Dom 22 May 2016
Cuando una película contiene un chascarrillo del calibre de "terceras partes nunca fueron buenas", dicho por Scott Summers (Tye Sheridan) al salir del cine donde acaba de ver El Retorno del Jedi (Return of the Jedi), la cosa no puede ir a peor. Si encima sueltas la frasecita para, de forma traicionera, lanzar la puya contra X-Men: la decisión final (X-Men: The Last Stand), cuando en lugar de ver la paja en el ojo ajeno deberías fijarte en la viga que tiene en el tuyo, pues te encumbras.
Bryan Singer es el responsable, junto al guionista / productor / visionario Simon Kinberg, de que esta X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse) sea una castaña, visible y pasajera pero castaña de cabo a rabo. Uno de los estudios con menos visión de los productos que tiene entre mano es 20th Century Fox, al menos en cuanto a potencial de calidad. Les ha salvado el culo Deadpool porque al fin han caído del guindo y comprendido que hay que liberarse de ataduras. La saga X-Men no ha tenido tanta suerte, lo mismo que otras familias como los 4 Fantásticos. Hace un lustro los mutantes de John Byrne cayeron en manos de Matthew Vuaghn y su fresca visión sobre los primeros pasos de la Patrulla X con X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class). Esa delicia de apuesta cinematográfica, con guiño, comenzó a decaer en X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past) merced a la obsesiva necesidad de dar el protagonismo a alguien que históricamente no debía tenerlo. Aquí hay doble entendimiento… por un lado Bryan Singer, por el otro Hugh Jackman. El guiño dejó de serlo.
X-Men: Apocalipsis quiere rizar el rizo y se mete un batacazo de no te menees. Bryan Singer está caduco, ha perdido el mojo y una de dos, o quiere sentarse en la silla de director porque no tiene nada mejor que hacer o el estudio no encuentra a nadie más para el encargo tras darle matarile a Vaughn, ya pondrá sobre la mesa frescas ideas en otros proyectos que seguirán gustando al respetable. Lo que podría haber sido una gran apuesta comiquera se queda en un simple producto big boss sin ton ni son. El ser En Sabah Nur, Oscar Isaac donde te metes, es probablemente la peor concepción de villano posible. Amén de parecer un cromo, y no dar la talla en ningún aspecto, sólo le mueve un fin… castigar a base de demostraciones ultra poderosas donde el CGI decora unos ricos escenarios, y que bien podían haber usado para mejorar su propia presencia.
¡Ojo!, esto ya lo hacía Magneto en su día en cualquiera de sus versiones en celuloide, el odio por la raza humana. Aquí En Sabah Nur quiere lo mismo, puede que a mayor escala y, sin dudarlo, más rápido y acompañado, por lo que tristemente en esto se nos queda el film. Sabemos lo que va a pasar desde el minuto cero, Apocalipsis odia y su fin llegará a manos de los mutantes en modo totum revolutum. Porque sí, con tristeza hay que decir que nadie toma el mando, tiene tanta presencia Jean Grey (Sophie Turner) como William Stryker (Josh Helman) o Moira Mctaggert (Rose Byrne), no han querido un rostro destacado que afiance el producto y pone el foco en la sensación de creación de un nuevo supergrupo… nacen, o renacen, los mismos: Cíclope, Jean Grey, Tormenta (Alexandra Shipp), Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee) y para de contar. La película, para cubrirse de más gloria, vuelve a explotar aquello el fandom más agradecido en la anterior película: por un lado la veloz aparición de Mercurio (Evan Peters) y esa cámara ultra rápida / ultra lenta cachondeo padre, la escena es lo mismito, y cómo no ese largo guiño que no puede estar más metido con calzador… no por culpa del personaje, si no por la no necesidad de ir al lago Alkali y tratar, de alguna forma, de vincular universos que fueron separados por completo en la anterior parte de la saga. Ah, y esos cuatro jinetes… madre mía lo que les mueve… ¡la más absoluta nada!, sólo buscan un orgasmo de poder.
En definitiva, entretiene, eso no lo voy a negar porque la previsión era de cielo cubierto y la cosa se ha quedado en nubes con algunos claros, pero al fórmula se agota… no sé si en manos de Bryan Singer o de los responsables del estudio. Se podía haber hecho tanto, se podría haber trabajado sobre el dramatismo de algunos momentos, y en lo que se queda el guión de Kinberg, para mi junto al director el gran culpable, lo que nos ofrecen es un tipo azul con un poder tan imparable que ni él sabe explotarlo… hasta que le explotan.
