Mié 25 Abr 2012
Dispares son las noticias llegadas desde la CinemaCon 2012 tras la presentación a los asistentes de nuevas escenas nunca vista de dos de los proyectos más esperados del año, ambos productos Warner Bros. El Hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) de Peter Jackson y El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012) de Christopher Nolan. Veamos, son muchos los portales que se hacen eco del evento y, peligroso, todos ofrecen las mismas impresiones. Del tercer episodio de las aventuras de Batman, y capítulo final en la visión creada por el gran Nolan, no se dicen más que elogios. Los cinco minutos que se han podidos ver del El caballero oscuro: la leyenda renace han molado y mucho. Se sigue el tono de los dos film previos y todo lo visto ha sido maravilloso. Vamos, la reacción normal en este tipo de eventos. Pero ojo, lo que debería ser una fiesta para los ojos ha dejado anonadados, y no para bien, a webs como /Films, 24 Frames de Los Angeles Times o Badass Digest. Si bien se habla sobre lo visto, la calidad de las escenas, etc., y de lo que reconocen que ha sido sencillamente fabuloso, con muchos planos generales en modo helicóptero, muchas tomas de los enanos, Bilbo (Martin Freeman) y su encuentro con los trolls, etc.. También se habla sobre los 48FPS en los que ha sido rodada la película en lugar de los 24FPS a los que llevamos acostumbrados toda la vida. ¿Qué ha pasado? Pues no está nada claro, hablan de artificialidad, de movimientos extraños, de claridad desbordante en algunas muestras frente a oscuridad impenetrable en otras. Y en 3D. La presentación fue de 10 minutos, introducidos por Peter Jackson indicando que había seleccionado tanto metraje porque el cambio a ese frame rate necesitaba de adaptación. Vamos, que el impacto visual es notable, quizás demasiado, y el ojo y la mente debe adaptarse a lo que está viendo y en la calidad que se está viendo. Ojo, Jackson advirtió también que las escenas estaban sin terminar, sin FX definitivos y todo eso, lo que hace pensar que este "detalle" se puede acabar solucionando por las reacciones que se dieron el año pasado en la misma CinemaCon con la presentación de James Cameron y la comparativa de metraje rodado en 24FPS, 48FPS y 60FPS. Aun así el miedo en el cuerpo ya se tiene y muchos de los asistentes hablan de tanta calidad que nada parece real y de hecho recuerda más a un telefilm de los años 70, citan "Yo, Claudio" ("I, Claudius", 1976), aunque en alta definición. Peter Jackson ya lo advirtió, lo que se iba a ver provocaría…
La ilusión de estar viendo algo vivo y real, con movimientos mucho más suaves.
¿Será bueno este hiperrealismo en la escena? Diría más, ¿estamos preparados para los 48FPS? Crucemos los dedos.
Promo de El caballero oscuro: la leyenda renace con Batman vs. Bane
Promo de El caballero oscuro: la leyenda renace con Batman en la BatPod
Promo de El caballero oscuro: la leyenda renace
NOTA Las imágenes salen todas de los foros de Superhero Hype!
personalmente veo estas fotos de batman un poco….. malas…. no se, como que venían con un diseño gráfico un poco más cuidado. Parece fanart de devianart.
60FPS ,eso ya se ve en muchos juegos ¿no?
Las imágenes parecen más para el videojuego que para la promo de la peli.
a mi mas me recuerdan a los dibujos que vienen en las cajas de las figuras de accion
Yo creo que lo de los 48 no me va a gustar. El cine digital y estas nuevas velocidades le quitan al cine su imagen característica de ‘pelicula’, y parece que vemos una cinta doméstica pero en buenisima calidad.
Mientras se pueda rodar en anamórfico….
Es pronto para juzgar, imagino que después de la postproduccion y que con un par de filtros la imagen ganara muchos enteros
Hace ya cinco siglos que Leonardo da Vinci engatusó las miradas de sus contemporáneos e hizo historia en el arte de la ilusión pictórica con su «perspectiva aérea» en la representación del paisaje de La Gioconda.
Lo que quiero decir es que, si el artista de Vinci consiguió más realismo en sus pinturas difuminando los detalles más alejados y modificando los colores a mayor lejanía para que el ojo pudiera percibir mejor la profundidad ¿por qué pretendemos ahora que una alta definición en pantallas de cine de 8 metros se perciban como reales, si jamás hemos tenido una visión tan nítida de la realidad?
El própio James Cameron se cuidó de crear digitalmente un paisaje selvático hiperrealista para después ocultarlo parcialmente, desenfocando los planos más alejados y desaturando los colores para resultar más verosímil, que no más real.
Escenas de antaño, donde el «grano» del celuloide otorgaba verosimilitud por su desenfoque, están poniendo en entredicho que podamos verle los poros a la piel de Gandalf, siendo esos poros de más de un palmo de ancho, en pantalla grande, y en 3D.
OJALÁ lo corrijan a tiempo y podamos disfrutar de una pequeña dosis de necesarias imperfecciones.
Son para las cajas de Kellog’s XD
http://blogdesuperheroes.es/2012/04/25/cine-descripcion-del-footage-de-the-dark-knight-rises-mostrado-durante-la-cinemacon-e-imagenes-promocionales.html