Sáb 5 Jun 2010
Hace ya casi dos meses fui invitado a un pase especial de lo que prometía ser uno de lo films comiqueros más acertados de los últimos años, y tengo que reconocerlo, de los que esperaba con más ganas. Este fin de semana Universal Pictures ha lanzado en España, y con casi dos meses de retraso con respecto a su estreno en USA, Kick-Ass (2010) de Matthew Vaughn, trabajadísima y notablemente fiel adaptación a la gran pantalla del homónimo cómic escrito por Mark Millar y dibujado por John Romita Jr.
Algunos podrán achacarle que no es tan fiel como debería haber sido, pero la obra de Millar y Romita Jr., su fuerza y esencia, está presente en todo el metraje del film de Vaughn. Esos detalles que han sido obviados o modificados están plenamente justificados porque así el director británico logra hilvanar una historia que funciona como debe ser en la gran pantalla, y que demuestra que no hacen falta tropecientos millones de dólares y varias superestrellas para lograr crear un nuevo icono en el cine comiquero, un film ya de culto para muchos, que deja claro que en este género también se puede arriesgar, ser un gamberro redomado y salir victorioso con todo merecimiento. Kick-Ass aúna en una misma bobina humor negro, doloroso más bien, escenas de violencia poco habituales en el cine comiquero, para nada deudoras de la viñeta que adapta, un ritmo frenético non-stop adornado con música de diversos estilos que encajan como anillo al dedo, o un reparto que junta estrellas del ayer, el hoy y el mañana. Aaron Johnson, Christopher Mintz-Passe, Mark Strong y Nicolas Cage cumplen de manera notable, pero destaca como una galaxia completa la pre-teen Chloë Grace Moretz….
Póster español de Kick-Ass
El mundo esta lleno de gente de todo tipo y condición, pasota, con sueños futuros y, en algunos casos, flipada. Tras un prólogo tronchante asistimos a la narración del nacimiento del héroe protagonista de la película, Kick-Ass. Dave Lizewski (Aaron Johnson) es un chico normal que, en plena edad del pavo, va al instituto sin destacar en nada al tiempo que habla de cómics con sus colegas y sueña con montárselo con esa compañera fuera de su alcance mientras se la pela visitando páginas web porno que le recomiendan o pensando en los turgentes pechos de alguna MILF que le da clase. Pero Dave tiene planes, y un día, medio imbuido por un cabreo general de ser un pringado al que siempre roban los gamberros del barrio, se compra un traje de buzo, un par de palos y una botas amarillas. Sin comerlo ni beberlo se le presenta una primera oportunidad de probar suerte como héroe enmascarado, pero se demuestra que este trabajo de defensor del débil no es como lo lees en las viñetas y su primer premio es recibir una paliza de escándalo, ser medio destripado y acabar atropellado por un coche. Unas semanas después, con varias placas metálicas extra que le sujetan huesos y cráneo, Kick-Ass regresa a escena para, esta vez sí, triunfar y convertirse en un mito viviente de su ciudad. Una era de héroes callejeros de medio pelo ha comenzado y pronto sus acciones le llevarán a cruzarse con auténticos profesionales del ramo: Big Daddy (Nicolas Cage) y Hit-Girl (Chloë Grace Moretz). Con el paso de las semanas, a Kick-Ass se le unirá Red Mist (Christopher Mintz-Plasse), otro pringado de turno que se mete en el mundillo como cebo del mismísimo Frank D’Amico (Mark Strong)…
Kick-Ass se podría definir como un proyecto rodado con libertad de espíritu. Y es que esta es la gran ventaja, o el gran riesgo según se mire, que ha tenido que asumir Matthew Vaughn a la hora de trasladar al cine toda la violencia, visual y verbal, presente en la novela gráfica. Tras intentar producir el film apoyándose en una de las grandes compañías de Hollywood, se dio cuenta que el espíritu del cómic iba a desaparecer debido a la mojigatería y mete mano de las majors. Para este caso, y para sus pasos previos en el cine – infinitamente recomendables Layer Cake (2004) y Stardust (2007) -, Vaughn se la ha jugado nuevamente financiando la película con el apoyo de compañías menores, Plan B Entertainment, y la suya propia MARV. Kick-Ass ha ganado gracias a esta apuesta en calidad y fidelidad pese a verse mermada al no contar con un presupuesto demasiado boyante. Y mucho ojo, algo que el Hollywood moderno no suele aprovechar rebosa en Kick-Ass; imaginación, buena mano de sus responsables y sobre todo saber sacar el jugo que suelen tener las obras que han triunfado en otros formatos.
