Y en estas apareció Damon Lindelof para sumergirnos en una de las más sorprendentes series de los últimos años, una auténtica y elaboradísima verdadera precuela / secuela del "Watchmen" escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons. Es complicado hablar de esta obra maestra que ha fraguado HBO, serie de producción impecable, con un reparto superlativo y con un guión que nos ha hecho viajar al pasado, presente y futuro de la distopia creada por los ya mencionados Moore y Gibbons. El tema es que Lindelof lo ha hecho todo, ha tejido su propia telaraña haciendo crecer el pasado de la obra original (contándonos el origen de los Minutemen por ejemplo), aprovechando para colarnos los traumas de la era en la que Adrian Veidt / Ozymandias engañó al mundo para evitar un caos mayor (aquel presente), y de paso elaborando con genialidad y maestría, y de principio a fin, un futuro mayúsculo y autónomo que desde ya debería estar en la estantería de todo fan que se precie.

Este "Watchmen" es, de paso, un sin fin de referencias y homenajes a la obra original. Ya no sólo por la presencia de algunos de los personajes que protagonizaron esta, si no por lo innumerables "huevos de pascua" que la serie oculta en cada uno de sus magníficos 9 episodios. Uno podría escribir un libro dedicado a esta inmensidad de referencias formadas por planos, frases y conversiones, momentos y situaciones. De regalo personajes de los que impactan, mezclados con aquellos que nos visitaron en esos inexistentes años 80, y que dan vida propia a una obra que bien podría quedarse nuevamente incompleta, pero que como ya advierte Lindelof

Esto es una carta de amor y un análisis del "Watchmen" original… Quería que todo el mundo supiera que esta no es la mitad de una trilogía ni el principio de una serie de siete temporadas. En mi opinión, la mejor iteración de cualquier temporada de "Watchmen" sería un reflejo de la novela gráfica original, en el sentido de que sería una historia auto conclusiva con la resolución de un misterio básico.

Y esto es su "Watchmen", una nueva historia con un inicio y un final, como siempre abierto a la imaginación del espectador como en su día lo fue del lector. ¿Qué hay más allá de lo que Lindelof ha contado? Pues eso queda ahí en el limbo. Porque ojo, la obra de HBO invita a navegar en un mar de dudas abiertas que, aquí merecen un aplauso, van siendo cerradas poco a poco hasta esa apoteosis final al borde de una piscina. Mención especial para el reparto que encabezan esa Regina King como Angela Abar / Sister Night, ese Yahya Abdul-Mateen II como su esposo desde Vietnam Cal, ese Jeremy Irons como un perfecto Adrian Veidt / Ozymandias, o las presencias de Louis Gossett Jr., Jean Smart, Hong Chau, Don Johnson, Tim Blake Nelson o los múltiples Sara Vickers y Tom Mison. En definitva, obra maestra acompañada por la también impagable música de Trent Reznor y Atticus Ross.

"Watchmen", gloria bendita
"Watchmen», gloria bendita

Los comentarios están desactivados