Dom 19 Dic 2010
Al fin se ha estrenado una de las secuelas que más expectativas a levantado en los últimos tiempos. Son casi 30 los años que han pasado desde que en 1982 la Disney ofreciera al mundo TRON (1982) de Steven Lisberger. 30 años que han hecho que esta película de culto se ganara con respeto la honra de ser una de las pioneras en el uso de escenas generadas completamente por ordenador y que estas fueran combinadas además con actores reales. Eso si, 30 años que no han pasado como si tal cosa y que han dejado a la ya de por si normalita obra de Lisberger, ciencia ficción original pero entretenida y basta, con un aspecto demasiado retro, inmerecido y a todas vistas superado.
Pero para ello estamos en nuevo siglo, uno en el que la tecnología mejora en el simple intervalo de meses y en donde los efectos especiales están alcanzando cotas probablemente inimaginadas por aquellos que se esforzaron en 1982. TRON: Legacy (2010) de Joseph Kosinski es un proyecto sublime en muchos aspectos, esto no se puede negar, pero demasiado simple y poco original en otros, cosa no mala si uno quiere ser condescendiente con los tiempos que corren. Disney Pictures ha decidido apostar por la grandeza visual, atronadora y brutalmente llamativa, remozando el mundo virtual de TRON hasta un extremo que no dejará indiferente al fan de su predecesora. Además, la ha regado con una banda sonora que desde ya es obligada y que ha sido orquestada por los no menos legendarios Daft Punk. Viendo TRON: Legacy uno no puede más que vibrar y soñar con ese universo imaginario dentro de nuestros ordenadores. Eso si, lo que se cuenta no le sorprenderá tanto como igual pudiera o se debiera esperar. ¿Y el 3D? Bastante transparente como de costumbre.
Uno de los carteles de TRON: Legacy
Han pasado 20 años desde que el presidente de Encom, el mejor desarrollador de videojuegos del mundo, desapareciera. Un día Kevin Flynn, Jeff Bridges en todas sus formas, se despidió de su hijo como de costumbre pero esta vez para no volver. Tras la desaparición de Flynn, Encom sufrió y a punto de quebrar se recuperó bajo el mando de terceros que la llevaron de nuevo a lo más alto. Obsesionado desde aquel día, Sam Flynn (Garret Hedlund) ha vivido aparte de la dirección de Encom no gustoso con el rumbo que ha tomado la empresa. En pleno acto de rebeldía, Sam es un experto en tecnología como lo fuera su padre y aprovecha su capacidad como reto hacia otros, recibe un misterioso mensaje de su desaparecido padre que llega desde la cerrada sala de recreativos que este poseía. Tras encontrar la puerta secreta al mundo inimaginable que creó su padre, acaba atrapado en él. Pronto se dará cuenta de que nada es lo que parece y ayudado por Quorra (Olivia Wilde) deberá reunirse con su padre en una batalla a vida o muerte contra Clu y sus ejércitos.
Como ya he dicho TRON: Legacy es un desafío visual, extremo, colorista, moderno y repleto de imágenes de impacto que disfrutadas como se deben te pueden dejar clavado en la butaca. Pero la verdad es que, salvo por la música y la dinámica que ofrece, se queda en eso. A nivel historia tampoco es que sorprenda con la originalidad de su predecesora y poco ayuda el protagonismo que recae en un bloque de hielo facial que demuestra ser Garret Hedlund…. parece un molde casi tan digital como Clu. Menos mal que tenemos a Olivia Wilde en el fregado, una musa en potencia de una belleza tal que en el compás hiperactivo de TRON: Legacy logra dejar al respetable más enamorado de lo que está viendo. El tercero en discordia, Jeff Bridges hasta en la sopa, se ofrece primero como un uso excesivo de una arriesgada técnica de performance capture que no exenta de grandeza, la recreación del Bridges joven es perfecta aunque tan poco vívida que asemeja por momentos un muñeco de cera, acaba contando con más presencia de la recomendada. Segundo la transformación de Kevin Flynn a una especie de semidios zen y del que se prefiere no justificar ciertas habilidades que ha obtenido porque si. La verdad, mucha de la grandeza que se gana con todas las de la ley por un lado, vivan los efectos especiales, el neón, el vinilo sobre la piel y la música electrónica, la pierde poco a poco por otro.
