Dom 25 Nov 2007
El pasado viernes acudí con un amplio grupo de gente a ver Beowulf (2007), película que puede ser considerada como la primera experiencia en cine realizada con motion capture, desarrollada en su totalidad con CGI y diferente en idea a la habitual concebida para este tipo de desarrollo, el cine de corte infantil. Al fin una película para adultos, sensual y ciertamente violenta, es tratada con esta tecnología que, aunque es impresionante, todavía tiene momentos por los que puede no llegar a convencer. En fin, al grano…
Tengo que reconocer que de inicio tenía mis dudas con respecto al posible resultado del film, una hora y tres cuartos después solo me cabía decir que había visto uno de los mejores productos del año, entretenido, completamente convincente y que, supongo, en un cine con IMAX 3D Digital debe ser la repera. Robert Zemeckis de nuevo se encumbra como un visionario, un director que no duda en experimentar con nuevas opciones en el cine y dejar claro que es una de las piezas claves en el cine del futuro. Beowulf marcará un antes y un después en el creciente cine de animación digital, las críticas americanas hablan de obra magistral si logras verla en un cine con 3D. En un país como España no tendremos mucha suerte a este respecto y será unos pocos los que puedan disfrutar de esta obra aprovechando todas sus posibilidades.
A nivel histórico desconozco si es o no fiel al poema anglosajón que adapta. Leyendo un poco por ahí tiene pinta de recoger con cierto rigor la esencia de la historia y puede que luego le añada algo más. Como en el poema la película se divide en dos partes bien definidas, una primera que narra parte de la juventud de Beowulf, como acude a la llamada de los jutos para hacer frente a la criatura Grendel y como, tras vencerle, debe enfrentarse a la madre de este. La segunda parte nos sitúa en la madurez del personaje, convertido ya en rey debe hacer frente a su pasado y vencer a un dragón. En la película el Rey Hrothgar, una impresionante versión digital de Anthony Hopkins, disfruta de sus hazañas celebrando una fiesta / orgía en uno de los salones de su reino. El ruido de la fiesta enfurece a la criatura Grendel (Crispin Glover) que vive en una cueva en las montañas. El monstruoso Grendel baja y aniquila a la mitad de la gente hasta que el propio Hrothgar es quien lo ahuyenta. Ante la desesperación por eliminar el mal que asola su reino, el rey opta ofrecer la mitad de sus riquezas a aquel que acabe con Grendel, a la llamada acude el héroe Beowulf (Ray Winstone), su incondicional Wiglaf (Brendan Gleeson) y un grupo de poderosos soldados gautas. Tras superar la primera prueba del desafío, Beowulf deberá acudir a la caverna de Grendel y hacer frente a su madre (Angelina Jolie) en solitario, allí descubrirá los secretos y las razones de la perdición del reino de Hrothgar.
La película, además de ser una experiencia en 3D, es un film con una historia genial, repleta de detalles donde se nos narran heroicidades, se demuestra que hasta los mejores tienen sus puntos de debilidad y que al final los errores se pueden subsanar haciéndoles frente. Luego fusiona todos estos detalles con un desarrollo único, visionario, moderno, dinámico y convincente. Aun así todavía queda mucho camino que andar. Aunque Beowulf ofrece auténticas maravillas visuales donde el desarrollo digital va más allá de lo increíble, todavía adolece de los complejos detalles de lo real, ciertos movimientos, el tratamiento de algunos elementos, sus texturas o formas, etc. Personajes como el Rey Hrothgar, Beowulf, Wiglaf, Grendel, su madre o la versión más adulta de Wealthow (Robin Wright Penn) son impresionantes, sin embargo diversas traslaciones en la edad no son tan geniales como se podía esperar. Se ve que todavía no está del todo depurado el proceso de rejuvenecimiento, aun así es encomiable el trabajo realizado.
