Dom 26 Jul 2015
Y con Ant-Man son ya unos cuantos. Marvel Studios vuelve a presentarnos a un nuevo personaje de su vasta librería de carismáticos héroes y letales villanos, uno que además promete dar mucho juego visto lo visto en esta incursión tras las cámaras del inesperado director Peyton Reed. Esta vez el turno es el de un miembro "menor" de Los Vengadores que al igual que otros ha tenido varias encarnaciones a lo largo del tiempo. Lo que por otro lado demuestra el estudio con esta introducción es que no siempre es necesario extenuar al espectador con artificio de escándalo o con mil personajes en pantalla que son difíciles de seguir. Ant-Man es pequeña en pretensiones pero gigante en logros, un film que aúna lo personal de la vida del Dr. Hank Pym (Michael Douglas) y Scott Lang (Paul Rudd), con la habitual descarga de acción en la que, nuevamente, juntan el aspecto más físico de los personajes con el apoyo de los efectos visuales modernos que tantas piruetas permiten hacer. Ant-Man juega además con soltura con la comedia y los chascarrillos, obra del trío calavera Michael Peña, David Dastmachian y T.I., lo que añade como ya ocurriera con Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014) una dosis de frescura muy agradable.
Como era de esperar el MCU sigue cohesionado y Marvel Studios aprovecha un buen rato para recordárnoslo. Nada mejor que arrancar el proyecto con una ración de flashbacks donde conocemos los orígenes reales de Ant-Man, de su encarnación Hank Pym y de cómo S.H.I.E.L.D., breve paseo de Peggy Carter (Hayley Atwell) y Howard Stark (John Slattery), trató de sacar provecho de las investigaciones del doctor y su señora esposa Janet Van Dyne… curioso es que nunca le veamos el rostro. Por ello aunque la película trata de poner el foco principalmente en la vida de Scott Lang, la historia no escatima en darle toda la importancia que merece el pasado de Hank Pym, héroe que a la par que otros históricos como el Capitán América han luchado contra los villanos hace un buen puñado de años. Y de ahí saltamos a lo que todos ya sabíamos: Ant-Man es un film de robo, de uno a gran escala en pos de cumplir con lo habitual responsabilidad que recae sobre los hombros de los héroes de Marvel… salvar al mundo de amenazas que no logramos ni imaginar. Esta es la historia parida por Edgar Wright y Joe Cornish, y escrita en definitiva por estos dos aunque matizada por Adam McKay y el propio Paul Rudd.
La gran ventaja de Ant-Man, inversamente proporcional a su tamaño, es lo cercano del personaje. Recuerdo ahora lo bien que lleva el paso del tiempo películas como Capitán América: El primer vengador (Captain America: The First Avenger, 2011) o su reciente secuela. Sus héroes son creíbles, humanos con características especiales sin egos que todo lo absorben. Ant-Man usa un traje para ofrecernos las secuencias de lucha más inesperadas y molonas de lo que lleva de historia el MCU. No tienen por qué ser mil secuencias, que va, llega con un par para dejarnos ojipláticos y concienciados de lo divertido que puede ser ver a Ant-Man miniaturizarse y agrandarse para zurrar al que se le ponga delante… sea quien sea. Además, mucha atención, Ant-Man es un director de orquesta, uno que se apoya en su ejército de hormigas que tienen tanto o más protagonismo que el propio personaje, y eso mola porque quita peso a la responsabilidad del héroe por estar presente en todo momento.
En definitiva, Marvel sigue haciendo su trabajo de forma muy especial con una Fase II compensada a la que habrá que echar un vistazo un día de estos al ser este el cierre de la misma. Ant-Man es una de las grandes de esta fase, no voy a decir que del nivel de Guardianes de la Galaxia ya que el carisma que tiene Chris Pratt no lo logra ni de broma Paul Rudd, pero se le acerca con mucho merecimiento. Por lo tanto, adelante con su visionado, más de uno se llevará una grata sorpresa por todo lo que puede ofrecer algo tan pequeño como el Hombre Hormiga.
Ah, del reparto… Paul Rudd correcto, Michael Douglas correcto, Evangeline Lilly pues normalita, Corey Stoll como ese minúsculo villano Yellowjacket pues endiosado y paranoico total, cosa de su Darren Cross y del odio que profesa hacia su mentor Hank Pym. Lo más llamativo la presencia de Michael Peña merced a un personaje que aporta tanta frescura al producto que deseas que te suelte sus impagables speechs modo "la prima de la novia del amigo del hermano de mi tío me ha dicho que el abuelo del vecino de tu colega de trabajo… blablabla". En definitiva, film totalmente compensado que aúna comedia, acción y mucha personalidad. La pregunta es obvia: What if Edgar Wright? Nunca lo sabremos pero podemos intuirlo.
