Dom 22 Abr 2007
Ayer me acerqué con un par de amigos por la sala de cine para ver Sunshine (2007), la nueva película del curioso Danny Boyle. Personalmente, y como aficionado, creo que estamos ante una de las mejores películas de ciencia ficción espacial de los últimos años, con un estilo que une el fondo psicológico de clásicos como 2001: una odisea en el espacio (1968), con el inquietante y desesperante terror / tensión de Alien, el octavo pasajero (1979). Sin embargo, ante todo esto que sin lugar a dudas la encumbra, tiene un detalle desastroso que le hará eternamente de lastre. Un detalle que no desvelaré pero que, de haber sido planteado de manera más sencilla y lógica, podría resultar francamente factible y no hacerla parecer un poco ida de olla. En definitiva, un gustazo con un regustillo amargo que, aunque pese, no hace desmerecer en nada visionar una muy buena película.
El film narra el desenlace final de una misión espacial que ha partido de la tierra con la intención de reactivar un moribundo sol gracias a una especie de bomba "big bang". Este planteamiento, directo, tajante y resolutivo, nos descubre a una tripulación protagonista, formada por 8 astronautas / científicos, que verá como cambian las cosas al tomar decisiones arriesgadas. El reparto está genial, desde el sorprendente Chris Evans, la veterana Michelle Yeoh, Rose Byrne, Cliff Curtis, Troy Garity, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong y, como no, el actor fetiche Cillian Murphy.
La película, en palabras de Boyle, nació para demostrar que, con un presupuesto menor al habitual americano para este tipo de producciones, se puede hacer un gran film. Está claro que todo maestrillo tiene su librillo, pero parece ser que Danny Boyle posee un tomo francamente amplio… tras 28 Días Después (2002), donde redefinió sabiamente el concepto del zombi habitual, ahora vuelve a recuperar a la ciencia ficción del mundillo de la parafernalia y la acción desenfrenada. Con un buen guión de su colega Alex Garland, y la nada despreciable cifra de 50 millones de dólares de presupuesto, unos 37 millones de euros, han logrado crear una atmósfera perfecta. Si esto, además, lo riegas con unos efectos digitales de primerísimo nivel realizados por la empresa británica Moving Picture Company, el resultado es deslumbrante…
No es por nada pero, el cine británico demuestra, al igual que el mexicano este pasado año, que cuenta con varios directores francamente buenos. Danny Boyle, Neil Marshall o Edgar Wright, con sus limitaciones, aportan mucho al cine moderno ajeno al dominio americano. Sus producciones son revitalizantes, llamativas, frescas y novedosas, recuperando el buen hacer por alguno de los géneros mas maltratados y complejos.
Hola. Tu que habias puesto primeros visuales de Piratas 3 (imagenes profeticas que hemos visto en el trailer !), quizas tienes informaciones sobre esto : el periodo LA Weekly dice que el montaje de Piratas 3 no esta acabado… un mes antes de la salida mundial de la pelicula! Espero que puedo leer informaciones sobre tu blog prontisimo. Keep the good job!
La pelicula es de lo mejorcito que he visto, para mi hay una cosa que se queda practicamente en el tintero y que supone el unico error de la pelicula, no se si es el mismo al que tu te refieres.
PD_ desde que te has mudado funciona mucho mejor la pagina pero hay cada visitante..
estoy deacuerdo contigo en todo uruloki yo salí del cine con la idea de 2001 en la mente …y otra idea ke me vino luego fué ke tenía un parecido con la peli de paul anderson HORIZONTE FINAL(event horizon de 1997)en lo ke respecta al abordaje de la nave la ICARUS 1 y el EVENT HORIZON respectivamente…
no sabía lo del presupuesto uruloki y me parece impresionante la factura de la pelicula por menos de la mitad de presupuesto de la mayoría de los blockbusters del verano,pues por mí BOYLE ha demostrado lo que pretendía,sencillamente impresionante el diseño de produccion de la peli y sus efectos especiales
A mi me ha gustado bastante, para lo que corre por ahí está bastante bien, pero le he encontrado bastantes fallos de guión.
(la siguiente parte del comentario ha sido ocultada por contener una gran cantidad de información que revela detalles fundamentales del film)
– El capitán de la Icarus I sobrevive 7 años con quemaduras totales de 3er grado, sin que nadie le atienda de las heridas.