Por lo tanto 100% recomendable, será disfrutada más por aquellos de imaginación desbordante y conformistas con una historia plana o degustadores de la obra original. TRON: Legacy viene a cubrir una deuda que había contraído con los años TRON y que gracias a la nueva era del cine ha sido pagada con creces.
Vaya, otro más que veo que queda convencido con las imágenes pero no así con la historia.
Uru…. no comprendo lo del 3D transparente!!??!?!…..
Fascinante. Pero no sólo por las impagables escenas de acción y las hipnóticas imágenes: Daft Punk lo borda, la música es parte imprescindible de la peli!!
¡Hola a todos los foreros!
A mi gusto, y no solo por la crítica de nuestro fantástico anfitrión, que se está haciendo demasiada leña del arbol caído acerca del argumento de Tron:Legacy.
Tron, en su momento, fue una película que recaudó poco en taquilla y que se volvió de culto a través del mercado del video. No fue el único caso con la ciencia ficción de la época, pero alegró muchas infancias, incluída la mía.
Sin embargo, a nivel de narración, no pasa la prueba del algodón. Aproveché para revisarla hace poco, y la pericia narrativa es más bien poca. Los diálogos eran muy ingenuos, el desconocimiento del mundo de la informática era total, y el montaje no era muy allá. En el fondo, lo importante era innovar, y visualmente, Tron lo hizo.
La secuela entra más fácil, básicamente porque si te creiste lo ocurrido en Tron, para seguirle el juego a Tron:Legacy hay que creerse lo que te dijeron hace 28 años. En este aspecto, Disney se ha curado en salud, y ha tirado por el argumento arquetípico, y lo ha hecho muy bien: las referencias de la anterior cinta están bien tramadas, y las propuestas de esta son de lo más tradicional, pero contadas con mucha gracia. Sin ser una historia novedosa, está muy bien llevada; todos los hilos argumentales propuestos se cierran, y se aprovechan y mejoran muchos recursos que en Tron no tenían tantísima importancia, como el disco de datos. Sí es verdad que algunos datos podrían estar mejor contados (la alusión de Uru a las habilidades de Kevin Flynn, por ejemplo) para no parecer tan injustificados. En cuanto a lo del tema de Jeff Bridges joven, a mi no me molesta, pero que cada uno se pronuncie sobre si le parece o no un acierto.
No es posible ocultar mi entusiasmo, que será equivalente a la tibieza o decepción de otros, pero me alegra ver el resultado de lo que considero una de las mejores secuelas de la historia moderna. Yo animo a todo el que tenga interés en la película que la vea y que juzgue por sí mismo, y comente por aquí lo que le haya parecido bien y mal.
Un saludo para todos.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Al fin se ha estrenado una de las secuelas que más expectativas a levantado en los últimos tiempos. Son casi 30 los años que han pasado desde que en 1982 la Disney ofreciera al mundo TRON (1982) de Steven Lisberger. 30 añ……
Yo espero una opinión sobre Balada triste de trompeta, que la he visto hoy y me ha hecho mucha gracia.
A mi me ha gustado y mucho,es lo que esperaba de ella y nada mas,que me dejara aplastado a la butaca vamos,y ocurrio asi.
Por cierto la banda sonora ayudo bastante a la pelicula,fue alucinante.
Lo mas negativo fue que el autentico protagonista,TRON,solo salga unos segundos, y el niñato ese que no sabe actuar para nada.Bridges muy bien.
Por lo demas 100% recomendable.
Buenas a todos,
A mi me ha parecido una castaña. Los efectos visuales, si, impresionantes, la música una pasada, pero lo que es la historia, la podría haber hecho un chaval de 10 años. En mi opinión, vuelve a coger mucho de los personajes de Matrix, mucho no, muchísimo. El personaje que va de blanco, si no me equivoco, el que tb sale en Underworld como lider de los licántropos, es una copia de entre los gemelos blancos y el marido de la Belucci, (que sería la rubia que no dice ni pio) disculpadme mi falta de memoria y tiempo, Bridges es una copia muy barata de Neo viejo y pacifista, Olivia Wilde la compañera del prota, como i fuera Trinity y el propio prota, inulso y falto de carácter. El 3D vuelve a no tener protagonismo y que me lleve a preguntarme porqué he pagado de más en un cine que ya de por sí es caro.