Antes de rematar un reconocimiento final a la impresionante música de Alan Silvestri. Estas películas de tono histórico, misterio y de aventuras agradecen mucho bandas sonoras de impacto como la realizada por el compositor de Depredador (1987), Abyss (1989), Forrest Gump (1994), Naufrago (2000), Van Helsing (2004) o Polar Express (2004). El score compuesto por Silvestri es genial, sencillamente perfecto para el film y digno de recuperar para poder escuchar en otras ocasiones.
NOTA Mientras tomaba un café he podido sacar del suplemento Metrópolis una pequeña lista de cines en España donde se supone emiten la película en formato IMAX 3D y 3D Digital. Los cine son: Cines Imax (Barakaldo), Cinesa La Maquinista (Barcelona), Yelmo Área Sur (Jerez), Cinesa Las Rozas (Madrid), Kinépolis (Madrid), Yelmo Tres Aguas de Alcorcón (Madrid), Cines Imax (Málaga), Neocine Thader (Murcia), Cines Imax (Murcia) y Acec El Punt de Alzira (Valencia).
A mi me parecio una peli pesima, tecnicamente muy bien, pero mala de cojones
yo la veré en el puente de diciembre, aprovechando ke todos mis amigos y yo unimos un rato libre en nuestras agendas… y ké ganas tengo!!!
mientras, me he hecho con la banda sonora, ke en mi opinión viene con pocos temas (a esperar la versión completa, como de otras tantas) y me gusta, aunke es de estas ke tendré ke escuchar más veces para ke realmente me llegue (aprovecho para recomendar la b.s.o. del videojuego «Lair»… excelente)
y nada más, con ganas de ver esta peli, Soy Leyenda, Cloverfield, Rec y alguna más 🙂
saludos^^
«puede ser considerada como la primera experiencia en cine realizada con motion capture, desarrollada en su totalidad con CGI» !!!!!!!!
Final Fantasy, the spirits within
http://www.imdb.com/title/tt0173840/
Pude verla ayer, y la he disfrutado muchisimo. A nivel técnico es impresionante -si bien hay alguna cosita mejorable- y sus casi dos horas de metraje se pasan volando (y eso siempre lo he considerado buena señal en el cine).
Sobre fidelidad al poema… bueno, en la estructura narrativa y desarrollo de los hechos es bastante fiel, pero se añade cierta subtrama en torno al personaje de la Jolie y todo ese mensaje de «los pecados de los padres» que no aparece presente en la obra original. No deja de ser otra versión alternativa de una historia que ya era antigua cuando se puso por escrito.
Creo que tendré más suerte que tú y esperaré un par de semanas a que la gente se harte de ella para ir a verla al “Yelmo Cineplex Tres Aguas” en Madrid para verla en 3D. Ya te contaré que tal la experiencia.
Por cierto, me asalta una duda. Dices que “puede ser considerada como la primera experiencia en cine realizada con motion capture, desarrollada en su totalidad con CGI y diferente en idea a la habitual concebida para este tipo de desarrollo, el cine de corte infantil.” Desde luego “300” no es en su totalidad ni en un grado tan elevado como “Beowulf” pero: ¿y “Sky Captain”?
Siempre consideré esta película (también de Angelina Jolie) como precursora de “300” y creo que cada plano está retocado. Sin querer pasarme de listo te trasmito la duda.
Un abrazo.
Yo tuve la suerte de poder verla en 3D en los Yelmo Cineplex de Oviedo (que por cierto, no está en la lista que incluyes), y realmente, sólo por la escena del dragón ya merecería la pena ir a verla, casi me olvido de respirar durante diez minutos.
El Rey Furibundo, sigo considerándola la primera donde se traslada en modo adulto el concepto real de cine CGI con personajes basados en Motion Capture de actores reales. En la película Final Fantasy los personajes no fueron basados en actores existentes, de hecho el personaje más parecido a alguien real era el Capt. Gray Edwards, que tenía cierto parecido a Ben Affleck, actor que ni siquiera participó en la película. Luego el tono adulto de Final Fantasy es similar al de los juegos en los que se basa, más que cine adulto es cine complejo. En la misma línea que Final Fantasy tenemos El último vuelo del Osiris o Renaissance, desconozco si se usó motion capture para su desarrollo o si fue rodada directamente con actores y luego tratada digitalmente para darle aspecto de dibujo.