– El ordenador a bordo, parece una IA, pero es lista para lo que quiere. Entran chispas en el jardín de oxígeno, y no avisa hasta que el fuego está por todo lo alto (aparte de que por donde entraron las chispas, si se hubiera perforado el casco se hubiera producido descompresión). Después entra el capitán loco a la nave, y no avisa hasta que pasan 7 horas y le preguntan de casualidad. etc.
– El capitán loco recibe varias descargas de sol sin filtro, y no se queda ciego en ninguna de ellas.
– El proceso de selección psicológico de las misiones espaciales, para ser las más importantes de la historia de la humanidad, era todo un truño. Allí se vuelve loco la mitad del personal (el capitán de la Icarus I se vuelve un serial killer fanático religioso, el capitán de la Icarus II se suicida «para tener una muerte épica», el otro chino se suicida también, dos miembros del equipo que se supone que son sesusos científicos andan peleándose siempre como adolescentes hormonados, etc.
En fin, la peli mola bastante, pero yo le vi mucho hueco.
Habrá que echarla un vistazo entonces. No andaba yo muy convencido, y eso que la había estado siguiendo con cierto interés desde que me enteré de su existencia. Se agradecen las apreciaciones.
A mí me ha gustado mucho, pero por cada persona que conozco que le ha gustado, conozco otras cinco que dicen que es una basura… yo no me lo acabo de explicar porque está muy bien hecha y mantiene en tensión durante todo el metraje.
Por cierto, qué detalle dices? Ponlo en spoiler si eso, pero has picado mi curiosidad y me temo que no la vas a satisfacer XD
Yo no se a que detalle te refieres.
Si es que tiene parecido con peliculas ya mencionadas aqui pues si.
A mi me ha gustado, me ha agobiado, ahogado y acojonado.
Por cierto pon SPOILER: Y di cual es ese detalle que tengo curiosidad.
Yo fui a verla anoche.
Como david galindo, a mí también me recordó a Horizonte Final en algunas partes.
La película me gustó mucho, salvo por un detallito, que imagino será el mismo que comenta Uruloki…
De acuerdo, de acuerdo… no se cuando vendrá aquí, y soy humano curioso, asi que solicito por favor la posta del misterioso detalle error que le pescaron a la peli. Gracias – . –
PD: A buscarla en P2P xD
Yo también coincido con lo de que hay un paralelismo demasiado evidente con Horizonte Final, pero aún así es muy de agradecer esta cinta.
Además, dada la escena final de Cillian Murphy, me planteo la duda de cuánta parte de esa escena realmente ocurre y cuanta parte es simplemente parte metafórica o de visión suya en el momento T=0.
Técnicamente es deslumbrante. Un excelente ejemplo de como utilizar las últimas tecnologías al servicio de una película y de como el buen hacer se termina notando en el resultado.
Otra cosa es la histora. Durante 3 cuartos de película, ésta se deja ver más o menos (aunque el guión, como comentan algo más arriba, tenga algunos inexplicables olvidos o más bien errores y muchos de los personajes sobren directamente) entre los diversos avatares que la misión les va planteando (la película no aburre en ningún momento), pero a partir de un momento la trama deriva (de forma harto inexplicable) a algo totalmente distinto a lo hasta entonces expuesto, para terminar por desbaratar toda la película. Lo que podría haber sido una excelente muestra de ciencia ficción (bastante más inteligente de lo que el cine norteamericano nos tiene mal acostumbrados), se queda en una película comercial y poco más. Una lastima.
Un saludo,
Barry Collins
Un saludo desde OjO de buey.
Aquí os dejo un extracto de mi aportación crítica sobre esta decepcionante película:
«El género de ciencia-ficción ha basculado desde hace unas décadas en la exigente frontera que une un cine de ocio y palomitas –descreído de diálogos grandilocuentes y más entusiasmado con la carnaza que ofrecen aliens, termineitors y cualesquiera otras criaturas que acampen sedientas por la pantalla- con otro cine pertrechado de temas de ancho calado intelectual, deudores del discurso que inundaban con gran acierto sus referentes literarios, pero que transportados a lenguaje fílmico pueden adormecer la pasión del más ingenuo espectador.»
Podéis leer el artículo completo aquí:
http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/04/sunshine.html