Lun 15 Feb 2010
Se que llega con un poco de retraso, pero hoy es el día que toca sacarse de la manga la opinión acerca de The Road (2009) de John Hillcoat, la dura adaptación de la singular obra de Cormac McCarthy. Si bien Hillcoat ha sido el artífice de colocar las piezas que conforman las excelentes interpretaciones de Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee o la gris y demoledora fotografía de Javier Aguirresarobe, el encargado de adaptar la peculiar y compleja obra de McCarthy ha sido Joe Penhall. Este ha logrado trasladar con éxito a la gran pantalla los momentos más significativos de la obra escrita pero se ha visto obligado, Hollywood manda se diga lo que se diga, a sustituir muchos de los importantes instantes relación padre / hijo que abundan en la novela por inexistentes momentos donde se da excesivo protagonismo a la también anónima madre del niño, interpretada en este caso por Charlize Theron. Pese a esto, nuevamente una obra de McCarthy vuelve a funcionar notablemente en pantalla grande, No es país para viejos (No Country for Old Men, 2007) es ejemplo de ello, aunque esta vez la crudeza y la desesperanza que transmite hace meditar largo y tendido para analizar lo visto, y compararlo con su fuente.
Cartel de The Road
The Road es la historia de un padre y su hijo. Ambos recorren el desolador páramo en que se ha convertido puede que el mundo entero tras un cataclismo que, en el fondo, poca importancia tiene. En su desesperado viaje por la supervivencia, el padre hará todo lo que esté en su mano por lograr que su hijo llegue a ver el amanecer de un nuevo día. Su viaje por unos desmoronados Estados Unidos tiene como destino, utópico deseo porque el final del camino sea diferente, la costa del sur donde se supone el clima será más cálido y cándido. En su desagradable periplo se cruzarán con diferentes personajes: desde desquiciados y hambrientos supervivientes que han optado por seguir el camino del salvajismo, de la degradación de la raza y de la crueldad más sangrante, hasta el de otros viajeros que, como ellos, deambulan esperando el momento que marcará el final de sus vidas.
La obra de McCarthy es complicada. La emotiva narrativa de la obra trasmite, con palabras, una dura relación padre / hijo y muestra los extremos a los cuales el ser humano podría llegar si se diera el peor de los casos en este mundo que vivimos. John Hillcoat se ha animado a narrar, visualmente hablando, un relato difícil y ha conseguido mostrarnos la soledad, la desesperanza y el dolor con imágenes, silencios y una dirección de actores que da verdadero gusto. Lo que me hace pensar que es, sin dudarlo, la gran olvidada este año en los premios de la academia de Hollywood… pero igual su desmedida tristeza es lo que la ha lastrado hasta ser degradada por completo. En fin, la recomiendo. Tanto como recomiendo la novela.
————–ALERTE SPOILER—————
Hay algo que no entendi y parece algo importante en la trama o sub trama de la peli.
Es porque a muchos de los personajes les falta un pulgar!? seguro que es algo que se comenta en el libro. En la peli solo se muestra y pareciera que es algo como que todos saben que significa
Excelente reseña de esta maravillosa película. No he leído la novela, pero ya me he puesto los dientes largos. Y la de los Coen también me fascinó. McCarthy parece ser un buen árbol del que sacar materia prima, ¿eh? Curiosamente esta misma tarde escribía sobre la misma en mi blog.
Una sonrisa.
Me sorprende el olvido, como tu dices, de la Academia de Viggo y de la fotografía. La película es tremenda. A mi, me ha encantado.
——Sobre el spoiler——
Meto un poco la nariz, se supone que hay una serie de comunas en las que el robo se castiga de esa manera.
Saludos.