El cartel IMAX de Ant-Man es bastante molón
De hecho Uru, a pesar de la reescritura, el resultado final de Ant- Man tiene muchísimo de Wright. Los speechs de Peña, que se roban la pelicula, son completamente Cornetto.
a mi me ha gustado mucho, igual el cameo de Falcon queda un poco forzado así como las referencias a los vengadores, dejando claro porque Wright abandonó el proyecto. En cambio todo el pasado de Hank Pym y Shield es muy interesante y me hubiera gustado que se profundizara más ahí. Recomendable sin duda
pelicula aburrida, previsible hasta la extenuación, personajes bufón hispanos/afroamericanos.. (que raro), prota que no se sabe que pinta ahi (un robo lo convirtió en un superladron hiperagil superinteligente???), una base teorica que desmoronan con lo del tema del subatómico…. una pelea estúpida con un vengador y un desenlace de la misma aun mas tonto….. Un desproposito que no merece la pena la entrada a menos que seas de chascarrillo facil y
fan sin condiciones de Marvel….lo siento pero el intento no me convenció para nada !!
Yo no se que pelicula viste tu Uruloki. Yo vi un esquema mas manido imposible, el mismo personaje tontorron que busca redencion, el mismo malo insulso y olvidable, los mismos secundarios tipicos y desechables y el mismo enemigo de relleno.
La pelicula es mala, tipica, olvidable y obvia a mas no poder. Frescura? Donde?
Esta cargada de momentos comicos si, pero de 100, 2 tienen gracia. Se nota el fondo de Wright en el guion y las situaciones pero no tiene su ingenio y lo mas importante los personajes son tan planos y cutres que es imposible identificarse con ellos. Hacia la mitad de la pelicula ya me importaba bien poco lo que les pasase a cada uno…
No es que te arruine la vida verla, te entretiene y te ries un par de veces pero la calidad de la cinta a mi me parecio mediocre
Mi mujer y yo salimos contentos del cine, echamos unas risas y pasamos un buen rato, si bien no salí tan entusiasmado como la de Capitán América 2 el año pasado. Es una película discreta pero bien hecha. La verdad es que esperaba menos después de la salida de Edgar Wright (y me gustaría leer su guión original, quizás algún día aparezca por internet). Otra cosa, Michael Peña tiene más gracia en versión original.
Vengo justo de verla y la verdad que me ha dejado bastante frío, la peli es entretenida, te echas algunas risas con algunas bromas y con otras no, los personajes están bien en general, el malo no me dice mucho… Ya que es una versión joven de Obadiah y ya, esta correcto y punto, por ejemplo me pareció muchísimo más interesante la interpretación de Ultrón que este Chaqueta Amarilla, con tanto que se le ha criticado…
En cuanto a la trama, tampoco me ha dicho mucho, eso sí los momentos de las conexiones con el universo Marvel son geniales, el comienzo con Hank Pym en los 80 en SHIELD con Peggy Carter… La mención a los Vengadores, (SPOILER) la pelea con Falcon (ese momento no puede ser más de comic!!) el guiño a Spiderman, el final de los créditos conectando con Civil Wars… esas cosas molan mucho!! (SPOILER) pero la trama es como todo tan lineal… que bueno para mí una peli de 6 y ya…
«Frescura», «frescura», «frescura»… la película es una comedia, no otra cosa. Y como comedia está muy bien. En lo demás, adolece de lo mismo que el resto de casi todas las películas de Marvel.
Pienso que le faltó un poco de cada cosa, y en especial mucho a la música… y sentí la película un tanto racista… del tono de los comentarios de Donald Trump hacia los mexicanos.
La peli me hizo bostezar en un par de ocasiones… o creo que más, y finalmente sólo puedo decir que MARVEL / DISNEY seguirán aplicando la misma fórmula hasta que ya nadie vaya a ver sus películas.
Por otra parte, creo que el producto final es el resultado de estar presionados por un calendario que le resta calidad al filme con tal que salga a tiempo.
