Lun 6 Oct 2014
Poco hay por ahora que contar llegado del otro lado del charco. Con eso de que nuevamente hoy es un día de locura aquí en el Festival de Sitges 2014, siete películas más y hay que bajar ya el ritmo, es momento de charlar de I Origins (2014) de Mike Cahill, u Orígenes, título elegido para estrenarla en cines en España el próximo 14 de noviembre. Cahill regresa tres años después al festival que le vio nacer con la personal Otra tierra (Another Earth, 2011) y lo hace nuevamente con una película que va más allá de lo que aparente. Igual que ocurriera con Otra tierra, la ciencia ficción sirve nuevamente como pegamento para dar sentido a una historia que trasciende entre el sentimiento y la ciencia más imaginativa y desafiante. La obra de Cahill nos mueve entre las vivencias que protagoniza Michael Pitt, un sesudo doctor que indaga sobre la evolución del ojo humano y que se cruza con una joven (Astrid Bergès-Frisbey) con unos iris impresionantes, pasando por un hecho catártico que lo cambiará todo, y hasta un viaje que juntará lo científico con lo emocional y espiritual. Todo ello ligado con ese hilo de ciencia ficción que merece ser explorado hasta su escena post-créditos… pues sí, hay que quedarse hasta el absoluto final para fliparlo por completo.
Cartel de Orígenes (I Origins)
[…] I Origins, de Mike Cahill, ha ganado el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2014. El jurado ha concedido el premio especial a The Babadook, de Jennifer Kent, mientras Cub, de Jonas Govaerts, ha obtenido el premio a la mejor dirección. Ha sido un palmarés muy repartido, que ha premiado el perfil fantástico del Festival. […]