Sáb 29 Oct 2005
En esta última semana de vacaciones, exceptuando el lunes del pánico que tuve que volver al curro, me he ido a ver con la pareja Masterblaster y Jagoro un par de pelis. El pasado sábado tocó Una Historia de Violencia y ayer viernes La Novia Cadáver.
Del film realizado por el genial director canadiense David Cronenberg tengo que decir que me gustó. Hasta la mitad de la película es bastante fiel a la premiada novela gráfica de John Wagner y Vincent Locke, de la que comenté algo hace un tiempo. Luego se transforma en algo singular de Cronenberg como si quisiera terminar la película rápidamente y sin pensarlo mucho. Esto es lo que tiene leer un libro, cómic, relato o lo que sea antes de ver la adaptación cinematográfica del mismo. Sueles quedarte incompleto, como si lo que esperabas ver fuera lo más sencillo de realizar pero al final es obviado como si nada. Por lo general nadie es fiel al 100%, o por lo menos muy pocos lo logran. Además, si eres detallista te fijas en todos los resquicios que se abandonan y no se contemplan… pero realmente hay que ser condescendiente con lo realizado. Si te tomas en serio una adaptación perfecta de algo, y en particular el caso de Una Historia Violenta, la película no duraría 2 horas, duraría 2 días visto el ritmo adoptado. Tres cuartas partes del film reflejan la primera fase de la novela gráfica, hasta el desenlace entre Viggo Mortensen y Ed Harris. Luego se resuelve todo en un tramo final bastante acelerado y que, digamos, tiene poco que ver con la fuente original. Me quedé con ganas de ver el final real de la novela realizado por las sabias manos de Cronenberg… el que la haya leído sabrá de que hablo.
Como era de esperar Cronenberg, el padre de la nueva carne, no deja de lado el tema visual de la violencia y no escatima en mostrarnos planos fabulosos de los resultados de un tiro en la cara, una nariz hundida a golpes o un disparo en el pecho con una escopeta de caza. Si no has leído la obra gráfica son momentos que te cogen por sorpresa y sorprende lo dinámicos que resultan. Una delicia a los ojos de un fanático de los efectos especiales, que en este caso han sido realizados por Patrick Baxter y Sean Sansom entre otros.
De La Novia Cadáver que puedo comentar… que es una maravilla del Stop Motion. Una delicia visual que sin lugar a dudas merecería más de un premio de la famosa Academia. Es genial, entretenida, divertida y macabra a decir basta. Tim Burton se acompaña en la dirección del film de Mike Johnson, animador de marionetas en los otros trabajos de Tim Burton en el campo del Stop Motion. Tiene toda la pinta que si Henry Selick fue el pupilo de Burton en la década de los 90, realizando las fabulosas Pesadilla Antes de Navidad y James y El Melocotón Gigante antes de dar el paso al trabajo en solitario (Monkey Bone o Coraline de Neil Gaiman), Mike Johnson comienza con buen pié para hacer compañía a Burton en los próximos años.
El diseño de los personajes, basados en dibujos realizados por Burton, fue creado, entre otros, por el español Carlos Grangel. El resultado es fabuloso, Burton siempre ha abusado del exceso caricaturesco en sus dibujos y por lo tanto en el diseño de personajes. En fin, fabulosa en todos sus términos y muy recomendable comprarla en DVD para poder disfrutar del arte del Stop Motion, que es una maravilla.
Aps, la música de nuevo a cargo del maestro Danny Elfman. La pieza del piano magistral y las canciones muy en la onda de Pesadilla Antes de Navidad.
Joer, y yo sin ver ninguna de las dos… en cuanto las vea pongo algo por aquí.
Que ganas no me faltan.
(Parece que el cine se mantiene por cosas como estas (ni mentemos LA ISLA por poner un ejemplo 😛 )
Yo vi la de Cronenberg hace poco y debo decir que me gustó bastante. No me parece que sea la mejor de su filmografía como se está diciendo por ahí. Más bien me parece que es gente que no ha disfrutado nunca con su cine y ahora, con una película «menos suya» (es mi impresión), se lanzan a elogiarlo.
No he leído la novela gráfica pero lo haré, la tengo ahí aparcada; no quería que me influyera en el visionado de la película.
La de Burton la veré esta semana, como muy tarde. Soy un fan también de este director-genio.
«La novia cadáver» es un cuento decimonónico, gótico – romántico heredero directo de las tradiciones de los Shelley, Lord Byron y Sheridan LeFanu. La atmósfera opresiva y el humor macabro, que en mi opinión llega a empachar, inunda toda la obra de mi odiado-admirado Tim Burton.
Como película en sí misma y olvidándonos del guión, el stop-motion no está demasiado depurado y a veces pega demasiados saltos, los personajes son clichés estereotipados. Los actores a los que les han puesto las voces y concretamente el actor fetiche de Burton, Johnny Depp, está calcado. La música de Elfman quizá sea lo mejor, aunque las cancioncitas chorras deberían ser exclusivas de Disney y sus bodrios vodevileros, pues creo que no encajan en un película que en teoría juega de un modo tan retorcido con la muerte.
En fin aprobado por los pelos en mi opinión. Burton ha sido siempre capaz de lo mejor y de lo peor, en este caso se ha quedado en la mismísima línea de lo tolerable.
Alucino:
«el stop-motion no está demasiado depurado y a veces pega demasiados saltos» esta frase no me la puedo creer.
«las cancioncitas chorras deberían ser exclusivas de Disney y sus bodrios vodevileros» esta otra es flipante.
«aprobado por los pelos en mi opinión» esta no me extraa!
Well done!
[url=http://xczjahrj.com/asba/guwm.html]My homepage[/url] | [url=http://jqvorowo.com/oxhp/umtd.html]Cool site[/url]
Nice site!
My homepage | Please visit
Well done!
http://xczjahrj.com/asba/guwm.html | http://teejceuo.com/uhqz/apez.html