Y un detalle que todavía hace más amigable el film, pensando siempre en el perfil de público que acudirá a la sala, radica en que los guionistas, Jane Goldman y el propio Vaughn, han decidido copar toda la película con grandes guiños a temas tan presentes en la conciencia del geek comiquero / tecnológico / cinematográfico / etc. Desde "Perdidos", pasando por el cine de John Woo, MySpace, YouTube, Superman, Lobezno, los shooters y un largo etcétera de detalles que agregan más molancia al proyecto. En fin, ya lo dije en su día… Kick-Ass es jodidademente fabulosa.
NOTA La coletilla esa de Listo para machacar que aparece en todas partes se la retiraron incluso antes de acudir al pase especial que montó Universal. Lo malo es que cosas como esta combinadas con internet se propagan como la peste. Ahora es raro encontrar alguien que hable de esta película simplemente como Kick-Ass… todo el mundo la cita indicando Kick-Ass: listo para machacar. Una pena. Esperemos que en su lanzamiento en DVD y Blu-Ray hagan olvidar por completo este innecesario subtítulo.
Yo la pude ver hace un par de semanas en los pre-estrenos estos que se han inventado para toda España, y la verdad es que la disfruté como un enano. Los momentazos gafas de visión noocturna y Hit-Girl a ritmo de Morricone no tiene precio…
Bueno, realmente la película se estrenó hace dos semanas 🙂
Jeje, la palabra «molancia» me ha gustado 😉 Confirmado el visionado obligatorio… habrá que convoyar a toda la toupe amiguesca con la que seguro se disfruta el doble la peli.
Saludos!
Pues me vais a permitir que discrepe un tanto.
Creo que el film está muy bien. Cumple su cometido de ser una digna adaptación y resultar fresca respecto a los blockbusters de medio pelo que pululan por nuestras salas, además de tener ese necesario tono irreverente e iconoclasta que tan poco se prodiga últimamente, pero… a pesar de todo ello, a mí personalmente tampoco me ha parecido ninguna revolución por la que haya que rasgarse las vestiduras.
Aún a riesgo de que me tachéis de sacrílego, creo que estamos tan mal acostumbrados a estar saturados de auténticas mediocridades cinéfilas, salvo honrosas excepciones como esta que nos ocupa, que cuando encontramos un film que sale un tanto de lo habitual ya tendemos a erigirlo en el Olimpo de los Dioses del séptimo arte, y tampoco es eso, al memos a mí parecer en este caso.
Lo dicho, creo que la peli esta muy bien, pero tampoco la considero una obra maestra. Hay otros filmes independientes que pese a estar en las antípodas en cuanto a intencionalidad respecto a Kick-Ass, me han resultado mucho más llamativos como Ben-X, por ejemplo.
Saludos.
Coíncido muy mucho con MASP.
La peli es divertida, irreverente, y todas esas cosas, los actores se lo pasan en grande y lo hacen muy bien, pero… no es nada del otro mundo.
En parte, porque el cómic en sí tampoco es nada del otro mundo, que alguien debía de decirlo ya. Y en parte, también, porque esa misma irreverencia y sobredosis de mala baba ya está presente en buena parte de la filmografia de Vaughn, ya sea como director (Layer Cake, y muchos segmentos de Stardust), o productor (Lock & Stock, Snatch, Mean Machin o Harry Brown).
Lo que, a la postre, le hacía el director idóneo para el film, ciertamente. Y es que la peli tiene un rollo muy, pero MUY británico. Y ese rollo también empieza a estar sobreexplotado (por el propio Vaughn, su alumno Guy Ritchie y los que les vienen detrás, que no son pocos).
Por poner otro ejemplo de film independiente, Milk me parece notablemente superior a Kick Ass (a pesar de que la pelicula en sí, y sus objetivos, nada tengan que ver).
De acuerdo con la crítica en general Uruloki. La verdad es que yo me lo he pasado como un enano viendo la cinta.
A mí me gustaría destacar que Vaughn haya tenido los redaños suficientes como para ser fiel al cómic y no dejarse llevar con esa moda de «películas para todo el mundo». Es algo que estuve comentando con una amiga a la que no le va mucho este tipo de cine. La película tiene un target que es el que devora TLQM es decir, la peli no es apta para «gafapastas».
