Dom 17 Ene 2010
Se que llega con retraso, pero más vale tarde que nunca. El pasado viernes acudí como mandan los cánones y con un nutrido grupo de buenos amigos a un prometedor debut del año 2010 en forma de acción comiquera de corte victoriano y con uno de los personajes literarios más icónicos del final del siglo XIX y principios del XX. Si, estoy hablando de Sherlock Holmes (2009), ese film dirigido por el director británico Guy Ritchie y protagonizado por una cuarteto de figuras que amplían las posibilidades de éxito hasta la seguridad más palpable. Basándose, como se dice en estas tierras "daquela maneira", en la obra de Sir Arthur Conan Doyle, o más bien en sus personajes, y tomando como base una historia comiquera creada por el productor Lionel Wigram, uno asiste a lo que nunca nadie imaginó que pudiera llegar a ser el bueno de Sherlock Holmes, el detective más hiperactivo y dinámico a la orilla del río Támesis.
Póster español de Sherlock Holmes
Todo arranca con una ajetreada operación para desbaratar los siniestros rituales y asesinatos que ejecuta el peligroso Lord Blackwood, un Mark Strong que cada día disfruto más por su notable e imponente presencia. Holmes, vital Robert Downey Jr., y el bueno del doctor Watson, fabuloso Jude Law, asisten como especialistas de choque a las crédulas unidades policiales de Scotland Yard comandadas por el inspector Lestrade (Eddie Marsan). Tras cazar con las manos en la masa a Blackwood, este es enjuiciado y condenado a muerte colgando de una soga atada a su cuello. Una vez el castigo ha sido ejecutado, y con Holmes cayendo en una depresión por inactividad, el sorprendente y misterioso retorno de entre los muertos de Lord Blackwood y la aparición de Irene Adler, ¿pero trabaja Rachel McAdams?, la única mujer que ha logrado engañar a Holmes, llevarán al detallista y siempre atento detective y a su buen amigo a protagonizar una compleja investigación con complot de dimensiones estratosféricas. De nuevo contando con Watson, la pareja se pondrá manos a la obra para desenmarañar el increíble retorno de Blackwood y desbaratar sus planes de dominación.
Contando con un diseño de producción perfecto, unos efectos especiales a la altura y que nos transportan al Londres de finales de siglo XIX, más una música compuesta por Hans Zimmer que decora la producción a golpe de clavicordio, queda claro que Sherlock Holmes es un producto dirigido al público que llena las salas en estas épocas donde lo que vende es lo que vende, y si se hace bien pues vende más. El producto supura acción, diálogos frescos entre un par de actores que demuestran la química clásica de las buddy movies, y suficiente artificio como para entretener a todo el que se siente en la butaca del cine. Sumemos a esto los inconfundibles métodos de Guy Ritchie, los menos esta vez pero presentes y reconocibles cada vez que se presentan ante nuestros ojos. Cámaras lentas narradas, peleas coreografiadas como le gustan al director de británico, etc. Eso si, no todo es bueno y hay que reconocer que los 128 minutos se me antojan un pelín largos. Probablemente con 20 minutillos menos, o con unos puntos de transición mejor hilvanados, tendríamos un film completito.
Como detalle curioso decir que personalmente creo que la presencia, oscura pero presencia al fin y al cabo, de cierto personaje en la trama dejan un poco mal al equipo de guionistas que parecen necesitar meter a todos los personajes clave de la historia de Holmes en el mismo paquete. Hay veces que no mostrar todas las cartas en la misma mano aseguran igualmente el éxito futuro. Esto en Hollywood suele olvidarse de vez en cuando y Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg , los guionistas, demuestran no tener memoria y confianza en su trabajo. Con Blackwood y un detalle final en la sombra hubiera sido suficiente.
Eso si, Warner Bros., Legendary Pictures y Silver Pictures han dado otra vez en el clavo y tienen entre manos un producto para explotar durante los próximos lustros o por lo menos hasta que Robert Downey Jr. y familia se acaben de saltar por todas partes. Hay que ir a verla para disfrutarla. Me ha gustado, entretenido y mejorado un viernes cierre de una semana agotadora de trabajo.
recien vuelvo de verla aca en argentina y la verdad opino igual q vos uru, (lo q me hace pensar q voy x buen camino 🙂 ) tambien me parecio q en algun momento se hizo larga pero cumple lo esperado, entretiene y muchisimo y mantiene ciertos toques de los libros (lease, la frase de q watson es un buen acompañante porq valora el silencio… las pruebas con el perro…etc…) esperando q empiecen los tramites para la segunda… moriarty es el siguiente…
Yo lo único que no disfrute fue verla desde una entumecedora primera fila… pues llegamos al teatro con 10 minutos de anticipacion y por sorpresa ya estaba todo vendido, menos los tres lugares que nos correspondieron (el mio, mi hermano y un amigo suyo)…
Me gusto mucho, me parece que fue una pelicula que se midio en el hecho no soltar tiros comicidad exagerada y que le quedo de maravilla. Eso si, genial el giganton frances!!!
Las interperetaciones fueron estupendas y le veo mucho futuro a la «saga»… Robert Downey y Mark Strong son unos que al igual que Sam Worthington, estan ahora hasta en la sopa, pero eso si, todos se lo tienen bien merecido!!! Excelentes interpretaciones!
