Sáb 26 Sep 2009
Entramos en plena fiebre cinematográfica otoñal con un fin de semana repleto de cosillas para pararse a ver y opinar. Lo que hay que dejar caer antes de comentar el resultado final de uno de esos films que han llegado a las carteleras, es que junto a su compañero de viaje, con quien ha compartido muchas de las entradas de este blog durante los últimos meses, llegan con el San Benito de las flojas y dispares opiniones. Y no es para menos…
El primer capítulo de este poco prometedor fin de semana, siempre hablando de los géneros que copan este blog, lo protagoniza Los sustitutos (Surrogates, 2009), el nuevo film de Jonathan Mostow que los sellos Buena Vista y Touchstone Pictures han producido. Previo a centrarme en lo que me ha parecido tengo que confesar que no me he leído la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele. Por lo tanto, soy deudor y no podré comparar lo visto con lo leído y más aun, no podré saber si es fiel reflejo del origen. Sea como fuere, he buscado información por ahí que destaca que el camino tomado por Michael Ferris y John D. Brancato, guionistas de esta película y del anterior film de Mostow, la inefable Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the Machines, 2003), ha sido el de la libertad absoluta y la infidelidad suma. Espero que alguien me lo pueda confirmar pero, por lo visto, se podría decir que ya en su día el salto al cine de "Surrogates" no comenzó con buen pie, o por lo menos no con el que se esperaba.
Póster español de Los sustitutos / Surrogates
Estamos en un futuro no muy lejano. A lo largo de los últimos 20 años las investigaciones en temas de robótica han evolucionado a un ritmo vertiginoso alcanzando su culmen con la creación de los sustitutos, robots / replicantes de perfecta apariencia humana que permiten que nos quedemos en casa a cuidar de nuestras lorzas favoritas mientras un perfecto y escultural cuerpo deambula por ahí trabajando, haciendo los recados y, por supuesto, ligando con otros bellezones de no te menees. Pero claro, no todos comulgan con la nueva religión. Se nos descubre que aquellos que reniegan de los sustitutos y que prefieren seguir siendo más humanos mantienen una cruda batalla contra sus "iguales". Todo va perfecto, hay paz, nadie se habla pero tampoco se pegan… hasta que un día se comete el asesinato de dos sustitutos. La cosa no iría a más, que se muera un sustituto no significa que se muera su propietario, si no fuera porque el crimen lo comete un humano real y porque el arma utilizada ha traspasado el muro de datos que separa al huésped de su dueño. El resultado no puede ser peor los sesos de estos últimos ha quedado licuado. En este punto arrancará la verdadera trama del film, en la que los agentes del FBI Greer (Bruce Willis) y Peters (Radha Mitchell) comenzarán a buscar la letal arma e intentar resolver el misterioso crimen.
Y claro, luego te encuentras con lo que te encuentras. Personajes de chiste como el interpretado por Ving Rhames, ya le pueden haber pagado bien para lo que hace, o el de James Cromwell… por minutos se cuentan sus apariciones. Luego un sustituto versión de Bruce Willis con un aspecto que vaya por dios, ni diciendo al actor que se esté quieto ni usando todo el maquillaje digital de la historia se puede competir con una idea un poco más original y menos arriesgada. Porque digo yo, ¿no podrían haber buscado otro actor que hiciera de Willis en los momentos sustituto?, tampoco son tantos. Luego como se desarrolla todo. La verdad, es una pena que no se aproveche una trama con este potencial. Además, no se entiende muy bien ese tono edulcorado de la subtrama de sufrimiento personal que oculta por momentos lo que realmente vamos a ver. Sumemos el total desvió que se gastan en el desenlace final, haciéndonos olvidar el verdadero origen del film. En fin, el trabajo de Mostow es trabajo de fin de semana, la película puede verse pero deja claro que tras seis años de ausencia el director no mantiene el punto como lo mantuvo en su día. Aunque haciendo memoria, ¿algún día tuvo ese punto?
Ni los efectos, por momentos mediocres y muy plasticosos, ni la acción, reducida a dos o tres escenas, son potencial suficiente como para que el proyecto acabe por enganchar del todo. Nada, un producto para pasar el rato, ver, estar 88 minutos en el cine, alucinante pero cierto, y salir con un sabor de boca agridulce. Ni chicha ni limoná.
NOTA Que alguien me explique si Greer piensa realmente lo que hace cuando lo hace. ¿Las consecuencias no son ni meditadas?
Le falta accion y es previsible tela. Aun asi se deja ver.
Spoiler:
Yo solo digo que cuando hace lo que hace, lo unico que pasa esque todos los coches se chocan entre si. Pero ¿Y los aviones? Por poner un ejemplo.
Fin.
Eso si la peli es mejor que el corto que ponian antes. Blade runner en Madrid.
Es una lástima que algo que tiene tan buena pinta se quede tan vacío. La gente que ha leído el libro, a grandes rasgos (osea, sin spoilers :P), hay mucha diferencia con la peli? Y el libro es mejor que la peli?
Vale, amigos, tomo nota y paso.