PD. en cuanto a lo de Listo para Machacar… en las entradas del cine al que he ido ponía esa coletilla :S
Concuerdo contigo, es una pelicula exepcional!!!increible!!!de lo mejor del año!!!!
eso habria dicho de no ser por esa pedorra escena del final con el jetpack -.- casi arruino la pelicula
pero en fin, la pelicula esta increible, algunos cambios me disgustaron pero en general es de las mejores adaptaciones,una de las mejores del año sin duda
Me da mucha envidia la verdad, aquí ni siquiera hay algún anuncio (en Colombia), sobre la película, la verdad ando molesto por eso, y más viendo que traen porquerías de medio pelo a nuestras salas, espero verla en cine y no sucumbir al amigo del perico en el hombro para poderla ver
La paella de mi abuela estaba mejor que Kick Ass. ¿Qué? A mí también me apetece comparar cosas que no tienen nada que ver 🙂
No os lo toméis a mal, pero es que me parece injusto sacar a colación películas independientes sin relación alguna en género o intenciones con ésta. Cuando no se pueden usar los mismos recursos (no me refiero a los económicos) no se deben comparar los resultados.
Además de que todos los aspectos artísticos son notables (especialmente la interpretación de la pequeña Chloe Moretz, lo mejor de la peli), el equilibrio entre humor, acción, drama e ironía es perfecto. El ritmo es inmejorable, no hay una secuencia que sobre o se haga corta. Las escenas de acción finales son inmejorables, pero eso no impide a Vaughn rodar las primeras de la forma más patética posible (la lucha entre cinco personas con la que Kick Ass se hace famoso es antológica). Los cambios respecto al cómic han sido a mejor (mira que es difícil poder decir esto en una adaptación), aunque a eso ha contribuido que el tebeo sea sólo una gamberrada gore sin la menor trascendencia. No se me ocurre nada criticable en este film.
No es una obra maestra… pero Kick Ass es, en su terreno, de lo mejor que se ha hecho. De hecho, si bien el Protegido es la mejor película «seria» sobre superhéroes, Kick Ass es la mejor peli «gamberra» del género.
De momento, Vaughn me ha encantado en las tres películas que le he visto. Ahora a ver qué hace con los X-Men.
Buena critica, creo que es de lo mejorcito del año, se extrañan algunos dialogos y situaciones que la hubieran hecho mucho mas tragresora pero el resultado final como adaptacion me parece muy bueno.
Leandro yo ya sucumbi a eso desde que me entere que en Latinoamerrca la estrenaran a partir de Agosto , es toda una ingenuidad y un favor que le hacen a la pirateria lo que hacen las distribuidoras alargando tanto un estreno, de todas maneras es una pelicula tan entretenida que la vere nuevamente cuando la estrenen en cine.
Lo de «listo para machacar» ni lo sabia…
La pelicula es si esta bien, pero hay momentos lentos, se me hizo larga.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hace ya casi dos meses fui invitado a un pase especial de lo que prometía ser uno de lo films comiqueros más acertados de los últimos años, y tengo que reconocerlo, de los que esperaba con más ganas. Este fin de semana U……
Coincido con MASP y otros, la peli está bien pero tampoco es que sea una obra maestra.
Me divertí mucho viéndola y sólo le veo un problema:
Que para ser «independiente» acabe siendo tan políticamente correcta y típica, ya que los nerds se llevan a las chicas, está muy rebajada la violencia del cómic, así como algún otro detalle (el origen de Big Daddy) para hacerla más «normal» o comercial.
Y por supuesto el contarnos quién es Red Mist en vez de hacer como en el cómic que es toda una sorpresa.
Hay un guiño mas extraño todavia, cuando salen del cine, en el lugar donde dicen que pelicula iba en el horario siguiente… THE SPIRIT 3 AJAAJJAJ, solo en una pelicula podria pasar algo asi
Si, KIKE, fallo la sorpresa de Red Mist, fallo el buen final del cómic que no es el típico de chico se queda con chica. La peli esta bien, pero no es que sea ninguna obra maestra, porque, ¿si que hemos caido bajos en las obras maestras no?
Pero bueno para gustos los colores. XD A mi me gustó, pero no tanto como para ponerle «obra maestra» ni mucho menos. Pero cuando Sam Raimi hizo Posesión infernal, nadie iba a verla y salio Stephen King a decir que era una obra maestra del terror. Sinceramente ¿alguien cree que es una obra maestra? Es una peli mala de seri B que se convirtio en obra de culto. Pero las palabras del escritor famoso ayudaron mucho. Con en el cartel de KICK ASS en España pasa lo mismo, tapan casi todo el cartel para poner obra maestra y como es una revista especiealizada la que lo dice, todos como borregos iran y repetiran, sí! es una obra maestra. Es lamentable. Y ya digo la peli esta bien, pero joder… Un poco de cabeza chavales.