Todavía me quedan grandes eperanzas para el año que viene, y me queda ver la película de Balada trite de trompeta, pero desde luego Tron, para mí, ha sido decepcionante y una gran desilusión.
En resumidas cuentas, buenos efectos visuales, una gran precuela y poquísimo más.
Me ha parecido cojonudisima, la historia no es muy alla. Pero esta decente y como dicen por ahi arriba la primera tampoco es que sea la obra maestra.
Olivia Wilde se sale y en 3D mas.
Buena peli.Entretenida y espectacular.
p.d.Al que dice que copia a matrix mas bien es al reves.TRON estaba antes.
Para mi Tron Legacy es una obra de arte en su forma. Además, la profunda carga filosófico-mística me ha sorprendido positivamente. Todo esto me compensa la falta de chispa en algunos diálogos.
En definitiva, buenísima historia de base, regulares diaólogos e interpretaciones y sublime puesta en escena.
Como el mismo Flynn dice, la perfección no se alcanza como objetivo, pero a veces la tenemos delante y no nos damos cuenta.
En fin, hay que ser más receptivo y valorar lo bueno en lugar de exaltar lo malo.
Larga vida a Tron. 😉
matrix salio de dark city, esta clarisima. a mi estos programas con sed de poder me recuerda mucho a skynet de terminator
Me gusta todo lo relacionado con el género de ciencia ficción y terror.
La película no esta mal, pero el argumento es muy poble, vamos una chorrada.
Recomiento leer «EL BRILLO DEL METAL» .
Es más apasionante y fácil de digerir.
Me ha gustado bastante, entretenida, visualmente es la leche, argumentalmente como la primera, con una historia pasable simplemente, pero como es más larga tiene pocos ratos que se hacen un pelín aburridos, pero se compensa con la espectacularidad en la puesta de escena y las escenas de acción.
Los actores cumplidores y poco más, el Clu digital me ha convencido en general pero sigue chirriando bastante, todavía no se ha alcanzado la perfección, el ojo humano detecta que es falso y eso deja peor impresión, pero es un avance de la leche, está mejor que el Chuache digital de Terminator Salvation.
Y la banda sonora es la polla.
Soy el único al que le causa gracia el que vendan el «cameo» de los Daft Punk… es decir, son tipos que al igual que Gorillaz nunca se les ve la cara…
Los que estén dentro pueden ser tanto los músicos como los guionistas que decidieron dedicarse a otra cosa XD
Por cierto, no quiero sonar un purista, peor me cayeron mejor los efectos del TRON original en la escena de la carrera de motos que en esta.
En la primera daba algo de vértigo, en esta con tanta cámara lenta aburre. Destruyeron el mundo digital de Mead y Moebius, resultó ser una copia barata de Minority Report, con persecuciones y tiros más parecidos a una película de acción barata.
El desarrollo de un mundo digital perfecto podría haber dado para mucho mas…
SPOILER
Por cierto, por más que se intente alejarse de la lógica de un guion bien hecho, la acción final de Bridges merece un gran WTF… ¿Porqué no lo hizo antes?
SPOILER
Por alusiones:
dellin, disculpa, efectiamente la historia de Tron estaba concretamente 17 años antes, pero si lees, únicamente hago alusión a los personajes. Una intencionada buena copia hace parecer a ojos no críticos que no es ninguna copia.
entonces que..la peli es recomendable ir a verla en 3d??..es decir,el 3d de esta peli es tan bueno como el de avatar??..si es asi ire a verla..de lo contrario si es un 3d como el de las cronicas de narnia mejor me quedo encasa..que opinais?
Acabo de verla y me gusto bastante, aunque a veces pensaba que alguien iba a decir: cursor y este iba a hacer las motos y demás vehículos jejeje!! pero en serio estuvo genial esa película, no me aburrí en ningún momento,
Alguien vio tron?
No…
No..
