Sáb 29 May 2010
Hay veces que es necesario darse un paseo por las salas de cine para ver las engañifas que las grandes productoras de cine perpetran, en este caso Screen Gems, filial de Sony Pictures. Este fin de semana, y tras varios meses de diferencia en comparación con su estreno en USA, ha llegado a nuestras pantallas una atrocidad llamada Legión (Legion, 2010) de Scott Stewart, un notable técnico de efectos especiales con una carrera envidiable a sus espaldas pero que en su debut cinematográfico como director ha parido lo que ha parido… una castaña de dimensiones obscenas, un truño apestoso, un producto tan incoherente y mal realizado que tras verlo te preguntas seriamente cómo diablos se ha podido gastar dinero en su distribución internacional, y puede que en su realización. Y claro, si luego ves que el bueno de Stewart además de dirigir se apunta a la compleja tarea de escribir un guión pues es el acabose.
Póster tableta de Legión con el protagonista dándolo todo
El Apocalipsis está al caer. Dios ha perdido la fe en la humanidad y como está cansado de nuestra actitud decide enviar a sus emisarios, los ángeles, a acabar con todos nosotros. Pero si bien él ya no confía en nuestra redención, uno de sus lugartenientes, el Arcángel Miguel (Paul Bettany), sigue teniendo esperanza en los humanos y en la necesidad de que se nos otorge el perdón y una nueva oportunidad. Miguel a.k.a. Michael decide darse el piro y apostar por el equipo perdedor para hacer frente a una guerra entre el cielo y la tierra. A modo ángel caído, nuestro héroe se despoja de sus alas, visita un colmado chino donde hay más armamento que en la academia miliar de West Point y, ni corto ni perezoso, se pone en ruta para encontrar al salvador de nuestro tiempo. En ese mismo momento, en Paradise Falls, simbólico nombre para un bar de carretera en medio de ninguna parte, sobreviven con lo puesto el dueño, su hijo mecánico, el cocinero y una camarera, esta embarazada y futura madre de un vástago que se supone será el nuevo Mesías. Todo comenzará a ponerse grotesco cuando a una ancianita llegada para tomar un buen filete poco hecho le de por probar primero un buen trozo del cuello de uno de los contados clientes del local. Con la repentina llegada de Michael, todos se harán fuertes en el bareto y harán frente a la que se le viene encima… el Apocalipsis según Scott Stewart. De regalo unas de las frases de esta milongada.
– De pequeña le preguntaba a mi madre… ¿por qué Dios había cambiado?, ¿por qué estaba tan enojado con sus hijos? No lo sé, me dijo, mientras me miraba, quizás esté aburrido de tanta gilipollez
– Realmente no me gusta la cerveza. Howard era el cervecero de la familia
– Esta jodienda es un flipe
– Encuentra los profetas y aprende a descifrar las instrucciones
Desde hace ya muchos meses todos teníamos claro que Legión no iba a ser más que una serie B adornada con un reparto bastante sorprendente repleto de rostros con sobrada solera. Junto al mencionado en la sinopsis Bettany, gente como Dennis Quaid – amago de actor en las horas más bajas de su carrera -, Charles S. Dutton – otro conocido que tampoco levanta cabeza -, Kate Walsh, Lucas Black, Adrianne Palicki, Kevin Durand – el villano número uno en el cine moderno -, Tyrese Gibson, – de paso – o Doug Jones – genio de la transformación y un fijo si lo que buscas es dar forma a un monstruo impactante -, hacían pensar que la cosa podía estar medianamente bien y cumplir pese a hacer uso de una formula manida pero que siempre funciona. Lo malo es que cuando una serie B pierde fuelle esto significa que comienza a rozar la peligrosa Z. No digo con esto que Legión sea patética, pero se acerca más a este nivel de calidad que a algo menos doloroso. Realmente cuesta saber donde se han invertido los 26 millones de presupuesto, porque lo que debería ser un film con una trabajada carga de efectos especiales, aunque sean modestos, apuesta más por los diálogos, el 99% sonrojantes, los planos interminables de bombillas y las situaciones más inusuales, todo el mundo fuma en modo malote y el resto no se cansa de decirles que es malo fumar.
