Dom 21 Mar 2010
El pasado viernes se estrenó otro de tantos proyectos que a medida que vas conociendo su desarrollo te entusiasma gracias al aroma que desprende a épocas del cine más acertadas y trabajadas. El libro de Eli (The Book of Eli, 2010) de los hermanos Albert Hughes y Allen Hughes es una nueva vuelta de tuerca a los siempre atrayentes futuros post-apocalípticos que asolarán nuestro mundo cuando alguien decida pulsar el famoso botoncito rojo. Pero lo que durante muchos meses ha ido creciendo comedidamente en interés, tampoco es que esperara el proyecto como agua de mayo, ha acabado siendo un chasco de muy señor mío que tampoco suponía. Tras nueve años ausentes en las siempre complejas tareas de dirección, la correcta adaptación comiquera Desde el infierno (From Hell, 2001) es su trabajo más cercano en el tiempo, The Hughes Brothers han vuelto a colocarse tras las cámaras para ofrecernos un pastiche que transita entre la violencia más desaforada, y agradecida, el futuro más madmaxiano y los siempre inescrutables caminos del señor.
Póster español de El libro de Eli (The Book of Eli)
El libro de Eli nos cuenta el periplo de un solitario caminante (Denzel Washington) que, como único destino en mente seguir su ruta hacia el oeste, recorre un desértico páramo post-nuclear al encuentros de diferentes personajes. En su camino Eli demuestra ser un metódico cazador, no está nada mal la escena inicial aunque desubica, y, lo más importante dados los tópicos y clichés que inundan la película, un superviviente nato con una destreza y habilidad inigualable… y por momentos sobrenatural. Pero lo que verdaderamente mueve a este hombre es la protección absoluta de un libro con un poder inigualable para los tiempos que corren, ¿aunque no es un poco presuntuosa tal aseveración? En fin, en modo homenaje a obras veteranas y míticas como son Mad Max, salvajes de la autopista (1979), Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981), Farenheit 451 (1966) o incluso la reciente y difícilmente superable The Road (2009), El libro de Eli nos vuelve a mostrar que tras un invierno nuclear las desoladas carreteras estarán plagadas por depravados asesinos, insospechados caníbales y, lo que es peor, personas un poco más inteligentes que el resto y que lo único que pretenden es asoballar y dominar al más débil. Eli solo quiere una cosa, seguir su camino, pero sorprenderá a propios y extraños no solo por sus acciones, si no por la justificación de las mismas…
Storyboard de El libro de Eli y muestra de la implacable violencia del film
El problema de El libro de Eli es que lo que parte con una premisa interesante, aunque de sobra conocida y explotada, acaba perdiendo fuelle conforme avanzan los minutos y se resuelven las diferentes situaciones o se descubren todos los secretos, algunos de ellos dignos de las mayores carcajadas. Sin querer entrar en detalles, decir cualquier cosa implica destripar por completo la película y hacerle perder la poca sorpresa que es capaz de ofrecer, en primer lugar uno comienza con mal pie si en la traducción del título del film se oculta un importante detalle de la historia que se nos plantea. Eli debería haber sido traducido por Elias y no por un carente de significado Eli. Segundo, los interminables 118 minutos de metraje deberían haberse recortado a unos suficientes 90 quitando casi media hora de transiciones, cámaras lentas y planos de tono zen que provocan que un desmedido sopor inunde la sala de cine. Poco ayuda también el peculiar guión del debutante Gary Whitta donde el protagonismo se lo lleva un notable Denzel Washington, cosa que me gusta, pero donde hay que dejar claro que también deberían contar Gary Oldman, pasable, Mila Kunis, todavía intento entender el sentido de su personaje, o Ray Stevenson, devaluado de tal manera que más que un apoyo al villano Carnegie resulta ser un problema a eliminar.
Storyboard de El libro de Eli y muestra de la implacable violencia del film
Pues eso, una película más. Momentos de acción destacables por lo visualmente llamativos que resultan y nada extra que destacar. Sin embargo, alucinante o no, es un film que llama a un segundo visionado para analizar las consecuencias reales que implican el inesperado desenlace.
La verdadera sorpresa, es la final.
Por no comentar lo equivocado (en mi opinión) de las motivaciones de Eli. Lo malo de esta película es que no se puede criticar sin destriparle lo poquito que tiene.
Y la escena del principio, es tramposa, tramposa. Eso en mi pueblo se llama engañar al espectador.