No…
Si!!!hee digo no jejeje
(me encanta ese CAP =D)
Pues yo vi TRON, y no es que el argumento no convenciera, es que en demasiadas ocasiones me dio la sensación de estar viendo un rip-off de las diversas entregas de Star Wars, desde el ejército de clones, hasta el ataque a la Estrella de la Muerte, pasando por un Darth Maul con el sable de luz doble, Luke llegando a la guarida de Jabba the Hut encapuchado, un Lando Calrrssian albino (aunque con ciertas ínfulas de Merovíngio (Matrix)), la carrera de vainas, Obi-wan apagando el generador de la EDLM, …
Vamos… un refrito argumental demasiado familiar. Siendo «demasiado» la palabra clave.
Total y absolutamente de acuerdo con EKI se me olvidaba la copia a Star Wars. Gracias por el nombre de Merovingio del que no me acordaba.
En cuanto al 3D…ni fu ni fa. No es especialmente apreciable. Creo que un buen cine con imagen digital y buen sonido para disfrutar de la música es más que suficiente.
A mi me moló la peli pero porque visualmente es la repolla!! ojalá y empezaran a hacer un monton de garitos donde la gente fuera en plan Tron. Y la banda sonora es brutal (aunque me parece una version electrónica de La Historia interminable).
Por lo demas pues tienes sus cosas copiadillas, un doblaje un poco penco y el 3D es malo, no le hace falta pero bueno, hay que recaudar.
Saludos y feliz Navidad a todos!
Una pena la oscuridad del 3D; creo que dentro de poco este Tron Legacy también va a ser una película de estética retro; el 3D aún está en mantillas, salvo Avatar, pero la posibilidad de doblar el precio de la entrada es clave. Y el guión es flojo.
No obstante, me ha gustado muchísimo: los colores y la música, bestiales. Espero verla dentro de unos meses en simple digital, seguro que los azules y los rojos y los naranjas son bastante más vivos.
Repito: Color y música, ¿Qué es el cine, si no?
Tras casi 30 años de espera…para mí la peli no es un desastre pero queda lejos de lo buena que podría haber sido.
Primero que tarda un rato laaargo en dejar el mundo real y sus juntas de ejecutivos malignos y paracaidismo urbano para ir a lo interesante.
Las posibilidades de su universo digital son casi infinitas, por ejemplo: arquitecturas como en «Relatividad» de MC Escher; desarrollar un mundo en el que los juegos de gladiadores forman un orden social; su red de trenes aereos. Peeeero nos metemos otro rato laaargo en un ático del 2001 de Kubrick y vamos a lo facil como dicen Metalero o Eki (metemos al Merovingio y un montón de Star Wars en la coctelera como la batalla aerea y a cumplir).
El maquillaje digital no acaba de engañar al ojo humano y que poco partido le sacan al personaje de Tron.
En fin que para mí no cumple las expectativas puestas. Veremos si la taquilla nos da más secuelas.
Esa pelicula no se debió de llamar TRON, si no CLU el legado…
SPOILER — SPOILER — SPOILER — — SPOILER — — SPOILER — — SPOILER —
SPOILER — SPOILER — SPOILER — — SPOILER — — SPOILER — — SPOILER —
SPOILER — SPOILER — SPOILER — — SPOILER — — SPOILER — — SPOILER —
ojo basto solo 3 segundos de toda la película para que TRON se vuelva de los buenos,, y nunca mas se sepa de el, solo que se fue a nadar, yo me esperaba verlo renacer como TRON el defensor del usuario y patearle el trasero a CLU, que ver a Kevin Flynn y Clue en un abrazo mortal que clase de final es esee…, verlos explotar en cubitos, me pregunto si el hijo sangro en la batalla y siendo un usuario al igual que su viejo,, por que su viejo no exploto en un charco de sangre con bits,,,,en fin,, me gusto el chancho asado, digan me por favor, quien te vende un chancho asado en un mundo digital demonios.
Pero aun asi me encantaría un tercera parte con un argumento perfecto sin agujeros TRON se lo merecía, y aun se lo merece.
[…] tamén as opinións de: Uruloki (de Uruloki.org) e de Nacho […]