Dom 4 Dic 2011
Este fin de semana he tenido la oportunidad de disfrutar, a distintos niveles, de dos proyectos de ciencia ficción, género que de cuando en cuando nos sorprende con revitalizantes ideas. El primero de ellos, y que me vi el pasado viernes, ha sido In Time (2011) de Andrew Niccol, apuesta del genero con una premisa francamente interesante pero que haciendo honor negativo, por no decir deshonor, a su nombre, acaba siendo un gran pérdida de tiempo. Niccol es responsable de una de las grandes joyas de la historia de la ciencia ficción, la siempre sorprendente Gattaca (1997), y hombre de sobra capacitado para ofrecer films y guiones sugerentes como El show de Truman (The Truman Show, 1998), El señor de la guerra (Lord of War, 2005) o, si me apuráis, S1m0ne (2002). Pero poco ayuda asentar una base robusta, esto de vivir al límite con el tiempo como cruel moneda de cambio es muy atractivo, para acabar construyendo castillos en el aire merced a un deseo de agradar a las masas que prefieren acción sin ton ni son en lugar de algo que haga pensar un poco. Sumemos al grave desvío de atención argumental un reparto claramente infrautilizado encabezado por Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Johnny Galecki, Olivia Wilde y Cillian Murphy. De todos los nombrados vale la pena decir que lo de Galecki es de chiste, y eso que esto de comedia tiene poco, mientras que lo de Timberlake y Seyfried es pobre a todas luces… el caso de la Wilde es tan efímero que no vale la pena ni tenerlo en cuenta. Pero ojo, lo actores en este caso puede que no tengan la culpa porque… ¿qué hacer con un guión que va en caída libre?
Cartel español de In Time
Estamos en un futuro lejano, la raza humana ha sido modificada genéticamente para, además de dejar de envejecer a los 25 años, contar un reloj vital que establece el tiempo de vida que te resta. Pero este tiempo no corre para todos a la misma velocidad… todo cuesta, tiempo, y mientras unos se enriquecen, lo menos, la mayoría vive en ghettos donde las posibilidades de salir adelante radican en como manejes tus cronometradas esperanzas de vida (vicio, ocio y delirantes impuestos marcan el ritmo). Por lo tanto, una sociedad donde conviven, si se puede decir, seres casi inmortales frente a humanos con fecha de caducidad. La vida de Will Salas (Justin Timberlake) transcurre en el lado más siniestro de la sociedad, pero todo cambiará el día que se cruce en su vida uno de esos ricos con cientos de años en su reloj vital pero que ansía a toda costa una muerte inmediata… un cuerpo inmortal no implica una mente igualmente perpetua. Salas dará el salto al high standing y en su vida se cruzarán no solo la cabeza loca Sylvia Weis (Amanda Seyfried), si no el recaudador del tiempo Raymond Leon (Cillian Murphy).
No se en que habrá pensado Niccol, director, guionista y productor de In Time, para tirar por la borda un planteamiento original y llamativo aunque complicado de explotar. ¿Miedo escénico por el currículo que atesora?, ¿temor por la reacción de la taquilla?, ¿la siempre peligrosa imposición del estudio que te gestiona? Sea como fuere In Time apuesta por el corre calles más insustancial en lugar de darle una vuelta de tuerca a su simbólico planteamiento. Porque la verdad sea dicha, si en lugar de tiempo los protagonistas lucharan por dinero el resultado sería, tristemente, el mismo. Las obviedades que traslucen en In Time asustan, mientras que lo manido y previsible de los acontecimientos es muy preocupante… siempre hay tiempo pese a que esto es justo lo que los protagonistas no les sobra. Y es que lo más peligroso de un film con el tiempo como mortífera moneda de cambio es jugar con este factor y sacarte de la manga imposibles atléticos o momentos de la historia donde la incongruencia narrativa provoquen quedarse con cara de WTF. Y claro, una vez entras en esa dinámica pues de perdidos al río… ridículos pulsos por tus últimos minutos de vida, transformaciones en modo Bourne que no se entienden, atracos a lo Bonnie y Clyde con resultados dignos de Robin Hood, y un sinfín de cosas que te dejan claro que In Time es insulsa y muy costosa si valoramos el poco tiempo que tenemos hoy en día para el ocio.