Rincewind, gracias por el dato, habrá que añadirlo a la lista de cines IMAX 3D en España donde se emite. Los cines comentados los saqué del suplemento Metrópolis del diario El Mundo, me pareció una lista demasiado breve para un país de más de 40 millones, pero es la única fuente que me proporcionó ese dato. Estaría bien saber donde podemos ver realmente esta película aprovechando sus características más destacada, el 3D.
xMeNux, 300 o Sky Captain no basaron su desarrollo en el uso de Motion Capture, son películas rodadas sobre pantalla verde y luego tratadas digitalmente para darles ese aspecto tan espectacular.
No hay problema.
Es tu criterio y valoras según el mismo.
Me parece correcto aunque no lo comparta.
A mi no me parece que seguir un modelo real sea un plus. De hecho, las justificaciones que se daban en el 2000, en plena producción de FF, para defender los «actores virtuales» eran las mismas que escucho hoy sobre Beowulf.
Sobre el supuesto tono adulto de Beowulf, pues tampoco lo comparto. No me resulta adecuado hablar de tono adulto porque sea un poema épico medieval, que (y ya se que va a sonar a blasfemia) no era muy diferente a las fantasías heróicas actuales para las gentes de comienzos del segundo milenio. Era su cine de acción y palomitas. Tomaré en consideración el tono adulto cuando vea algo del registro de un «Godfather», un «Sucedió una noche» o un «Citizen Kane» en sopporte CGI. bueno, si veo una peli de Lars Von Trier CGI, me parto la caja, te lo prometo, aunque estoy seguro de que nunca va a pasar.
Pero bueno, como decía Harry de las opiniones y los culos…el mío no tiene por que ser el más hermoso, jeje.
Saludos
Entretenida, aunque impresiona la tecnologica CGI, es increible ver a los actores digitalizados, incluyendo a Angelina Jolie sin ropa xDDD. La historia consigue entretener sin dejar una huella imborrable. Casi da la sensacion de que solo hay grandes combates.
Eso si, no se puede negar que se agradece esta pelicula para borrar la imagen que teniamos hasta entonces de Beowulf, enfrascado en la piel de Christopher Lambert
La tan bombardeada escena de la Jolie queda totalmente eclipsada por el resto de la película.
Sin duda esta cinta será un hito, buena o no, en la historia del CGI.
Lo mejor para mi es Sir Hopkins, es TAN real que hay escenas en las que dudaria si me preguntan si es CGI o real
Efectivamente, le da patadas a Polar Express…
Ok, muchas gracias por la explicación. Pensaba que «motion capture» y «Chroma» eran lo mismo o simplemente lo primero era una pequeña evolución de lo segundo ya que lo primero suele requerir de lo segundo. Leyendo (en el enlace que das) he visto que no tiene porque, simplemente se han tomado los movimientos y (supongo que por algo de respeto) cierto parentesco fisico facial con los actores.
Supongo que será por eso por lo que «300» y «Sky Captain» los personajes se parecen más a los originales y son más (digamos) plásticos que los de «Beowulf» que parecen más Videojuego. ¿No?
Por cierto: ¿alguien vió la película «Beowulf» (1999) con Christopher Lambert? Personalmente fui el día del estreno a verla y la considero la peor película de la historia. Os la recomiendo X´D
Gracias, Uruloki.
Hicks si que vio la de Lambert, no soy el único 🙂
el Uroloki, el poema difiere bastante en algunos aspectos de la personalidad de Beowulf.
Primero, Beowulf acude en ayuda, no por dinero sino por la amistad que tiene con el reino atacado.