Por aquí un lector de la novela gráfica que ha sufrido cosa bárbara. Si bien es cierto que ya ninguno de nosotros acude a las salas esperando ver una adaptación medianamente acertada de la obra de la que supuestamente procede (más aún tras DB Evolution) sí que tenía en mente que The Surrogates podría aportar mucho más de lo que ha hecho. La novela, es pura literatura negra, historia detectivesca de las de antes. En la novela, los operadores de los Surrogates ni siquiera mueren, pero eso no importa, se ha cometido un crimen que ha de ser investigado. Greer y su compañero son agentes de los de Donuts y café, de los de persecuciones por callejones oscuros y de los que fuman con los pies sobre su escritorio ;D. La mujer de Greer, en la novela, es una mujer destrozada, alguien que de verdad no quiere ver a su marido ni en pintura si no es a través de su «Surrie» o «susti», como dicen en el film. Una pérfida amargada y adicta a las pastillas que (SPOILER!!) digamos que no acaba tan bien como en la peli. Demasiado happy ending para mi gusto. Canter es, en la novela, mucho más escurridizo, el profeta da auténtico miedo (más parecido tal vez al lider de la facción humana ubicada en el District 9… o sea que da yuyu) y el compañero de Greer es un sidekick como dios manda (además de un tío bastante gracioso). Ha desaparecido además la figura de Steeplejack, el misterioso asesino en serie que es el principal elemento que aporta dinamismo y objetivo a la historia, un tipo enmascarado que va asando surrogates a diestro y siniestro para acabar con la dependencia de la gente a ellos y que se cuelga por los edificios al más puro estilo Spiderman.
En fin, lo que más se echa en falta, es el tono negro antes mencionado, sucio, triste y antitecnológico que predomina en la novela y que hubiese quedado, a mi juicio, la mar de bien en la peli (más al estilo «feria de la carne» de I.A)
Un saludo ;D
por primera vez en nose cuanto tiempo no estoy de acuerdo con una crítica tuya! salí con muy buen sabor de boca del cine porque esperaba un producto de menor calidad. si comparamos esta peli con otra similar- sci-fi con buena base argumental mal aprovechada con estrella para poner el jeto- tenemos «Yo Robot» que no le llega ni a la suela de los zapatos. básicamente de esta me sorprendieron algunos momentos realmente interesantes, de gran ambientación y con una atmosfera absorvente, que me hicieron plantearme qué será de nosotros en el futuro de los maniquis con coloretes. que esa es otra, me ha parecido arriesgado y maravilloso el aspecto visual que tanto criticas, porque hay que tenerlos muy gordos para pasarte la mitad de la peli con un bruce willis acartonao, que aguanta. resumiendo, que lo que pensaba que iba a ser una película correcta -como lo fué para mí terminator 3, que me dió los camiones de cameron que quería explotando y más- me ha sorprendido grátamente en muchos momentos. y por cierto, creo que este señor tiene una habilidad para parir escenas trepidantes con sencillos planos y sin florituras que da miedo, y se agradece. un saludo!
Si es que tampoco se puede esperar nada bueno de alguien tan malo como el pobre Willis… si casi se carga el solito la buenísima el sexto sentido. Después de Seagal, no he visto nadie que gesticule tan poco (y mal) como el amigo Willis.
Saludos!
Tampoco el tal Jonathan Mostow es la panacea como director. Terminator 3 es de las peores películas de la historia, que lo único que hace es mearse en las de Cameron.
Hollywood tiene un problema gordo a la hora de tener «pelotas». Esta «Surrogates» pudo haber pintado mejor.
Pues yo creo que lo unico que salva de la precipitación inminente a la pelicula, es la actuacion del amigo Bruce, y que la verdad, en cuestión de guión después de ver Gamer, te quedas en plan, esto es como cuando se hizo una peli de abogados, tuvo exito, y hala! todos ha hacer pelis de abogados!, Ah, y lo del corto, jajaja, hubo gente que se piró de la sala, y los que nos quedamos, estuvimos los 10 minutos, pero y esto que es, una pelicula española, donde esta bruce willis, yo creo que le he visto al principio, ese no es el de «al salir de clase»,…y cuando termino, lo primero que se oyo en la sala fué, «VAYA TIMO»… y es k es verdad, si vas a promocionar algo, organizate un poco, y AVISA…
Vaya porqueria de año cinematográficamente hablando.
Que pelicula más simple hacen de un potencial tan grande, es que hasta cuando intentan mostrarnos el grado de dependencia de la gente con sus sustitutos y el problema que se generaría si se cortara de raiz esa conexion, ni por esa le aporta seriedad a la peli.
Mi obra favorita es Ghost in the Shell, guarda cierta similitud con la base de ésta pelicula aunque GITS es mucho mas profunda y aborda muchos mas temas y problemas que se podrian aplicar perfectamente a Los Sustitutos, como la pirateria de sustitutos, suplantación de identidad, robos, asesinatos, etc…vamos lo lógico que ocurriría si tuvieramos una tecnología así.
El final es una mierda, predecible, tontamente alargado y sin el dramatismo que debería tener…
Sigo pensando que los guiones los escriben monos de feria, espero que la novela gráfica en la que se basa sea mejor, porque la peli no aporta absolutamente nada.