Sáb 8 Abr 2006
El pasado viernes, por lo tanto ayer, fuimos a ver V de Vendetta (2005), la adaptación al cine de una de las mejores obras de Alan Moore y David Lloyd. De entrada hay que decir que es una adaptación y que por lo tanto tiene derecho a no ser 100% fiel a la novela gráfica. Si uno quiere o desea ver un reflejo fiel probablemente se llevará un chasco, faltan muchos detalles, no se explica del todo bien las cosas y hay ciertos retoques en la historia que le quitan algunos de los trasfondos sociales de los personajes, que digamos de paso son fundamentales.
Si vas a ver una adaptación, que es en realidad lo que te vas a encontrar, hay que reconocer que se trata de una muy buena película. Las 2 horas y cuarto que dura valen la pena completamente, fabulosa en muchos momentos y con una estética perfecta y muy trabajada. Natalie Portman está bastante bien en el papel de Evey, Hugo Weaving, el hombre tras las máscara de V, pues no se le puede pedir más… el personaje queda completamente supeditado a un guión que está genial, Stephen Rea, actor veterano del cine británico, está bien en el papel del detective Finch. En fin, con las dosis exactas de acción, nada fuera de lo normal y con las peleas en ciertos momentos magníficas, un guión muy trabajado y una dirección con mucha mano Wachoski, me atrevo a decir que esta película está a la altura de Matrix (1999) resultando ciertamente fabulosa y colocándose en un puesto muy destacado de las mejores películas del año. A mi, creo que se me nota, me ha encantado… vale, no es totalmente fiel a la obra, pero eso nos debería dar igual, las adaptaciones son eso, cosas similares a los originales que precisan ser acomodadas a un nuevo entorno. En serio, muy recomendable.
Muchos pueden pensar que a lo mejor no tiene tanto mérito realizar una adaptación de una novela gráfica pero, si no se ha hecho hasta ahora será por algo. En los últimos años, y ante la falta de ideas originales en el mundo del cine, se están optando por llevar a la gran pantalla varias novelas gráficas de gran éxito. Personalmente se agradece, uno puede pensar que es un pecado realizar esto pero, mirándolo con buenos ojos, hay que llegar a la conclusión de que muchos de los mejores guiones del mundo del cine de estos años están íntimanente relacionados con el universo de los cómics, un universo que gracias a dios se le reconoce su mérito.
Nota: me encantó el diálogo que mantienen Evey y V en su primer encuentro, tras meter una paliza a los "dedos". Esta será una fija en nuestras colecciones de DVD, para verla una y mil veces.
Sí que te ha dado fuerte la película ^_^
Como ya he comentado en los posts anteriores, yo también fui a verla ayer, y hoy he estado a puntito.
Ayer fui con un amigo a verla, y esta noche, a la sesión de las 0:30 ha ido mi hermano con unos amigos a verla (ahora mismo estará en el cine) y he estado a puntito de ir otra vez aprovechando que iba él.
Luego me lo he pensado mejor y me he dicho… mejor me espero al DVD… o un par de semanas para verla de nuevo en el cine, ya que ver la misma película dos veces en 30 horas aproximadamente es… más bien una tontería.
Tendrás que quitar a Kevin (Elijah Wood) de la cabecera de tu blog y poner a V un tiempo. JeJeJe
Que envidia me das.Yo todavia no he podido ir a verla,espero poder ir el miercoles o jueves santo porque el cómic me encanta y le tengo unas ganas a la pelicula…
Lo que se comenta en el comentario anterior de quitar a Kevin y poner a V estaría bien :p.
¿Cómo que «esta película está a la altura de Matrix (1999) resultando ciertamente fabulosa»? Lo que no comprendo no es que esté a la altura de Matrix pues eso aún lo ignoro, lo que me choca es que se considere a Matrix fabulosa. Está bien, pero no de fábula (al menos no ciénfilamente hablando, que es como se debe evaluar a una película).
Por lo demás, el señor kaneda lo ha dicho.
Sin duda es tan grande como dicen y esta a la altura de la fabulosa matrix (al menos de la primera) al lado de la trilogia creo q se keda un poco mas corta pero no diria q es peor pelicula.