Desde hace un buen rato me estoy preguntando quien ha dicho que esta película es una obra maestra. Ojo, «film de culto» no es obra maestra, «icono en el cine comiquero» no es obra maestra, «jodidademente fabulosa»no es obra maestra.
MASP en su comentario dijo que no le parece una obra maestra, a mi tampoco y por eso no lo he dicho. Sin embargo todo el mundo pone el término como si alguien hubiera calificado de esa forma a este film.
Que cosas…
Yo lo lei en la publicidad del cartel. Y es obvio que para engañar. Que la peli este bien no significa que gente que solo quiere dinero diga que es una obra maestra para vender el producto. Pero bueno, no se lamenta uno de ir a verla porque esta bien, se lamenta de los engañabobos que hay en todas partes XXD
Me lo pasé pipa como todos, pero eso de que estamos ante un nuevo «tótem» de culto o una de las mejores películas de género superheroico… opino que no es tal. En todo caso, podría considerarla una de las mejores gamberradas o «petardadas» basadas en el género, pero de ahí a ponerla como ejemplo de «frescura» en el género… no se, no se. Mark Millar es un berraco al que le encanta provocar con violencia, tacos y situaciones chocantes, pero en este caso el contenido tiene poco de comic clásico con historia y profundidad. ¡Lo cual no es malo, ojo!
De hecho yo lo único que le criticaría es el hecho de comenzar en plan realista -como parodia o comentario social sobre como serían unos superhéroes en el mundo real- y al final se desmarque completamente de esas intenciones convirtiéndose… en otra peli de superhéroes más -concretamente variación «Punisher»-, igual de superheróica y fantasma (porque no sé que tiene de realista un jet-pack volador o una niña de que se podría cargar un ejército ella solita), por eso veo que el tono que tiene al principio pierde sentido y coherencia en la parte final.
Pero vaya, eso son pejiguerías sin importancia. La película es disfutable y una auténtica pasada, eso es cierto. Solo que tampoco me parece ni para caerse al suelo ante su calidad, ni mucho menos para considerarla un referente de nada.
Saludos.
A mi también me parece una película fabulosa, pero el segundo acto se toma bastantes licencias respecto al comic original, perdiendo parte de la mala leche que las viñetas si tienen y que la película conserva en parte, pero derivándolo hacia un final más «feliz» de lo que es el final del comic.
Con lo de obra maestra yo citaba a MASP y al cartel en la que han puesto todas las críticas favorables XD
No recuerdo ahora pero vienen varios medios que le daban 5 estrellas y una de las calificaciones es «obra maestra» XD
Digo yo que antes de rebatir una calificación que nadie aquí ha dado, estaría bien aclarar que os referís al cartel que habéis visto por ahí y que ni siquiera sale reproducido en esta página, ¿no? Por claridad más que nada, que menuda confusión se ha formado.
Por cierto, esas citas no se ponen «para engañar». Simplemente cualquier distribuidor utiliza las mejores críticas que haya recibido la peli para promocionarla, y si os fijáis algunas de esas citas son de páginas web. Ahora pensad en cuántas webs de cine existen, sumadlas a las revistas, y os haréis una idea de entre cuánto han podido elegir. No me parece mal, si alguien elige qué película ver basándose en una frase descontextualizada pegada a un cartel, allá él.
Lo curioso es que parece que juzguéis como algo criticable esas prácticas. Ponéos en el lugar de un distribuidor de cine, tenéis una peli que estrenar y veis que algunos medios han publicado críticas MUY positivas, ¿las ocultaríais? ¿Evitaríais usarlas porque no estáis de acuerdo con ellas? ¿O trataríais de aprovecharlas para que la peli con la que os jugáis vuestro dinero pueda gozar de éxito? Vamos, a mí me parece lo más normal del mundo.
Me ha gustado bastante, es una peli que tal y como estamos ultimamente me ha parecido un soplo de aire fresco. Muy entretenida, divertida, brutal y sangrienta cuando tiene que serlo, un poco gamberra, aunque menos que en el comic, con un gran ritmo y escenas de acción muy conseguidas, una buena selección musical y personajes carismáticos y actuaciones decentes, especialmente la niña de Hit girl. Hasta Nicolas Cage lo hace bien !!!!!!