No es egolatra, si se podría definir su personalidad es un calco de Aragon (Aragon es un calco de Beowulf) un heroe amado por todos, y todavia mas cuando es rey.
En el poema Beowulf se hace rey de su propio reino no del de Hrothgar, ya que era el sobrino del rey de su pueblo.
Y ……. spoiler……… no cae en la tentacion y mata a la madre del grendel
Hace un par de semanas unos pocos tuvimos la suerte que la gente de Warner nos montaran un pase de prensa en los Kinépolis de Madrid… en 3D!!!
Nos pusieron un autocar desde Plaza de España, nos dieron de desayunar… Todo anticipaba que nos intentaban hacer digerible un tostón…
Pero a la salida ninguno de los críticos que veis por todos lados metamorfoseados en superestrellas parecían haberse aburrido sino todo lo contrario. Eso si, todos coincidíamos que no querríamos volver a verla si no era en 3D con el miedo de fastidiar esta ilusión de realidad planteada.
En resumen: ESPERAD! Esperad a poder verla en otro momento, en otra ciudad o en otra vida… pero vedla en 3D! La técnica empieza a avanzar tanto que la experiencia compensa (y mucho).
PD: una advertencia: no os senteis demasiado cerca o el efecto no será el mismo. Es decir, de cuarta fila en adelante…
«Beowulf y Grendel»(2005)
http://www.imdb.com/title/tt0402057/
Adaptacion muy fiel al relato.Tan fiel que ayer viendo esta version digital me aburri porque ya conocia la historia
Es que no es lo mismo «motion capture» que «model capture».
Beowulf no es realmente, ni por mucho, la primera película totalmente hecha completamente con Motion Capture, aunque puede que si sea la primera donde hay «model face capture» (los cuerpos están cambiados, así que no es todo el modelo) durante toda la pelicula (las escenas de Matrix Revolutions y Reloaded de Neo peleando con Smith están todas hechas exactamente de la misma forma que toda Beowulf), aunque supongo que ese mérito es de Polar Express si no discernimos entre «todos los actores» o «solo unos actores». La unica diferencia con Final Fantasy, en cuanto a tecnica, es que las caras de Beowulf están basadas en modelos reales y los cuerpos no, mientras que en Final Fantasy es exactamente lo contrario.
El tema de «la primera vez» con respecto a 3D en el cine está más que masticado y no es subjetivo:
http://www.artof3d.com/timelines.htm
http://www.your3dsource.com/earliest-computer-animation.html (recomendada, aunque no actualizada)
Sobre el poema si, es muy diferente. Digamos que se toman muchas licencias. El primer poema que leí en inglés fue Beowulf, precisamente (y aún recuerdo que fue la primera vez que ví la palabra «gloat», cosas que se quedan en la memoria).
Final Fantasy si que fue la primera en usar motion capture. De hecho al principio la hicieron sin base humana para dar credibilidad a los movimientos y como no quedaba bien tuvieron que reacerla (así tardaron 8 años). El Ultimo Vuelo de Osiris, exactamente lo mismo, de hecho lo hicieron también los de Square Films antes de irse a la mierda.
Por lo tanto Beowulf es la tercera producción de este estilo. Aunque bastante superior en muchos aspectos, logicamente.
FOXXXXXXXXXXX
Tiene una pinta buenisima esta peli
Espero verla pronto
Saludos
——————-
http://www.terrorynadamas.com
Es un puntazo que el cine Yelmo de aqui lo habrieran hace un par de semanas. Ayer fui a verla y es una experiencia unica.
«Rec» es aterradora.
La mejor pelicula con Efectos geniales del año fue Transformers y punto final carajooooooooo nada de beowolfos babosos jua jua >:D
Fox… seria la cuarta, contando a Polar Express, y pues ya me estan dando ganas de verla despues de tanto comentario bueno. Confieso que desconfio mucho, pero mejor hablo despues!!!
