Lun 12 Oct 2009
Pese a la deficiente distribución que está teniendo por España, son muchos los que tristemente se quedarán sin verla en pantalla grande, ayer tuve la ocasión de ir al cine a ver Moon (2009), el debut cinematográfico de Duncan Jones, hijo de David Bowie, y personaje a tener muy en cuenta desde ya siempre que se le pase por la cabeza una idea para contar en pantalla grande.
En la historia de Moon, imaginada por el propio Jones y adaptada al guión de cine por Nathan Parker, se nos presenta el fin del periplo lunar de Sam Bell, un astronauta minero que lleva casi tres años solo en una estación lunar de la compañía Lunar Industries. Su misión durante estos tres años ha sido llevar adelante el mantenimiento de la base y la recolección del gas helio-3 de la zona oscura de la Luna, gas que permite obtener una gran cantidad de energía mediante fusión y que ayuda a que el deterioro terrestre se paralice. Tras ser introducidos, sencillamente y como si de una promoción se tratara, en la problemática energética mundial, asistimos a un día del trabajo de Sam Bell. Nuestro protagonista se levanta, desayuna y hace algo de deporte. Luego disfruta cuando tiene ocasión de alguna esporádica transmisión en diferido que le llega desde la tierra y que tiene por lo general a su mujer e hija como protagonistas. La mayor parte del tiempo la dedica a interactuar con un robot llamado Gerty, cuya misión es supervisar el trabajo de Bell al tiempo que cuida de el. Los momentos de ocio, vitales para combatir la monotonía y el aislamiento al que está sometido, Bell los distribuye entre cuidar unas plantas en una especie de invernadero y completar una maqueta de madera que ya estaba iniciada cuando el llegó. A dos semanas de su partida para la tierra Sam Bell comienza a sufrir alucinaciones, esto desemboca en un accidente que tiene cuando se dirige a supervisar una de las máquinas cosechadoras. Tras permanecer un tiempo en coma la vida de Bell dará un vuelco imprevisto. Y hasta aquí puedo contar.
Cartel de Moon
Moon es ciencia ficción de la buena y de la que decide apostar por ser diferente y más clásica. Además de contener una trama basada en una muy buena idea, aporta suficiente tensión, claustrofobia, drama, pesar y desesperanza como para enganchar de principio a fin. Moon prefiere describirnos un futuro muy similar al tiempo que vivimos ahora mismo, no deriva en parafernalia increíble y sofisticada, y se centra más en la aislada experiencia de un astronauta con el problema presente que esto conlleva. Hay una extraña combinación de modernidad, la base o la presencia de Gerty son el mejor ejemplo, con elementos más de andar por casa como el uso de marcadores post-it que decoran toda la nave o las músicas que Sam Bell escucha de vez en cuando. Su director, Duncan Jones, tiene momentos para todo, para ofrecernos una obra original y para recordarnos retazos de otras piezas cinematográficas que tocan el tema de la soledad. Hay presencias de la locura de Naves misteriosas (Silent Running, 1971) de Douglas Trumbull, del aislamiento y las visiones de Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky o de la modernidad artificial de 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick. Para alucinar y quitarse el sombrero es el trabajo de Sam Rockwell que, al igual que el de Sharlto Copley en District 9 (2009), se lo come todo el solito. Rockwell es todo el Sam Bell que nos podemos imaginar.
Uno de los escenarios de Moon
Gerty, con su pantalla emoticon y sus post-it
Mención especial merecen diversos aspectos técnicos del film. Primero la banda sonora que ha compuesto Clint Mansell y de la que se puede escuchar el tema central "Welcome to Lunar Industries" en su web de MySpace. Mansell ofrece un score minimalista, de esos que rezuman melancolía y que encaja como anillo al dedo en una película como esta. Segundo el destacadísimo diseño de producción de Tony Noble y la dirección artística supervisada por Hideki Arichi y Josh Fifarek, es para estudiar y plantar en el rostro de algún directivo de esas majors que pululan por Hollywood cómo han logrado lo que han logrado con el poco presupuesto que han tenido. Tercero y final, los excelentes efectos digitales de Cinesite, al igual que todo el trabajo de producción comentado antes me cuesta entender como lo han hecho con esos 5 millones de dólares.
No se que más decir. Id a verla. Seguro que la disfrutáis.
Vista y disfrutada hace apenas una hora. Me ha emocionado. Muy recomendable.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Pese a la deficiente distribución que está teniendo por España, son muchos los que tristemente se quedarán sin verla en pantalla grande, ayer tuve la ocasión de ir al cine a ver Moon (2009), el debut cinematográfico de Duncan…..
La banda sonora de Moon, en Spotify:
http://open.spotify.com/album/3VFByhqH5Qo5TROwAqtAVK
He tenido el enorme honor de verla en Sitges en version original y, sobre todo, de conversar con Duncan Jones…si podéis verla en versión original, no lo dudéis, la increíble interpretación de Sam Rockwell gana millones de puntos más…y Duncan es un tipo modesto, simpático y humilde como el que más…me iría de cañas con él sin dudarlo…para mi, un auténtico clásico contemporáneo…OBRA MAESTRA…
Id a verla, dice. Qué más quisiéramos aquí en tenerife T__T
Alatriste, por eso critico al principio la deficiente distribución del film. Que más quisiera yo que la pudiera ver todo el mundo que realmente quiere verla. Si por mi fuera al menos mandaría una copia por provincia.
