Jue 10 Oct 2013
Ojito al dato, tras los buenos números de audiencia de "Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D." (2013), veremos si pasa de la primera temporada, Marvel Studios han decidido echar por tierra un fan film titulado "The Dead can’t be Distracted" de Mike Pecci y Ian McFarland. El propio director cuenta la historia de su plan y como de manera sorprendente Disney / Marvel se ha puesto en contacto con él para pedirle educadamente que cese en su idea de contar una nueva historia de El Castigador. El plan de Pecci era crear una web serie basada en la vida de Frank Castle, la versión plasmada por Greg Rucka y Mike Checchetto, y demostrar que Hollywood se ha equivocado ya que el personaje tiene mucho potencial… apuntan que poca ayuda han hecho esos villanos y secundarios de medio pelo que acompañaron a Dolph Lundgren, Thomas Jane o Ray Stevenson. Pero nada, su gozo en un pozo, carta al canto de Marvel y si te he visto no me acuerdo.
While we appreciate your affection for the character, we must demand that you immediately stop your unauthorized use, advertising, sale and/or distribution of any production of The Punisher or any other Marvel character-based films therefor, and any other use of the images, likenesses, artwork or other intellectual property owned by Marvel.
El tema resulta bastante sorprendente. ¿Qué razón existe para que Marvel decida cargarse una web serie creada por unos fans? Más todavía, y como bien apunta Pecci, ¿por qué narices Marvel fulmina un fan film si hace un año, en la Comic-Con, pudimos ver "The Punisher: Dirty Laundry"?, ¿tanto poder tiene un corto curiosamente protagonizado por Thomas Jane, Ron Perlman y Tim Bradstreet? Pues se ve que si, que tienen más que Pecci, McFarland, Nick Apostolides (el Frank Castle a lo Checchetto) y Evalena Marie ( la sargento Cole-Alves). Hasta habían buscado un tono ochentero musical para decorar su web serie… iba a molar. El trailer rodado por Pecci y su equipo puede verse todavía pero la web serie ya nunca.
Uno de los carteles de la prohibida "The Dead Can’t Be Distracted"
NOTA ¿Está planeando Marvel Studios una serie de televisión sobre El Castigador y esta es la razón de cargarse "The Dead Can’t Be Distracted"?
Imagino que una cosa es hacer un fan-trailer puntual y otra crear una serie y explotar más en profundidad un personaje creando una audiencia. También dependerá de la calidad del producto, no van a ir a por los cosplayers amateurs que se graban haciendo el gamba.
Thomas Jane y co. tienen medios y contactos para poder hacerlo. Aún así, no lo recuerdo, ¿se decía explícitamente el nombre de Frank Castle o Punisher? ¿O simplemente era la aparición de la calavera?
Lo que está claro es que por muy fan que sean los cortos que se hacen, están explotando una marca registrada, y sus propietarios tienen todo el derecho a reclamar si algo se sale fuera del tiesto.
Por algunos foros de diseño de camisetas, leí que Marvel/Disney tiene a gente revisando fanart y otros proyectos para ver si les puede perjudicar comercialmente o pisarles terreno. No me extrañaría que de la misma forma que obligan a quitar una camiseta por utilizar la palabra «Jedi», hagan también cosas así simplemente porque pueden.
Tenía muy buena pinta la idea… una pena.
Pues francamente los fan films de profesionales demuestran una pasión incluso mayor que los realizados por amateurs, porque se nota un nivel de producción que no tiene un amateur y todo por la cara, del bolsillo y de los favores de los amigos del realizador. Leyendo la historia sobre el corto es impresionante que con esos mimbres consigan un mínimo de calidad, un casting competente, las mejores localizaciones y las armas sin trucos de cgi, y una planificación inmensa, 2 días para realizarlo con técnicas de slow motion, y una producción cojonuda (a base de favores y palmando dinero) ¿qué rédito obtienen estos pro-fans? He visitado su página y es un portafolios de trabajos, no me parece haber visto publicidad de terceros, sólo la suya propia, y su beneficio es decir mira lo que puedo hacer y además puedo hacer una historia de un personaje que amo, no sé, tal vez Marvel esté pensando realmente en una serie del personaje y no quiere que profesionales les hagan sombra. Y al final, con la ley en la mano un pringadín que haga cosplay de los personajes marvel y que los cuelgue en su blog con cierta publicidad externa podría estar incurriendo en robo de la propiedad intelectual para su lucro personal (mínimo, pero lucro). En fin, ¿dónde está el límite? ¿acaso vamos a dejar de ver sus productos producidos en condiciones de desapasionado cálculo para ver una web serie hecha con ganas de contar una buena historia y llena de pasión pero con un nivel de producción mucho menor y otros problemas derivados de ese presupuesto? ¿tienen miedo a perder cuota de pantalla? ¿a las críticas por comparación?
Muy buena pinta, y un casting brutalmente adecuado, by de face, ya te digo.
En el proyecto fan-film que contaba con Thomas Jane nunca llegó a mencionarse de manera explícita la identidad de Frank Castle, The Punisher.
Hay que comprender que el personaje de ficción es un producto propiedad de una compañía y que esta no puede conceder que otras personas y/o empresas puedan llegar a sacar alguna clase de beneficio por sus productos. El dar uso de un producto ajeno en una web-serie implica una utilización continuada del mismo desde una plataforma, la web, que puede llegar a conceder retribuciones al propietario de esa web, algo que ninguna empresa (sea esta grande o pequeña) puede conceder. Se entiende, entonces, que Marvel Studios se haya dirigido a esta persona antes de que pueda llegar a emprender esa iniciativa y el agravio pueda ser mayor.
Por otro lado, en caso que Marvel Studios pudiera llegar a plantearse una adaptación cinematográfica (tanto para la pequeña como la gran pantalla) el contar con una referencia serializada en otro medio podría perjudicar la imagen del personaje en cuestión, cambiando la percepción que del mismo pudiera llegar a tenerse o desgastando su imagen frente al público.
Acabar señalando que tanto Marvel, como DC, siempre ha sido permisiva con sus aficionados concediéndoles dar uso de la imagen de sus personajes para proyectos personales siempre y cuando estos no tuvieran un interés comercial
Dirty Laundry estuvo producido por el mismo tipo que produjo las películas de Thomas Jane, así que de fanfilm tiene lo justito.
Desconozco si se lanzó cuando ya habían caducado sus derechos de explotación cinematográfica o aún estaban vigentes; pero de estar en el primer caso, en efecto, tenía los contactos necesarios para que no se lo tumbaran.
Saludos!
Pues a mi me parece mas un fan film de SNAKE de METAL GEAR q Frank Castle.