Y respecto a lo q dice Luc_Hamill supongo q cuando te refieres a analizar matrix cinefilamente supongo q te refieres a los aspectos tecnicos no? si es asi tiene una direccion impresionante, de los mejores guiones de las ultimas decadas con un desarrollo impecable en pantalla, un ritmo clasico y bien ajustado sobre el q se desarrolla una trama firme con interesantes dialogos y personajes bastante ricos y profundos a la vez que bien desarrollados. aparte de eso cuenta con una estetica propia y rompio con todos los moldes respecto a FX marcando un punto y aparte en el cine (el bullet time copiado hasta la saciedad) ademas de los trajes de cuero, q si bien no los inventaron ellos sin duda los han puesto de moda. En los demas aspectos tienes una BSO bastante atractiva, una fotografia increible, pese a tener la dificultad de tener q rodar en australia consiguen la impresion de estar en una ciudad tan grande como se supone es Matrix… puede q guste mas o menos pero si te referias a todo eso respecto a lo de cinefilamente yo creo q esta mas q la altura de «fabulosa»
PD: si soy fan de la trilogia pero no por fanatismo sino por lo buena q es xD
Hoy la he visto… me ha gustado mucho.
Quizas demasiado larga y con un final que puede chocar si estamos acostumbrados a ver peliculas de «super heroes».
Hoy la he visto… me ha gustado mucho.
Quizas demasiado larga y con un final que puede chocar si estamos acostumbrados a ver peliculas de «super heroes».
Hombre, como película es buena, sí, pero como adaptación es pésima, la verdad (entiendo porqué Alan Moore les devolvió el dinero y no quiso salir en los títulos de crédito). Yo es que soy fanática del cómic, V es uno de mis héroes favoritos -lloré como una enana leyendo el cómic hace más de diez años cuando V se moría al final-, y hay cosas que han cambiado en la peli que no me han gustado nada. Para empezar, todos los personajes tienen una historia diferente -hay que recordar que V jamás cambió físicamente, únicamente cambió a nivel mental, es decir, se volvió completamente loco y desarrolló sus ideales anarquistas hasta extremos exacervados que se pierden totalmente en la peli-, Evey, por ejemplo, quitando ya su historia personal que no se parece para nada a la original -como la de Finch, por ejemplo, o toda la historia con Gordon-, jamás traicionaría a V como lo hace en la peli con el obispo.
Tampoco me gusta el final, creo que los Wachoski han cogido la manía de clonar a Hugo Weaving, no sé porqué. Paso un poco el que cambien el orden y vuelen al final el Parlamento, porque la escena queda muy bien, pero no me gusta lo de las máscaras, lo siento.
En cambio, hay otros toques de diálogo y ciertas escenas que me han gustado mucho; en realidad, me han chiflado todas las escenas de V, Hugo Weaving está genial, y por lo que me han contado, la versión original es incluso mejor, porque puedes notar cómo cambia la expresión de la máscara sólo con los distintos tonos que usa Hugo -para mí uno de los mejores actores que existen en la actualidad y del que me enamoré totalmente viendo «Priscilla, Reina del Desierto».
Los actores, sí, están fabulosos en general, la dirección está muy bien, y el guión -si obvias el detalle de que existe un cómic llamado también «V de Vendetta» está muy bien.
Sí, me gustó como película -aunque la he odiado como adaptación- y al final terminaré comprándomela, porque soy así de incongruente o de rara XDDDD.
cada vez me alegro más de no haber leído el cómic antes de ver la película. Así cuando lo lea podré decir que disfruté la peli al máximo y la lectura elevó esa buena sensación más todavía 😛
Dejando a un lado el tema de la adaptación; la mejor película que he visto en mucho tiempo.
Ni le sobra, ni le falta nada.
Respondiendo a suso, creo que el aspecto técnico es lo que salva a «Matrix» (la primera película, claro), que ha aportado al mundo de los FX el bullet time. Pero cuando hablamos de analizar algo cinéfilamente no es, ni de lejos, analizar los aspectos técnicos, y si de veras crees eso, en ese caso tendrías una opinión muy pobre de lo que es el cine. «Dogville», no digo más.
