Sáb 15 Ene 2011
Tras pasarme por el cine ayer noche a ver la de Camino a la libertad (The Way Back, 2010) de Peter Weir, no me ha convencido que digamos, uno llega a casa y se encuentra de sopetón con un bombazo de esos que te dejan anonadado. Hoy es portada de toda web de cine que se precie y por ello no pierdo un minuto más para dejaros con esta sorpresa que provocará auténtico shock…
Tras hacernos esperar la intemerata 20th Century Fox ha realizado un anuncio oficial que ha dejado estupefacto al respetable. Aquello que nació como la precuela o precuelas de Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979), que de manos de Carl Erik Rinsch, pareja de la hija de uno de los hermanos Scott, paso al abrigo directo de Ridley Scott, que de comenzar con un guión de Jon Spaihts, que no gustó mucho, terminó siendo el último trabajo del siempre sorprendente Damon Lindelof, y que de estar casi cancelada debido al pantagruélico presupuesto que se manejaba, se transformó en un proyecto con luz verde, ha muerto. Bueno, más o menos. La realidad es que el working title Alien prequel desaparece por completo, eso de enfrentarnos al origen de las perfectas criaturas xenomórficas se elimina, y aquello de ser una precuela lo borramos para ser desde ya una idea original, nueva, diferente y sin ninguna vinculación posible con un perfecto producto cinematográfico del pasado. Es oficial, Prometheus (2012), así se titula ahora el proyecto, se estrenará mundialmente el 9 de marzo del 2012, contará con Noomi Rapace como principal protagonista, llamada Elizabeth Shaw, y con otrás féminas de mucho peso circulando el film para el papel de Vickers, la otra pieza clave de la película… Angelina Jolie y Charlize Theron ni más ni menos. Por lo tanto, se ve claramente que ideas, conceptos, personajes y otros temas de las filtraciones proporcionadas por Vulture en su día se confirman. El resto es nuevo o, como nos lo describe el mismo Ridley Scott, completamente original. Parece ser que el trabajo de Spaiths, basado en una idea de Scott, sufrió de una fabulosa evolución cuando Lindelof comenzó a hacer ajustes. Esta evolución transformó por completo la película, una transformación que explica el propio director:
Mientras que Alien, el octavo pasajero fue el punto de partida de este nuevo proyecto, paralelo al proceso creativo del film surgió una nueva gran mitología y un universo diferente donde toda esta historia tendrá lugar. Los aficionados de la saga reconocerán detalles del ADN de Alien, por decirlo de alguna forma, pero las ideas abordadas en la película son únicas, grandes y provocativas. No podría estar más contento con haber encontrado esta singular historia que llevaba buscando mucho tiempo para poder regresar a este gran género que está tan cerca de mi corazón
Claro está. De lo que se contará ni Scott, ni Lindelof, ni la 20th Century Fox han soltado prenda. ¿Contentos con el inesperado anuncio? Por mi parte encantado. Prometheus tiene ya un espacio fijo en mi control diario de noticias y rumores, más si tenemos en cuenta que la major anuncia que pronto tendremos las primeras sorpresas.
Nueva imagen de Sherlock Holmes 2 de Guy Ritchie
Hora de darle un poco de caña al resto de noticias y así dedicar unas cuantas horas a otros proyectos de esos que tengo entre manos… estoy en fase non-stop. Comencemos presentando la imagen que riega el post, una nueva de Sherlock Holmes 2 (2011) de Guy Ritchie salida de un artículo en Hero Complex de Los Angeles Times. El portal comenta lo visto en su última visita al set de rodaje de la película. Ritchie, siendo fiel a la fórmula que le dio el éxito en el 2009, nos lleva un año después de los acontecimientos del primer film con Holmes (Robert Downey Jr.) y Watson (Jude Law) enfrascados en una nueva aventura esta vez siguiendo los pasos de famoso y maligno Profesor Moriarty (Jared Harris). Retornos como el de Mary Morstan (Kelly Reilly), novedades como las de Mycroft Holmes (Stephen Fry) o Sim (Noomi Rapace), gitana de armas tomar, y probables ausencias como la de Irene Adler (Rachel McAdams). Heat Vision por otro lado nos comenta que la productora ICM ha cerrado un acuerdo con la compañía comiquera especializada en novelas gráficas Top Shelf Productions – "From Hell", "Lost Girls" o "The League of Extraordinary Gentlemen" de Alan Moore o "Blankets" de Craig Thompson – para hacerse cargo en un futuro de posibles saltos al cine de obras publicadas bajo este sello editorial. No menos interesante es enterarnos que 20th Century Fox aplaza el estreno en USA, vete tu a saber el internacional, de Rise of the Apes (2011) de Rupert Wyatt. Del copado mes de junio se cae ahora a un más lejano Acción de Gracias 2011… 24 de noviembre. Vamos, 6 mesecitos de nada. Como no sea estreno mundial igual hasta el 2012 no la olemos. En España por ejemplo estaba anunciada para el 22 de julio, con este anuncio podemos apostar por un 24 de diciembre, o enero del 2012.