Cartel final de X-Men: Apocalipsis
P.D. Ojo, en defensa de Singer hay que decir que gracias a él nacieron los films grupales comiqueros, el género acababa de arrancar su nuevo rumbo gracias al olvidado Stephen Norrington y su Blade diferente a todo lo anteriormente conocido. De su mano también llegó la tremenda X-Men 2 (X2) con una guerra entre bandos mutantes con el valor William Stryker en medio para darle más intensidad. Pero desde ese momento su gen mutante se disipó… y así sigue.
No niego que haya sentido un «esto ya lo vi antes» (tomando situaciones, conflictos y hasta diálogos de todos los films anteriores) pero aún así no pienso que sea tan mala. Al menos es mucho mejor que The Last Stand.
Apocalipsis es solo el medio para que se desarrollen otros conflictos, quizas ese fue el error principal. Y Singer tiene aún tiene talento… pero lo demuestra en escenas aisladas (el inicio, la aparicion de quicksilver, la primera toma de poder de Apocalipsis sobre Profesor X, el drama de Magneto, etc.)
Deberian mover el VS principal (que se repite desde la pelicula original) y pasar a otras historias… pero es ahí donde esta el corazón de la saga, el alma de las películas: en las amistades, en superar retos y encontrar lo bueno en todo lo malo.
Quizas un revisionado se guión y una campaña mejor de publicidad hubieran preparado mejor al público para saber con qué se iban a encontrar.
Saludos!
Pero esperabais otra cosa¿? que son ya muchas películas infumables de esta gente hombre, que cada una es peor que la anterior (y ya es dificil).
Ururloki, muy buena crítica. Hace unos días se hablaba (paranoicamente) de una conspiración del ratón con guante blanco. Pero no hay tal! La crítica especializada dijo textualmente que: CW era la buena, BvS la mala y ésta XM era la «OK» (reproduzco ésto de la traducción exacta) Pero SIEMPRE debemos verla para convencernos nosotros mismos. XM Apocalipsis es muy entretenida pero tiene grandes pecados; un grave error es dar a Jennifer Lawrence tanta participación como Raven y no como Mística (se olvidó el orgullo que le producía mostrarse al mundo tal como era, una mutante) otro error de la historia es intentar (nuevamente) dar una lección a Magneto matando a millones para que al final entienda y reflexione (otra vez) y por último el villano tiene buena pinta pero carece de energía y de fuerza interpretativa para ser el Apocalipsis de la viñetas. La película es buena pero no iguala a «Primera Clase» ni a «Días del Futuro Pasado»
DETALLES:
-La diferencia de los Quicksilver es que el de Disney es un velocista y el de Fox parece que detuviera el tiempo.
-Aunque me gusta la franquicia de los XM, aún reniego con Fox por el caos temporal y el enredo de sus personajes en sus continuidades como ejemplo Wolverine Orígenes (su propio Cíclope, su propia Emma Frost, el Profesor más viejo, etc)
Al menos les salio mejor que BvS jajaj
un digno cierre para la trilogía… y una buena despedida de parte de Singer, o eso espero yo, que no es que me parezca malo pero ya se vuelve cansina tanta monotonía, mejor que ceda la silla de director que ha dejado muy buen terreno para continuar, eso sí, inferior a sus predecesoras pero me dejó satisfecho
otra cosa, me parece curioso que empiecen a quejarse desde ahora de cameos de gratuitos y no hace unas semanas…
Uru, soy una persona que entra todos los días a tu blog para leer tus publicaciones, ya he venido observando que cada vez me cuesta mas entenderte, tal vez se deba que estoy al otro lado del charco, mas preciso en latinoamerica (Argentina) tal vez los españoles usen un dialecto diferente.
La verdad siempre leo tus opiniones ya que son muy acertadas pero esta vez no he entendido lo que has querido comunicar.
Saludos
Yo soy español, y esta vez a mi también me ha costado. Me da la impresión que salió del cine cabreado, y escribió la reseña intentado contenerse.
A mí me aburrió soberanamente. Más que viendo la de Bat-Superman, lo cual ya es decir. Lo siento, porque ambos me parecen buenos actores, pero tanto Jennifer Lawrence como Fassbender lastran la película a fosas abisales
Por que siempre en este blog se empeñan en endiosar a Matthew Vaughn?? en serio q no lo entiendo su XMFC es de lo peor, aburrida e incoherente. Solo en este blog se habla de el, en otros lados ya ni se acuerdan de él.
Efectivamente, APOCALIPSIS es un terrible cast y esta desaprovechado enormemente, ese es el GRAVE error de esta peli.
La peli es entretenida de principio a fin, no mejor q CW como algunos dicen por ahí. Pero abismalmente superior a BvS.
Y si, Singer ya caduco, pero por dios, Vaughn no es la solución.
Un gusto saludarte Peter.