Por cierto Mazeekeen, te has debido de quedar a gusto soltando spoliers tanto del comic como de la peli eh… >(
Matrix 2 y 3 son pura basura. Simplemente aprovecharon el éxito de la primera para llenarse los bolsillos. V de Vendetta tiene buena pinta, iré a verla. Sobre todo por Natalie Portman
Solo decir q me he quedado sobado viendo la peli
Vi la pelicuyla ayer, y me gustó. Tenía una expectativa d ealgo más «visual», pero igualmente me gustó por el solo hecho de que cada tanto es bueno ver una peli cuyo lado fuerte pise por el lado de la historia, los personajes y la idea que desea transmitir. No lei el comic, asi q no sé si cmo adaptación sea buena (aunque el hecho de q Moore quitara su nombre me suena a q no estaba muy contento).
Con respecto a lo de compararla con Matrix1… y pues es obvio que todos los q estemos a favor tendremos nuestros argumentos al respecto… y los que no, también! ^_^
En lo personal… Matrix 1 me gustó muchisimo más q VdV, lejos.
(y sí…Matrix 2 y 3 son un robo ^_^ )(pero bueno…)
Joder, os habeis vuelto todos locos!!!! (lo digo con respeto, para gustos, colores). Dejando de lado la superficie (sí, los hermanos W saben hacer películas) y la desastrosa adaptación de una de las obras maestras del comic, ya debería hacernos chirriar cosas como la traición de Avey, totalmente injustificada por lo que hebíamos visto, la gran libertad con la que se movía la gente en el régimen (muy tiránico no parecía), lo mal explicado que está la estructura del régimen, el mensaje más que políticamente correcto de la peli (coño, creo que todos hemos superado ya eso de los fascismos son malos, las democracias excelentes no?) cuando lo mejor del comic era su alegato en favor de la anarquía entendida como libertad individual, que V se preocupe por su aspecto (por no decir que hay escenas que tiene las manos deformes, y en otras no), que la mitad de la peli es alguien contando lo que pasó y lo que pasa, ante la incapacidad del director/guinistas de plasmarlo mediante una historia, etc, etc, etc…
A mi me ha parecido una gran pelicula, la verdad y me he animado a escribir porque me parece que os estais equivocando con la «traición de Evey». A mi parecer, lo que quería V, es que Evey dijera exactamente lo que dijo al obispo para dejar de ser perseguida y convertirse en una heroína por haber librado al obispo de la muerte. Esto lo he deducido porque cuando estaban en la cueva V le dijo a Evey que tenia que hacer la mejor interpretación de su vida y si V hubiera querido matar al obispo no tenía porque estar presente Evey, por eso a mi en ningún momento me pareció una traición sino un favor que quería hacerle V.
Primeramente he de decir que no he leído el cómic; mi opinión va dirigida únicamente al film, el cual recomiendo encarecidamente. Si la finalidad del mismo es que podamos tener ocasión de reflexionar y debatir sobre cuestiones políticas ahora precisamente cuando muchos se empeñan en anunciar el «fin de las ideas» para mayor empuje del liberalismo, pues bienvenido sea.
La película me parece un canto a la libertad (siguiendo la estela de Matrix) y a las muchas posibilidades que tenemos los seres humanos de amar al otro o, por el contrario, de odiarlo o despreciarlo. En esto último muchos gobiernos, religiones, élites sociales, han hecho y hacen mucho hincapié, sometiendo a las poblaciones a una represión que va minando cada vez más una de las esencias fundamentales del hombre y que nos diferencia del resto de animales: la capacidad de empatía hacia el otro, el vernos los unos a los otros con un sentimiento de colectividad y de unidad, por muy diferentes que seamos. Espero que no tengamos que llegar a la situación en la que se encuentra Evey y su compañera de la celda de al lado para darnos cuenta de todo lo que nos une.
Me gusta el final ya que debe ser Evey la decida destruir «el símbolo»; V no podría porque a él le mueve la rabia, la venganza, a ella sólo el convencimiento de que debe ser así para poder comenzar de nuevo, una nueva etapa, sin odios o resentimientos.
Por todo esto y porque la puesta en escena, los personajes, los discursos…, son de un nivel muy alto, me ha parecido una película bastante redonda.
