Sáb 14 Nov 2009
El pasado fin de semana me pasé por el cine para poder ver The Box (2009) de Richard Kelly tras bastante tiempo esperando por algo salido nuevamente de sus manos, si, Southland Tales (2006) todavía no la he visto y no se cuando podré hacerlo. Basado en un relato corto de ciencia ficción titulado "Button, button" de Richard Matheson, Kelly expande esta historia que juega con el tema de la moralidad hasta sacarse de la manga un largo de ciencia ficción bastante decente pero con la sensación de que algo falta para que el resultado final sea un producto 100% disfrutable.
Estamos en los años 70, Norma Lewis (Cameron Diaz) y Arthur Lewis (James Marsden) son un matrimonio bien avenido que tiene un hijo en común. Arthur trabaja para la NASA y tras ser responsable de algún que otro importante cachivache en la carrera espacial por conocer Marte, sueña con dar el gran salto que le llevará al estrellato, y no tanto como metáfora. Su esposa Norma trabaja en un exclusivo colegio de pago donde, de paso, estudia su hijo. Un día y sin venir a cuento pasa por casa de los Lewis un misterioso caballero llamado Arlington Steward (Frank Langella). El señor Steward, raramente desfigurado, lleva consigo una caja con un botón rojo y una llave. Una vez abierta la caja Arlington le hace a Norma una oferta bastante siniestra y que dará que pensar. Si pulsa el botón de la caja ocurrirán dos cosas: una persona que no conocen morirá y a cambio ellos recibirán la nada despreciable cifra de 1 millón de dólares. La compleja decisión se verá desequilibrada por un factor inesperado, Arthur se lleva un buen palo en el trabajo al quedarse fuera del programa espacial y ver como el alto nivel de vida que siguen se queda fuera de sus manos. No cuento más porque lo mejor es verlo.
Con solo tres proyectos entre sus manos, la magistral Donnie Darko (2001) y la mencionada antes Southland Tales además de esta, Kelly es un incomprendido maestro de la psicología más trabajada y esto es The Box, un gran experimento de desesperación, de moralidad y de ciencia ficción sorprendente y extraña hasta el exceso. Kelly transforma un relato sobre una decisión y el tratamiento de las causas que esto implica en un film que toma como premisa este valor pero que le sirve, de paso, para entrar en un universo de ficción complejo, cargante y por momentos completamente desconcertante. Lo más llamativo es el imparable cúmulo de sorpresas que oculta el bueno de Arlington Steward. Desde un principio se nos habla de él, de lo que le ha pasado y es por ello que su presencia es permanentemente desesperante. Pero claro, de ahí pasamos a extrañas situaciones que Kelly decide no explicar y que prefiere dejar colgadas para que nos sintamos más y más incómodos. Preguntas como ¿desde donde trabaja el señor Steward? o ¿cómo narices hace para contar con un ejército de acólitos controlados mentalmente? quedarán ahí permanentemente colgadas.
Pero eso es lo bueno, al final Richard Kelly demuestra que lo que pretendía hacer era adaptar la obra de Matheson y eso es lo que nos ofrece. Un fiel reflejo del concepto, donde el trasfondo es el deseado por Matheson y donde todo lo extra es parafernalia que ayuda al espectador a abstraerse por momentos de la raíz de la historia y pensar en otras posibilidades que en verdad no existen.
Pregunta: La peli acaba igual que en el relato o hay moralina y se cambia por un happy ending? Es que tras lo de «Mas allá de los Sueños» o «Ser Leyenda» no me fio de cómo adaptan a Matheson…o sus finales.
No hay happy ending.
A mi me gusto y me desconcerto a partes iguales, a decir verdad casi no la llegue entender. Pero ese es el cine de Kelly.
Por cierto tenia sentado al lado a unos personajes que parecian que no habian visto una pelicula en su vida, vaya tela me dieron…
Mirate Southland tales, mola bastante.
El problema de Southland Tales es que Kelly resulta excesiva. Parece que quiere meter todas las ideas y conceptos que le atormentan y entusiasman, darles cohesion y desarrollarlos como historia, probablemente por temor a que ninguna productora volviera a confiar en el y no pudiera poder llevar a cabo sus paranoias. El resultado es irregular, alcanza tantos generos que se contempla confuso, y el ritmo se vuelve atropellado, a veces precipitado, a veces desacelerado. En esencia, hay una buena y muy interesante historia de ciencia ficcion, pero la esencia se dispersa y Kelly es incapaz de concretar. Como digo, demasiadas ideas en una sola pelicula que debia haber sido, si bien no trilogia, si una adecuada «dilogia». Por otro lado esta el asunto del cast, que no me parecio muy acertado, y la produccion, que parece que recorto gastos en exteriores cosa mala. Pero Southland Tales es una buena idea mal expuesta, una pelicula que quiere y no puede, y que merece la pena ver solo para formarse un criterio y pensar en lo que pudo ser con lo que ya es.
Ah, si, The Box, muy buena. Tambien parece que le falta algo de chispa, pero Kelly ha vuelto a ganarse mi absoluta confianza
Según lo que escribís, este director es un poco patata, no? 1 de 3… No me extraña que tema que las productoras no vuelvan a dejarle llevar a cabo sus paranoias… ¡que no le vuelvan a dejar levar a cabo sus paranoias!
Es un director solvente, simple y llanamente. No es la promesa que muchos esperaban, pero tampoco es mal director. Y algo que se agradece es que empatiza con el aficionado, no lo toma por estupido y comparte con el la pasion por el genero
Vaya, es como un Abrams sin carisma, al que le falta esa chispa especial para destacar, pero que tampoco lo hace del todo mal
O no tenía el día para verla o me pareció un tostón insufrible, con la desgracia además de tener unos 30 magníficos primeros minutos, y pensar que iba a ser la película del año. Me quedo con la magnífica recreación de los 70 y poco más.
Creo que para Richard Kelly haber hecho una película tan redonda como Donnie Darko en su primer trabajo le va a suponer que le caigan unos cuantos palos a la mínima…
FELIZ 2010 A TODOS
Pues esta opinion me la habia saltado a la espera de poder ver la pelicula… y hoy cumpli esa cita…
Para mi, esta pelicula hace parte de un pequeño grupo, junto otras pocas que he llegado a ver que trascienden incluso la calidad de «cine de culto», es una rareza en todo el sentido de la palabra y dudo que un 10% de la gente, o la entienda o le guste…
En lo particular (vuelvo y aclaro), yo no entendi por lo menos un 25%, y sin embargo fue una pelicula que me encantó. Tanto a mi como a mi hermano menor (que compartimos un gusto bastante similar para las peliculas) nos gusto el hecho de quedar con tantas dudas. Es impresionante lo entretenida que puede llegar a ser una pelicula tan densa como esta. Igual nos ocurrio con Southland Tales y con Donnie Darko (aunque esta ultima si sea de culto).
Yo confio en este director, y ademas me agrada ver de vez en cuando peliculas que se salen de lo convencional, pero no para tomar aquel camino alternativo que tiene tintas de locura, sino para tomar el camino escarpado que lleva a un desfiladero!!… jejeje….