La quinta, contando la de la casa encantada, pese a la estética infantiloide, tambien esta realizada con motion, sino mirad el making off…
Ahora que esto arranca, todas quieren llevarse el «yo primero»…
Me gustó Beowulf, aunque a veces se nota que es demasiado sintética…
Digo yo, ¿ya puestos no sería mejor haber hecho algo más «animado clásico estilo Pixar», ganando así en expresividad los personajes y mantener la historia tal cual?.
Más que realismo esta técnica todavía sin depurar no es sino una barrera, no deja que te creas del todo la historia.
Espectacular Silvestri… ese tema principal con tanta fuerza propia. Inquietante el tema titulado «The Seduction».
Bueno, yo la fui a ver el viernes yo solo y volvi el sabado con mis hermanos para verla una vez mas. Puedo decir que me encanto, la trama, la accion, la forma de contar los sucesos, la accion de nuevo, y el espectacular trabajo que hisieron los realizadores con el motion capture, yo tambien opino que esa replica de Anthony Hopkins estaba hiper realista, es mas, yo diria que hera la replica mas realista en la pelicula, hasta el punto de no saber bien si ese era el Anthony Hopkins real o solo la replica.
Como sea, el verdadero disfrute de esta pelicula, es verla en 3D, cosa que no pude hacer ninguna de las dos veces pasadas por, en realidad, no se de ningun cine en Santiago de Chile que tenga proyector 3D. !Ahaaa¡ pagaria por verla de nuevo y en 3D.
Bueno, gran pelicula.
A mi me pasa como a Yosi. me pareció un peli alucinante en cuanto a tecnica, pero la historia… madre mia
Hay cosas de la leyenda de Beowulf que se pasan por… bueno ya sabeis, no obstante la fidelidad a un texto legendario britanico es mucho pedir (creo que era del siglo V así que…)
Pero puestos a decir, es que la mayor parte del metraje no hay conflicto entre los personajes, no hay chicha. Para mi, la peli tiene un 6. Normalilla. Llega a ser en imagen real y pasa TOTALMENTE desapercibida.
P.D: ¿Que le pasa a Zemeckis con los CGI? Primero Polar Express, y ahora esto… ¿capricho de autor o requisitos de produccion? Ahí lo dejo. un saludo, me encanta la pagina!
Me refiero a la tercera dentro de las que buscan el mayor parecido con la realidad.
FOXXXXXXXXX
PD: Polar Express no la he visto, así que puede que me equivoque, pero muy real no era ¿No?
Beowulf de Christopher Lambert es una película mazo de guapa, el royo ciberpunk medieval con megáfonos en el castillo era un punto,y el vestuario y las armas molonas, solo le veo mal como hicieron a Grendel.
NoSoloCine, a mi me da que Zemeckis está apostando por el cambio en el cine, probar nuevas cosas, ver las posibilidades de la creación de actores digitales copia de los reales, etc. Tras «Polar Express» y «Beowulf» nos viene con «A Christmas Carol» que se estrenará en el 2009, nuevamente CGI, 3D y actores, rumoreados, como Tom Hanks, Jim Carrey, Michael J. Fox, Christopher Lloyd o Bob Hoskins. Desde el 2000 con «Náufrago» y «Lo que la verdad esconde» no se mete a hacer cine real… Ha sido un cambio total en su carrera, pero lo que está haciendo marcará época.
Ta bien la peli. Se agradece la intención de Zemekis por innovar y profundizar en el tema CGI. 2 horas atento sin aburrirme, eso es mucho decir, y más cuando es un área del cinema que está abriendose paso. Mi opinión es que ni ella ni sus predecesoras en la materia pasarán a reposar en uno de esos pedestales del cine, pero es de justicia alabar este trabajo que entretiene.
SAÜDE
Lo Grandioso de esta Película es a mi parecer que lo que se mostró sería «imposible» lograrlo en una película de Acción Real, por eso toda la película en si es un fantasía extrema y bellísima…
Me encantó esta película, la mejor que he visto en este 2007…