No vale la pena ni los 109 minutos que dura, para perder el tiempo estamos con la que está cayendo!
Información Bitacoras.com…
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Si que es flojilla la pelí. No llega ni a palomitera, esta peli vista hace una década atrás y con cambios en su narrativa. Posiblemente quedaría en otra joya. Pero va a ser que las buenas pelis se seguirán viendo en series y estrenos televisivos.
Es una de esas películas que quiero ir a ver, aunque las críticas no están siendo buenas.
La verdad es que la ciencia ficción está en horas bajas, no hay ninguna cinta que valga la pena ver más de una vez.
Pues yo no me esperaba otra cosa. Viendo las críticas, ya me imaginaba que iría por estos derroteros; no inventa nada, tiene cantidad de momentos MTV, pero yo me lo he pasado bien. La cosa siempre mejora si está Cillian Murphy por enmedio.
Para los más críticos, la filmografía de Niccol todavía está por caer aún más, si termina adaptando «El huesped» de Stephanie Meyer; en estos tiempos de directores mercenarios (Branagh con «Thor», Slade y Condon con «Eclipse» y «Amanecer»), no hay quien haga un proyecto personal en Hollywood.
Bueno, eso es relativo. Duncan Jones hizo en Source Code lo que Niccol no ha hecho aquí: Hacer una peli de ci-fi + acción, hacerla entretenida, mantener su toque personal, y funcionar en taquilla.
Yo fui con una espectativa baja al cine tras leer algunas criticas y la verdad ni ha cumplido.
Es entretenida, agrada ver a Cilian Murphy(como siempre), pero las cosas pasan porque si y ademas que no explota la idea principal.
como que la Cify esta de horas bajas?! hay tenéis a gente como Duncan Jones o incluso Christopher Nolan…
y sin olvidar el surgimiento que estamos viviendo en España 🙂
A mi la peli me molo, pero se me hizo corta, si que es verdad que deberia de explotar mas la idea principal, que es buena de cojones y acojonaria que la sociedad fuera asi.
A mi me gustó!quedaos con el mensaje!la parábola de como nos exprimen!cuantos de vosotros tiene una hipoteca a 30años?pues eso es lo que es;30 putos años!y eso lo retrata perfectamente esta peli!
Lo único positivo que sacaría de esta película es que no es un remake… nos quejamos de que no hay ideas novedosas y/o buenas en la industria… pero cuando llega una, la propia industria la maltrata.
Lo unico bueno de la pelicula es ver a la belleza de Amanda Seyfried con ese nuevo look osea una peluca negra pero sexy por lo demas un desastre perdida de tiempo
Creo que se quedan cortos en las críticas.
La idea inicial de la película es atractiva. Pero luego la película no tiene coherencia en lo que ocurre. Cómo puede venir alguien por la calle un día, cogerme por la fuerza, apretarme la mano y quitarme todo el tiempo hasta matarme ??? A nadie la parece esto una soberana estupidez ?? Y cuando se paga poniendo la mano pero sin embargo no se sabe quien ha sido, o que se robe un banco de tiempo simplemente atravesando con un coche la puerta y no haya más seguridad … Y así podría seguir con un largo etcétera de tonterías que ocurren en la película.
Que sea ciencia ficción no quiere decir que no haya que mantener un cierto rigor y coherencia por favor. Si no, parece que el director nos toma a todos por tontos.
Acabo de ir al cine y la verdad, me apetecía mucho verla pero esta noche no tenia mucha moral para ir a verla pero fui con la idea de salir contento y así fue.
Cuando comenzó la película los primeros minutos me parecieron muy malos y casi no lo entendía pero poco a poco empecé a pillarle el rollo y me encantó. La película logró meterme en la historia y hacer que quiera verla (cosas que muy pocas películas han conseguido).
He de decir que para que una película me guste es muy complicado ya que a mi realmente el cine me aburre a no ser que la película me guste mucho (muy pocas me han gustado mucho) y está, me ha gustado bastante y he salido del cine bastante contento.
¿Volver a repetirla? puede ser pero no pronto es una película que me ha gustado pero no para estar viendola cada 2 días.
Mi nota es de un 8 sobre 10.
a mi me ha gustado bastante, esta interesante y sobre todo es muy original. Me gustaría volver a verla para entenderla mejor