Y por cierto, es lógico que Evey tenga miedo e intente delatar a V y éste lo sabe de antemano cuando le pide que le ayude. De hecho él le dice que no duda para nada de sus dotes como actriz ya que intuye su traición.
Primeramente he de decir que no he leído el cómic; mi opinión va dirigida únicamente al film, el cual recomiendo encarecidamente. Si la finalidad del mismo es que podamos tener ocasión de reflexionar y debatir sobre cuestiones políticas ahora precisamente cuando muchos se empeñan en anunciar el «fin de las ideas» para mayor empuje del liberalismo, pues bienvenido sea.
La película me parece un canto a la libertad (siguiendo la estela de Matrix) y a las muchas posibilidades que tenemos los seres humanos de amar al otro o, por el contrario, de odiarlo o despreciarlo. En esto último muchos gobiernos, religiones, élites sociales, han hecho y hacen mucho hincapié, sometiendo a las poblaciones a una represión que va minando cada vez más una de las esencias fundamentales del hombre y que nos diferencia del resto de animales: la capacidad de empatía hacia el otro, el vernos los unos a los otros con un sentimiento de colectividad y de unidad, por muy diferentes que seamos. Espero que no tengamos que llegar a la situación en la que se encuentra Evey y su compañera de la celda de al lado para darnos cuenta de todo lo que nos une.
Me gusta el final ya que debe ser Evey la decida destruir «el símbolo»; V no podría porque a él le mueve la rabia, la venganza, a ella sólo el convencimiento de que debe ser así para poder comenzar de nuevo, una nueva etapa, sin odios o resentimientos.
Por todo esto y porque la puesta en escena, los personajes, los discursos…, son de un nivel muy alto, me ha parecido una película bastante redonda.
Y por cierto, es lógico que Evey tenga miedo e intente delatar a V y éste lo sabe de antemano cuando le pide que le ayude. De hecho él le dice que no duda para nada de sus dotes como actriz ya que intuye su traición.
Me gusto bastante la peli, no lei el comic pero ahora me esta picando el gusanillo de entrar en ese mundillo… Creo que esta mas o menos a la altura de Matrix (la 1 claro, las otras dos son maliiisimas). 6 euracos bien invertidos, MUY RECOMENDABLE 8/10
saludos amigos 😉
Yo por fin he podido verla hoy, y personalmente me ha encantado (no he leido nada del comic) y junto a Sin City (otra obra maestra desde mi humilde punto de vista) realmente me han hecho entrar el gusanillo de leer comics, por que si son mejores aun que las pelis serán verdaderamente una pasada.
Como adaptación (y todo lo que conlleva serlo), almenos conmigo han cumplido todos sus expectivas (joder, y como mola ver «petar» muchas de las cosas que hace 4 dias estaba visitando, y más hoy que me estaba acordando de todos los chorizos que me encontré allí xD)
Esa película es una basura. Coincido con lo que dice Zenodoto al 100%.
2 horas y media de moralina repetitiva, sobre como los gobiernos utilizan el miedo para controlar a la gente. Un adoctrinamiento bastante incompatible con el espíritu anarquista que se dice tiene el cómic.
Eso se puede hacer de una manera menos machacona y ridícula (como los discursitos del líder dignos de una película de serie B)
Y remata el rollo políticamente correcto con alguna mención a la guerra de Irak, cuando el comic era de los 90.
No me extraña que uno de los autores del comic renegara de la película y no haya querido salir en los créditos.
Además es muy localista. Que el comic transcurre en Londres, vale, pero a mí no me resulta gracioso ver los paquetes con máscaras repartidos por el «Seur» inglés, ver un clon del programa de Beny Hill, o la antigua historia del tipo que quiso quemar el parlamento, que a nosotros nos resulta tan cercana como la de Agustina de Aragón para un inglés.
La escena de la traición de la chica cuando se chiva al obispo, también incomprensible visto el desarrollo anterior de la película. Teniendo que recurrir a largas explicaciones porque la propia película es incapaz de contarnos con imágenes la historia.
El superhéroe, patético. Las escenas de lucha a cámara lenta (pero con la sangre brotando a velocidad normal, qué curioso) aburridas y previsibles.
En fin, un full total. Yo alucino con la peña.