Nuevo cartel de Red Riding Hood
Bueno, hay que ir echando el cierre en este sábado. El remozado portal The Playlist, de Blogger ha pasado a ser filial de IndieWire, elucubra sobre el futuro en la gran pantalla de Tom Cruise. Centrándonos en las cosas más interesantes, la web habla de la relación de Cruise con At the Mountains of Madness (2013) de Guillermo del Toro. Durante mucho tiempo se rumoreó la posibilidad de que el actor protagonizara el probable siguiente proyecto del director mexicano. El rumor sigue en ciernes, con Deadline.com confirmándolo, pero dejando claro que Cruise todavía no ha firmado nada. Se dice que el papel protagonista, o la oferta para encarnarlo, está sobre la mesa de otros actores, a saber James McAvoy, Hugh Jackman y Ron Perlman, aunque este para otro papel. Aunque dije que no volvería a habla de ella me pierde el rojo de Caperucita Roja (Red Riding Hood, 2011) de Catherine Hardwicke.
NOTA Me avisa Carlos Gallego de CineMasComics que se han currado, y no se puede decir menos, una revista de cine comiquero de gran nivel. El debut que resulta ser el número 0 puede leerse online o descargarse desde calameo.com. La verdad, la maquetación es sobresaliente y los contenidos otro tanto… 110 páginas!
Hola Uruloki, muchas gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado, ya estamos currando en el número de febrero. Un abrazo.
me encanta lo de prometheus, si no se puede darle un toque fresco a alien prefiero q salga un nuevo proyecto-
Cruise, Jackman y Perlman me gustaria verlos en esa pelicula, me da igual cual, todos me parecen una buena elección, James McAvoy no.
Fantastica revista por cierto.
¿El rojo o la rubia que viste el rojo?
Me quiero matar…mi próxima película se iba a llamar «Prometeo». Como me cagaron…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tras pasarme por el cine ayer noche a ver la de Camino a la libertad (The Way Back, 2010) de Peter Weir, no me ha convencido que digamos, uno llega a casa y se encuentra de sopetón con un bombazo de esos que te dejan anonada……
Pues en lo personal si no estoy nada contento con esto de Prometheus. No por nada, esta era (ó más bien, pudo haber sido) la última oportunidad de reinvindicar la tan maltratada saga de Alien, con todo y el reencuentro entre Scott y Giger, quienes iban a sorprendernos. Y ahora, nada de esto ocurrirá. En fin esperemos que al menos este nuevo film de Riddley Scott esté bueno, aunque no me gusta éso de que tenga mucha reminicenscia con Alien.
En cuanto a At The Mountains… si pudiera elegir de esos actores, mi elección sería Hugh Jackman. No sé, pero siento que si quedaría bien como prota.
De acuerdo con Ayax: a mí todo lo que sea ciencia ficción me atrae, y por eso bienvenido sea este proyecto de Promoeteo. Pero desde luego, a tomar viento las precuelas de Alien… y con la saga Predator en manos de Robert Rodriguez… adios a la posibilidad de ver a ninguno de estos maravillosos monstruos en una buena película. Por si fuera poco, ese discurso de «eh chicos. sabed que somos unos visionarios y que hemos decidido cambiar una cosa por otra, nuestra omnipotencia nos autoriza a ello, puesto que hemos determinado que esto es mejor que Alien»… pues me parece de un pedante que tira de espaldas.