Era sabido que Legión sería un film de andar por casa y que como tal bebería de los tópicos del cine… lo malo es que más que beber acaba por emborracharse con ellos. Vamos, que ninguno de los personaje logra romper con el esquema para el que ha sido definido. El fracasado tapado que finalmente se encumbra como gran héroe salvador, los actores negros cuyos destinos estaban escritos en los anales del cine de serie B, y un largo etcétera. Sumemos a esto diálogos que lo único que pretenden es dar a conocer unos personajes que importan bien poco y una sobrecarga de chorradas que dejan lo que realmente debería ofrecer el film en un inmerecido segundo plano. Porque si, Legión prometía acción, prometía enfrentamientos entre humanos y criaturas, prometía de todo… y lo que termina dando es un exceso de charla banal, completamente carente de interés e irrisoria. Pero bueno, no todo es patetismo. También tenemos algo llamativo y loable. El único enfrentamiento real entre ángeles lo protagonizan Bettany y Durand. Un notable combate entre un Michael armado con ametralladoras y escopetas recortadas haciendo frente a un Gabriel armado con sus alas blindadas y cortantes, o una especie de batidora / maza medieval que logra que el respetable muestra un amago de sonrisa y convencimiento de que esto pudo ser mucho mejor. Se supone que esto iba a ser la primera parte de algo más. Por calidad deberían olvidar la posibilidad de una segunda parte, otra cosa es lo que indique el haber recaudado más de 60 millones desde su estreno… si no lo veo no lo creo.
Y aquí no termina esto. Scott Stewart está apunto de completar Priest (2011). Supuesta adaptación del manga de Min-Woo Hyung. No se yo si debemos esperar algo como esto o incluso peor. Crucemos los dedos…
Hombre, es que Priest en si mismo ya es un truñaco, asi que no te esperes nada diferente a esta Legión. Lo malo de la peli es que para venderla necesitan enseñarte todo lo bueno de la peli en el trailer…y claro, cuando estás en la sala te das cuenta de que el trailer inconexo es mejor que la patraña conexa que por la que acabas de pagar una pasta.
Pero…¿y si vas a verla sin pretensiones y con unos amigotes? Puah..la risión.
Si ya lo decía yo, ¡por Dios! ¿como pueden existir semejantes despropósitos? (y aún gracias que no pagué por verla… aunque si lástima del tiempo que perdí viéndola).
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hay veces que es necesario darse un paseo por las salas de cine para ver las engañifas que las grandes productoras de cine perpetran, en este caso Screen Gems, filial de Sony Pictures. Este fin de semana, y tras varios meses……
vaya Uruloki, que crítica mas dura, no he visto la peli aún (la veré en v.o), pero me extraña que ésta sea peor que «the dark knight», que recuerdo que la pusiste por las nubes.Me ha entrado una curiosidad del carajo.
Joer, qué extremo. Mira que yo suelo ser bastante exigente con las películas, pero esta me gustó bastante. No pasará a la historia, pero me ha parecido muy entretenida y estéticamente interesante. No me la compraría en dvd, pero sí me ha valido la pena verla en el cine, he pasado un buen rato.
No es Resident Evil o Spiderman 3, vamos xD
Yo ante la posibilidad de que fuera un truñaco la ví hace meses en inglés subtitulada, y suscribo 100% esta opinión.
Otra cosa, el primer mesías nació de una virgen, y el segundo, ¿de una fulana del medio oeste americano viciosa y ligera de cascos?, en fin.
Yo habia leido y oido que esta peli era infumable…creo que ni en dvd la veré, prefiero seguir metiendo horas a lost que acabo de empezar la 3º temporada 😀 ( como mola ver todo de seguido y no tenr que esperar jaja)
Por cierto uru, ha muerto Dennis Hopper…se va un gran actor.
gracias, me acabais de ahorrar 20 lebros, porque la iba a ver esta noche con mi mujé.
debe ser una puta mierda porque nunca habia visto una critica tan dura en este blog jajaja¡¡¡ a mi tambien me jode que sea mala porque el tema tenia mucho gancho (ni en dvd se pued ever?)
entonces veré robin hood, a no ser que me digais que es otro mojón del 15, avisadme pues¡¡¡
un abrazo foreros.
pd.- iron man 2 es muuuuuuy aburrida.