Impresionante, ha sido de las pocas peliculas que ha conseguido dejarme enganchado durante 2 horas y pico. El argumento para mi gusto es genial, los actores bastante bien y el hilo argumental no deja de ser interesante en ningun momento.
!Hombres de poca fe!
Zenodoto y Hommer. Los Wachowsky y James McTeigue (director de la película), no hicieron la película para complacencia de nadie -ni siquiera a Alan Moore-, excepto ellos mismos. La película es excelente fuera de toda discusión acerca de los cómics; cumple con su cometido, que es transmitir una (excelente) historia a través de un lenguaje totalmente diferente al del papel impreso y que se llama celuloide. Un mensaje a través de un filme no se puede dar de la misma manera de como se puede dar en las historietas. Si se omiten historias, si se adaptan otras, si se desplazan ciertos argumentos y se sustituye una acción por otra acción y si se narra con palabras y no con imágenes es porque es la mejor forma de hacerlo. Ninguna adaptación es 100% fiel. Y si no tenemos el ejemplo del Señor de los Anillos, Peter Jackson se tomó mucha libertad al adaptarla, y quién se quejó. Son extremistas los que piensan que por un «error» hay que condenar la obra. Lo repito: V for Vendetta es excelente de principio a fin y para qué digo la ya conocida cantaleta de las actuaciones, la técnica de filmación… ya lo saben, es buenísimo. El atisbo de la guerra de Irak era algo obligado, ¿no crees?, teniendo una oportunidad tan clara, ¿qué importa que el cómic sea de la década pasada?, ¿acaso no las ideas trascienden las balas… trascienden el tiempo? ¿Acaso no son los cómics, la literatura, el cine, arte para poder expresar ideas individuales o colectivas para el mejoramiento de un sector en específico del interés del autor? El mensaje es, como dice Xana, un canto a la libertad. Y si Alan Moore renunció a los créditos finales, ¿qué nos importa? Si a los creadores de la película no les importó porque como ya dije no la hicieron para complacer a nadie sino porque son conocidos admiradores de los cómics; en mi opinión no se debe tomar a la ligera que un cineasta haga bien su trabajo o no, primero hay que saber cuáles son sus móviles y si los directores de la tan discutida matrix respetan el trabajo de alan moore no es lógico que quisieran deshacer su obra. Y no se pueden criticar los efectos especiales que de por sí son buenos, esta vez están al servicio de una buena historia y no viceversa.
Vi Veri Veniversum Vivus Vici.
La pelicula de V de Vendetta, mmmm, la mejor pelicula que he visto en mucho tiempo, me enkantan los dialogos, las peleas, la historia, todo
la pelicula me parecio excelente en todo aspecto, mesurada en cuanto a acción e intenta rescatar los ideales revolucionarios de la gente q hoy en dia se traga culaquier cuento.
no he leido la historieta original de v de venganza, pero de seguro debe ser mas profunda de lo q se muestra en la peli, porq bien sabemos, en las adaptaciones siempre se omite o agrega algo.
geniales actuaciones y un final bien logrado
recomiendo tambien el soundtrack o banda sonora compuesta por dario marianelli q para una pelicula es trascendental y ésta no se queda atrás:
–knives and bullets and cannons too (la mejor segun mi parecer)
–the dominoes fall
–remember remember
–red diary
–england prevails
esas son las 5 mejores
Simplemente extraordinaria
una película sin duda emocionante y conmovedora … donde al final el heroe elige la venganza y no al amor….
pero razonable, puesto que al culminar con su venganza le daría la prueba de amor máxima a Evey que es un futuro libre….
Magnifica sin duda una película digna para ver una y mil veces…
Gracias a la entrada-resumen del año, he encontrado ésta, que es previa a mi descubrimiento de la web.
No puedo estar más en desacuerdo. V de Vendetta, incluso sin compararla con la obra maestra en la que se basa, es una auténtica aberración a todos los niveles. Ni siquiera mi adorada Natalie Portman se salva de la quema. Escenas de chiste, como la de la musiquilla de Benny Hill, un prólogo totalmente innecesario y un final de risa.
En fin, era de esperar, viniendo de los culpables de Matrix. Espero que Laura Warrosky se dedique para siempre al sadomasoquismo y no nos castigue con más incursiones en el cine.