Como ya dije antes, los que tienen que haber respirado son los ejecutivos de la Fox, ya que no han ganado tanta plata como esperaban con ninguno de los dos xenomorfos ultimamente. Pero de lo que tal vez no se dan cuenta es del peso que se han echado sobre sus propios hombros: este película a partir de ahora siempre será «la peli que iba a ser Alien», así que la comparación será obligatoria e inevitable, y esa batalla señores… es una batalla perdida de antemano.
Y hablando de los ejecutivos de la Fox: si han decidido un retraso tan brutal con «Rise of the Apes» es porque la han visto y no creen que lo que han parido pueda competir con nada hasta esa fecha. Mal huele esto, y no es la primera vez ni mucho menos que pasa.
La revista de CineMasComics la verdad es que me ha parecido excelente, debe haber sido un trabajo bastante duro… pero cuando me obligan a suscribirme… lo siento pero no.
Y disculpen el off-topic: recomiendo efusivamente The Green Hornet. No hagais caso de críticos prejuiciosos y sin sentido del humor. Es toda una sorpresa, muy divertida y hace gala de auténticos estallidos de acción brutal, además de ser inesperadamente amoral. Ahí queda eso…
Coincido con los comentarios de arriba, me hubiese gustado ver una vez mas un Alien en el cine, pero los estudios y los directores aburguesados (si Sr Scott es para Ud.) no arriesgan.
Personalmente considero Alien y Blade Runner de lo mejor de la historia de la ciencia ficcion con un Riddle Scott joven y sin nada que perder y todo por ganar. Despues su obra decae como tantos directores que terror y ciencia ficcion que no quieren perder el lugar que ganaron y se transforman en realizadores comunes y aplicados.
No se dan cuenta que esas primeras obras son las que perduran.
Ojala me equivoque y «Prometheus» sea una obra original y personal
Prometheus suena mejor que una enésima edición más de la ya explotada franquicia Alien. Luego la gente raja contra remakes y sagas interminables pero cuando se intenta ofrecer algo nuevo y original tampoco están contentos. Mal vamos. Bien por Scott y por la Sci-Fi del siglo XXI.
Es que ese es un poco el problema JB: por como suena la descripción de esto de Prometheus, no será algo ni tan nuevo ni tan original ya que como menciona Fede, esta historia será lo que, alguna vez, pudo haber sido la «precuela de Alien».
Respiro aliviado. No mas Alien, no otra mala peli de Alien… no mas, dejenlo en paz !, ya ha sido muy maltratado y basureado… no soportaría ver otro film mediocre de esa obra maestra. Cualquier idea original será bienvenida, a veces por mala que sea… pero ya basta de remakes, reboots y bullshit, por favor !!!
Creo que lo más interesante que se puede hacer con Alien es enriquecer más su mitologia (la raza del space-jockey, el origen de los xenomorfos, la Weyland-Yutani, etc) y dejar lo de «nave espacial-que te entra el monstruo -y te funde los tripulantes-uno tras otro» un poco al margen Quiero creer que van por ese camino, veremos.
El retraso de Apes sospecho que va por que los simios van a ser CGI de WETA y que queden bien cuesta mucho, yo creo que es un error, la gracia de la saga era ver efectos de maquillaje.
Perdonadme, pero es que algunos parecen no enterarse: no creo que nadie aquí quiera más de lo mismo ni más mediocridades como las que hemos padecido estos últimos años, pero precisamente por eso, ese proyecto oficial de las precuelas de Alien era de lo más ilusionante, es decir, por fin buenas películas (o al menos esa es la esperanza), con Giger de vuelta, con guonistas decentes y, sobre todo, con un buen director a la cabeza de todo que, por si fuera poco, es el tipo que lo comenzó todo.
Pero vamos, que ya me imagino las conversaciones en los despachos de la Fox: «eh Ridley, con esto de explicar la mitología del bicho, resulta que no vemos un puto alien en pantalla hasta bien entrada la segunda precuela, qué hacemos!!!». Contestación de Ridley Scott: «¡¡¡otia, e verdá!!! Esto va a ser una peli de alien sin el alien! Cómo la íbamos a vender? Y ahora qué hacemos con todo esto que ya tenemos hecho, Manolo?! Ah ya sé»… y en esas estamos ahora.