Por el analisis. La historia parece una copia mala del comic PREDICADOR.
Pues a mi no me ha parecido tan mala. Flojita sí, desde luego, pero es que las expectativas tampoco eran para tirar cohetes. Recordando la opinión de El libro de Eli empiezo a pensar que el bueno de Uru tiene un ligero problema con los transfondos religiosos de las pelis, jeje.
Por cierto, Amish, a mi personalmente Robin Hood me gustó mucho. No esperes aventura y acción a cascoporro, aviso.
Finalmente, me uno al luto por Dennis Hopper.
Es mala, pero tampoco tanto, vamos, que hay muchas cosas peores en el cine, incluyendo blockbusters que están en boca de todo el mundo, pero claro, llena una película de efectos especiales y ya se supone que tiene que ser buena.
Legion es una película muy menor, una especie de mezcla entre el cine de Carpenter y Terminator, serie B de pocas pretensiones y prácticamente de ver y olvidar. Quizá el hecho de que una película cuya naturaleza es más la de un direct-to-DVD haya salido a cines hace que la gente se haya ensañado más con ella, pero vamos, hay muchas cosas peores, Legion es del montón, nada destacable pero que cumple mínimamente para entretener. Lo que sí tiene huevos es que hoy en día que no sale en cine casi nada de terror que no sea una remake o una secuela, de lo poco que salga sean films como este. Daybreakers, que también mezcla la acción con el terror, es mucho mejor que ésta, y tardó mucho en estrenarse (aunque consiguió llegar a los cines).
Amish, Robin Hood me gustó bastante salvo ciertos detalles que no quedan muy bien que digamos en el montante final. Y si, es algo que no dudaría ver frente a Legión.
En cuanto a Daybreakers es una pena pero donde vivo ni la han estrenado… 🙁
la verdad es que es todo muy cierto, y una pena podrían haber hecho una gran peli de tema apocaliptica de batalla de arcangeles contra demonios, y no entre ellos, que parece sacado de crimson el genial comic ,si es muy mala, la verdad es que recuerda a abierto al amanecer, la cosa hubiera quedado mejor con demonios, asolando el terror, volando por los cielos, es lo que pasa cuando.. damos lo minimo en cuneto a predicador, ahi ya se la juegan, es una obra muy cañera y a ver qe nos hacen–
Me han obligado a verla… en la escena final esperaba que se cruzaran por la autopista con Sarah Connor, no se yo por que… Gustara a aquellos que disfrutan con las secuelas de Resident Evil, pero nada mas… aunque incluso la de RE son mas entretenidas…
¡Mierda! pues yo ya tengo las entradas compradas para mañana! Pero tan, tan, taaaaaaaaan mala es? Macho, que disgusto 🙁
Pues la peli si es mala, no es algo que me sorprendiese, pero vamos, no debiste ser tan duro, estuvieron peores las de RE
No la he visto, y después de leer tu crítica, Uru, ni ganas XD.
Una cosa, creo que la película sí que es un remake, o por lo menos se parece a una que sacaron hace mucho directamente para los videoclubs, titulada Ángeles y Demonios, la cual estaba protagonizada por Christopher Walken (no tiene nada que ver con la novela de Dan Brown)
Y, definitivamente, la película es un plagio de mi libro… (www.shadowhunters.es) Voy a denunciar a Sony! jajajaja. Y más, después de la crítica que acabo de leer! XD Hay algún abogado entre los presentes que me pueda asesorar sobre esto? Juas
Menos mal que este din de semana no he podido verla…la pariente me hubiera matado!! :D:D:D
Alphonse, peores, peores… A mi la primera RE me parece mucho mas entretenida, luego ya Legion se puede equiparar a la segunda y la tercera…
Charlostheoracle, tienes razon, a mi tambien me recordo a esta pelicula que mencionas, lo cierto es que es un pastiche malo que te coge cosas de esa Angeles y demonios, de La noche de los muertos vivientes o de Terminator y te sale eso…
Ángeles y Demonios (The Prophecy) con Walken, Eric Stolz y otro actor que no recuerdo… Estaba bastante bien y era fuertecilla, el argumento muy similar.
La estuve viendo gratis (preestreno) el jueves pasado. La verdad es que como entré con unas cuantas cervezas encima me eché unas buenas risas gracias a los momentos de auténtico surrealismo que atesora, aunque la peli es mala como el demonio.