Esta muy bien hecha y todo en si es genial.
Pero me aburri bastante. En cierta manera me siento extraño…
Yo me esperaba lo peor de lo peor pero me ha sorprendido y me ha encantado, sobretodo por no olvidar los detalles tan característicos del personaje y más de un guiño y de dos que hay en el argumento (yo citaría por ejemplo los disparos formando VR, Victoria Regina, en una de las paredes de Baker Street).
estoy de acuerdo en que han pecado en dejar demasiadas pistas, pero eslo unico que he visto, me ha encantado este sherlock holmes y watson que era asi y no tan docil como lo vendieron, yo he crecido con sherlock holmes, libros y pelis, todas las he visto, ahora me descubro ante la genialidad de guy ritchie, y este sensacional equipo,y veremos a mioriarty, sera brad pitt? a mi me encantaría la idea …
Bueno. decir que yo fui a verla un sabado por la noche, e intenté mantener un ojo crítico en el film, pero como fan tanto de Sherlock Holmes como de Robert, me temo que a los escasos diez minutos ya estaba saltando como un niño pequeño.
Sin embargo, discrepo en lo del tiempo, porque, a pesar de ser un film bastante largo, a mi no se me hizo tan pesado, aunque se liaron un poco al final, pero bueno.
Y respecto a la aparición de ese cierto personaje, estoy de acuerdo en que lo pusieron demasiado rápido, pero tampoco me disgustó el hecho de que apareciera en escena, es más, me encantó.
Saludos mutantes desde Genosha.
Uru, sta tengo que ir a verla….pero una curiosidad, has ido a ver » the imaginarium of doctor parnassus»? soy curioso de tu opinion…..
Coincido, me gustaría saber que te pareció Parnassus a tí.
pues a mí me encantó todo y punto, pero es verdad lo que dices de «cierto personaje», su precencia estuvo bien y todo pero no hacía falta que al final lo revelaran, digo, es que cualquiera se da cuenta de quién se trata
Pues la verdad, no he podido ver Parnassus. No la estrenaron donde vivo. Ocurre igual con Pandorum y alguna otra. Caerán en DVD un día de estos, o mes de esto 🙁
Uru, si no has podido ver Pandorum, bendito tú, no sabes del truñaco que te has librado. Parnassus por otro lado, sin ser grandiosa, si es un disfrute total.
Tema Sherlock Holmes: está claro que un divorcio es un mal trago que no se lo deseo a nadie, pero desde que Guy Ritchie se libró de la superpetarda esa de Madonna, la calidad de sus filmes ha vuelto a subir. Pasado ya el tiempo de errores lamentables como Barridos por la Marea y Revolver, ahora empalma Rockanrolla con esta Sherlock Holmes y vuelve a dar en el clavo.
A ver: que la peli no es perfecta. Escenas de pura acción como la de los astilleros están metidas con calzador para aumentar la espectacularidad artificialmente, y del cúmulo de explicaciones que nos dan al final, algunas están traidisimas por los pelos (ej. la explicación de la combustion espontanea, no hay quien trague). Pero son aspectos menores, que no desmerecen una producción impecable, con un diseño visual maravilloso, una trama muy interesante y unos personajes muy carismáticos… y es que Sherlock Holmes, Tony Stark y el propio Robert Downey Jr. son lo mismo, pero no nos cansamos de verlo una y otra vez porque ciertamente enganchan al espectador con su socarroneria y cinismo.
Vamos ya con la segunda!
P.D. en el mismo momento que dijeron la palabra «profesor» yo dije «Moriarty», y es que se veía venir de lejos. Necesita ser encarnado por un buen actor britanico. Yo digo Tom Wilkinson.
A mi me gustó mucho, espero que sea una nueva saga, porque sin ser oro, como blockbuster es de lo mejorcito ahora mismo junto a Star Trek.
A mi no se me hizo larga para nada, me sobró alargar la escena primera con el gigantón francés, Rachel es muy guapa pero no luce como esa Irene Adler que ha enredado por 2 veces a Sherlock Holmes. Aunque la escena donde sale «ese», es muy buena.
Luego el final con Blackwood quizás algo flojo, también porque quizás no se aprovechó del todo a su personaje (y más con el porte de su actor), quedó un poco entre lo físico y lo psicológico sin acabar de decantarse bien por una de esas facetas. O al menos esa fue mi impresión.
Una peli notable, muy disfrutable, y de las que se puede mejorar un poco y hacerlas excelentes.
Pues a mi me ha gustado porque me ha entretenido todo el rato a partes iguales entre acción y deducción.
Aunque tiene sus fallos, no me gusta que nunca se tenga esa incertidumbre por saber que pasará, las averiguaciones las deja para como se han ejecutado los trucos, y que ciertamente el final del malvado sea tan triste (así que sólo dinero y miedo, eh?) pero aun con eso me parece recomendable.
Por cierto, me gustaría que llegase en DVD la versión «Guy Ritchie» de esta película ya que en cuanto a formas y estilo visual si que se le aprecia pero en cuanto a guión amigo no hay casi nada.
Os dejo el resto de mi crítica siguiendo mi nombre 😛
P.D. Enamorado de la banda sonora que me hallo.