Se le puede reprochar que no sea tan fiel al comic como pintaba por los avances, no es tan cruda y cruel y tiene un final mucho más feliz para el protagonista.
En definitiva una buena peli de entretenimiento.
La pelicula no esta mal, pero me gusto muchisimo mas el comic sobre todo por lo cruda y dentro de la ficcion, lo real que parecia (sobre todo por el final demoledor que tiene el comic) y eso de fiel al comic… pues como que no, mas bien desde el medio de la pelicula hasta el final se tomaron demasiadas licencias para mi gusto.
Sin duda el comic es mas duro y creible, vamos me creo mas la reaccion de la chica en el comic que en la peli y el final es algo asi como muy warmachine (patetico) y pasteloso y no me gusto.
Aparte que sinceramente no pillaron en absoluto la esencia del comic, que intenta criticar la saga de superheroes y en la pelicula parece que te incitan a ponerte mallas para llevarte a la tia y cargarte a todos los malos por que tu lo vales.
Aún no la he visto, pero tiene pinta de ser divertida por lo menos. Siento ir retrasadillo en cuanto a novedades, pero soy un feliz aunque agotado ascendiente de una preciosa acémila aullante y regurgitona de ocho meses y no hay manera de ir al cine.
Por cierto Pauner, yo soy de los que creen que Posesión Infernal es una obra maestra, algunos lo pensamos y lo seguimos pensando antes de coscarnos de que le pagaron una buena pasta a Stephen King por jurarlo.
En cuanto al término «obra de culto», me parece un eufemismo de algunos (no me refiero a nadie en especial) para evitar reconocer abiertamente (no sé por qué razón) que una peli barata y cutre nos ha parecido en realidad, pues eso, una obra maestra.
Yo vi la película hace un par de semanas antes del estreno, aunque ni siquiera se si ya hay fecha de estreno en mi país (creo que no hace falta decir como es que la vi). Es muy buena en cuanto al genero y cuanto a que logra ser «fiel» al comic, como leí por arriba, hay algunas cosas que mejoraron respecto al comic, y otras que cambiaron que no me paresia. Me encanto la parte de la ejecución en vivo por internet, aunque falto un poco más de violencia y sangre en esa golpisa, pero no me gusto la forma en que muere bigdady me hubiera gustado ver la ejecucion tal como estaba en el comic. También concuerdo con lo del jetpack realmente me desagrado y por supuesto que al final que se queda con la chica, lo que pasa en el comic se me hace más real xD. Aguante HITGIRL realmente el mejor personaje lejos, sin menospreciar al resto por su puesto.
A falta de leer el comic-book he de decir que en un año plagado de chascos, estafas y medianias como: Furia de titanes; Iron Man 2; Prince of Persia; Legión; El Hombre-Lobo; y alguna más.
Esta (y Shutter Island) es la única peli que no ha decepcionado mis expectativas, para mí de lo mejorcito del año.
El Vaughn este tiene mucha idea de cine, me convence para X-M: First Class. A ver si se sabe manejar en ese Mordor del cine que es la Fox hoy en día.
Ketos, te recomiendo muy mucho El escritor de Roman Polanski. A mi me encantó.
Gracias Uruloki, la verdad tenía interés en ella, no la dejaré pasar. Ojalá Polanski volviera al cine fantástico.
Me lo pasé bien viendo esta peli. Una peli de superhéroes que se sale de los clichés y tópicos americanos que tanto gustan a ese público y que encasillan muchos de sus proyectos en previsibles y nada imaginativos ni sorprendentes.
Kick-Ass es una película con la que por momentos te sonries y al menos te saca alguna carcajada, además de ser sorpresiva e inesperada. Con un guión muy decente se aleja de las fórmulas de Daredevil, Superman, Spiderman y un sin fin de productos pensados al 90% para recaudar y dejando a un lado la fórmula artistica que es el motor que debería mover una obra artística, sino en su totalidad en la mayor parte de ella.
Kick-Ass se resuelve como un producto original que hace que salgas del cine pensando en cual será la siguiente peli que vendrás a ver. Sin duda crea aficción.
Para mi esto ha sido un maldito peliculón! Me lo he pasao de puta madre viendola, me he reido como nunca y sobretodo he flipao con Hit GIrl. Las ultimas escenas de acción me han parecido soberbias en cuanto a movimientos y a la manera de rodarlas.
Lo mejor que he visto en 2010 sin duda