Si al menos hubieran salido Sam y Dean repartiendo… O me hubiera conformado con ver el Impala de los Winchester..
De verdad que sólo con ver que una tienda de los 20 duros de los chinos esté llena de armas… Y que la mejor frase de la película sea la de «Esta jodienda es un flipe» la sitúa entre las peores que he visto en mi vida (y mira que me he tragado el Rambo y el Star Wars turcos enteros… xD).
Y no es el Mesías… Es John Connor…
Eric Roberts, no? Bueno, creo que salía en la 2, no recuerdo bien…
legion me gusto mucho es pa diveryirse algo diferente angeles matando humanos es divertido lo bueno es q la peli le fue muy bien n takilla asi q ojala hagan rapido la 2da parte ademas no se como dicen q la aburridisima e insufrible caballero d la noche es una gloria, esta cumpl algo diferente y punto y gusto mucho ademas es mejor q las nueva d pesadillada en la calle elm o d crazies la primere vil copia de la original con un fredy aburridisimo y crazies lo mismo d lo mismo ademas d la desepcionante parodia d iron man,iron man 2 q viva legion por siempre en la tierra
Acabo de verla, no pude evitarlo… no está tan mal, pero vamos, es mejor esperar a dvd o bajársela, que para como están los bolsillos, esto no es de recibo.
Tiene buenos momentos y apunta maneras en ocasiones que no voy a destripar aquí. El problema es que el guión no da para más que un capítulo de Twilight Zone, y lo saben. Para solucionarlo, usan el típico truco de intercalar momentos de acción/terror con diálogos para estirar la cosa a duración standard… y no les sale bien, porque van y empalman 2 ó 3 escenas de diálogo (que no interesan casi nada) con 1 sola secuencia espectacular cada tanto. Si esto lo aderezamos con alguna casualidad, otra incoherencia y varios plagios, pues ya tenemos nuevo bodriete. Pero vamos, como decía antes, tampoco es de dimensiones apocalípticas (chiste de mierda, es verdad).
No está mal rodada, al modo clásico, sin movimientos de cámara cool ni chorraditas, y se agradece el uso de efectos prácticos por encima de los digitales. Me hubiera gustado ver más de ese Cielo biomecánico que se intuye en una secuencia, pero imagino que el presupuesto no daba para más.
Esperemos que Priest, que cuenta con el triple de dinero, esté mejor, y si no tienes la capacidad de hacer un buen guión, pues contrata a un guionista que los hay a patadas!
del todo abandono la direccion de The Hobbit!!!
pero sigue en el guion.
http://www.latinoreview.com/news/guillermo-del-toro-leaves-the-hobbit-10101
del toro queria poner……perdon =P
Yo tambien soy de los que la vio antes en ingles y bueno, a mi me entretuvo aunque no se si es porque siempre he querido vivir en un bareto de carretra en el desierto o yo que se por que.
A mi lo que me gustó fue Gabriel. Me moló que fuera un bichaco y que pusiera cara de penilla cuando se iba a fundir a Michael el «angel gansta». Eso si molaba. y cuando el tio ese revienta en la cruz jejejejeje
Pal cine no es, pero pa un domingo lloviendo y con ganas de cachondeo si
Hola, me impresionan (me asquean) esos pedazo de abdominales hipertrofiados, parecen un trozo de intestino eviscerado y pegado con el photoshop. Seguro que el actor sufrió un estreñimiento de proporciones bíblicas.
La peli un truño infumable. Y el Quaid se ha quedado en un homeless de serie Z
No puedo estar mas de acuerdo con esta critica, aunque a lo mejor tiene tiempo ya…
Mirad, no suelo ser exigente con el cine, de hecho me critican mucho por ello, que se dice que cualquier mierda a mi siempre me gusta.
Yo creo que lo que a mi me ha pasadao con Legion, es que esperaba mucho mas de una peli que anuncia efectos especiales + angeles + tiros = a mi me entretiene. Pero joder, las charlas son un coñazo. A veces no tienen sentido! (remarco la frase de los profetas y las instrucciones… SIN SENTIDO)
En fin, que menos mal que me la han dejado y no me gaste las pelas…
Buena critica 😉