Aqui en Vigo por lo que he visto tampoco ha llegado. Aunque espero que con un poco de suerte la traigan en las proximas semanas, llevo tiempo siguiendola y me apetece muchisimo verla.
Enhorabuena por el blog.
en Público.es leí que la peli no tenía efectos digitales y todo eran maquetas… 🙁
Espero verla esta semana y también espero que me guste más que Distrito 9 (me decepcionó bastante).
Ayer fui a ver «Rec 2» y me pareció METRALLA. Horrible, mala de solemnidad. Así como la primera me pareció una gran película, ésta lo tiene todo: un guión malísimo además de absurdo, actuaciones pésimas, situaciones bizarremente dantescas… como la del zombie que se pone a hacer una tortilla francesa tranquilamente, o a escuchar zarzuela. Si lo que querían hacer era una comedia a lo Aterriza como Puedas, estupendo, pero no creo que sea el caso.
Desconcertante que la crítica diga que es «como la primera» %-) Por favor, ¿han visto la película? Sólo se parece en el envoltorio. Menuda mierda.
¡Ayer la vi!. SPOILERS
Hacedme caso, lo peor es ir con expectativas o con una idea preconcebida, yo fui con la idea de que iba a ser una tipo «La ventana secreta» porque asi nos lo vende el tráiler (doble personalidad y tal) y hubo un momento que en mi interior me decepcioné de que no fuera de eso.
Hay que verla en blanco y abierto a lo que te presenta. Y es una peli complicada y que yo en particular no terminé de pillar por completo ¿verdad Uru?.
Tengo que verla otra vez porque la tia es compleja y con mucho mensaje.
Por ejemplo no me quedó claro el momento del «cambio» de clones.
El 1 tuvo el accidente y se supone que el 2 (el que al final se va a la tierra) acaba de ser despertado?. A vale, creo que lo acabo de pillar. Gerty se creía que Sam ha muerto en el accidente y despierta a otro clon que es el que luego encuentra al clon anterior ¿no?, creo que si.
FIN SPOILERS
La música merece una mención de honor, sublime.
Es una de esas obras sencillas en apariencia, que pasan alomejor sin chicha ni limoná pero que en tu interior una voccita te dice: «es muy buena», «la buena y auténtica ciencia ficción es ESTO». ESTO y no District 9 es algo que rompe y como suele pasar con estas obras que rompen, la gente no se dará ni cuenta de que existe».
Mira que he visto películas (25 en total) en sitges este año y me he perdido la ganadora ¡Qué rabia!
Una pregunta tonta, ¿hay alguna pàgina donde se puedan consultar los pressupuestos de las pel·lículas? ¿De dónde has sacado que Moon costó 5 millones? En IMDB no lo veo.
Tusefomal, en http://www.boxofficemojo.com puedes encontrar la información que buscas, además de las recaudaciones en cualquiera de sus modalidades (mejor estreno por mes, estación del año,…; mayores y menores descensos…). Es bastante completa, aunque no encontrarás el presupuesto de las pelis que no lo han querido dar oficialmente.
Sobre Moon, pues que la quiero ver XD
Muy buen trabajo tanto por parte de la dirección como del inmenso Rockwell…
Saludos
Tusefomal, el dato del presupuesto lo confirmó el propio Duncan Jones en una entrevista concedida a SCI FI Wire http://scifiwire.com/2009/06/how-david-bowies-son-woun.php
Gracias a Cambotero i Uru por la info. La pàgina de boxofficemojo és genial.
Para ser el primer largometraje de Bowie Jr, hay que reconocer que ha elaborado una obra formidable. Un gran ejemplo de cómo realizar una película fantástica extraordinaria sin grandes pomposidades y parafernalias efectistas.
Una obra de autor en un terreno como la ciencia ficción no es algo excesivamente corriente.Por eso, algo me decía que era favorita en Sitges, un festival dónde películas más comerciales suelen quedar eclipsadas por sorprendentes películas poco convencionales que, en muchas ocasiones,ni llegan a los cines (a mí me han encantado las dos películas dedicadas a Clive Barker). Supongo que un filme fantástico retratado con seriedad siempre cuenta con un plus especial. En fin, esperemos que la trayectoria de Jones no abandone el nivel de «puntuación» con el que se ha dado a conocer.
ATENCIÓN SPOILER———————
No he podido sentir mucha lástima por el personaje al descubrir la verdad sobre si mismo.Me ha recordado a la película «Inteligencia Artificial», con esa enorme desazón y desamparo que siente el niño al percatarse que no es un ser único e irrepetible y que su vida no es realmente su propia vida. Duro y profundo———————-FIN DEL SPOILER—————-
Perdón. En el último párrafo (spoiler), quería decir «no he podido EVITAR sentir lástima…».
Increible, esto es una obra de arte desde ya.
Tiene miles de detalles increiblemente bien buscados y mejor aún resuletos, ni una pega y desde ya estoy esperando que salga a la venta.
Más que la primera obra de un director novel parece la obra cumbre de un director que se retira…wow 😀
Increible, esto es una obra de arte desde ya.
Tiene miles de detalles increiblemente bien buscados y mejor aún resueltos, ni una pega y desde ya estoy esperando que salga a la venta.
Más que la primera obra de un director novel parece la obra cumbre de un director que se retira…wow 😀