas) y la acción trepidante, la puesta en escena me ha gustado mucho muy futurista y molona los coches, los sintéticos etc..
pensaba que hundiría más la trama en que es real y que recuerdo pero en eso se quedo en solo un suspiro
acción poco sangrienta en comparación con la original (la escena del metro del Suache usando un usuario del metro como escudo me marco en mi preadolecencia) ya que no hacia falta tanta sangre ni demas,.. no se la dejas muy mal y a mi me gustó
un saludo
Yo, desde que vi a la Beckinsale en Van Helsing con ese corsé y esos pantalones ajustados todo lo que haga me parece bien. Que le vamos a hacer, primario que es uno. 😛
por favor nadie se dio cuenta que esa chica que aparece en el poster no es jessica biel? jajajajaja esta irreconocible en ese poster.
ahhhhh el cartel de looper en vez de parecerse a BRUCE WILLIS se parece a JOEY TRIBBIANI (FRIENDS) JAJAJAJA
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Esta había que verla pese a todo lo que se estaba diciendo de ella, que no es poco. En la última década Hollywood se ha marcado seguir varias tendencias en cuanto a inventiva se trata. Una de las que más destacan, casi pr……
Innecesario como muchos remakes de ahora, colgado a dos manos de la propuesta visual de terceros, excesivo diseño bonito para vestuario, armas y así nos seguimos, en fin, toda la fórmula que distingue a esta generación de cine, a donde pertenece esta película.
Y siguen destrozando clásicos del cine a golpe de talonario….
¿Cuanto tardarán en hacer un reboot del Señor de los Anillos? 😐
tiempo al tiempo…. :(:(:(
Dejad de hablar de remakes y reboots. ¿Es el Drácula de Coppola un remake del Drácula de la Universal?
Esto es simplemente otra adaptación del mismo relato.
Por cierto, no la he visto y ni ganas XD
aver si os pensais que las pelis de decadas pasadas en las que un disparo era sinonimo de borbotones de sangre sin sentido ¡ explosiones de coagulos ¡ eso era cine de accion ? eso era mas bien serie B , por favor ….
Es un remake al que le han quitado todo lo bueno de la anterior pelicula. Hasta da rabia ver los guiños y los dialogos copiados. Las escenas de accion no estan mal pero cuando se para 5 segundos a contarte la historia falla. Parece que molestan al estar metidas entre escenas de accion y hay que pasarlo rapido.
Y sí es un remake cuando tiene mas parecidos con la otra pelicula que con el relato original que ni se llama igual y tiene solo 11 páginas. Algunas menos que Dracula.
Este Colin Farrel va a por mí. Primero se carga Noche de Miedo y ahora Desafío Total. En fin, que la peli es mala con ganas. No me veo capaz de volverla a ver ni aunque me pagaran, es sencillamente infumable, aburrida y en algunos momentos hasta ridícula (el piano, el manoteléfono…etc).