No es que Matthew Vaughn se haya mandado una obra maestra, lo que pasa es que después de la infame «XM The Last Stand», Vaughn le devolvió la frescura y llenó de vitalidad a la franquicia que muy inteligentemente Singer la aprovechó en «XM Days of Future Past» Ahora bien, «XM Apocalipsis» tiene sus pecados pero NO es mala, al contrario es muy ENTRETENIDA y a muchos (como yo) gustó bastante, pero como dices se nota que Singer ya cumplió su ciclo y es tiempo de una saludable renovación. Para mí, el podio de superhéroes quedó de esta forma:
1)Captain America: Civil War 2)Deadpool 3)X-Men: Apocalipsis
Lamentablemente 🙁 BvS se me desinfló en el camino.
Me ha parecido aburrida por momentos y tiene grandes cagadas de guión, pero aún así me esperaba algo mucho peor así que estoy contento y todo. Apocalipsis no me ha parecido tan mal, pero si es verdad que es bastante plano y me han sobrado cosas como la motivación de Magneto o Psylocke toda ella. Pero por otra parte tiene cosas que me han encantado, como la «obligada» escena de M/Q, el mejor Wolverine «rabioso» que he visto en cine (el Arma X de Frank Miller ahí es nada), o el momentazo Jean Grey. Pues eso que gracias a las malas críticas creo que no me ha resultado tan mal, aunque carencias tiene y muchas (ser más aburrida que Superman Returns es un logro).
A nivel CGI le da una paliza a Civil War todo sea dicho
PD: ¿no es Jean la que hace el comentario de «terceras partes…»?
La peli entretiene pero tiene muchos personajes desdibujados que al fin y al cabo sobran. Precisamente los Jinetes son penosos, y el Magneto bueno-malo-bueno sin mucha justificación otra vez ya cansa.
Lo que son las espectativas. Fui pensando que me iba a encontrar un bodrio, y no salí del cine tan desencantado como otros. Muy regulera, pero bueno, peores cosas se han visto.
Lo que menos me gustó, de lejos, el diálogo; en algunos momentos me hacía revolverme en la butaca (no ayudó nada que la vi doblada).
Si el cine cuesta como donde vivo, 5€, pues tampoco pasa nada por verla.
Exactamente igual!
XMFC me encantó en un principio pero cuanto mas la veo menos me gusta.
Los malos son de chiste menos Kevin Bacon. Lo mejor fue el casting.
Puede que la escena del SPOILER esté un poco metida con calzador, pero para mi es lo que amortizó la entrada.
ME GUSTÓ: Xavier, Ciclope, Jean, Tormenta, Mercurio (aunque repetitivo)
NO ME GUSTÓ: Katniss digooo Mística forzadísimo e innecesario su papel de heroína y el doble filo con Magneto. Me encanta Fassbender pero ni en toda la historia de los comics cambia tanto de bando. Quiero que sea el malo, pero viendo como termina me da que lo volveremos a ver en esa tierra de nadie.
El resto decente y, lo más importante, entretenida. Para mi gusto mejor que «dias del futuro pasado» y » first class».
Esta bien para pasar el rato, pero los x-men y apocalipsis se merecian algo mejor. Es la que mas pirotecnia tiene de la saga, y por contra es la que tiene la historia mas floja.
Personajes que cambian de bando por que si, los jinetes penosos que se unen a apocalipsis porque si, personajes que parecia que iban a hacer algo importante y terminan siendo solo cameos, y asi un largo etcetera.
Necesitamos sangre nueva en la saga: directores y guionistas nuevos que quieran aprovechar bien a los personajes.
La acabo de ver y me ha gustado bastante… como casi siempre coincido con la opinión de Uru, pues la verdad había perdido toda esperanza (aunque para empezar nunca había tenido una esperanza completa desde que salió el diseño de Apocalipsis para esta película)… Pero admito que sí me pareció muy entretenida, muy en la línea de las últimas 2 (First Class y Days of Future Past) y me parece que continúan componiendo la línea temporal después de The Last Stand.
Qué no me gustó: el diseño de Apocalipsis (verdaderamente patético para tanta tecnología y tan buenos diseñadores que hay en la actualidad)… que usaron poco a Júbilo y el destino de Arcangel.
Qué me gustó más: la integración de los personajes en este universo que cada vez se muestra más amplio en medio de tanta linea temporal tocada por la película anterior y el guiño a Wolverine que me gustó bastante.
Me ha gustado mucho más de lo esperado. Que en el blanco g me pongan de peliculón a BvS y esta X-Men de regulera tirando a mala me parece de risa. Y hay 3 momentos que me fliparon mucho, como la canción en la transformación de Arcángel. BUENÍSIMA.