Ahora en serio: espero que Prometheus esté no bien sino muy bien.
Me parece muy bien que se haga Prometheus, pero si va a tener poco o nada que ver con la saga de Alien no veo porque hay que renunciar a la precuela. ¡Que se hagan los dos proyectos!.
Yo voto por McAvoy para las montañas. Ni Cruise ni Jackman me cuadran con Lovecraft.
¿Realmente necesitáis una precuela de Alien? Dificilmente la perfección se puede mejorar. Ya lo cuenta Scott… trabajaron, desarrollaron y se dieron cuenta que lo que pretendían plasmar encajaba mejor en un producto nuevo.
En gran parte me alegro por la noticia. Estaba temblando ante la posibilidad de sufrir un efecto Star Wars. Mucha pantalla verde, mucha escenografía CGI y la magistral dirección artística de «Alien, el octavo pasajero colisionando» de lleno con una era anterior demasiado artificial.
¿Porqué dar por sentado que la precuela iba a ser una porquería?. De verdad Uruloki, no entiendo muy bien esa actitud de temor ante la posibilidad de sentirte decepcionado y casi preferir que no se haga. Yo creo que si existen posibilidades de que el producto sea digno (aunque seguro que no superior a la peli original) y nada me hace pensar totalmente en lo contrario, es positivo que se lleve a cabo. Y si luego no nos gusta… pues paciencia. Pero… ¿y si sale bien?. De todos modos si Scott y compañía no han visto necesario o viable el proyecto, pues eso es otra cosa. Y aquí paz y después gloria.
Si es verdad, no se necesita una precuela de alíen y creo q asi tal y como estan ay esta bien, mas bien hicieron de mas con esas alien vs preator que jodieron la buena imagen de la saga, pero bueno, al menos esta el material original que es lo que cuenta, mas bien deberian hacer material nuevo, una saga nueva, tantas cosas y buenas historias que se pueden crear y solo se hacen refritos y remakes y mas remakes en hollywood.
alfataurus, yo no doy por sentado nada. Ojo poner palabras y afirmaciones donde no las hay. Primero digo que la perfección es difícilmente superable. Es una opinión personal, como todas las que se vierten en esta web, pero para mí “Alien, el octavo pasajero” es una obra maestra del cine de terror y ciencia ficción. Por lo tanto, no considero como necesario, aunque si lo hacen lo disfrutaré como un enano, que me cuenten el origen de la criatura. Para mi existe, es temible y encantando. El misterio del space jockey es un misterio son resolver.
Luego no digo que sea una porquería por el tema efectos. Digo que temo sufrir la misma decepción que tuve cuando vi los nuevos episodios de Star Wars. Dejando de lado factores como el guión o reparto, donde no me quiero meter, el episodio 1 me dejó helado. Por ejemplo las vainas vs. las motos de Endor. La limpieza de las naves de Amidala vs. naves como las tipo Corellia, Halcón Milenario, etc. Alien y Aliens contaron con una gran cantidad de efectos especiales prácticos, mucho matte painting, maquetas, stop motion que en la era de los 70 y 80 fueron el no va más. Ahora toda esa frescura, esa relativa realidad, ese artesanal trabajo se verá, casi con toda seguridad, superado por las nuevas tecnologías… y eso es lo que me da miedo.
Gracias por aclararme tu punto de vista Uruloki. Te aseguro que no era mi intención poner en tu boca afirmaciones que no has dicho. Al parecer no te entendí bien. Ahora está claro y estoy bastante de acuerdo con lo que expones. Sobre todo en que la frescura artesanal de antaño se ve actualmente superada por unas nuevas tecnologías, que si bien son una herramienta fabulosa, en exceso pueden dar una sensación de frialdad estética que por lo menos a mí, no me gusta nada.
Si es que al final todos nos entendemos. Aquí lo que mola es disfrutar del cine, y seguro que con Prometheus lo hacemos. Viva Ridley Scott, viva la ciencia ficción y viva Damon Lindelof!!!
😉
pedazo de revista!
[…] bombazo de la jornada… aunque ya se venía comentando desde hace casi un mes. Ayer a última hora de la noche The Hollywood Reporter nos saludaba indicando que Charlize […]