¡Hay presupuesto, material y por supuesto que talento!, no entiendo que les cuesta hacer BIEN las cosas.a estos empresarios de mal gusto; no importa que hagan una película cada dos años… prefiero esto último pero que las hagan BIEN.
Entretenida y simpática, sin más. Una peli correcta para pasar el rato. Quizá demasiado familiar.
Comentario con SPOILERS.
«Stan Lee adoraba a Ant-Man más allá de todo lo razonable y a nadie le importaba un pimiento. Siempre estaba con Ant-Man; quería un guión de Ant-Man más que nada en el mundo.» William Rabkin, analista de scripts para New World cuando esa empresa era propietaria de Marvel.
Más de 25 años depués, luego de superar la barrera de 8.500 millones de dólares recaudados con sus primeros 11 films y de llegar a un generoso acuerdo con los herederos del legendario Jack Kirby, Kevin Feige le cumple uno de sus demorados sueños a Stan Lee. Presentando la flamante producción, declaró que «no es sólo cuestión de volverse más grandes, sino de volverse más inteligentes y únicos.»
En términos de recaudación, la fecha de estreno le jugó en contra, pues debutó en USA con apenas 57 millones, compartiendo la audiencia infantil con Minions (49 millones el mismo fin de semana, casi la diferencia para lograr los 95 de The Winter Soldier ó los 94 de Guardians of the Galaxy). Si bien no será un fracaso como el Hulk de 2008, sobrepasará mundialmente los 350 millones, considerándose un éxito moderado en la línea de The First Avenger.
Artísticamente, el desafío fue enorme. Como personaje, Hank Pym fue subestimado por grandes escritores. Stan Lee lo convirtió en Giant-Man; Roy Thomas, en Yellowjacket; Jim Shooter, en un lunático; Steve Englehart y John Byrne lo redujeron a un mero científico, mientras que Mark Millar sólo lo catalogó como un golpeador de mujeres. El tercer Ant-Man, Eric O´Grady, constituye uno de los peores trabajos de Robert Kirkman, el célebre creador de The Walking Dead. Presentado por David Michelinie y Byrne en 1979, Scott Lang nunca se lució demasiado en la serie The Avengers. Sin embargo, la adaptación resulta brillante, rebosando de puro sense of wonder y de toques propios de la Silver Age.
Las sorpresivas apariciones de Peggy Carter y Howard Stark, ambientadas en 1989 (el año del Batman de Tim Burton, protagonizado por Michael Keaton, cuyo nombre real es Michael… Douglas), el Hotel Milgrom (merecido homenaje al viejo Al, autor representativo de los ´80 y odiado por… Joe Quesada), Lang utilizando la informática para robarle a estafadores y recompensar a sus víctimas (como Richard Pryor cuando conoció al Superman de Christopher Reeve), el tatuaje de los anillos del Mandarín, la frase «Tales to Astonish!» rememorando el comic donde todo comenzó, el guiño a Star Wars (con la Death Star de la primer trilogía), la mención a Spider-Man («a guy who can jump, who can swing, who can crawl up walls»), y el sacrifico de la original Wasp, emotivo homenaje a Stan Lee y Jack Kirby, reproduciendo el sacrifico de Bucky Barnes ante Captain America.
Siendo co-protagonista, Michael Douglas se luce muchísimo como un Hank Pym maduro y triste, desplazado de su imperio por su propia hija y relegado a sufrir su viudez en soledad. Lang padece la estigmatización por su pasado y como ex-presidiario le cuesta reinsertarse en la sociedad, apenas rodeado de criminales latinos y afroamericanos en similar condición. Hope Van Dyne es una bella joven que descubre que fue utilizada por un hombre que sólo ansía poder y fortuna. Sin dudas, estamos ante uno de los títulos más realistas de Marvel, a pesar de la naturaleza sci-fy de su protagonista. Inteligente y único, como sabiamente remarcó Feige. Nada mal para ser el homenaje en vida que Stan Lee tanto merecía.
Exacto, yo pensé que era un producto parchado después de los anticipados problemitas en la producción; pero que gran sorpresa una película que no pretende igualar la mega-producción de los vengadores pero que te gana con el puro corazón que le ponen a esta cinta. Nada para criticar solo a esperar ver a la Hormiga en Civil War.
Acabo de verla. Algo previsible sí. Buena, también. No es incomaptible. Ya decía yo que Ant-Man sería mejor de lo que se le ponía por aquí, incluso con aquel abandono del director… Y lo sabía porque el propio personaje (su poder, para más señas) basta para salvar la película 😛