Me gustó la música.
yo la disfrute de principio a fin, completamente de acuerdo con la lentitud del metraje y que un poco más corta le hubiese sentado mucho mejor a la película, en eso peca en lo mismo que las de Mad Max, aun que esta se me ha hecho más entretenida.
quizas heche de menos algunos personajes mutados por culpa de la radiacción sobretodo en la escena nocturna en donde podrían haber dado mucho juego, pero bueno, una peli muy recomendable, por momentos parece una adaptación de juego Fallout
Uf, yo la vi ayer y la verdad que hacia mucho que no me aburria tanto en el cine. bien es cierto que la sorpresa final es llamativa y nada esperada, pero tal como dice Uru las camaras lentas caminando y mas de una escena sobran en la pelicula ya que la hacen interminable.
Ademas tiene unos agujeros en el guion de aupa por ejemplo un pequeño SPOILER cuando cierra a la chica en la cueva y el se va. misteriosamente la chica sale de la cueva y coinciden en el mismo punto, ¿Que ha hecho Eli mientras; dar vueltas alrededor de la cueva? FIN SPOILER
Me arrepiento de querer desconectar queriendo ver accion, amputaciones y sangre sin mas en la tarde de ayer, tendria que haberme metido a ver Shutter Island.
Un saludo
Este comentario puede contener spoilers…
Otra visión post-apocalíptica, un par de escenas de acción para el recuerdo y el resto es propaganda religiosa (y cutre). El personaje de Mila Kunis sobra pero mucho mucho y el final es de risa.
A mi, a diferencia de a Uruloki, no se me hizo larga, no me sobraron las escenas tranquilas y zen… el problema es que la justificación que se dá al final para toda la película es un cachondeo de cristiano renacido :p
La película sólo se aguanta por Denzel Washington y por algunos momentos de Gary Oldman (el personaje me recordó a The Governor del cómic The Walking Dead)
.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El pasado viernes se estrenó otro de tantos proyectos que a medida que vas conociendo su desarrollo te entusiasma gracias al aroma que desprende a épocas del cine más acertadas y trabajadas. El libro de Eli (The Book of El……
No me pareció aburrida, todo lo contrario. La fotografía es espectacular, también algunas escenas de lucha y sobre todo es impactante el final junto con la interpretación de Oldman y Washington, los demás simplemente están allí, incluida Mila Kunis (¿que hace una especie de modelo paseando por el desierto?)
[…] este día noticiero, tras la merecida opinión de El libro de Eli, con una inesperada sorpresa llegada desde HitFix.com. Aseguran en el portal que Bryan Singer […]
Recomendable.
Aqui tengo mas caracteres que en el Twitter:
Despues de oir malas criticas iba con las espectativas muy bajas… pero me ha encantado. La dirección, ambientación, fotografia y la bso me han maravillado. La religiosidad se toca de una manera muy sutil y delicada sin llegar a empalagar justo lo que otras del estilo no consiguen. Me ha sorprendido en su conjunto muy gratamente, sobre todo la dirección.
Me gusto la trama de la pelicula, al igual que los scenarios, muchos de los cuales fueron creados.
CUIDADO SPOILERS:
La vi hace un par de días. En general me gustó bastante, aunque hay algunos puntos que no me convencieron.
Al igual que Uruloki, considero que hay un exceso de cámaras lentas. Pero bueno, esto va a gustos.
Mila Kunis está ahí porque está buena, que es lo que pasa con los personajes femeninos en el 60% de las pelis actuales T_T (y bien buena que está, oye, como ha crecido desde «That 70’s Show» xDDDD)
Sobre la «sorpresa final»… No, no me la esperaba. En general porque, o está mal hecho, o no lo entendí bien. Vamos, que el libro sea como sea, vale, lo acepto. Y si lo que pasa es que Eli sabe leerlo, pues puta madre. Pero si lo que pasa es que Eli tiene la misma incapacidad que la madre, és absurdo. Lo siento, pero lo es. Puedo aceptar que mire a las personas a la cara, pero no que sepa donde estan los muebles y las puertas. Igual debería mirármela otra vez sabiendo el final, pero no sé yo…
Y sobre el contenido del libro, me parece de lo más adecuado. Todo lo que se dice sobre él (que no en él, en eso ya no me meto) és verdad. Eli lo quiere porque puede hacer que la gente encuentre paz interior en él. Eso es cierto, mucha gente la ha encontrado. El malo lo quiere porque con sus palabras puede crear un imperio. ¿No és eso cierto también?
no se nada de cine, la pelicula la encontre por accidente pero para mi que soy gente ordinaria y sin tantas complicaciones me gusto me entretuvo, me lleno de tranquilidad saber que al final de tanta sofisticación que damos al opinar hasta los mismos ateos pueden caer en que de tanto que saben siempre necesitan ayuda