Respecto a lo que dice Rodrigo en el primer comentario, creo que eso simboliza el bien, y los que no tienen eso, el mal. Que es el mensaje, por otra parte, maniqueo de la película. Yo no me fijé, he de ser sincero, pero mi chica sí, y me lo contaba al salir de la sala: los buenos aparecían siempre con la falta del pulgar y la cámara además enfocaba a ello (yo me fijé en sus manos pero nunca en los pulgares, creo que soy más despistado de lo que me pensaba en un principio). O tal vez sea al revés, los sin pulgares los malos y los otros los buenos. No sé, pero vaya, el mensaje es claro.
Justo ayer vi la película. Está bastante bien, muy bien dirigida e interpretada, muy cruda en la exposición de su temática y muy desasosegante. Además, es sorprendente que, siendo un drama, haya conseguido la suficiente financiación para conseguir un Estados Unidos destruido tan bien hecho. Para cualquiera que tenga estómago para verla (y hace falta bastante estómago, todo sea dicho), recomendable.
Yo la fui a ver el pasado jueves y al salir de lo único que tenía ganas era de suicidarme y de leer el libro.
La película es angustiante, triste y muestra un futuro no tan lejano en el que no es difícil imaginarse, vamos, que es tan realista que al menos yo, durante la película y al salir, no hacía más que preguntarme qué haría yo en la misma situación.
La narración es muy ágil a pesar de contar con planos largos y escenas de silencios prolongados, se hace entretenida. A mí se me pasó en un periquete y lo dicho, en cuanto pueda me pongo con el libro porque quiero saber más del mundo.
También quisiera destacar que a pesar de la crudeza de la narración y situaciones descritas en la película, el director en ningún caso se recrea en la casquería ni en los detalles más macabros. Los muestra, con naturalidad y deja entrever mucho más de lo que muestra.
En definitiva, me encanta y como otros tantos, no sé por qué razón no está nominada a un buen puñado de Óscars, mejor fotografía, mejor actor protagonista y mejor guión adaptado como mínimo.
La tengo pendiente. Leí el libro hace tiempo y me impactó mucho. La verdad es que no quiero salir mal de la sala porque bastantes desgracias sufrimos ya como para encima entristecerse con una película. Pero quiero verla, debo ser algo masoca.
Además, me han dicho que respetan el final del libro, así que perfecto.
Me pareció una película brutal.
Increible.
Una adaptación buenísima, como lo fue para mi gusto No es país para viejos.
No me suelen gustar las películas tristes o angustiosas de este estilo, pero esta la recomiendo a todo el mundo.
Salimos del cine y todo el mundo iba en silencio, nadie hablaba, todo el mundo callado… algo impactante la verdad.
«The Road» es una película que te revuelve el estómago con una pala donde el binomio actoral «padre-hijo» están muy, muy creíbles (Viggo está a un nivel muy alto nuevamente).
Pero recomiendo el libro como básico, la narrativa de Cormac, simplemente, es de otro planeta.
Coincido al 100
http://supermorelia.com/cinemorelia/2010/01/the-road-horripilante-y-emotiva/
NO entendí el final.
Oye Uruloki, ya se que no tiene que ver con el tema, pero que paso con la critica de Solom Kane, por que vi el trailer y la verdad es que parece que molaba.
Saludos
Hijo de Luvatar, no pude verla. Me coincidió con toda la familia reunida y la acabaron quitando. La intentaré ver cuando salga en DVD. Chao
Uruloki, creo que tendrias que intetar hacerle una nota a Vigo, yo creo que podrias es un tipo muy simpatico y gracioso, cuando viene a la Argentina va a todos los programas de television y Radio que lo invitan.
Si pudiste con del Toro con Vigo mas.
Creo que se lo merece ya es un icono del cine fantastico
Gracias.
debo admitir que la peli es de lo mas contundente en relacion a un apocalipsis futuro, la historia es tremenda pero magnificamente interpretada por todos los actores y sobre todo viggo mortesen, y robert duval, charlize theron aunque su papel es breve demuestra el enorme talentazo que tiene esta bellísima mujer, la verdad verla con cuero en mad max, me pone malo de pensarlo..altamente recomendable tanto en la novela bien cierto como en la pelicula..